<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2014

LAS VALLAS DE LA VERGÜENZA


El 9 de Noviembre de 1989 se derribaba el Muro de Berlín, símbolo hasta entonces de la falta de libertad de movimiento entre fronteras de los individuos. Todo el mundo celebraba con júbilo su desaparición y el inicio de una nueva época de libertades que sin embargo tardaría muy poco en defraudar tales expectativas. La reunificación de Alemania fue un proceso duro y de grandes sacrificios para ambas partes y la posterior caída del denominado “telón de acero” traería el caos en la antigua URSS y en Occidente, la aparición de la “globalización de mano del neoliberalismo o capitalismo salvaje; el hipotético enemigo había sucumbido y ya no había motivos para seguir haciendo concesiones. Se volvía al capitalismo del siglo XIX sin derechos para los trabajadores y debilitando a las clases medias en pos de una clase rica cada vez más reducida, pero mucho más poderosa. Las fronteras para el capital habían desaparecido, pero no para las personas.

En medio de este proceso, un nuevo muro se empezaba a construir el 23 de Junio de 2002; el muro de Israel, también conocido como “el muro de la vergüenza”, para sitiar aún más si cabía, al pueblo palestino. Otras fronteras sin vallas también se levantaban para impedir el acceso de los ciudadanos de países empobrecidos por los países ricos a sus propios países para poder trabajar y vivir dignamente, porque en el suyo no podían o estaban sumergidos en guerras patrocinadas por esos mismos países. Así nacieron los llamados espaldas mojadas, los ilegales, los sin papeles, aprovechados como mano de obra barata por un lado y que enriquecían mafias dedicadas al tráfico de personas.

No se pueden poner puertas al campo

España no fue una excepción, y junto a Israel, también levantó una muralla de la vergüenza para intentar frenar lo que no se puede impedir por mucha valla, alambrada o concertina que se ponga. No es posible detener la desesperación que empuja al hambriento, al que nada tiene que perder porque nada tiene, a sobrevivir. Las murallas no sirven para frenar la entrada de inmigrantes, sino para hacerla más dolorosa, para provocar muertes innecesarias, en ocasiones faltando a los Derechos Humanos.

No se trata – como ha espetado algún estulto – de poner azafatas para dar la bienvenida a los inmigrantes, sino de cumplir con el respeto a los Derechos Humanos y saber utilizar la cabeza. El porcentaje de inmigrantes que entran en España en patera y por Ceuta y Melilla, representa tan solo el 5% de los que entran en España, y la mayoría de ellos si siquiera desean quedarse aquí, sino que su destino es otro país de la Unión Europea. La gran mayoría de inmigrantes, lo hacen por carretera o en avión, y los que vinieron aquí en otro momento, no crearon ningún problema ni aumento de la delincuencia, sino riqueza y mano de obra (eso sí, barata y bien aprovechada por un empresariado falto de escrúpulos) de la que no disponíamos. En estos momentos son más los inmigrantes que se van que los que entran. ¡A qué viene entonces ese comportamiento habido en Ceuta!

La propia Comunidad Europea, que dicho sea de paso, también debería de preocuparse de este problema y no dejarlo en manos de los países mediterráneos que son los que lo sufren, ha pedido explicaciones sobre los hechos. En contra de lo que dicen los de costumbre, nadie acusa a la Guardia Civil de haber disparado contra gente indefensa en el agua – acto criminal que debe de investigarse – sino a quienes dieron la orden de hacerlo. ¿Quién fue el responsable o responsables directos de ello? ¿El Director de la Guardia Civil, el Ministro de Interior o vino directamente de Presidencia de Gobierno? Se han de depurar responsabilidades y deben de producirse ceses o en su defecto, dimisiones, pero tranquilos, que estamos en España y un nuevo escándalo vendrá a tapar este en pocos días.

Estando como estamos,
¿quién se va a querer quedar aquí?

Yo, que no soy hombre de hablar
mas respeto la justicia,
no pienso esta vez callar
unos hechos de sevicia
que quiero a todos contar
pues que aquí han ocurrido
sin que haya ni un dimitido.

Piensan algunos dementes
que igual que en el siglo octavo,
el moro infiel y asaz bravo
al tornarse intransigentes
y haciendo de nuevo el pavo,
la invasión han emprendido
sin que haya ni un dimitido.

