<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

lunes, 24 de septiembre de 2012

POR QUÉ CATALUNYA QUIERE LA INDEPENDENCIA


¿Cómo es posible que una comunidad haya pasado en poco tiempo de un porcentaje normal (entre un 10% y un 15%) a movilizar a millón y medio de personas reclamando la independencia? El expolio de Catalunya por parte del Estado español no justifica este cambio por sí mismo, si bien la astucia del partido gobernante se ha encargado desde sus medios privados de comunicación, similares a los que tiene el PP en el resto de España y en sus autonomías, en atribuirle las actuales dificultades, derivadas más bien de la crisis y sobre todo, de un mal gobernar.
La existencia de unos “conciertos especiales”, gracias al mantenimiento de sus Fueros, en el país vasco y Navarra, ha llevado a CIU y pedir lo mismo para Catalunya, haciendo creer que ésa es la panacea de todos sus males, sin darse cuenta de que tanto el país vasco como Navarra, también están pasando serias dificultades ante la crisis. La demanda por parte de CIU de un concierto catalán y su negativa por parte de Mariano Rajoy, unido al malestar por la crisis, y la manipulación mediática, se han encargado de hinchar el globo independentista, incluso entre aquellos que ni lo son (como la misma CIU) ni están de acuerdo con tales presupuestos.
Digamos, para entender los nacionalismos, que no son una alternativa política, ya que no tienen en sí mismos un programa especifico, y que se mueven en esa mundo tan delicado de los sentimientos creados y aprendidos, no innatos; son abonados en la infancia, regados en la pubertad y fácilmente manipulables en su juventud si no se han vacunado con la cultura y los viajes, algo que es muy difícil. No se diferencian unos de otros porque las fronteras las pongan más o menos lejos, o porque los motivos sean culturales, religiosos, étnicos o económicos, y no se mueven en el mundo de la razón, sino como mucho de la racionalización.
Dicho esto, centrémonos en lo que está pasando en Catalunya. El aluvión de informaciones en Catalunya, España, y Europa está generando desconfianza en unos e perplejidad entre la población. Para los catalanes, España expolia a Catalunya y para el resto de España los catalanes quieren más dinero para pagar sus excesos y porque no son solidarios. No hay entendimiento, porque no se debate con la cabeza fría, con ganas de llegar a un acuerdo, y con datos encima de la mesa.

Ya sé que no aceptan consejos ni razones, pero aquí quedan

Catalunya paga cada año 11.000 millones más de lo que recibe (menos los dos últimos años que no tengo datos, y por la crisis habrá sido menor la diferencia), del mismo modo que Madrid aportaba hasta 2009, 66.000 millones y recibía 11.500 millones. Está claro que hay un desequilibrio y que el resto de las autonomías tienen que hacer algo para desarrollar sus economías, porque la solidaridad no es eterna.
¿Pero qué pasaría si Catalunya se independizara? Adelantaré la respuesta: nos iríamos a la mierda, así de claro. Para empezar tiene los bancos cerrados, con un déficit superior a los 44.000millones de euros. La prima de riesgo subiría por encima de la española. Los 11.000 millones se los comerían el subsidio de paro, (5.000 millones) y las pensiones (12.000 millones), concepto por el que vía cotizaciones recuperaría 7.000 millones. Es decir, que sólo esto ya se comería el déficit. No contemos, los gastos que conlleva la creación de un estado, cómo se mantendrían las infraestructuras, qué dinero se usaría para hacer inversiones y crear puestos de trabajo, y, ¡sobre todo!, qué harían las multinacionales que están aquí porque están en España, pero si no, no les interesa, y cómo se vería afectado el comercio con nuestro primer cliente: España. ¿Vender a Europa? ¿A qué precios?
Dejémonos de “somiar truites” (soñar tortillas, tener poco sentido común), y seamos realistas; esto no da para mantener los gastos de un estado. Nos condenaría a la miseria. Cierto es que España necesita otra forma de Estado, que el actual ya se ha agotado, que se ha de modificar la Constitución. Y que todo esto se debe de conseguir a través del diálogo razonado y con números encima de la mesa, en un momento frío y no con la sangre caliente. La independencia puede ser que alegre muchos sentimientos, pero pensando, razonando con los pies en sobre la tierra, sería una debacle.

