<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

martes, 4 de octubre de 2011

LA NOCHE MÁGICA DEL TEATRO DELL’ OPERA DI ROMA

Silvio Berlusconi a la llegada al teatro


Esta entrada de hoy me la ha enviado un amigo por correo, y la publico porque (porque me ha gustado, ¡qué coños!) y porque ya va siendo hora de que todos, intelectuales, artistas, escritores, o perros-flauta, les digamos a los gobernantes a la cara lo que son y lo que están haciendo con nosotros y con nuestro países en nombre de la libertad de mercado.

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro deBerlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.


Ricardo Muti dirigiendo Nabucco


Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times": "La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida. "Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi".

A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis de "Va pensiero". "Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -. En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!". Muti dijo entonces:

"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió. "Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero". Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.




18 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosa declaración de intenciones! esos momentos si que merecen la pena ser vividos en directo, provocan esperanzas, algo de lo que carecemos en esta época
    Fuerza y Honor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que son momentos de gran fuerza interior y de una emotividad sin límites. Incluso impone respeto ver el vídeo, imaginarse allí dentro es una maravilla. ¡Pena que no se den más a menudo casos como éste.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. D.Carlos,cuando viajo intento asistir alguna representación, los avisos de cierre de puertas y cuando se apaga la luz y empieza a sonar los instrumentos hace que tu cuerpo no exista , formas parte del todo, y uno casi entra en éxtasis...... Lo que hubiera dado por estar ahí.

    ResponderEliminar
  4. Y yo amigo mío, y yo. Creo que no hay experiencia comparable a ese sentimiento comunitario que te llega a poner los pelos de punta y entrar en momentos de éxtasis.

    ResponderEliminar
  5. Me enteré de este evento en su día y lo aplaudí calurosamente. Hoy repito el aplauso con no menos entusiasmo. Estos episodios te reconcilian con la condición humana.
    Un abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
  6. Gloria al maestro Muti.

    Oh! mia patria, si bella e perduta.

    He llorado dos veces. Una por la belleza y otra por la desesperanza.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. La verdad Luis Antonio que llega a emocionar y desear estar ahí en ese momento mágico. No sé que llegaría a sentir - si es que es capaz de sentir algo - Berlusconi desde su palco, soy incapaz de ponerme en su lugar.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es de eso momentos sublimes Francesc que son difíciles de narrar porque los sentimientos te embargan y son demasiado inmensos para ser traducidos al lenguaje. Es todo un Pueblo el que en realidad canta, al igual que cuando Verdi compuso Nabucco y se convirtió en himno nacional, ahora es un canto de protesta contra los asesinos de la cultura y la riqueza del Pueblo.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante
    Còssima Cornadó (la hija)

    ResponderEliminar
  10. Que pena no haber estado alli en ese momento, cada vez que oigo "Va pensiero" me emociono.
    Esta crisis nos va a dejar sin medidas sociales y sin cultura y empobrecidos para dècadas.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  11. Gracias por ti visita Còssima. Es acertado tu comentario, lo cierto es eso: impresionante y emocionante por la belleza de la música y el significado del momento.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Sí fus. ¡Quién pudiera haber estado allí! Todo un lujo porque son momentos únicos en la vida, irrepetibles; siempre nos queda una grabación, pero en sentimiento de haberlo vivido en directo tiene que ser imborrable.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No creo que llegue el mensaje a los políticos, pero a muchos si que nos llega muy hondo la dulzura de tan hermosas notas y la profundidad de tan enormes letras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Esta interpretación del "Va pensiero" es la bronca más grande que puede recibir un político, después de esto no le queda más que dimitir y marcharse a una isla lejana donde nadie lo pueda ver jamás. Berlusconi ha perdido la oportunidad de pasar dignamente a la historia.
    Ya lo dice Còssima, Impresionante.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Bellisimo el video...no hay nada mejor en el mundo que difundir la crítica con música...ópera o canción protesta...eso llega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La mayoría de los políticos - para desgracia de ellos - no tienen la sensibilidad necesaria para disfrutar de esta belleza, mi buen amigo Dean.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Por desgracia, amigo Francesc, Berlusconi si alguna vez tuvo vergüenza, honor, o un mínimo de orgullo, hace ya tiempo que los perdió arrastrándose por los barrizales de la corrupción, la falta de respeto, la indignidad, y el más espantoso de los ridículos. Creo que su historia ya está escrita y es tarde para cambiarla; es así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La música siempre llega Ysupais, pero sobre todo, es el momento y el ambiente en este caso lo que la convierte aún en un algo más sublime, como una especie de comunión tangible de todo el público a través de la emotividad del momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)