<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

domingo, 28 de abril de 2013

LAS EXPERIENCIAS DEL SUR

Estamos en un callejón sin salida. EL gobierno español ni tiene soluciones ni sabe, cómo salir de la crisis, y Europa, o mejor habría que decir Fräu Merkel, con las elecciones encima, no piensa frenar su avaricia y quiere cada vez más y más. Piensa - y con ella muchos alemanes - que los mediterráneos somos vagos, im productivos, juerguistas, y que hemos vivido de su dinero. Ahora quieren que se lo devolvamos multiplicado por cien. Es la eterna historia de Alemania; una Europa alemana o no hay Europa.

Por eso, tal vez nos vendría bien, mirar a aquellos países que ya han vivido nuestra experiencia, que han sido tratados como colonias y se les ha endeudado, para que durante años no puedan levantar cabeza y sean la mano de obra barata que necesita el capital para continuar ejerciendo el poder.



Europa se está dando cuenta que la deuda externa, la austeridad, la precarización laboral y el mestizaje por la inmigración son algunos de los temas en los que el sur tiene mucha más experiencia. Sin el proceso de aprendizaje desde América Latina, la agonía de la democracia en Europa sería hoy día aún más grande. Si observamos las relaciones en el mundo, el norte es quien toma las decisiones y hay que romper con ese esquema para democratizar estas relaciones. Teivo Teivainen es profesor de Politica Mundial, director del departamente de Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki y Director del programa de Democracia y Transformación Global de la Universidad de San Marcos en Lima, Peru. Colabora con AttacTV para que podamos seguir produciendo contenidos. 



Clase muy didáctica de los dos modelos económicos y de la forma de actuar de nuestros partidos frente a ellos para solucionar la crisis.

14 comentarios:

  1. Yo creo que ya va siendo hora de que los países del sur pasemos la factura a los bárbaros del norte. De nosotros han aprendido la forma de vivir, la buena cocina, el arte y la razón. Hemos puesto los cimientos de la civilizacion europea y todavía no hemos cobrado por ello. La imaginación mediterránea, el clasicismo, el orden y la mesura, el arrebato dionisíaco, las piedras que se llevaron de Pérgamo o lo que atesoran en la cueva de ladrones del British, todavía no lo hemos cobrado. Qué paguen ya, son una pandilla de morosos.

    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, nunca han dejado de ser los bárbaros del norte que eran y siempre han sido. El capitalismo es un sistema que a ellos les va bien, por su propia forma de ser, cabezas cuadradas, y obedientes.
      Cuando han podido conocer nuestras tierras mediterráneas, nuestra cultura y nuestra mesa, bien que han venido para aquí y los que pueden se quedan para pasar la jubilación. Mallorca ya está colonizada por los alemanes y es un cantón alemán más. Lo que quieren es tener todavía la mano de obra más servil y más barata y para eso Merkel les va muy bien
      Salud.

      Eliminar
  2. Siempre he pensado lo mísmo y lo mantengo que el problema que tenemos los del Sur es que siempre se nos compra y se nos lava el cerebro en cinco minutos.Nos encandila todo lo foráneo y en un comentarioma en el blog de Luis Antonio; preguntaba lo mísmo: que pais hay hoy en día que sea la panacéa...Y sino mire el ej.Islandia ha votado a la derecha moderada pero es una derecha o sea que ellos siempre los del Norte se consideran los del látigo en mano y los del Sur a jodersde y...aguantarse..No nos perdonan que aun saquemos humor o mejor dicho ironicemos todo.

    Creo que sería repetirme con el comentario de Francesc esta todito bien explicado.

    Merkel: esta dispuesta a volver a seguir gobernando y de ej.pone a la Dama de Hierro...se nota que es una cabeza cuadrada y ademas manipuladora.