La famosa Europa de las “naciones” hundiría aún más Europa

ROMANCE DE UN DESASTRE

¿Qué ha pasado en Catalunya,
que se han vuelto como locos
y piden la independencia
cuando antes eran tan pocos?

A miles, los catalanes,
se lanzaron a la calle
para expresalle al PP
que no quiere acompañalle.

“Pues que estamos muy quemados
de pagar más que los otros
y no nos sean retornados
los dineros a nosotros”.

Vino en decille Artur Mas
al inepto de Mariano
y añadió: o hay un Concierto
o te plantamos de plano.

Y a respuesta negativa,
yendo como va, lanzado
toda su pobre inventiva
es dar vida a un nuevo estado.

Y animar la independencia
que con tanta información
crea en los unos desconfianza
y duda entre la población.


A veces es fácil poner a la opinión en contra de la misma lógica


Que les vende una entelequia
por pocos es conocido,
porque es el nacionalismo
por el corazón regido.

Y así se cubre la espalda
y le sirve de disculpa
del mal gobierno que ha habido
decir que él no tiene culpa.

Mas al Pueblo está mintiendo
y a Catalunya la engaña,
pues él sí viene sabiendo
que no quiere irse de España.

Que tal cosa es una ruina
y por completo imposible,
y aunque a España tenga inquina
no queda otra opción posible.

Sólo para Catalunya
mantener un nuevo estado
es completamente inviable
ni con dinero prestado.

Sí que debe conseguirse
por salir del laberinto,
saber que debe seguirse
un estado muy distinto.


Se deben de votar los programas políticos, lo otro es, referéndum

23 comentarios:

  1. Mientras tú apuntas a un catastrofismo independentista, otros lo adornan de color de rosa , incluso aportando cifras que nada tienen que ver con las tuyas... Carezco de criterio para inclinarme por uno u otro extremo, pero sí tengo claro que la situción actual está podrida y exige tomar decisiones valientes como las de reformar la Carta Magna...para empezar.
    El problema grave es que los gobernantes de uno y otro signo no están a la altura de estas circunstancias. Y eso impide diálogos, concesiones mutuas y tendido de puentes...
    Un abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Luis Antonio. La situación actual exige diálogo con números encima de la mesa y ganas de llegar a un acuerdo beneficioso y justo para ambas partes. Pero ni tenemos los gobernantes apropiados, ni mucho menos, ganas de llegar a ningún tipo de acuerdo por ninguna de las dos partes. Es urgente, ahora misma, desbancar al PP del poder e iniciar un período constituyente, y esto sólo se puede conseguir en la calle con movilizaciones y todos unidos. Ahora veremos como se desarrolla el 25-S, y cuándo y en qué condiciones vamos a ser intervenidos, para declarar una huelga general y exigir la dimisión del gobierno. No podemos seguir así; esto es una olla a presión que estallará en cualquier momento.
      Un abrazo, Luis Antonio.

      Eliminar
  2. Que decir; soy de la vieja escuela y tengo muchas limitaciones sobre conocimiento político (entre otras)
    Siempre he creido que España somos un país especial; con una Historia increible, la Cultura ni me lo creo y eso me lleva a creer que debemos permanecer unidos y dejar de intentar hacer reinos de Taifas. No creo que deba caer en el olvido el 2 de Enero de 1492
    Divide et vinces
    Fuerza y Honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, no sólo creo que debamos de intentar un reino de taifas, sino que tal es imposible, como lo es la independencia de Catalunya, porque sería una ruina para los catalanes. Sí que estoy convencido que se debe de cambiar el modelo de Estado, y siempre me gustó el federalismo, dentro de una República. Pero para conseguir eso, primero tenemos que desbancar al PP y el franquismo, abrir un período constituyente para elaborar una nueva Constitución, y modificar los partidos políticos que se han quedado anquilosados, yendo hacia una democracia transparente y más participativa. Toda una revolución por delante que ya veremos si somos capaces de hacer.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
    2. Gracias por su paciencia y explicaciones
      Estoy de acuerdo con su modelo de Estado, pero hay que reconocer que es el camino de Utopía; aunque sea la elección perfecta
      Un beso transparente.

