Artur Más a la cabeza de la carrera de los recortes
Catalunya, que siempre ha tenido fama de gente de “seny”, personas sensatas que antes de actuar piensan las cosas y ven qué es lo más conveniente ante una determinada situación, ha perdido tal condición bajo el gobierno de quien de forma más descarada que en el resto del Estado aplica la tijera al déficit público a partir de recortar derechos de los ciudadanos de clase media y los más necesitados, mientras la alta burguesía catalana y el fuerte empresariado pueden dormir bien tranquilos que un buen cancerbero vela sus sueños.
Para Artur Más la consecución de rebajar el déficit a los niveles pedidos parece haberse convertido en una carrera de galgos que no está dispuesto a perder de ninguna manera, incluso si tiene que llegar a las privatizaciones – tal y como ha declarado – y al precio que sea. De momento Sanidad y Educación son las consellerías más afectadas hasta el punto de pedir al personal sanitario recorte de complementos y pluses por valor de media paga de Navidad. Ya se está llegando a un punto en que la oposición le ha acusado de no ser el presidente de todos sino solo de “unos cuantos,” y no de pedir sacrificios, sino la inmolación de los ciudadanos.
Bien es verdad que esto pasa en las mejores familias, y que no hay ni una sola autonomía que se salve en el tema de la práctica de la tijera como solución más simple para rebajar el déficit sin tener que molestarse en pensar, algo que al parecer nuestra clase política detesta ya desde la escuela primaria. Y para ejemplo tenemos a Rajoy quien a estas alturas todavía duda y contesta a cualquier pregunta con un “depende”, un “todavía no”, o un “ya veremos.” Hasta Juan Carlos habla más claro que él (que ya es decir) cuando dice que “tendremos que afrontar muchos sacrificios”, y eso que este años no le rebajan la asignación porque de momento se prorrogan los Presupuestos Generales del años pasado.
Lo que más me subleva de todo esto es que nos tomen por tan rematadamente idiotas que tanto desde el Gobierno, como desde el PP, desde el Nacional-Catolicismo-Liberal catalán, o los medios de información, se nos haga creer que no hay otra alternativa, que es un mal momento que tenemos que pasar y que no tiene otra solución. Existe otra solución pero ni han querido llevarla adelante, ni están dispuestos a hacerlo porque ataca de lleno a las clases altas, que además se han enriquecido, y va contra sus planes de privatizar el Estado dejándolo precisamente en esas manos. Esa solución es subir los impuestos a las clases altas en vez de hacer recortes. Veamos resultados entre una y otra política. (Datos recogidos de un estudio del profesor Vicenç Navarro).
Congelación de pensiones..................................1.200 millones
Mantener impuesto del patrimonio..............................................2.100 millones
Anular rebaja impuesto de sucesiones......................................2.552 millones
Recortes de Sanidad............................................6.000 millones
Anular rebaja impuesto grandes sociedades............................5.300 millones
Recortar servicios públicos (Sanidad,
Educación y Servicios Sociales).......................25.000 millones
Lucha contra el fraude fiscal en grandes
empresas, grandes fortunas, y bancos (40%).......................44.000 millones
Reducir los servicios a personas
con dependencia.....................................................600 millones
Reducir el subsidio a la Iglesia Católica
para impartir religión en la escuela pública
y mantener la escuela privada...................................................3.500 millones
Aumentar impuestos a ingresos superiores
a 300. 000 euros/año. Reforma fiscal. Creación puestos de trabajo
TOTALES...........................................32.800 millones. / 57.452 millones.
Sin entrar en profundidad, ni en la reforma fiscal, podemos ver que frente a los 32.800 millones conseguidos mediante las reformas impuestas obtendríamos 57 mil millones y medio sin necesidad de ningún recorte en el sector público, ni en Sanidad ni en Educación. Si a esto sumamos una reforma fiscal (las grandes rentas pagan un 37% de lo que pagaban antes del primer gobierno de Aznar) que grave las rentas altas de formas percentual, no tendríamos más de cuatro millones de parados y un mercado colapsado.
Y para rematar la estolidez política, la señora condesa (consorte) – que va siempre en otra onda – suelta sin necesidad de que le pongan una camisa de fuerza, que los “indignados” “camorristas” y “pendencieros” “abogan por un principio de democracia directa” bajo el que “se puede esconder un golpe de Estado.” Solo le ha faltado rematar con un “La Democracia soy Yo.”
Aguirre como el Rey Sol: el Estado soy Yo
Hasta el “seny” ya hemos perdido
con esto de las tijeras
pues hacello en faltriqueras
nunca fue de hombre debido
sino cosa de rufianes
de truhanes y charlatanes.
