<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

miércoles, 5 de septiembre de 2012

RUIZ MATEOS, EL ETERNO HISTRIÓN


José María Ruiz Mateos y Jiménez de Tejada, Marqués de Olivara, ha pisado ya los tribunales en tantas ocasiones como un abogado, es uno de los pocos españoles que se permite el lujo de descojonarse de los jueces, no presentarse en el juzgado, o enviarlos a hacer puñetas. ¿Y todo por qué? Pues podríamos decir, simplificando un poco la cuestión, que después de cientos de sentencias sobre su antigua expropiación de la primera Rumasa, el 23 de Febrero de 1983, aún queda pendiente una sentencia global de lo ocurrido.
La saga familiar comenzó con su padre, Zoilo Ruiz-Mateos, alcalde de Ronda y que tuvo que trasladar sus bodegas a Jerez por un desahucio pagado. De inicio, cuando él empezó a levantar lo que sería el gran holding Rumasa, fue visto por la “casta andaluza”, los “señoritos” y dueños de los grandes cortijos, los terratenientes y caciques, como un advenedizo, y nunca fue aceptado entre el tan selecto círculo de los Osborne, González Byass, Domeq, Pedro Romero, etcétera.
Pero quién sí se fijó en él y su prometedora carrera, fue el Opus Dei, que en 1963 inició un acercamiento con dos de sus miembros importantes; Luis Valls Taberner, presidente del banco Popular español y Gregorio López Bravo, Ministro de Industria. Ese mismo año entró como supernumerario en la secta, y se le unieron, el presidente de bancos privados españoles, Rafael Termes Carrero y el presidente de las cajas de ahorro españolas, Sancho Dronda.
Son estas amistades las que le permitirán pasar de exportar vino  a crear el mayor holding de empresas de España, un conglomerado multinacional de 600 empresas y 20 bancos con 60.000 trabajadores.

Teatral y mediático, sabía cómo llamar la atención

Y curiosamente, son también estas amistades, la causa, en gran parte de su ruina, y los que cuando en 1983, Rumasa es expropiada por el Gobierno español, por evasión de divisas, fraude, apropiación indebida y bancarrota virtual, le dan la espalda a pesar de que él amenaza con denunciarlos – y lo hace – que gran parte del dinero evadido había sido para la Obra, quien a su vez había intentado tapar el agujero del Banco Ambrosiano, dirigido por Roberto Calvi, que aparecería ahorcado en un puente de Londres (sí el de la película “El Padrino”) y el escándalo financiero del Vaticano, en el que estaba implicado el cardenal Marcinkus y sus contactos con Michel Sindona, un banquero siciliano ligado a la Mafia. Pero tiene la mala suerte de que el procurador, Jiménez Lablanca, era también del Opus Dei, y no prospera su acusación a la Obra, que a su vez, le expulsa de la secta.
Tras cientos de sentencias – entre ellas 200 a favor – fue encarcelado una temporada y expropiado de todas sus empresas. Nada más salir de la cárcel, volvió a la vida pública, compró en 1991 un equipo de fútbol, el Rayo Vallecano, y formó su propio partido político, por el que fue Diputado al Parlamento Europeo en 1989. Volvió a fundar “Nueva Rumasa” con 16.000 empleados, y haciendo propaganda por televisión para la venta de acciones primero, y pagarés posteriormente con porcentajes de beneficio de hasta el 8% que nunca ha pagado.
El 17 de Febrero de 2012, diez empresas de “Nueva Rumasa” se acogieron al procedimiento especial concursal. En esta ocasión, acusa a Botín de dejarle colgado y no querer ayudarlo (es uno de sus principales acreedores, junto con el Deutsche Bank), lo que hace pensar que algo de verdad hay. El 25 de Enero de 2012 es acusado de una supuesta estafa de 7,3 millones en la compra de dos hoteles en Mallorca, por lo que se le obliga a personarse en el juzgado cada dos semanas, y ahí empezó el cachondeo, porque ¿para qué tengo que ir al juzgado si no pienso declarar?, o quieren matarme, porque saben que en los calabozos me moriré, y no sigo más leyes que las del corazón.
Sea como sea, el antiguo Superman ha pasado del ¡Que te pego, leshe!, al mártir perseguido por la cruel justicia que se hace el loco cuando le conviene y seguidor de su “santo Escrivá de Balaguer”, para dar puertas a jueces y juezas tantas veces como le da la gana.
Ahora que Mario Conde quiere entrar en política, digo yo, que también podría hacerlo Ruiz Mateos, que por cierto, ha dicho que tiene seis fórmulas  para que España salga de la crisis en 24 horas. Total, chorizos es lo que nos sobran, que uno más ni se notará.