      Eliminar
    3. La utopía deja de serlo el día que la alcanzas, no es un imposible, sino algo que está en el horizonte, que crees que nunca la vas a alcanzar, pero que marca tu camino correcto. Eso no quiere decir, que un día, por cualquier motivo, inesperadamente, te encuentres con ella. Después vendrán nuevas utopías que seguir, pero ésa, ya la habrás alcanzado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo no voy a entrar en cifras, no es lo mio, tampoco voy a discutir el arribismo de los políticos inmerso en este tema, créame , algunos lo sentimos.
    y, últimamente debe hablar mucho usted con la Pitonisa Lola o Aramís Fuster, porque está usted de un catastrofismo terrorífico, vaticinando un apocalipsis catalanero.
    claro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ya he caigo.
    Como el "NACIONALISMO ESPAÑOL", es tan salvaje(plus ultra) un refrito gallego de coros y danzas, usted igual piensa que el nacionalismo catalán es más de lo mismo o peor.
    Le diré que los que estamos por los pequeños nacionalismos(osea los que jugamos siempre en el bando perdedor), también salimos, viajamos y vemos que hay países pequeñitos que funcionan.
    Me encantaría ver esa separación, ese divorcio del resto de España.
    Romper con todo el putiferio putrefacto de instituciones rancias....
    y ya se, que los catalanes también las tienen, pero ese tocahuevos a algunas instituciones seria todo un espectáculo.
    Saludos y tranqui, eso, eso no lo verán sus ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré una cosa: sin números no se puede entrar a debatir nada, porque puedes estar hablando de entelequias muy bonitas, pero imposibles de llevar a cabo. Yo no quiero ver ese divorcio del resto de España, porque vivo aquí, y no me gustaría tener que marcharme para evitar pasar hambre (y no es catastrofismo, sino el simple resultado de aplicar la lógica a unos posibles hechos futuros que no tienen salida).Tampoco olvides, que uno de los objetivos del nacionalismo catalán es llegar a conseguir el "antiguo imperio", actualmente conocido como "paisos catalans", por lo que los deseos de expansionismo del catalanismo me recuerdan a cierto personaje austriaco con bigotito.
      Pero en realidad, estamos hablando de tonterías, porque ni CIU ni el PP desean la independencia de Catalunya, así que la primera se encargará de engañar a los pobres infelices - como de costumbre - para que los voten, con promesas que luego no cumplirá por culpa de Madrit. Como de costumbre.
      Yeso lo verán mis ojos y los tuyos.
      Un abrazo, cascarrabias.

      Eliminar
    2. Estimado D.Carlos, creo que muestro un claro interés por su visión, sus palabras y escritos ,de los cuales aprendo(APRENDO) y comparto mucho, muchísimo.
      Me gusta su humanidad y su sentido rompedor con toda la caspa rancia de este puto país. País del cual amo y estoy enamorado, casi tanto como mi querida Italia.
      Pero paso de D. PELAYO, DEL REY CAZADOR, FUERZA NUEVA, JUECES PARA LA DEMOCRACIA, CURAS PALPADORES,ETC......... La lista seria interminable.
      Es más fácil una independencia(DIVORCIO A LA ITALIANA)que lograr una república. Volvemos a la sociedad decimonónica, donde se trabajaba solo por poder comer, y eso lo estamos viendo con las generaciones más preparadas, con sueldos insultantes, y por lo tanto creo personalmente que la linea Maginot se ha pasado con creces, ya se paso y no hay reversibilidad, esto solo se soluciona a la tremenda, y parece ser que aun queda cuerda...
      Las revoluciones son fruto de décadas, aunque ahora las cosas van más rápidas.
      "ieso kisas lo beran susojos"
      Salute per te.

