La Caja Mediterráneo no ha sido la única
Las cajas no son de nadie decía Jaime Terceiro, que presidió Caja Madrid, y por tanto, nadie se preocupaba de saber cuál su verdadero precio y su valor. Aparte de haberse aprovechado de ellas para colocar a unos cuantos inútiles en sus Consejos de Administración, se han beneficiado con sus derroches y han despilfarrado dinero con alegría durante muchos años; total, como no son de nadie. Y después del derroche y de su pésima gestión que ha llevado a algunas de ellas a una situación crítica, sus consejeros y gestores se llevan en su retirada indemnizaciones multimillonarias en vez de ser acusados de malversación de fondos públicos y juzgados. Mientras que ellos se ríen de la sociedad de este modo, el Estado se ve obligado a intervenir las cajas con dinero de los ciudadanos, que además seguiremos manteniendo a estos señores durante el resto de sus vidas con un alto nivel de vida que nosotros ni soñamos en alcanzar.
Las indemnizaciones suman ya un total cercano a los 90 millones. Veamos algunas de ellas.
- Nova Caixa Galicia (NGC). El cobro de 23 millones de euros por tres ex directivos que se une a las retribuciones millonarias por los altos cargos que han abandonado la entidad en los últimos años.
- Caja Mediterráneo (CAM). Después de ser destituidos por gestión deficiente, cinco directivos cobran unas indemnizaciones que ascienden a 13 millones de euros.
- Caja Castilla La Mancha (CCM). Los miembros del Consejo de Administración se duplicaron la remuneración en tres años, desde el 2004 al 2007, alcanzando los 2,17 millones de euros.
- Cajasur. Su Presidente se hizo una póliza de jubilación en 2003 por valor de 2,9 millones. Denunciado por la Junta de Andalucía, la Fiscalía Especial Anticorrupción consideró que se ajustaba a la legalidad. En 2005, cuatro meses antes de jubilarse la infló hasta los 4,3 millones.
Y que nadie sueñe que los tribunales les vayan a quitar la razón a toda esta pandilla de inmorales. El honor de la palabra dada entre maleantes es sagrada, y el “hoy por ti, mañana por mí” sigue funcionando entre las mafias de togados, banqueros, y políticos. En 2001, el sacerdote Miguel Castillejo, Presidente de la cordobesa Cajasur, se autoconcedió, mediante una póliza de 2,9 millones de euros, una pensión vitalicia anual igual a lo que cobrara en cada momento el director general de la entidad (210.000 euros en aquel entonces). Incluso después de su muerte, ya que sus cuatro hermanas seguirán cobrándola hasta que la última de ellas abandone este mundo. En 2006 el TSJA falló a favor del cura, y lo hizo mediante sentencia firma sin posibilidad de recurso, por lo que el cura y sus pías hermanas siguen cobrando su dorado retiro.
Todos señalan como principal responsable de estas escandalosas indemnizaciones el Banco de España (BE) sin querer reconocer que no ya las comunidades autónomas, sino los partidos políticos estaban informados de lo que ocurría en los Consejos. Hay responsabilidad del BE, de acuerdo, pero también la hay de las autonomías que han aprovechado para colocar a gente en órganos de gestión y administración que también han fallado mirando para otro lado, porque como dije al principio, las cajas no son de nadie.
Ocho millones de euros se llevó el chaval de despedida
por dejar bien demostrado que es un inepto
Las cajas no son de nadie.
Y ansí se han aprovechado
y los dineros tirado
haciendo cualquier barbarie
los que a su cargo han estado.
Qué bien han despilfarrado.
Llevados por el influjo
de vivir a todo lujo
nuestro dinero han gastado
yendo siempre con tapujo.
Y siendo malos gestores
se ponen retribuciones,
cobran indemnizaciones
cual de patrios protectores
de premio por sus acciones.
El robar y ser ineptos
de vicio han pasado a virtud
y pues que ya la rectitud
no se encuentra ni en conventos
han enmendado su actitud.
Pondrán al frente a ladrones;
es lo mismo y diferente
pues siendo la misma gente
sin precisar de los Dones
es personal más decente.
Porque es algo vergonzoso
que en lugar de ser juzgado
aún salga beneficiado
con retiro escandaloso
después de habella cagado.