    Un abrazo feliz domingo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro problema, Bertha, es que hemos tenido muchas ganas de entrar en Europa, después de tantos años de ser africanos. Perdimos el tren europeo en el siglo XIX - aunque ya antes habíamos caído mucho - con las guerras carlistas primero, luego el intento de la I República, roto por los militares, después un bipartidismo como el de ahora con una corrupción galopante, una dictadura, y la II República traicionada por otra dictadura militar.
      Por eso hemos buscado en Europa lo que no teníamos aquí y hemos sido los más europeístas, pero la banca y las multinacionales ya tenían sus planes hechos.
      Esperemos que Merkel pierda las elecciones y que se cambie la política en Europa, y de paso aquí también, porque si no Europa no será nada en pocos años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Los del Sur nos tenemos que armar, al menos de valor, y unirnos. O plantamos cara juntos o nos comen. Esto es una lucha de clases en toda regla. ¿A alguien le entra en la cabeza que se puede salir de una crisis a base de recortes y austeridad? No, esto no va por ahí.... ni mucho menos.

    Muy didácticos los vídeos.

    Besos, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Angie. Sólo unidos podemos hacer frente a las políticas de la banca y las élites financieras con la prepotencia de Alemania a la cabeza. Lo que pasa que los latinos no somos muy dado a ponernos de acuerdo ni para ir de fiesta, imagínate para luchar por un mismo fin.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo que tenemos que hacer, es decir: "Angela, si quieres cobrar, traete a los panzers, o perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a Alemania todo lo que nos hizo Hitler y el pueblo alemán" y ya está. Resulta curiosa esta crisis, otros nos dimos cuenta antes, y nos costó creerla. Los autores noveles españoles nos apuntamos a "Lulú" una editorial americana, que nos ofrecía muchas ventajas. De repente, a mediados del 2.oo8, creo, esas ventajas desaparecieron y subieron los precios. Se extraviaron muchos pedidos, los moderadores nos daban largas o guardaban silencio. A foreros de otros paises europeos les estaba pasando lo mismo. La gente pasó de ese foro, que de un paraiso,se convirtió en un desierto. Un día nos llegó un rumor de que había una crisis en los Estados Unidos. Eso nos llenó de incredulidad, porque en España no estaba pasando nada malo, y todo lo que ocurre allí, no tarda en ocurrir aquí. Pero ¿Qué podíamos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasó en Estados Unidos, pasó aquí y todos los sitios, sólo que aquí se vio agravado por la burbuja inmobiliaria, que todos la veíamos y nadie hacía nada para frenarla. Y el motivo era muy sencillo; no la frenaban por que les iba muy bien. Recogían más dinero para poder gastar, pero gastaban mal, y al mismo tiempo abandonaban otros sectores, que los especuladores atraídos por el ladrillo habían abandonado y se hundían. Resultado: todo se hundió. Y nuestros bancos, que alegremente pedían dinero para dar hipotecas a lo tonto y a lo loco, a los bancos franceses y alemanes, se vieron de un día a otro sin liquidez. Entonces acudieron a papá Estado. Y papá Estado les soltó unos cuantos miles de millones de nuestro bolsillo, y ahí comenzó la juerga.
      ¿Culpables? Todos. Los políticos por permitir la burbuja gracias a la ley del suelo de Aznar. Estos y los bancos, por conceder crédito para hipotecas sin garantías y casi en exclusiva, la inversión en actividades con riesgo, y su exceso de endeudamiento. Y por descontado, la corrupción de partidos y el excesivo gasto de la Administración que está recortando de donde no debe. Y por si eso fuera poco, Merkel. La mejer que entiende que Europa tiene que ser alemana de una manera u otra y no al revés, Alemania europea, y como tú dices, se ha olvidado de que a Alemania se le perdonó la deuda de la II Guerra Mundial, entre esos países, Grecia, a quien ahora ha condenado y arruinado.
      Esperemos que los propios alemanes tengan un poco de buen juicio y la echen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Como nos engañan y nos manipulan!, es una burla continua a la que estamos sometidos por “nuestros” gobernantes. Estamos soportando desde hace mucho tiempo un panorama verdaderamente paupérrimo, debido a todos esos políticos que se han subido al carro, en muchas ocasiones haciendo gala de sus habilidades camaleónicas, para medrar lo suyo, tener ese manantial perpetuo y hacer con ello un modelo de vida a costa de los demás.
    Pero en estos momentos la cosa se agudiza muchísimo más, no solo les vasta con vivir a costa de los decentes, ahora su gula se ha desatado en un frenesí, como si todos fueran descendientes de HANNIBAL LECTER, con su canibalismo voraz llegando a cotas casi insuperables en la mente de cualquier mortal decente.
    Me rió de esos años de bonanza, cuando llamaban a la puerta para ofrecerte el oro y el moro por nuestras tierras, con sus “palabros simpáticos” que a medida que se dilataba la conversación pasaban de la adulación a la amenaza, (esa simbiosis político-matón, típico de la Cosa nostra).
    Créame D. Carlos algunos nos vacunaron en plena era de vacas gordas, sabemos en manos de quien estamos porque los hemos sufrido, hemos tenido que pleitear para que nos robasen lo menos posible, unas tierras que daban riqueza, y de la cual vivian muchas familias. Nos tachaban de antiguos, retrógrados en contra del progreso, por defender un hábitat construido con el esfuerzo de todos, generación a generación.
    JÁAA!, aquí está el progreso que prometían, aquí esta el fruto de su buen hacer.
    Soy defensor a ultranza del MEDITERRANEO, de todo lo que me ofrece y me siento privilegiado y orgulloso por pertenecer a esta cultura con carácter propio, con toda su riquísima cultura ARIA, construida a base híbridos siglos.

