<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿QUO VADIS, EUROPA?

Una Europa que lo único que ha logrado hasta ahora

es no seguir matándose los unos a los otros


La Comunidad Europea está pasando un mal momento dentro de la crisis que afecta también al resto de países del primer mundo, pero que en nuestro caso se ve agudizada por la inexistencia de una unidad política y económica que permita resistir la inestabilidad de los mercados y los ataques de los grupos financieros dedicados a la especulación y al expolio de países enteros.

Ante el problema que la quiebra de Grecia podría causar, obligando a su salida del euro y provocando un efecto dominó que arrastraría a otros países como Portugal, Irlanda, y probablemente España e Italia ante un ataque de los especuladores del mercado, la C.E. ha sabido reaccionar a tiempo en esta ocasión, no dudando en apoyar a Grecia en llevar adelante sus reformas. Por otra parte, países emergentes como China, Rusia, India, y Brasil, se han comprometido a comprar deuda europea para calmar un mercado en el que ellos son los primeros interesados.

Por su parte, los disparadores de alarmas profesionales ya han soltados sus soflamas, para en vez de calmar la situación echar más leña al fuego. El primero ha sido Obama, quien estando con el agua al cuello quiere demostrar que los demás también lo estamos, si bien lo que ha dicho es de una lógica aplastante: hay una moneda única pero falta una política fiscal coordinada. Claro que también ha puesto en el ojo del huracán a Italia y España, bocado muy apetitoso para sus especuladores de Wall Street.

Felipe González ha sido otro que se ha subido al carro de las declaraciones y opinar sobre la faena desde la barrera, criticando también la ausencia de una Hacienda común, la falta de reacción política y el absurdo del déficit cero.

Y como no podía ser de otra manera, ÉL también ha doctorado sobre el tema afirmando (ex cáthedra) que la eurozona corre peligro de desintegración debido a las malas decisiones tomadas estos últimos años (cuándo ÉL no ha estado.) Solo que se olvida que las decisiones tomadas son las de SUS colegas neo-liberales y conservadores, las que han marcado la banca, el FMI, y el BCE, para cubrir un endeudamiento producido por una crisis que se creó y gestionó con una política económica en SU mandato.

Angela Merkel bien debería de tener en cuenta que el destino de Alemania está unido a Europa, a una Europa no alemana sino con una Alemania europea, y así debiera de hacérselo saber a las voces que se levantan contra el supuesto sacrificio que hacen para que nos aprovechemos los países del sur. En primer lugar porque no es verdad que nos aprovechemos los ciudadanos de su esfuerzo, sino que sus bancos y los nuestros se aprovechan del esfuerzo de unos y del malestar de otros. Cierto que tenemos mucho que aprender de su profesionalidad y de su buena gestión, pero para bien de ambos, de Europa como destino común. Es a los bancos, a los que entre unos y otros debemos de poner en su sitio.

Si estamos unidos saldremos adelante. Ahora hemos tenido que comprar dólares para descolapsar la economía europea, mañana puede ser que sean otros quienes tengan que comprar euros. Lo que es una indecencia imperdonable es mercadear con el miedo y los globos sonda para ver hasta donde somos capaces de rebajar nuestras condiciones de vida para que el poder establecido siga aumentando sus privilegios. Tal y cómo están las cosas, empieza a ser un juego peligroso.


Tal vez, Obama debería guardar más sus espaldas

y no desviar los tiros a Europa



Europa pasa un momento

de mucha inestabilidad,

habiendo posibilidad

de que hubiese algún intento

que malograra su unidad.


Los ataques financieros

hacia la deuda y sus bonos

atraen a todos los monos

que buscan países enteros

como si fueran iconos.


Por suerte los han frenado

los países emergentes,

hartos ya de aguantar gentes

que son amos del mercado

siendo los más indecentes.


Y es que Europa no está unida,

ante el más mínimo ataque

siempre la tendrán en jaque

si no se toma medida

contra cualquier badulaque.


Quienes no habían de hacello

por su boquita han hablado

y con ello han animado

para que se echen al cuello

los más buitres del mercado.


Tal y cual siempre, su Excencia

al doctorar se ha lucido,

pues que como no es debido

dice que se hace en su ausencia,

yendo cual barco perdido.


Lo que ha de quedar bien claro

es que Europa ha de ir unida

o se quedará partida

y lo pagaremos caro,

pues no existe otra salida.


Esa Europa es la posible

si tiene fuerza de estado,

no mandada por mercado,

con democracia creíble

y con un mercado honrado.


En donde sea el ciudadano

el que de verdad decida,

y no una banca suicida

que luego pasa la mano

y te roba hasta la vida.


A aquestos hay que ponellos

en su puesto a trabajar

para su deuda rebajar,

pero siendo a cargo dellos,

y las hipotecas rebajar.


Merkel debe de tener muy claro que Alemania sin

Europa no será nada, y que tiene una deuda moral

que otros antes que ella prometieron cumplir

4 comentarios:

  1. Todo está muy complicado y parece que esto va para largo. Para que salgamos de este hoyo ha de haber cambios, muchos cambios (de políticos también y no me refiero a que regrese el PP) y todavía encontraremos más baches.
    Esperaremos pues...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que tienes mucha razón pedroj. Pero también creo que la propia avidez y codicia de los mercados harán que muchos de los que hoy apoyan políticas neoliberales se les vuelvan en contra al ver que sus puestos se tambalean y que no se pueden mantener por más tiempo sus medidas. No olvedemos que todo tiene un límite, y que ye están rozándolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. D. carlos, no me puede gustar mas ese titulo de su nuevo post.
    Y como siempre tan acertado. Hablando en terminos de arte, sabrá que es una tematica de pintura.
    Domine, quo vadis? de Annibale Carracci, es una obra impresionante, sobre el encuentro entre Cristo y S. Pedro en la via Appia
    QUO VADIS DOMINE?. A lo que Jesucristo le responde: A Roma, a que me crucifiquen de nuevo. Entonces san Pedro comprende su debilidad y regresa a Roma para encontrarse con el martirio.
    Pobre Europa !!!. Seguramente la respuesta de Cristo hoy día seria, -"Al banco a renegociar mi hipoteca, no sea que me quiten el madero."
    MAL ESTA EL TEMA....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mucho me temo que la respuesta de EUROPA es muy similar a la de la Leyenda, con la diferencia que los crucificados somos todos en nombre del nuevo dios:EL MERCADO.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)