<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

lunes, 8 de agosto de 2011

¿LOS ANALISTAS POLÍTICOS, SON IDIOTAS O CÍNICOS?

La economía española crece menos de lo esperado


Uno lee noticias en los diarios y no puede evitar pensar si, o bien nos están tomando el pelo o es que estamos siendo gobernados por una pandilla de estólidos metidos a políticos y economistas del mismo modo que podían haberse dedicado a butaneros o cuidadores de parques y jardines, dicho sea con todo mi respeto para estos últimos.

La Comunidad Europea admite que la situación en España es preocupante y que crece menos de lo esperado, cuando han sido ellos los que han impedido su crecimiento con las reformas impuestas dedicadas a reducir el déficit de la deuda pública por imposición del capital y de la banca, lo que ha obligado a España a endeudarse hasta el cuello con esa banca (a la que hace unos años rescató) a unos intereses desorbitados, no tomándose por parte de Europa ninguna medida para impedirlo, ni permitiendo políticas de crecimiento y de creación de empleo propias en cada país, en especial por la mandataria Angela Merkel, representante de la banca germana, principal prestamista de los países periféricos europeos.

Si en lugar de centrarse en rebajar el déficit público para desarmar la sociedad del bienestar, se hubiese invertido en este sector creando puestos de trabajo, el Estado hubiese obtenido entradas de capital interno por cotizaciones en la Seguridad Social, impuesto del IRPF, disminución de gastos por prestación de desempleo, e indirectamente del resto del comercio e industria al generar confianza en el mercado y aumentar el consumo y la inversión. Si paralelamente se introducía una reforma fiscal gravando las rentas más altas estableciendo nuevos baremos y porcentajes, y en lugar de hacer lo que se ha hecho se hacía todo lo contrario (mantener el impuesto de sucesiones y el impuesto sobre el patrimonio, dejando una cantidad exenta), España habría salido de la crisis sin necesidad de tener que recurrir a endeudarse, y mucho menos por deudas que no le corresponden pagar.

Pero parece ser que no se han dado cuenta hasta ahora, en que otras economías europeas también empiezan a hacer agua (Italia y Francia), y que al otro lado del Atlántico, el gigante americano – con colonias incluidas – tiene una deuda superior a su PIB, y ha estado a punto de la suspensión de pagos. Su economía ha crecido por debajo del 1% del PIB, y el consumo, que representa el 70% de su actividad económica se ha estancado desde el mes de Junio, lo que hace temer una recesión a nivel mundial, mientras China, que es su mayor acreedor al haber comprado la mayor parte de su deuda, reclama garantías para su cobro. “Italia es demasiado grande como para poder rescatarla”, han dicho; ¡al fin, el ratón cogido en la ratonera de la banca!

Mientras tanto, parece que aquí el Gobierno tiene preparado como despedida, un nuevo paquete de reformas que al igual que las anteriores no servirán nada más que para favorecer a la banca y las clases altas, pero no acometerán los problemas de fondo de la economía española. En esto parece que cuentan con el apoyo del PP, quien a cambio les ha pedido adelantar las elecciones seguros de conseguir la mayoría absoluta. También cuentan con la incondicional afección del Régimen de Catalunya, cuyo Conseller de Sanitat ya habla de la necesidad de introducir el copago de las medicinas, aparte de haber dejado sin hospitales, ni urgencias medio país. (Al fin y al cabo los enfermos son gente débil. ¡Heil Mas!) Por si acaso la táctica de divide y vencerás parece estar aplicándose entre la izquierda, con el nacimiento de nuevos partidos todos ellos a la sombra del movimiento de los “indignados” del 15-M, a los que ya se apalea sin miramientos y sin motivo, mientras uno de los insultantes oficiales del PP los califica de antisistema y él mismo se pone de ejemplo de “indignado”. Tal vez sea porque este movimiento crece por momentos y se extiende por todo el mundo luchando por la paz y la justicia contra gentes como él. Esta semana ha tocado a Israel y Chile, en que miles de “indignados” han mostrado sus protestas.

Y como no se cortan por nada ni les cae de cara de vergüenza, ante situación tan caótica, la alta dirección del Banco Popular se ha elevado su retribución un 14,75% hasta Junio, y a Rajoy, para una vez que habla, no se le ocurre decir otra tontería más, que bajará el impuesto de sociedades a las Pymes. ¿Para qué, si no hay dinero para consumir ni para invertir?

Lo dicho al principio. Ni más ni menos.


Pons riéndose de lo que hace subir con su chirigotas

la puntuación de los bonos españoles



O bien es que son idiotas

o nos creen tontos perdidos,

pues que estando decididos

a tocarnos las pelotas

es agora que han caído

que en nada les ha servido.