Y así, para contenellos,
murallas se han levantado
para intentar convencellos
que quien salte, acuchillado,
o allí dejarán los cuellos,
por habello pretendido
sin que haya ni un dimitido.

Pleno respeto a los Derechos Humanos
en la Ley de Extranjería

Por mar otros lo intentaron,
pero pelotas de goma
hacia ellos les dispararon,
y pues que flota la goma,
con tal fin se las echaron
para que a ellas agarrados
ganaran tierra salvados
logrando su cometido,
sin que haya ni un dimitido.

Pero hecho tan generoso
no debió ser entendido,
pues quince muertos ha habido
después deste gesto honroso
que el gobierno ha tenido
y con el que ha demostrado
que en España es respetado
el derecho al no nacido,
mas al nacer lo ha perdido
sin que haya ni un dimitido.

Y en agua internacional
las manos se ha lavado
el gobierno nacional,
pues siempre se ha respetado
la norma internacional
del derecho a defenderse
contra el que estándose ahogando
desde el mar te está atacando
pidiendo ser socorrido,
sin que haya ni un dimitido.

Queda claro como el agua,
que dispararon en defensa propia

23 comentarios:

  1. A pesar de los pesares y aunque cada vez sueño menos con quimeras, hasta dudo que existan, espero que algún día desaparezcan de la faz de la tierra toda suerte de fronteras y de líneas limitadoras...Lo que está ocurriendo en Ceuta y Melilla no tiene nombre. Me apena y me indigna que un país exportador de inmigrantes sea tan cicatero y cruel con los que vienen de afuera...

    Un abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no exista un mundo con la riqueza justamente compartida, las fronteras siempre existirán para los pobres, pero nunca podrán pararlos.
      Estoy de acuerdo contigo es que lo de Ceuta no tiene nombre (como casi todo lo que proviene de ese enfermizo ministro de interior que tenemos), y mucho menos, viniendo de un país emigrante, como lo es el nuestro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La Historia nos cuenta que siempre se han construido vallas, sobre todo para acotar al bien, o lo correcto, o lo humano. No siempre han sido murallas físicas ... pero ambas duelen.
    La sensación de poder es el germen que idiotiza la mente de la mayoría de los políticos y se creen con "derecho" a todo tipo de tropelías.
    Como bien dice, no rodarán cabezas ... están bien sujetas con cemento armado y rápidamente otros titulares sustituyen al anterior, pero así está el mundo.
    Nunca tendremos ese mundo feliz que nos contaba Huxley, aún a costa de eliminar otras muchas.
    Un verdadero placer visitarle D. Carlos ... un abrazo extramurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices, siempre ha habido ese otro tipo de murallas para idiotizar y manipular al pueblo, pero nunca logran frenar su avance. Igual ha ocurrido con las físicas; nunca han logrado su objetivo y jamás lo lograrán. No se puede parar el viento con vallas ni murallas.
      No tendremos ese paraíso, pero debemos de seguir luchando por conseguir al menos, un mundo más justo, libre e igualitario del que tenemos.
      Un abrazo abiertamente libre, María.

