<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2011

INDIGNADOS, ENFADADOS, CABREADOS, Y HARTOS, ¡ POR FIN REACCIONAN !


En Barcelona comenzó el sábado 14 por la mañana, cuando cerca de un centenar de miles de ciudadanos nos manifestábamos contra los recortes en Sanidad y Educación por parte de la Generalitat. Continuó el domingo 15, esta vez en 50 provincias con decenas de miles de manifestantes que respondían a la llamada hecha a través de las redes sociales por la Plataforma Democracia real ya y secundada por grupos como Juventud sin Futuro para protestar contra el excesivo poder del mercado y la incapacidad de los principales partidos políticos para oponerse a su dictado. La idea que nació hace ya unos meses fue recibiendo adhesiones de otras asociaciones como ATTAC, Intermon, Ecologistas en Acción, o Anonymous, con el lema de “no les votes”, que en realidad significa “vota a otros”. El triunfo de la llamada a la que asistimos personas de todas las edades y generaciones fue creando entre los más dinámicos la posibilidad de continuar y convertir la manifestación inicial en algo más importante: un grito de rebeldía de los jóvenes, de su indignación contenida que estallaba, y demandaba, que exigía, todo lo que hasta ese momento se les había negado. Y a partir de ese momento comenzó otro movimiento que marcará un hito en la historia: las concentraciones en diferentes lugares de España. Primero ha sido en Madrid, con intervención policial a petición de su “demócrata” alcalde Ruiz Gallardón, después en otras ciudades que se van sumando: Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela. Lo último ha sido la internacionalización del conflicto. Primero con concentraciones de apoyo en las embajadas, pero después como un reguero de pólvora se han ido sucediendo las llamadas para concentraciones en Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Portugal en Europa. También fuera de Europa, en México D.F. y Buenos Aires se preparan acampadas.

Manifestación del sábado 14 de Mayo

en Barcelona


No hace dos semanas me preguntaba en este blog por qué los jóvenes no estallaban ante la situación tan humillante en que vivían. Hoy me siento satisfecho porque han respondido en cierto modo a mi pregunta; han estallado. ¿Por qué ahora y no antes? No existe respuesta. Los hechos se hacen realidad no cuando quieres o cuando crees que deben de pasar, sino cuando menos te lo imaginas. Hay pequeñas cosas en la vida, que muchas veces nos son inadvertidas, pero que cambian el rumbo de la historia. Hace unos meses, a un pobre vendedor de Túnez la policía no le permitía vender sus mercancías en la calle como siempre, a pesar de haberles pagado como de costumbre por su complicidad. Este hombre, que se inmolaría a lo bonzo en señal de protesta, anónimo para la historia hasta ese momento, se convertiría en la espoleta de los conflictos del norte de África, en Túnez, Egipto y Libia, en los más silenciados de Marruecos y Argelia, en los que se extendieron por el resto de países árabes, unos masacrados violando las normas internacionales, y otros sangrientamente reprimidos ante la vergonzante e indiferente mirada internacional porque no disponen de materias primas que interesen a los dueños y amos del mundo. Una ola de indignación juvenil recorre el mundo y es imparable, por un motivo muy sencillo: de ellos depende su futuro o la nada, la libertad o la servidumbre, la felicidad o el fracaso. No hay alternativa, es el casino en el que le gusta jugar al mercado: par o impar; solo uno gana. ¿Ha llegado la hora de apostar?, pues apostemos fuerte. Cuando los gobernantes obedecen a los intereses de una minoría y no a los de la sociedad queda legitimada la lucha contra el poder. Si hace unos días el FMI decía que había una generación perdida, esa generación ha salido a la calle a demostrar todo lo contrario, que está aquí, y dispuesta a representar el papel que le pertenece.

Jóvenes, y personas de todas las edades asistieron al llamamiento


Hay quien se pregunta ¿qué es lo qué quieren? Como dice una de sus pancartas, “lo queremos todo, y lo queremos ahora”. Para empezar digamos que quieren los derechos y libertades robadas por la dictadura del mercado. Democracia no es votar cada cuatro años a alguien que no va a representar ni defender tus intereses, sino que va a gestionar los intereses del capital y cumplir las órdenes de la banca. Por tanto quieren una democracia de verdad, más participativa – cosa hoy posible gracias a los adelantos tecnológicos tal y como se ha demostrado con el éxito de esta convocatoria –, con más transparencia, con menos desigualdades y más justicia, con una auténtica separación Iglesia-Estado, y con la posibilidad de modificar la Constitución porque no es intocable. Una nueva ley electoral más justa que sea reflejo auténtico de la realidad española.