Agora, Europa asiente

que es poco que hemos crecido,

cuando ellos lo han impedido

con reforma que consiente

a la banca beneficios

y a los demás sacrificios.


No se nos ha permitido,

ni el Gobierno ha trabajado,

tal como estaba obligado

para habello defendido,

unas reformas de izquierda

que a la banca le den mierda.


Pues fue con dinero nuestro

con que fueron rescatados

y no siendo aquí gastados,

fuera hicieron juego maestro,

y beneficios teniendo

mas nosotros solo viendo.


Y cuando a pagar obligan

piden dinero prestado,

compran bonos del Estado

que a un buen porcentaje ligan,

y más dinero van creando

con que van especulando.


Los Estados, que dependen

cada vez más de la banca,

pues que no tienen ni blanca,

las cajas también les venden

por que más bancos tengamos

donde alguna vez durmamos.


Al no ser buenas reformas,

pasa que más de un Estado

tiene que ser rescatado,

y se hace en tan malas formas

que los especuladores

son los amos y señores.


Que nos van empobreciendo

eso ya está demostrado,

que ansí quieran al Estado

ir a poco consumiendo

por después privatizallo,

eso…tendrán que ganallo.


Pues que no estamos vencidos

y ni siquiera engañados,

y aunque tengan ya apañados

sus negocios de bandidos,

indignados seguiremos

y ni uno, precio tenemos.


Un “indignado” protestando ante una de las agencias

de rating, mientras la Fiscalía rehúsa la acusación


23 comentarios:

  1. Me encantan tus versos finales.
    Ja,ja, alguna vez escribiré sobre economía y ya verás como no me libro de críticas por doquier. Es que intentaría salir del sistema de endeudamiento a lo bestia,como siempre he hecho en mi economía privada ..... y claro..... al hoyo que me mandarían.
    La respuesta a tu pregunta la veo de la siguiente manera: si cada quien hace la proyección inconsciente de si mismo sobre todo lo demás..... evidentemente, los políticos nos toman por imbéciles, pero debemos estar tranquilos y conformarnos, esto ha sido siempre así. En el siglo XIX, España quebró tropecientas veces, (es que ahora no recuerdo el nº exacto. seguramente menos de 10).
    Soluciónes: aceptar que pertenecemos a un país con estas características, intentar largarnos a tiempo si nos sentimos capaces de soportarlo, cerrar los ojos y evadirse del modo que cada cual tenga a bien, intentar enseñar a todios como se deben hacer las cosas y no cejar en el intento. Habrá más pero las desconozco.
    Este último no lo aconsejo, uno puede acabar muy enfermito. En todo caso, irse de copas con los amigos y charlar acaloradamente lo requetemal que va todo suele relajar bastante. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Un poema excepcional que sintetiza una realidad que preocupa. Lo malo es que los culpables siempre la pasan bien, el que sufre es el pueblo.
    Muy interesante entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La última solución que has dado, emejota, ya la practico, pero como más menos estamos todos de acuerdo, nos aburrimos. Es más divertido asistir a foros en los que hay posturas enfrentadas, y sabes de antemano que no van a ceder, porque son irreconciliables y los contendientes poco razonables y dados al diálogo. Hoy, por ponerte un ejemplo, me he encontrado uno que me ha dejado una sarta de insultos (irreproducibles) por el simple motivo de que le pedía que tras los "ladrillos" que metía y que me había tragado, me gustaría ver si era capaz de exponer sus teorías explicadas con un razonamiento lógico-matemático y a ser posible con una argumentación sólida. La causa porque se lo pedía era que a leerlo no tenía claro si lo que decía era un discurso típico de un demagogo de extrema derecha, o de un iluminado de izquierdas. No me ha permitido contestarle, porque se ha borrado del foro. Una pena,porque me hubiera desahogado bien a gusto.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Alma, pero lo mío más que poemas son sátiras burlescas o críticas. No me considero un poeta, y por tanto no hago poemas, sino, digamos, prosa rimada y medida según los cánones clásicos. Y llevas razón; siempre es el Pueblo quien lo paga, por eso se levanta cuando ya está harto, como ahora. Esperamos que cunda el ejemplo de España en el resto de países en beneficio de una justicia social, y del propio Planeta, porque lo están destrozando, y si siguen mandando los mismos, nuestros nietos ya no podrán vivir aquí.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, lo que no sé es dónde situar lo de Londres, si en el ámbito del gamberrismo sin más o un paso más allá.

    Lo terrible suele ser de qué manera las protestas lícitas acaban a menudo convertidas en aprovechamiento de algunos. Menos mal que siempre nos queda la poesía para verlo todo un poco más claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. DON CARLOS. los de arriba olé que olé, y los de abajo, oliendo.