Cual si fuera una carrera
parece que lo han tomado
viendo al que es el más negado
en usando la mollera,
pues que en cuanto a raciocinio
no tiene ni patrocinio.
Si al más zoquete dan premio,
el nuestro lleva boletos
aunque no han estado quietos
los otros del mismo gremio,
que siendo tan liberales
libran batallas campales.
Pues que pensar hace daño
lo hacen todo a la ligera,
haciendo de tal manera
que todo es un mal apaño
donde salen rebotados
los que se quedan parados.
Y son tan inteligentes
que no es en nada inquietante
recortar algo importante
pues aún siendo de indecentes
a ellos ni va ni les viene
pues que seguro lo tiene.
La Sanidad y Educación
todos las han recortado
porque usan las de privado
do tienen consideración
a su alta categoría
y a su gran pedantería.
De paso van preparando
su rauda privatización,
esperando retribución
por poder irse lucrando,
que están los tiempos jodidos
y los precios más subidos.
Hay otra manera de hacello,
que es los impuestos subiendo
de quienes mucho teniendo
se les quitó el imponello,
siendo ya hora de subillo
y ansí el gasto repartillo.
Mas no los veo decididos
a coger este camino
pues les importa un comino
como estemos de jodidos
mientras que no protestemos
y una bien gorda les liemos.
De tener credibilidad, sería para tenerlo en cuenta, pero…
¡Qué presente impresentable! (Mafalda)
ResponderEliminarUna niña que dice verdades como puños, y que odia la sopa de su madre ... como el momento político que estamos viviendo
Fuerza y Honor.
Por cierto, un bonito cambio de imagen ... ¿Pretendes lavarla? (sonrio)
ResponderEliminarUn abrazo D. Carlos
Por cierto María, me encanta Mafalda y todos sus personajes.Son una creación fantástica de cómics para adultos.
ResponderEliminarUn abrazo.
No, es para no aburrirme yo mismo de ver siempre lo mismo. Termino cansándome.
ResponderEliminarHasta pronto.
Parece ser que sí, que a ambos nos convencen las razones de Vicenç Navarro y que el artículo nos ha parecido lo suficientemente aclaratorio para trasladarlo a nuestro blog. Tengo para mi que somos muchos más de los que parece los que coincidimos en cierto tipo de cosas, pero, tal vez, nosotros no dispongamos más que de humildes blogs, a lo sumo, para constatarlo.
ResponderEliminarDe todas formas tengo para mi que algo está cambiando, e igual que intuí hace tiempo que al final esto sería una lucha por defender nuestros derechos, creo que algo va a suceder a medio/largo plazo que va a producir un viraje brusco a todo lo que estamos viviendo y esta miseria moral desapacerá en gran parte. Espero no equivocarme.
Un saludo.
Me gustaría compartir tu entusiasmo Paco, pero creo que va a ser más difícil de lo que te piensas. Mentes lúcidas como las del Profesor Navarro o el Profesor Torres siempre ha habido, otra cosa es que los intereses políticos del "stablishment social" coincida con sus puntos de vista. En estos momentos hay unos deseos de vender media España como sea a través de las privatizaciones. De ahí que hayan permitido un endeudamiento tan grande. Solo desde una oposición fuerte en la calle (porque olvidemos el Parlamento) a través de organizaciones no políticas como el 15-M, Democracia real ya, attac, sindicatos, asociaciones vecinales, etc. podremos evitarlo. Por eso las declaraciones últimas de Aguirre, y la compra de nuevo material anti-disturbios; ya lo tienen previsto.
ResponderEliminarVeremos qué pasa.
Un abrazo.
Vergonzoso.
ResponderEliminarPor detalles como el que nos ocupa, no hay que faltar a la manifestación del 15 de Octubre.
Me gusta el cambio de decoración.
Un saludo, Carlos.
Estamos de acuerdo; creo que la manifestación del 15 de Octubre es muy importante para ver la correlación de fuerzas que tenemos. Espero que no sea una frustración como en otros casos.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Que golpe nos ha pegado esta famosa crisis, porque està claro que no depende del color polìtico y que al estar en Europa es estas la que nos marca los pasos y los a justes econòmicos....
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu blog, seguirè por aqui para seguir leyendote.
un fuerte saludo
fus
pd. Te invito a que pases por mi blog
Bienvenida fus. Puedes pasar siempre que quieras. Europa - por desgracia - ya no marca ni la hora, y de seguir así terminaremos siendo una potencia de tercer orden.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.