No se puede decir más claro


España es de pensamiento de izquierdas pero tal no ha dominado el comportamiento legislativo porque el sistema electoral es poco representativo. Fiel reflejo de ello lo podemos ver en la impopularidad entre el Pueblo de las medidas anti-crisis tomadas por el Gobierno, y apoyadas por la mayoría del Parlamento. Que se nos repita machaconamente desde los medios de comunicación en manos del capital que estas medidas son las únicas posibles es el viejo intento de hacer creer que una mentira es verdad a base de repetirla. Se ha recortado el gasto público con lo que se ha empeorado la situación y se ha generado más desempleo, pero se ha favorecido a las capas altas que utilizan los servicios privados. El Estado ha tenido que recurrir a la banca extranjera endeudándose y diciendo que no tiene recursos propios, cuando tal cosa es mentira; los tiene pero no los recoge. Un trabajador español paga un 74% de los impuestos que un trabajador sueco mientras que un empresario paga un 38%. Para empeorar la situación, el Estado ha reducido más los impuestos, lo que ha beneficiado a las rentas más altas. Los mismos inspectores de Hacienda han reconocido que se podrían recoger 38.000 millones de euros centrándose en estos sectores, sin afectar a la mayoría de la población. La Iglesia Católica nos cuesta este año 10.000 millones de euros, la mayoría de los cuales se va para la enseñanza privada y el sueldo de los profesores de religión, no para el mantenimiento de los centros y órdenes dedicadas a obras de caridad. No nos engañemos, tenemos medios pero no interesa que se toquen porque sirven los intereses de la estructura de poder. Pues se acabó.

Han pasado ya más de 35 años de la muerte del caimán. Los jóvenes ni siquiera lo han conocido. Creo que ha llegado la hora de arreglar lo que entonces se hizo mal: la inmodélica Transición. Nuestros padres lucharon por la democracia y fueron brutalmente reprimidos. Muchos de nosotros luchamos contra la dictadura para conseguir derechos y libertades, y si bien el dictador murió en la cama, la dictadura murió en la calle. Ahora toca luchar por volver a recuperar la democracia. Debemos de exigir al Estado que cumpla con su deber: responder a las necesidades de la sociedad.

Las acampadas se van extendiendo en España y fuera de España

Perdonen vuesas mercedes, pero esto ya es demasiado largo como para castigarles con una sátira. Gracias por su comprensión.

26 comentarios:

  1. Y lo peor está por venir: el domingo noche sabremos que el PP (¡lagarto, lagarto!) ha arrasado.
    "Nuestros padres mintieron:eso es todo"(Juaristi)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué le vamos a hacer Manuel!, vivimos en un país sin educación política, muy poca cívica, y terriblemente sectarista. Me temo que van a ser unos años moviditos.

    ResponderEliminar
  3. Se ha dado el primer paso, el más difícil. La mecha se ha encendido. Esperemos que el paso de los días no la apague.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que esto sea solo la espoleta que ha encendido la indignación mantenida durante mucho tiempo por los jóvenes. También que sepan que tienen nuestro apoyo hasta el máximo posible que nuestras fuerzas sociales y económicas nos permiten, mucho más allá de las películas que el el cine español ha considerado como películas maestras del cine "español de última generación".

    ResponderEliminar
  5. Hola :

    Me llamo Eliana Villarreal soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
    Eliana Villarreal

    ResponderEliminar
  6. esperemos que este sea el gran paso para traer nuevas brisas para limpiar tanta m.............. un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora.

    ResponderEliminar
  7. Puto es el hombre que de putas fía,
    y puto el que de sus gustos apetece;
    puto es el estipendio que se ofrece
    en pago de su puta compañía.

    Puto es el gusto, y puta la alegría
    que el rato putaril nos encarece;
    y yo diré que es puto a quien parece
    que no sois puta vos, señora mía.