Otro que tal y tal, pero en el fondo muy diferentes


Ruiz Mateos de siempre ha sido
paradigma de empresario
que aunque sea un poco corsario
siempre ha sido hombre aguerrido,
nunca se dio por vencido,
pues aunque fuese expropiado
y de evasión acusado,
traicionado por su secta
después de hacer la colecta,
no se dio por entregado.

Tratado de advenedizo
por todo terrateniente,
que no admite abiertamente
que venga un nuevo chorizo
por mucho que sea un castizo,
el Opus con sus banqueros
no quisieron poner peros
para que en la Obra entrase
y su imperio así montase,
mas son malos compañeros.


Las bodegas del padre, Zoilo, iniciador de la saga


Que devolvió los servicios
por medio de sus empresas,
mandando afuera remesas
de parte de beneficios
para tapar orificios
del banco del Vaticano,
que cuando quedó ya sano
no quisieron saber nada
sobre la ayuda prestada
por el tonto jerezano.

Y así es como fue expropiado
todo el holding de Rumasa
sin dejalle ni una casa,
todo quedó subastado
y  él también fue encarcelado,
mas salió pronto y sin apeo
y como es hombre de ajetreo
montó su propio partido
en el que salió elegido
para el Parlamento Europeo.

Y empezó Nueva Rumasa;
de nuevo a hacer de fullero,
pidiendo a otros el dinero
que no lo afincaba en casa,
que por no caer en la brasa
a un paraíso llevaba
y así nadie lo expropiaba,
mas de nuevo fue cazado
ha acabado en un juzgado
y Rumasa no pagaba.


Los famosos pagarés que emitió para recaudar dinero
y que nadie cobró

10 comentarios:

  1. Desde luego es un hombre que no ha pasado desapercibido, hasta yo lo recuerdo de toda la vida con sus fanfarronerías
    Si entra en política, hasta puede darle vidilla al panorama actual, porque ... necesitamos reirnos un poco, por triste que parezca
    Un beso muy sentido D. Carlos

    PD. Las líneas de hoy me han encantado y sobre todo han provocado algo más que una mueca de sonrisa

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, hay que reconocer, que independientemente de que estafado a quien ha podido, es un hombre excepcional en todos los sentidos; tiene la cara más dura que una piedra, es teatral, no se rinde ante nada ni ante nadie, no reconoce ni un error, va de mártir y de pobre, cuando tiene millones en paraísos fiscales, ha montado dos veces un imperio empresarial sin un sólo duro suyo, y aunque le hayan expropiado no le han podido quitar el dinero...
    En política sería un sinvergüenza más, pero con el que nos reiríamos, porque sería capaz de ir al Parlamento con una estatua de san Escrivá de Balaguer.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  3. Ha robado cuanto ha querido y supongo que ha servido de ejemplo a muchos chorizos y sinvergüenzas que pululan por ahí especulando y recibiendo amnistias fiscales. País de títeres, ladrones y corruptos aplaudidos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que no se rinde y sigue intentándolo, pero siempre con dinero ajeno. Me gusta en él el desparpajo que muestra con los jueces, a quienes demuestra un gran desprecio y quienes callan porque sus motivos tienen, de la primera expropiación que se hizo y el posterior reparto de sus bienes entre amigos de los socialistas, con la venia de sus señorías.
      Salud, y un abrazo.


      Eliminar
  4. Otro ejemplo más de por qué nos va tan mal. ¡Que te pego, leche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parte de la España de charanga y pandereta, pero con muchos millones de por medio. Payaso, trilero, sinvergüenza y timador, pero me cae mejor que los grandes cortijeros del sur que nunca le quisieron admitir entre su casta: los Domeq, los Osborne, los Bohórquez, y todas esas grandes familias con títulos y con pedigrí, que son representantes de la otra España de negro y sacristía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La simplista lógica de lo ignorante.