    ResponderEliminar
  7. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
    No dejes de creer que las palabras y las poesías
    sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis.
    Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
    Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
    Tu puedes aportar una estrofa.
    No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
    No caigas en el peor de los errores: el silencio.
    La mayoría vive en un silencio espantoso.
    No te resignes
    María.

    ResponderEliminar
  8. Eastriver, lo de Londres es uno más de los estallidos de violencia contenida, mezcla de pobreza y de racismo que se dan en toda Europa, en especial en aquellos países en que la cantidad de inmigrantes ha llegado a la cantidad que los sociólogos ya consideran amenazante para la seguridad de la personalidad de algunas personas: el 20%. Esa xenofobia latente se va retroalimentando y convirtiendo en odio, que estalla ante cualquier incidente, con los saqueos típicos de la pobreza y la miseria que acompañan a los inmigrantes. Solo con una educación correcta desde la infancia es posible evitar esto, cosa difícil, cuando la educación es algo deficitario en nuestra sociedad.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. dapazzi, vienes un poco misterioso hoy, pero si es lo que yo creo, el tiempo lo dirá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. María, muy bellas tus palabras y llenas de sabiduría. Procuro seguir esos consejos aunque en ocasiones me sienta desfallecer. Gracias por tu visita y tu comentario.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, sin perjuicio de que sean imbeciles además, lo que creo que son es unos canallas de talla superior, amancebados con el gran capital, le bailan las aguas a la oligarquía economico-financiera que realmente domina el mundo.
    Seguramente ellos, los políticos, no tienen los problemas economicos que tien el común de los mortales, ellos reciben mas grandes las migajas que les lanzan desde arriba los financieros mas canallas en pago a sus prebendas.
    Vivimos, amigo Carlos, en un mundo en le que el 96% de la riqueza genarada y que se genera está en manos de poco menos del 1% de la población, mientras millones de personas muern de hambre todos los días...¿alguién da mas?...¿o debería decir...menos?...
    Un abrazo compañero.
    Salud y República!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Nexus, no puedo añadir nada a lo que has dicho porque tienes toda la razón. Solo espero ver cómo revienta todo y que, al menos algunos de ellos, paguen por el daño que han hecho.
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Groucho, siempre tienes la idea genial. Sí señor, ¡Cínicamente idiotas! Un buen y definitivo diagnóstico.
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El problema es que hay mucho idiota que sigue votándoles y no quieren ni escuchar la verdad. Mientras siga así, seguirán haciendo lo que quieran...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué le vamos a hacer! Contra eso no podemos luchar pedrojescritor. Hay muchos que les votarán por lo mal que lo han hecho los sociatas olvidándose ya de lo que hizo Aznar, pues ni tienen pensamiento político ni han sido educados en democracia y no distinguen entre unos y otros. Son los típicos que dicen: "para mí son todos iguales, unos ladrones", o "a mí ninguno me soluciona nada", y "mande quien mande, tengo que trabajar igual". Aquí es difícil predicar, y de estos (por desgracia y para vergüenza, más de un millón, y me quedo corto).
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que un poco de todo.

    Me gusta esa poesía sublevada, es genial

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estamos de acuerdo Escritor, si bien creo que predomina el cinismo y el amo al que sirves. Me alegro de que te gusten mis sátiras. En realidad es un género que casi nadie cultiva pues es típico del siglo XVII, el llamado Siglo de Oro español, con rima y métrica de la época. Quevedo es uno de mis escritores favoritos, y así empecé con las sátiras.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. cinicos idiotas y un monton de cosas que no quiero exponer paraque no digan que el insulto es la forma mas facil de expresarse en personas de poca educacion pero creo que no es cuestion de educacion mas bien es la cruda realidad ojala como bien dices algun dia paguen el daño que nos estan haciendo,pero lo dudo mucho porque si criminales de la epoca de don francisco salieron impunes estos delicuentes se iran tambien de rositas,una pena que la justicia solo se aplique a unos y otros sean impunes un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me conformo con que desaparezcan, jotake. Que dejen paso a una nueva generación con otras ideas y con soluciones de verdad para salir del hoyo internacional en el que estamos metidos, porque si no me veo atracando bancos, en plan película de Berlanga para poder ir a comer a un Mcdonalds una hamburguesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Carlos, yo que soy tan crítico con la realidad latinoamericana, veo los acontecimientos de Europa con estupor y sorpresa.
    Tus textos son punzantes, ¿los leerán estos sujetos?
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  21. Hola Humberto. Por desgracia se ha globalizado la miseria y la pobreza. No estamos mucho mejor que vosotros por allí, y vamos camino de estar igual. Desde luego mis textos no creo que los lean, pero aunque los leyeran, les daría igual, están acostumbrados a todo y no tienen ética ni vergüenza, eso cuando no te acusan a ti de ser un antisistema y un terrorista.
    Me alegro de verte por aquí. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)