      Eliminar
    3. Como no tengo ganas de perderme en disputas metafísicas sobre entelequias, sólo te diré que la República se puede llegar a ver, pero la independencia de Catalunya (te lo vuelvo a repetir, y mira de leer lo que escribo, por favor), es inviable económica y políticamente, y además, CIU, quien se va a aprovechar del evento, tampoco quiere esa independencia.
      Para acabar, las revoluciones saltan en un segundo, en el momento menos esperado. Sólo hace falta la chispa que haga estallar el fuego cuando se dan las condiciones. Y las condiciones ya se dan, por lo que ignoro si volveremos al siglo XIX, o bien al contrario, viviremos una revolución.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estados Federales y eliminar estas pantomimas de autonomías centralizadas y manipuladas por unos pocos para sus intereses.
    Todo solucionado seguro.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso es con lo que siempre he soñado, dentro de una República. Incluso hubo un tiempo en el que pensé en la Federación Ibérica (antigua pasión anarquista).
      Pero para conseguir esto, primero, como ya he dicho más arriba, hay que acabar con el franquismo y sacar el PP del gobierno, ¡y todos unidos! Abrir un período constituyente para hacer una nueva Constitución y reformar los partidos políticos que se han quedado anticuados, yendo hacia una democracia participativa y transparente. Y todo esto no es tarea fácil. Veremos si somos capaces de llevarla adelante.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Estoy por el federalismo, esta pantomima de quienes ahora están en el poder sólo sirve para enmascarar la grave crisis y el desaguisado en el que nos han metido. Con la segregación nos vamos a la mierda, no nos engañemos, la independencia es una entelequia.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos completamente de acuerdo, amigo Francesc. El federalismo es una forma de funcionamiento de estado que se acopla perfectamente a las exigencias del Estado español, mientras que la independencia, es inviable, económica y políticamente, y sería una ruina para quien emprendiera ese camino.
      Artur Mas, sin duda, no la quiere, porque e los grupos que representa no les interesa, pero es una forma de quitarse responsabilidades de encima del mal gobierno hecho hasta ahora, y de aprovechar el tirón de la Diada y conseguir una mayoría mediante el engaño al Pueblo. La ética para este individuo y su banda, parece no existir.
      Salud, y un abrazo.

      Eliminar
  6. No veo tan claro que haya el suficiente consenso para que cambie la Constitución y las instituciones representativas de España. Tampoco veo que haya una idea clara por parte de los sectores gubernamentales catalanes de hacia donde quieren llegar. Simplemente se han dejado llevar por la marea de descontento a ver lo que sale. ¿Sinceramente crees que esos augurios sobre lo que supondrá la independencia no se lo han planteado los sectores cercanos al actual gobierno catalán? Seguro que sí, lo que pasa es que se dejan arrastrar por la corriente a ver lo que pillan. Buscarán un acuerdo precario con el gobierno central que les permita seguir ostentando la hegemonía no solo allí si no incluso en Madrid. A partir de los despojos conseguidos en la disputa intentarán ganarse a la opinion publica catalana y reducir la importancia de los sectores plenamente indepedentistas.

    PD:Me ha llegado al alma eso de: "un refrito gallego de coros y danzas" Me gustaría saber que es lo que Depazzi ha querido expresar. ¿Debo tomarlo como una boutade más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que CIU no quiere la independencia de Catalunya porque sabe que es imposible (tiene de sobra los datos para saberlo), y porque representa el establishment catalán, probablemente más reaccionario que el del resto de España, que no se lo permitirían. Pero aprovechará lo ocurrido para conseguir una mayoría absoluta en las elecciones, y después contentará al Pueblo con el famoso "estado catalá", hueco de contenido, o un referéndum que no llevará a ningún lado, y ya está. Como siempre, intentarán sacar lo máximo que puedan del estado central, pero de donde no hay no se puede sacar, y con el PP es difícil negociar en estos momentos.
      Lo de dapazzi, tomémoslo como una boutade más de las suyas.