    Mas llamenme a mí puto enamorado,
    si al cabo para puta no os dejare;
    y como puto muera yo quemado,

    Si de tales putas una pagare;
    porque las putas graves son costosas,
    y las putillas viles, afrentosas.
    Quevedo

    Un placer descubrirte ... y dejar de ser invisible.

    ResponderEliminar
  8. OZNA, esa ilusión creo que tenemos todos. Pero no será fácil, será una lucha larga y plagada de dificultades. El poder no cede tan sencillamente, sino a base de constancia, y presiones continuas. Pero solo queda el camino de la victoria, porque si no el futuro se habrá acabado. De ahí que tengamos que apoyarles sin ningún tipo de condición ya que son la gran esperanza.

    ResponderEliminar
  9. El placer es mío María. No es cosa fácil hoy en día descubrir lectores del maestro Quevedo, aunque este soneto (Desengaño de las mujeres) es de los menos ortodoxos que tiene por la rima del segundo terceto.
    Bienvenida, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Monsieur, esto está adquiriendo proporciones inimaginables. Veremos en qué termina. El caso es que la gente se está despertando de la modorra, y además parece que se está organizando bien.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Personalmente creo que estamos viviendo unos momentos históricos que marcarán todo un hito: el nacimiento de la democracia participativa, la devolución de la soberanía al Pueblo, y la muerte del neo-liberalismo y su filosofía de la libertad del mercado por encima de la del ser humano. Pienso que el Humanismo, la Razón, y la Justicia, pueden volver a ser el eje sobre el que gire nuestra sociedad y del cual nazca un nuevo Contrato Social que por fin consiga el viejo lema republicano de Libertad, Igualdad y Fraternidad, hoy en día tan abandonado (por no decir mal visto).
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu respuesta a Paco. Aquí tienes otro testimonio, que quizá se acerque más a nuestro sentir.

    http://www.vanitydust.com/2011/05/me-voy-de-acampada-darlo-todo.html

    Un abrazo y fuerza!

    VD

    ResponderEliminar
  13. hola carlos ojala tus predicciones sean tan buenas como las que hiciste de que esto iba a pasar,no hace mucho me lo decias que no tardaria mucho en reventar y asi a sido,ojala ahora tampoco te equivoques y sea una democracia mas participativa con libertad,iguldad y fraternidad,el post me ha gustado mucho,muy bueno, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vabity, dile a tu amigo Paco que tenemos muchas cosas en común, que juntos - aún sin conocernos - andaremos estos momentos históricos que cambiarán el mundo conduciéndonos hacia una democracia verdadera, participativa y transparente que haga realidad el viejo lema republicano de Libertad, Igualdady Solidaridad.

    ResponderEliminar
  15. jotake, es la tercera vez que te escribo un comentario y no me lo publica Google. Mañana volveré a intentarlo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu texto, Carlos, como siempre...
    Hoy te voy a responder con un poema que trata la misma temática, y que he colgado hoy mismo en mi otro blog, el de poesía.

    Movilización 15 M...
    A ellos, que impregnan el asfalto de derechos, sabedores de que son los dueños del relevo.
    A ellos, los que ocupan las plazas en protesta, para que nadie silencie su voz ni compre sus voluntades.


    Van desnudos, ligeros de equipaje,
    provistos de premura e impotencia,
    colmada la esperanza y la paciencia,
    se visten hoy de fe, fuerza y coraje.

    En la Puerta del Sol han anidado
    como el ave que aguarda su destino,
    y siguiendo su ejemplo y su camino
    multitud exitosa han congregado.

    Su voz se ha hecho balada yuxtapuesta
    y España es en sus plazas y ciudades
    teatro que recoge su protesta.

    Promueve su actitud afinidades
    y a ritmo de clamores, en respuesta
    contagian en su gesto voluntades.

    Es su lucha la causa justa y noble
    que demanda respuesta sin demora,
    y su grito, la voz conciliadora
    que se expresa en sonido de redoble.

    Su mañana es el hoy que les convoca
    a exigir soluciones concluyentes
    sin mentiras ni trampas recurrentes
    que les haga danzar cual carioca.

    Sólo piden que se les tenga en cuenta
    como plan de futuro justo y digno
    sin servir de oportuna compraventa.