Y si alguno va al juzgado
seguro sale inocente,
pues sabido es que esta gente
de única teta han mamado
y tienen muy buena entente.
Malo que estos mercenarios
en una crisis metidos,
no queden todos corridos
cobrando esos honorarios
sin habellos merecidos.
Pues que son muchos millones
los que nos van ya costando,
para que se estén lucrando
con cargo a nuestros riñones,
y encima vayan chuleando.
Caja Madrid también tuvo sus más y sus menos con
indemnizaciones millonarias que se habían puesto los salientes
Tengo cuenta en la CAM y pago en concepto de mantenimiento de libreta 8,50 E. trimestrales.
ResponderEliminarUn día decidí pedir cita para hablar con el director al respecto:
-¿Cómo es posible que el coste del mantenimiento de mi cuenta sea de 8,50 en una caja de ahorros, cuando existen entidades bancarias que te cobran mucho menos?-.
-Nosotros no podemos hacer nada. ES EL MÁXIMO FIJADO POR EL BANCO DE ESPAÑA.
Si así se despacha el director de una caja de ahorros comunitaria, qué será de los peces más gordos.
Saludos.
Si tuvieseis mucho dinero no os pasaría esto sino todo lo contrario; os ofrecería el oro y el moro para que abrierais una cartilla o una cuenta en su sucursal. Son unos ladrfones lefalizados, ni más ni menos.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Erratas:quería decir ladrones legalizados, pero la "f" y la "g" están juntas y...
ResponderEliminarHace como unos 15 años decidí romper todos mis nexos con los bancos, pero te obligan a tener cuentas o no existes, al menos la de la nómina y la de la hipoteca los que aún aguantamos la explosión de la burbuja.
ResponderEliminar_Un saludo.
Hay una impunidad total, la justicia continua con los ojos vendados, todo esto es una desgracia, todos compinchados y nos dicen aún, que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que nunca en la historia habíamos estado mejor.
ResponderEliminarMuy triste, amigo Carlos, muy triste.
Salud
Francesc Cornadó
Leo y aprendo ... contigo siempre
ResponderEliminarFuerza y Honor.
Lo han ido montando de tal manera que no te queda más remedio que acudir a ellos, Dean. Una vez que ya estás obligado, te dan el palo. Solo queda la banca ética, pero aquí está algo verde el tema todavía y existen pocas oficinas.
ResponderEliminarSalud y un abrazo.
Lo cierto amigo Francesc es que son casos de auténtica vergüenza y de una falta de principios éticos y valores morales como nunca se había dado.
ResponderEliminarLos vicios convertidos en virtudes y en motor de un sistema social corrupto y enfermo. Eso es lo que tenemos, y a eso se le denomina "normalidad", lo contrario es ser un antisistema.
Salud y un abrazo.
Hola María, gracias por venir. Ambos aprendemos, uno del otro, cada cual en su especialidad.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Menuda vergüenza... como ser ríen de sus clientes...
ResponderEliminarUn abrazo.
Clases de banco, ¡MENUDA FAUNA!
ResponderEliminarSegún el origen del capital:
Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.
Según el tipo de operación:
Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.
Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.
Sí, y todos ellos con nuestro capital se han dedicado a la especulación para ganar dinero más rápido, y les hemos tenido que rescatar después de retirar los beneficios a paraísos fiscales. Las cajas, que dedicaban un porcentaje a obra social, (aunque funcionaran como funcionaran, que ése es otro tema) las convierten en banco, pero las mal gestionadas, nuevamente las tenemos que rescatar con dinero público, y encima esa pandilla de inútiles y sinvergüenzas se ponen unas indemnizaciones multimillonarias como si hubieran hecho un buen trabajo y se lo merecieran. ¡Es el colmo de la desfachatez!
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Espero que lo de la banca ética vaya a más y pueda ser una alternativa a esta fauna explotadora de cajas y bancos...
ResponderEliminarUn abrazo
En eso estamos. A ver si ya comienza a funcionar algo mejor de cómo lo hace ahora. Yo en cuanto pueda me cambio porque al menos sabré que con mi dinero ni roban, ni trafican con armas, ni especulan.
ResponderEliminarPor cierto encontré el vídeo de la canción-rap que me enviaste de Aguirre en YouTube.
Saludos y un abrazo.