<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

domingo, 12 de julio de 2009

LA SÁTIRA BARROCA


LAS NOTICIAS EN LA PRENSA

[Octava Real]

De siempre yo tengo como sabido

que cuando una noticia se ha de dar

cada uno acostumbra al contenido

bajo su punto de vista enredar,

manipulando el su refundido

en forma que la misma no haya par,

lo cual para quien no es advertido

si lee dos diarios es hombre perdido.


Digo esto por los manidos casos

sabidos y aireados de corrupción,

que cual vía crucis siguen sus pasos

aún siendo para otros persecución

y agora las mentiras dejan pasos

abiertos a la justicia y su acción.

Acabáronse enroques y disculpas,

que se vea si existen o no culpas.


Sobre esta cutión tres diarios he leído

y los tres la noticia vienen a dar,

mas parece que cada una ha sido

operada hasta nueva imagen dar,

pues nada ha que haber lo escrebido

con lo que han querido acomodar.

Hay quien por resumir cae en omisión

y en otros es simple manipulación.


Tomé el diario que leo como norma

y como noticia que era venía,

cual siempre seguía la misma norma

dalle la importancia que en sí tenía;

un artículo de edición que informa

y otro de opinión, que no desvía

la atención del auténtico problema:

hacer frente de verdad al dilema.


Después cogí otro para analfabetos

pues nombre ha de libro de lectura

que inicia con letras del alfabeto,

y éste daba como cosa segura

que el acto del juez no tiene objeto,

y no hay pruebas es cosa segura,

por lo que Camps no puede ser juzgado

y lo que diga un sastre es revocado.


Luego busqué otro, que por su nombre

parece de personas dogmáticas,

típico siempre del tipo de hombre

que cree que las verdades son únicas

y que sea su Razón la que doble

también las decisiones jurídicas,

diciendo que la democracia fuerte

a aquesta cutión le dará la muerte.


Por tanto, habiendo de buen colegir,

preciso es para saber la verdad

o bien un diario correcto elegir

y si no haber grande tranquilidad

comprando todos, para ansí inferir

sobre que se dice en ellos de verdad;

o más simple: sentido común usar

para saber a cual hay que rehusar.


Yo, por supuesto que tengo mi opinión,

mas pláceme el que vuesas mercedes

piensen, mediten y hagan reflexión

de que a la verdad jamás accedes

con ciertos medios de comunicación,

y que si toda la verdad queredes

no te queda otro remedio que usar

lo que sobre los hombros has por pensar.

martes, 7 de julio de 2009

LA SÁTIRA BARROCA


REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS

[Quinteto]

No sé si saldremos désta

mas lo que sí es seguro

que para subir la cuesta

siempre nos meten el puro

a los amigos de fiesta.


Siempre los borrachos somos

junto con los fumadores

los que sobre nuestros lomos,

cual míseros pecadores,

nos cargan bolsa con plomos.


Lo primero que recargan

es el tabaco y bebida

¿Por qué no mejor se encargan

de subirnos la comida

y a los obesos descargan?


Pues si esto no se remedia

y no se le pone freno

acabará en pandemia,

el país de obesos pleno

igual que una epidemia.


Ya que los mismos seamos

y encima de muy mala prez

los que las crisis salvamos

a base de humo y embriaguez,

por muy mal camino vamos.


Porque una vez ya pasado

nadie nos lo agradece,

hasta te miran de lado,

y si pedir te apetece

te ven como un apestado.

lunes, 6 de julio de 2009

LA SÁTIRA BARROCA



AL JUEZ GARZÓN
[Décima]


Cierto es que sois estrella
y en política metido
(tan raudo como salido)
sin poder brillar en ella
ni tan solo cual centella,
algo que vuestro orgullo hirió
y como es normal parió
el deseo de venganza,
haciendo torpe alianza
con quien nunca se advirtió.

Siento por vos un respeto
sin que haya admiración
por causa de vuestra ambición,
mas Razón siempre aceto
y tómola cual un reto,
y aún siendo mal lo que hicisteis
en el pasado que hubisteis
usando de la información
secreto de investigación,
agora bien elegisteis.

Mas ha tiempo que ya dije
que esta vez jugasteis fuerte,
no hay que tentar la suerte,
que si enemigo se elige
en sus fuerzas bien se fije,
porque por algún chanchullo
querer meter en el trullo
a gentes que son honradas
y por su Pueblo amadas,
va a levantar gran barullo.

Pues todos son dignatarios
de ganada reputación
y cristiana educación,
de proceder nobiliario
(mas comportar mercenario)
que no se les puede juzgar
por el desear ayudar
a otro en su ocupación,
de dina de reputación
pues honra es de buena lar.

Y como hombre bien nacido,
en justa correspondencia
a quienes dieron licencia
albricias ha repartido,
y pues costes han subido
y aumentaron las ganancias
hubo para todos gracias.
¿Y por ser tan generoso
resulta ser sospechoso?
¿No se puede dar las gracias?

Agora os están viniendo
por todos sitios y lados
y por todos los costados,
que enemigos van creciendo
y las causas van saliendo,
contra vos se han centrado
por ir contra su bocado,
y por querer dar Justicia
habéis hallado cudicia,
y os quieren crucificado.

domingo, 5 de julio de 2009

LA SÁTIRA BARROCA


A FRANCISCO CORREA

[Décima]


Que vos sois ya muy famoso
es por todos conocido
por ser hombre comedido
y por su ser generoso
a tal punto dadivoso,
que siendo hombre emprendedor
de negocios conocedor,
no dudasteis ni un momento
en dar un tanto por ciento
a quien hubo alrededor.