    ¡Ojala que el esfuerzo sea benigno,
    sin argucia ni treta fraudulenta,
    y se tome su emblema como signo!


    Y una vez concluído el poema, y ahora que nos hemos leído un poco más, sólo tengo un pero que añadir: ¿Por qué cuando en las urnas gana la izquierda, el resto nos conformamos pensando que ha sido la decisión de la mayoría y que como el pueblo es soberano, el resultado también, y cuando intuís (conste que yo no estoy tan segura) que puede ganar la derecha, tenemos que leer cosas que España sigue siendo un país mal educado políticamente? ... Lo mires por donde lo mires, querido Carlos, ¡Manda güevos! ¡Y luego los demócratas sois vosotros...!

    En fin, que no empañe el comentario un abrazo sincero, rojillo.

    ResponderEliminar
  17. Una entrada muy localista, Carlos, pero no es queja, sólo que trato de entender cómo se desarrollan los hechos allí.
    Eso sí, me faltaron esos versos con los que tan bien satirizas la realidad.
    Te dejo un abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  18. jotake: estoy seguro que este movimiento no parará hasta conseguir la victoria. Han tardado en moverse, pero lo han hecho, y con ganas. Saben que el futuro depende ellos y que una vez que han empezado deben de continuar. Por eso debemos de apoyarles, y también es preciso que este movimiento se internacionalice, como mínimo a nivel europeo para conseguir los resultados que pretendemos. Y creo que así se hará.
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querida Alma, muy buenos esos dos sonetos que defienden a quienes claman buscando una democracia verdadera desde un punto de vista humanístico y no economicista (es decir desde un punto de vista de izquierda política).
    Sobre el comentario que haces que si gana la derecha se dice que España es un país mal educado políticamente, yo nunca lo he leído, pero lo que sí te puedo asegurar es que el pensamiento español es de izquierdas, cosa que no se refleja en el comportamiento legislativo, por una ley electoral injusta hecha durante la Transición para favorecer a las derechas y el bipartidismo. Esa es otra de las reclamaciones que los jóvenes - y los que no somos tan jóvenes, pero estamos con ellos - hacemos.
    Es que los rojillos no tenemos solución, nos encanta la justicia.
    Saludos, y un abrazo

    ResponderEliminar
  20. En fin, para gustos se hicieron los colores, y yo que soy un poco excéntrica, los respeto todos, conste. Tampoco soy de izquierdas ni creo que haga falta para defender a esos jóvenes y sus reivindaciones, porque tal vez lo importante no sea donde se milite, sino tener un sentido claro de lo que es justo y coherente y estar dispuesto a defenderlo. Me iría con ellos donde fuera por apoyarles, tenlo por seguro. Respecto al comentario de lo mal educada que está España políticamente hablando cuando gana el PP, es algo que tú mismo le respondes a Manuel, creo que en el segundo comentario de este mismo tema, pero tampoco me bato en la política ni me va la vida en ello, más bien es al contrario, y lo mismo soy yo quien lo ha interpretado mal.
    No te creas, que defensores de la justicia, querido Carlos, los hay de todos los colores, y a veces las apariencias engañan. Espero, sólo espero, que no llames justicia a la trayectoria de Zapatero, por diosssssssssssssss.
    Pero bueno, ya no sigo, que al fin y al cabo, lo mío son las letras, y con esto me caliento mucho y me salgo del tema.