      Eliminar
  3. Lo que han hecho de disparar sobre los inmigrantes que pretendían entrar a nado ha sido una salvajada. Vamos, un crimen como los que a menudo vemos que comete Israel contra los pobres palestinos. De modo que nos ponemos a la altura de los más infames. Creamos muros o vallas de separación étnica, racial y clasista; multamos a los indigentes y matamos inmigrantes. Creo que tenemos un gobierno de aúpa.
    Lo malo de todo esto es que al final no va a pasar nada. Unos a otros se cubren las espaldas, y así funciona el sistema...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no pasará nada, porque en este país no pasa nada. Por no pasar ni pasó una guerra con una posguerra y centenares de miles de asesinados que no siguen teniendo el derecho a ser buscados y enterrados dignamente, porque se ofenden sus asesinos o los hijos de ellos.
      Con un gobierno como el actual, caminamos velozmente hacia una dictadura, donde los derechos del pueblo son inexistentes, y hacia una pobreza de la clase trabajadora propia del siglo XIX, con una clase media depauperada, y en donde mandan las élites financieras del país, la religión y la eterna y corrupta casta política. Y el pueblo viendo la televisión y los partidos de fútbol.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Parece mentira para el pueblo judío después de su reciente historia de holocausto. Ahora son ellos los nazis del pueblo palestino, tengo un primo que está en la fundación Barenboim-Ramala, y cada vez que tiene que cruzar la frontera lo desnudan totalmente, no voy a aburrirle con las historias que me cuenta, pero son impresionantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esas historias, amigo dapazzi, que son la vergüenza del mundo entero por permitirlas. Pero parece ser que aquí, como tanto queremos a los judíos, para desagraviarlos por haberlos echado hace algo más de quinientos años, queremos seguir sus huellas y no ser menos que ellos en ese punto. En otras cosas deberíamos de intentar imitarlos, pero ¡ah!, para eso hay que pensar y trabajar, algo que nuestras clases dirigentes ni saben ni tienen experiencia ni ganas de tal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Nacho, y bienvenido. Espero que sigas viviendo por aquí onde siempre serás bien recibido.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  6. Las vallas de la vergüenza son una expresión del fracaso de la historia, las fronteras se han trazado con la punta de la espada y en los mapas se han dibujado con líneas de sangre. La España del espanto, de la intolerancia, de la estafa, del robo, de la corrupción se expresa levantando estas vallas de vergüenza. Cada vez un paso más hacia la pérdida de libertades, hacia el totalitarismo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como de costumbre, amigo Francesc, tu exposición es clara, acertada y contundente. Caminamos hacia un totalitarismo ciego y dogmático más propio de la Edad Media que de los tiempos que corren. Privilegios y regalías para instituciones como la Iglesia, otras ya obsoletas representándonos sin nuestro permiso, una soberanía robada al pueblo, y un gobierno cuya legitimidad ética y moral es inexistente, por mucho que se aferren a la que les concedió en si día las urnas. Futuro negro si no cambiamos.
      Salud y un abrazo.

      Eliminar
  7. La primera muralla relevante de la que se tiene noticia es la que más ha pervivido, me refiero a la Gran Muralla China que se empezó a construir antes de la llegada al poder la dinastía Qin dos siglos antes de Cristo. Como ahora sus objetivos eran claros: separar la supuesta civilziaciónd e la barbarie. Luego llegó el Limes romano -las murallas de Adriano y las fronteras en el danubio y el Rhin- y los intentos del Imperio Bizantino de salvaguardar su civilización frente a los otómanos.
    Se quiera o no se quiera las fronteras están para ser violadas o mancilladas por la necesidad y las ganas, ninguno de esos imperios ha sobrevivido a sus acosadores, incluyendo al chino.
    La Unión Europea tiene en este asunto, como en casi todos -ver el tema de Ucrania-, una postura repugnantemente hipócrita ya que exige a los estados fronterizos que no dejen entrar a la gente y es la primera en rasgarse las vestiduras cuando las cosas van a mayores. Eso no justifica la estupidez innata del gobierno español y sus cuerpos de seguridad. Por cierto, que ese petimetre con tan pocas luces -eso lo reconocen hasta en su propia ciudad- llamado Arsenio Fernández de Mesa que ya demostró su absoluta ineptitud en el asunto del Prestige sea Dr. Gral de la Guardia Civil da mucho que pensar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien indicas, las primeras murallas las levantaron los imperios para protegerse de los ataques de los bárbaros...,pero terminaron cayendo, ellas y los imperios. Sin embargo nada se ha aprendido del pasado. Bien parece que la Historia no sirve de lección para no volver a tropezar en la misma piedra.
      En lo concerniente al Jefe de la Guardia Civil, cuyo único mérito conocido es ser amigo de Rajoy, aparte de su innata estulticia y una soberbia que parece caracterizar a casi todos los componentes de esa banda de ladrones que se llama partido popular, es sus meteduras de pata y las salidas de tono cada vez que abre la boca. La mediocridad y la ineptitud gobiernan España, pero es que además nos insultan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lamentablemente, sigue habiendo seres humanos de segunda división. Es terrible que en el siglo XXI todavía se vivan escenas como estas.

    Hemos avanzado muy poco en ciertos temas.