      Eliminar
  7. Opino que todo pueblo tiene el legítimo derecho a la autodeterminación, más cuando es parte constituyente de un país a la fuerza, idénticamente a otras comunidades españolas. Así lo dice la historia.
    Ahora bien, en este caso los anhelos de independencia catalana lejos de nacer de la espontaneidad de sus ciudadanos, brotan como asquerosa maniobra de sus políticos para seguir calentando la poltrona. Y no cuela.
    De modo que respondiendo al título de tu magnífico artículo y para concluir: Catalunya no quiere la independencia, la quieren sus dirigentes. Y la clase política podrá representar al pueblo, pero nunca será el pueblo (cómo serlo si la mencionada clase vive desligada de sus necesidades, sueños y voluntades).
    Aunque supongo que en esto consiste la política, en hacer generales los intereses particulares.

    ResponderEliminar
  8. Todo Pueblo forma parte hoy en día de un estado, que en algún momento de su historia lo ha hecho por la fuerza o sin consultarle a él (por medio de acuerdos matrimoniales, económicos, intereses feudales, religiosos, comerciales, etc).
    Catalunya, nunca intentó separarse de España, ya que en la famosa Guerra de Sucesión, luchaba por un rey de España, no por separarse de España.
    Actualmente, han ido promoviendo el sentimiento nacionalista, y se ha ido forjando en la mente de muchos jóvenes, un ideal separatista, que es lógico y va unido al pensamiento nacionalista, cosa que no tuvieron en cuenta al promoverlo, enseñando hasta qué punto se podía llegar, ya que la separación de Catalunya de España es imposible, tanto desde el punto de vista económico como político; y la menos interesada en esa separación es Catalunya.
    Esto lo saben muy bien los políticos, pero como los hay que la ética ya ni se acuerdan de ella, aprovechan el tirón de la Diada y se montan unas elecciones, sabiendo que van a ganarlas con mayoría absoluta, que es lo que en verdad persiguen. Después, ya veremos; las palabras se las lleva el viento o, siguiendo la costumbre de los últimos 35 años, la culpa la tiene Madrit.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quiero recordar cuando se aprobò el ùltimo estatuto catalàn que los señores que hoy nos gobiernan se tiraban de las barbas y se fueron al tribunal constitucional, pues aquì tienen su intolerancia a donde nos està llevando.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, hay un poco de todo; por un lado la intolerancia y la falta de diálogo, tan típica en el PP, y por otro, la demagogia y el oportunismo político de CIU para ganar unas elecciones con mayoría absoluta y quitarse la responsabilidad de lo que ha hecho en estos dos años de gobierno. Después de independencia, nadita de nada, como dice la rumba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo creo que este discurso favorece a más para las elecciones pero me temo que después se marcará un "Rajoy" y no cumplirá absolutamente nada de lo prometido (entre ello conseguir la independencia) porque como bien has explicado es una quimera y sumiría a Cataluña en el desastre más absoluto.


    ResponderEliminar
  11. Así lo creo yo también, Oski. De momento ya ha reculado, diciendo que su famoso invento del estado catalán, no significa la separación de España; o sea, que de independentismo, nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Reinaldo dos Santos, el profeta de América tiene mas de 900.000 seguidores y tiene numerosos aciertos en su haber.

    Reinado dos Santos en su página de Facebook en inglés nos deja una curiosa profecía sobre la independencia de Cataluña (una región de España), una indepedencia que se obtendría de forma cruenta:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=402111729874454&set=a.385733271512300.92274.378843255534635&type=1

    Un dia, está previsto que Cataluña logre la independencia respecto a España. Desafortunadamente, España no lo permitirá. Mucha gente hará muchos sacrificios y muchos perderán sus vidas in la lucha por la independencia (de Cataluña) respecto a España.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=432602386825388&set=a.385733271512300.92274.378843255534635&type=1

    Un día estos tres territorios (regiones) se independizarán de España: Aparecen las banderas de las comunidades autonómicas del Pais Vasco (entiendo que RdS no incluye a Navarra, aunque igual me equivoco pero muchos nacionalistas vascos consideran a Navarra parte de Euskal Herria al igual que 3 provincias ubicadas en francia ), Cataluña y Las Islas Canarias.

    Profecia de Reinaldo dos Santos: Independencia para Catalunya Independence for Catalonia CAT SPA ENG

    http://www.youtube.com/watch?v=xRS5_yvf7Sw

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)