    A mí me da igual tu ideología. Mientras sigas escribiendo como escribes, ya me vale, por eso te sigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Querida Alma, tienes toda la razón sobre mi comentario hecho a Mamuel, solo que deberías de tener en cuenta una cierta confianza que nos une para para entender estos comentarios en su verdadero sentido.
    Por lo que respecta a Zapatero, no le he votado, nunca ni le he defendido, y hoy en día le ataco por estar al servicio del mercado, por haber engañado a muchas personas que confiaron en él, por que nos ha mentido y robado, porque ha permitido que el patrimonio español se venda a precio de ganga en el mercado internacional, por inepto y cobarde ante el poder de la banca y el gran capital, por su incapacidad para sacar el país adelante con unas medidas sociales y no neo-liberales marcadas por el BCE. Ha sido un mal gobernante porque ha incumplido las promesas, y las ilusión que levantó. Es el mismo caso que Obama, con las lógicas diferencias.
    Y sabes que te digo, que en el fondo no pensamos tan diferente, y que sobre todo es importante el respeto a la diferencia de opiniones y la libertad de pensamiento, pues si no estaríamos acabados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Mi querido Humberto, perdona que te haya en cierto modo abandonado (pero no en el pensamiento) ante los hechos, que no sé si estáis al corriente por vuestro país, están ocurriendo en España. Si has leído los últimos posts míos me preguntaba qué pasaba que la juventud no estallaba ante la situación en que se encontraba (un 46% de paro, sin futuro, una dictadura del mercado, corrupción política permitida y el final del colchón familiar que les había permitido ir viviendo hasta ahora), y por fin ha estallado, por pura lógica: era imposible seguir manteniendo el sistema.
    El neo-liberalismo ha demostrado que no sirve sino para crear burbujas, el poder económico y político cada vez más cerrado y reducido a un círculo privilegiado que en la sombra mueve los hilos del poder, más pobreza y diferencia entre la riqueza insultante y la miseria indignante, el empobrecimiento de las clases medias y el pequeño empresariado, parte fundamental de nuestra economía, la apertura a los mercados emergentes con mano de obra esclava, sin derechos sindicales y que utiliza y explota a menores de edad con tal de conseguir el nuevo sueño del capital: la productividad unida a la retribución. Se olvidan que en los últimos cincuenta años la productividad se ha visto multiplicada 19 veces, y que hoy en día depende más de la tecnología y de la inversión que de los trabajadores. ¿Qué pretenden? Que renunciemos a nuestros derechos y volvamos a trabajar en las mismas condiciones que en el siglo IXX. Pues lo siento, pero no va a ser así. Estamos dispuestos a recuperar la democracia, los derechos y libertades que nos han sido robados, a internacionalizar nuestro movimiento, porque es un derecho de todo ser humano. No somos objetos, ni meros datos económicos, somos seres humanos, y como tales ejercemos nuestro derecho a ejercer la soberanía que nos pertenece.
    Humberto, perdona pero estos días estoy con los muchachos "indignados" que protestan.En la última entrada no añadí sátira porque creí que ya era muy larga la hecha en prosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo me siento un poco decepcionada con los resultados electorales y comparto tu idea de que la sociedad está maleducada políticamente. Y si no que me expliquen lo que está pasando en Valencia. Imputados y corruptos en las listas y ganan por mayoría aplastante.
    Mañana iré a la Pl. del Ayuntamiento de Valencia a unirme a esos jóvenes y no tan jóvenes y apoyarlos.
    Yo también decía como tú que la juventud estaba apática, pero ahora creo que ellos van a ser la llave por medio de estas reivindicaciones que espero acaben en pequeñas revoluciones.
    Todo un ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. CMG, comprendo tu decepción y no es para menos, si bien era ya esperada, pero inexplicable como hecho social, incluso teniendo en cuenta el poder de influencia de los medios de comunicación que han eliminado la libertad de pensamiento.
    Creo que sería un buen trabajo como tesina de licenciatura en sociología presentar un análisis detallado de tal anomalía.
    Te acompaño en sentimiento.

    ResponderEliminar
  25. No entiendo nada de politica, ni estoy a favor de ningun partido, pero un cambio no empeorará más las cosas... espero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola cuchu, un cambio no es que no empeore más las cosas, sino que es preciso si de verdad queremos una democracia auténtica, y la posibilidad de un futuro. No somos nada en el sistema actual en que vivimos; nos limitamos a producir unos beneficios, y consumir unos productos que nosotros hemos fabricado pagando por ellos una plusvalía que genera otros beneficios que siempre van a parar a las mismas manos. Y estos son los que nos mandan, nos dicen lo que debemos de hacer y consumir, lo que está bien o mal, porque tienen todo el poder, incluso el de nuestro pensamiento, secuestrado y dirigido a través de los medios de comunicación de masas, capaces de crear incluso necesidades, que no son tales, y que han sido el origen de la sociedad de consumo. ¿O por qué crees que se ha creado la moda en el vestir?, ¿o la obsolescencia de los productos que consumimos habitualmente? ¿Por qué una bombilla dura solo cien horas cuando podría durar miles de horas con el mismo coste?

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)