    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poco, no. No hemos avanzado nada. En realidad, querido Oski, para esas pobres gentes del llamado tercer mundo, se ha ido hacia atrás. Ellos vivían felices hace doscientos años en su estado natural y tribal; cazaban, cantaban, se divertían, y nadie les molestaba. Pero llegó el hombre blanco para "ofrecerles su cultura y su religión", y se les acabó la vida. Comenzó su martirio, el saqueo de sus riquezas, el maltrato, las guerras, las hambrunas y la muerte.
      Ahora, después de haberles arruinado, les negamos que vengan aquí para poder sobrevivir. Los occidentales somos así de caritativos y devolvemos bien por mal, según los que creen en religiones. Así lo vemos todos los días.
      Hipocresía pura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ceuta y Melilla se las deberían dar a Marruecos, y que ellos solvetasen el problema de la inmigración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de ese parecer, pero lo veo muy difícil, tanto como que Gibraltar sea español.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Lo que me asombra es, el asombro que les produce a ellos mísmos los instigadores de estas fronteras y sus consecuencias.Siempre se nos llena la boca diciendo que un mundo sin fronteras ,que todos somos iguales ante la ley,oportunidades para todos etc etc etc.Y en el s.XXI cometiendo o mejor dicho repitiendo los mísmos sistemas cuando nos vemos amenazados.No al diálogo,no a acercar posiciones:simplemente a echarse las manos a la cabeza pero no deja de ser puro morbo.Se pasan las culpas y los reproches y al final todo queda en agua de borrajas.Soluciones ninguna.Hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros...es como la pescadilla que se muerde la cola.

    Y por la parte que nos toca es una vergüenza que nos llevemos tan mal con nuestros vecinos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En carias ocasiones he dicho que las antiguas virtudes son en nuestra sociedad defectos que no sirven para medrar, y siendo esto lo que la mayoría busca, veo difícil el diálogo, la ecuanimidad y la justicia. Se necesita una revolución para poder cambiar esta sociedad enferma, pero hay demasiados enfermos que se encuentran muy a gusto en ella y lo veo muy difícil. Solo una minoría somos conscientes de ello e incapaces de convencer a los demás. Seguiremos así hasta que reviente el sistema por algún lado. Al fin y al cabo, no ha habido ningún imperio ni tipo social, eterno.
      Un abrazo, Bertha.

      Eliminar
  11. amigo...como estas????, te agradezco, según las estadísticas, pasas por mi blog!!!mil gracias! decime, que hacen españoles trabajando cual peros en la provincia de CORODOBA, Argentina???? allí no hay nada que pague más de unos 500 euros, digo al cambio está a un os 10, la verdad no lo comprendo!!!,pero bueno, como estamos TOCANDO FONDO, PASO A PASO,LENTAMENTE, una vez más las crisis,es casi sintomático, sabes, cada 10 años una crisis, vamos de mal en peor...aún cuando estuvimos en elgún momento bien, muy bien...hace decadas,atras,por los 60-70, despues abajo!!!! y esta princesa ,peronista, de derecha-jamas existió una de izq.,nunca- y su gabinete, van y vienen, como velero sin velas, como oleaje profundo, en lo económico, el resto es anecdotario...
    me encantan tus post!
    un abrazo
    lidia-la escriba

    www.nuncajamashablamos.blogspot.com dale comenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Lidia, me haces feliz con tu visita. Fíjate si estarán mal las cosas en España que los jóvenes para poder trabajar se van fuera, dónde sea, incluso a vuestro país, Argentina, que tampoco está muy bien, pero al menos trabajan, cosa que aquí no pueden hacer. Europa ha condenado a los países latinos a la pobreza, a ser la mano de obra barata de su mercado y el lugar donde pasar sus vacaciones,de la forma más económica posible, por lo que precisan de un país empobrecido y decidido a trabajar aunque no le llegue ni para comer.
      Hemos vuelto al capitalismo salvaje del siglo XIX, sin derechos para los trabajadores, con una clase media cada vez menos media, y una casta política corrupta al servicio de las élites financieras. Los Derechos Humanos no son respetados, y la democracia ya no existe en la calle, la Constitución es un papel mojado, que a parte de ser obsoleta no es ni respetada por el mismo Gobierno que dice defenderla. Creo que la gran mayoría de españoles, si pudiéramos emigrar, lo haríamos porque sentimos vergüenza de esta España.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. No te hagas cosas que no quieres que te hagan a ti mismo. Durante miles de años, los judíos han creado un mundo de percepciones de la civilización. Ahora veo que están haciendo mucho peor a los propios palestinos.
    http://friv.party/

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)