No es sabido que pasó,
mas acostumbra a ser cierto
que es la ambición, que se casó
con avaricia y se pasó
de repartir beneficios
a aumentar los patrocinios
por habellos de repartir,
pues es la ley de compartir
quien manda entre fenicios.

Vos que erais cual fino pincel
dino de usar por Murillo,
acabasteis en rodillo
de tanto engrasar con él
untando todo el tropel
desos que son buen amigo
y serán después testigo,
pues si de sacar se trata
amigos son sin contrata,
si no, ni saber contigo.

Ansí que agora os veis
por haber deseado dar
y por quereros codear
con gentes que ya conocéis
y a su clase no concernéis,
de sobornar acusado
por haberos comportado
como todo un caballero
agradecido y severo
que sus deudas ha pagado.


NOTA: debo disculparme con vuesas mercedes por mi tardanza en escrebir una nueva sátira, mas no ha sido cutión de holganza ni de tibieza en hacello, sino que la culpa ha sido de la moderna ciencia, y su hija, la tecnología, quienes han impedido mi cumplir debidamente.
También el haber tenido que publicar mi libro "SÁTIRAS (a la España de hoy) 2008" que si lo desearan podrán adquirir en http://www.bubok.es Muchas gracias.

sábado, 13 de junio de 2009

LA SÁTIRA BARROCA



LA CUDICIA…ESA ENFERMEDAD

[Sextilla]


Yo, que de siempre he creído

que suele ser la cudicia

propia de ser no leído

comido por la avaricia

sin que haya medicación

por curar aquesta adicción.


Costumbre es del humano

el que otros necesita,

mas hay quien como marrano

aún teniendo tripa ahíta

nunca está satisfecho

y en todo busca provecho.


Esto traigo a colegir

por un caso que la prensa

ha sacado a relucir,

de quien en sí solo piensa

y en desahuciar ha venido

a quien nació y ha vivido.


No porque no ha pagado

es por ser de renta antigua,

y por tal es cudiciado,

que está en la zona antigua

dentro del barrio gótico

y es de Godos su tráfico.*


Como siempre viene en pasar

es la víctima inocente,

pues no llegó a subrogar

y ansí, muy ladinamente,

los pagos no acetaron

y el desahucio comenzaron.


Cobra larga enfermedad,

o sea, que no trabaja,

ha de poca movilidad

y a su antigua calle baja

do vivió infancia y juventud,

mas no vivirá senectud.


Cobra cuatrocientos euros,

cien que paga al casero,

por vivir trescientos euros

y ese es todo su dinero,

que es un niño el Estado

si a comer da, es cagado.


Su paso por esta vida

es el de la buena gente,

trabajar toda la vida

por burla de mala gente,

pues acabó arruinado

por un socio estafado.


Lo que sí amigos, no faltan,

siendo del bueno riqueza,

y son estos los que tratan

de buscar con gran firmeza

que un piso se le conceda

de la forma que proceda.


No conozco al casero,

mas le digo sin malicia

que no añadir dinero

sino el quitar cudicia

hace a los hombres ricos

y les evita espinos.


*Godos: rufianes ricos y principales en lenguaje de germanías.

jueves, 11 de junio de 2009

LA SÁTIRA BARROCA


CADA CUAL CUENTA LA FERIA

SEGÚN…LE DA LA GANA

[Quintilla]


Por fin la Feria ha pasado

y está sucediendo lo dicho,

cada partido ha logrado

el resultado predicho

cual brujos adivinado.


Y, cosas raras que pasan,

todos se quedan contentos

aunque las cuentas rebasan

votos que en tantos por cientos

al otro lado se pasan.


Los del Pepe, arrogantes,

jactándose que han hundido

enemigos ultrajantes

do más les han perseguido

con conjuras infamantes.


Y los peseros calmados

ya que no es cosa seria,

pueden esperar sentados

para la próxima Feria

hacella más descansados.


Pues son sus trabajos tantos

que se les ve harto inanes

de tanto desvestir santos,

y acabarán sacristanes

y al Obispero con cantos.


Los restantes, en general,

han sabido mantenerse

sin emplear un dineral

ni en diatribas embeberse

para asistir a un funeral.


Mas cosa es lo que dicen

distinta de lo que pasa,

que por fuera se bendicen

y lo que es dentro de casa

unos a otros maldicen.


Sí, el Pepe ha ganado,

mas no con sus pretensiones,

que hízolo muy ajustado

y seguirán las tensiones

que han a Rajoy amargado.


Al punto anda buscando

a sus antiguos aliados

y en ellos ir apoyando

su plan de dejar aislados

a los peseros colgando.


Mas ninguno dice nada

de aquello fundamental:

la grande abstención dada,

siendo tema elemental

pues nos llevará a la nada.


De Europa no han hablado,

más de escándalos, que ideas,

prefieren dejar callado

que sin tal somos aldeas,

que es el futuro Estado.


Ansí hemos podido ver

cómo se van distanciando

el político quehacer

y el que el Pueblo va mandando,

veremos si toca correr.

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)