    Reitero lo comprobado en anteriores ocasiones. Se nota esa predisposición fidedigna de la ignorancia que muchos comentaristas, legos y otros aparentemente versados, tienden a practicar acerca de la obra financiera y empresarial de D. José María Ruiz-Mateos. No se me escapa el influyente sectarismo que durante décadas ha perseguido al empresario al que represento, como tampoco la envidia visceral que en España se profesa contra los genios, siempre en inferioridad numérica que el resto de las comparsas de lo mediocre que se unifican cobardemente para atacar a quien descolla por méritos propios.
    No solo sucede con periodistas, “calientasillas” o tertulianos de tres al cuarto- hay que ver cómo abunda ese género de la perorata que encandila al gran público abstraído en las mentiras que le cuelan-, también es normal que blogueros amartillados con la pistola de la crítica siempre presta, no tiren una a diana pecando de simplista solemnidad propia de la lógica de las ignorancias.

    De la obra financiera y empresarial de D. José María se han vertido muchas mentiras con el fin de anatemizar su identidad profesional y por ende personal. Es evidente que sus detractores se cuentan a cientos entre simples teorizadores incapaces de crear una sola de las empresas que el genial jerezano creó con su emblemático Holding, saqueado con toma delictiva de las armas al servicio de un corrupto Estado, entonces dirigido por el no menos delictivo dirigente que acabó su mandato robando el 10% del PIB español.

    No hay castigo para el latrocinio desde la política, en tanto es perseguido el honrado generador de riqueza al que se le plantea, con carácter de continuidad, una trampa sin salida para esquilmarle por las bravas el trabajo de toda una vida. En España siempre seremos proclives al engaño con tanto farsante que se da de entendido para justificar , a posteriori, la degeneración de un país que oculta sus desvergüenzas incluso con la complicidad descarada de una Justicia que no se ha ganado, motu proprio, el respeto de los ciudadanos.

    Sobre Rumasa se esgrimen peregrinas excusas que pretenden justificar la aberración. Que si había deudas multimillonarias generadas… Mentira porque los activos sobrepasaban, con mucho, esas deudas y solo con la venta de “chatarra” se hubiera solventado lo que siquiera era un problema.
    Otros decían entonces que la capacidad financiera de Rumasa estaba destinada a soportar al Holding; otra aviesa mentira porque el 80% de la actividad bancaria se canalizaba fuera de las actividades de Rumasa.Lo curioso es que las mentiras pretenden seguir sosteniéndose ante el desmentido implacable del tiempo pasado.

    Cualquier pretexto no es que sea debatible, sino que es demostrable la falacia. Algo que en un tribunal no es deseable en una España de la corrupción que, debido a la permisividad de sus irregularidades flagrantes y silenciadas, ha terminado arruinando al conjunto de sus ciudadanos. Y encima orquestan una campaña de manipulación contra D. José María por parte de quienes, muy seguramente, se llevaron un bocado suculento de la asolación de Rumasa.Pocos son los hombres influyentes de entonces que no se beneficiaron del expolio cómplice.

    Del tema de los pagarés se comenta mucho sobre la estafa piramidal sin considerar que, de haber continuado el proceso empresarial que D. José María pretendía, en buena lid esa presunta estafa piramidal hubiese constituido un normalizado ciclo de dinámica de pago con la que se contaba supliendo el corte del grifo crediticio y con la confianza inversionista de los particulares.
    Nada hubiera sucedido si el Grupo empresarial Nueva Rumasa hubiera sorteado los inminentes arrecifes en el intento de evitar un hundimiento, si no se hubiera escorado la gran nave debido a ciertos factores ajenos del empresario entre los que se cuentan una galerna de crisis económica sin precedente...

    Sigue en: http://laverdadocultadenuevarumasa.blogspot.com.es/2012/08/la-simplista-logica-de-lo-ignorante.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido visitante. Después de su apologética descripción de Don José María y de Rumasa, nos hemos quedado como al principio, ya que no ha dicho absolutamente nada, ni nos ha presentado pruebas de nada.
      Yo sí que lo voy a hacer. Sobre que el dinero que salió de España iba destinado al Opus, el mismo Ruiz Mateos afirmó, que tres miembros, dirigentes de la Obra, Alejandro Cantero, Juan Francisco Montuenga, y Salvador Nacher, no sólo le habían pedido dinero, sino que le habían indicado en qué cuentas debía de hacer los ingresos. También en palabras del mismo Ruiz Mateos, pasó al Opus Dei cantidades de dinero por valor de 1,5 miles de millones de pesetas de la época.
      Claro que todo este dinero siempre va a parar a fundaciones, como la fundación Limmat, creada por el abogado de Zurich Alfred Wiederkher. Casualmente, este señor era a su vez, el presidente del consejo de administración de Nordfinanzbank de Zurich, banco corriente del holding Rumasa, por lo que los pagos se efectuaban por medio de bancos falsos. Wiederkher, también trabajaba para el emporio bancario de Roberto Calvi y las finanzas Vaticanas, el llamado banquero de Dios, que acabó "suicidado" colgado de un puente de Londres.
      Sobre la Nueva Rumasa, decir que desde el primer día ha sido un timo. Intentar montar un holding sin dinero propio, pidiendo accionistas y prometiendo dar unos dividendos que sabes a priori que no los vas a poder dar, y cubriéndote las espaldas domiciliando las empresas y sus c.c. en paraísos fiscales, es ya suficiente prueba de actuación con mala fe de inicio.
      Sobre la antigua Rumasa, decir que que pagó por primo, por enfrentarse al Opus, y porque efectivamente evadió divisas para tapar el agujero del Banco Ambrosiano, y para taparse sus propias espaldas si le fallaba el tiro, como le falló por exceso de ambición. Que lo pagó muy caro, es verdad. Que se aprovecharon de la venta de sus empresas mucho amigos corruptos de los socialistas, también es verdad. Pero que Don José María tenía millones en paraísos fiscales, también es verdad. Y los sigue teniendo. Pues no es nadie, José María.
      Y usted Ignacio, puede ser que lo represente, pero es que yo le conocí en aquella época y sé detalles que usted ni sabe ni sabrá.
      Gracias por pasarse por aquí, y un saludo.

      Eliminar
  6. La verdad que yo no puedo opinar mucho de Ruiz-Mateos porque cuando el estado le expropió su holding yo no había nacido, no obstante he leído bastantes artículos al respecto, tanto positivos como negativos y sigo sin saber que pensar sobre eso. La conspiranoia es una realidad en este tema...lees cada cosa que te dan ganas de huir del planeta tierra.

    Sin embargo la última fase de Nueva Rumasa si la he vivido y ví sus anuncios en la televisión (los del 8%) Creo que gracias a esos incautos accionistas que invertían no menos de 50.000 euros por barba (creo recordar que ese era el mínimo de inversión) pudo levantar un emporio que aglutinaba 16.000 puestos de trabajo...Aún así me rechina mucho que no hubiera alguien más detrás que aportase mucho dinero hasta que algún día debió aburrirse de hacerlo...En fin.

    He visto sus constantes desplantes a la justicia por prensa y televisión. Si eres inocente ¿para qué armar esos berenjenales y no presentarte directamente en el juzgado? Creo que se le da un trato de favor por ser quién es, a ti o a mi no nos habrían tratado de la misma manera, casi con condescencia ¿cuánto tiempo ha estado en busca y captura? ¿cuánto tardaron en ir a buscarlo? la justicia sólo es implacable con los que no tienen guita. No digo que sea inocente o culpable, eso no me toca a mi juzgarlo, pero creo que se está montando un espectáculo innecesario con todo este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la contestación anterior está parte de la respuesta, Oski. Ruiz Mateos es un hombre mediático, que sabe manejar muy bien los medios de comunicación y hacerse propaganda y que se puede permitir el lujo de reírse de los jueces, porque la justicia en su día hizo la vista gorda cuando no debió de hacerlo, y porque, al fin y al cabo, vende.
      De las acciones y los pagarés, sí, al principio ponía un mínimo, pero después ya le daba igual con tal de que invirtieses, y se veía el engaño. Siempre ha pecado de lo mismo: ha querido montar un gran imperio sin poner dinero suyo, asegurándose sus beneficios en paraísos fiscales, y creciendo por encima de las posibilidades del propio negocio. Resultado final: el lógico, el barco se va a pique.
      Un abrazo.

      Eliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)