    ResponderEliminar
  6. Lo malo es que "nuestro políticos" - tanto el PP como el PSOE - no saben ni qué hacer ni por dónde salir; están por completo colapsados, sin ideas. Sólo esperan órdenes de Alemania, y su fuera posible alguna ayuda, para hacer algo. Hay una total ineptitud en el gobierno, que además se niega a reconocer y dimitir, cosa que sería lo más lógico para no seguir hundiéndonos en la miseria como lo están haciendo. Pero no hay manera, y siguen con la misma cantinela de costumbre, que ya es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos; "paciencia, que esto va bien y dentro de poco ya se crearán puestos de trabajo", "ya empezamos a vislumbrar la salida del túnel", "vamos por el buen camino".
    Su fracaso es estrepitoso, pero que sigan en el poder es todavía más fracaso. Y eso, es culpa en gran parte, nuestra. Cierto que muchos piensan y tienen miedo ante la incertidumbre de que si se van estos, qué vendrá después. No lo sé, pero seguro que peor, imposible; así que debemos de luchar por que se vayan y antes de volverse a presentar que aprendan lo que es democracia (entre otras muchas cosas). ¡Desobediencia civil total! Es nuestro derecho, estamos legitimados para ello, y es nuestra única salida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay lugar para dudas, referente a todo lo que apunta usted sobre los políticos y amos del cortijo, debo de añadir que llevamos demasiado tiempo tragándonos sapos, desde la era felipista preludio de la corrupción. Y si miramos a los Presidentes de comunidades autónomas y jefes de diputaciones y alcaldes, el panorama no mejora o incluso empeora.
      Lo mejor que sabe hacer el PP. Es la POLITICA DEL TERROR, para eso son únicos, infunden el miedo con aquello de que “siempre hay algo que podemos perder”, por ese motivo la gente, en la que me incluyo, es difícil que nos revelemos, y esperar que lo hagan quien lo tiene todo perdido, pues la verdad que no es muy ético. Pero de momento es la puta realidad, ahora bien puede que llegue el momento en el que realmente no tengamos NADA que perder. No es fácil no.

      Eliminar
    2. Es que, tal y como dices, ya nos queda muy poco que perder. A los que nos queda algo, cada día nos quitan un poco y al resto, aumenta el número de desesperados que viven de la caridad y la solidaridad y a los que no se les da ninguna posibilidad de que mejore la situación.
      La desobediencia civil total no conlleva ningún problema el practicarla, pero sí para el gobierno; por eso creo que es lo más sencillo que podemos hacer. Eso sí, sin dejar las protestas en la calle y llegar al objetivo de la huelga general.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hace unos días, estaba con un grupo de parroquianos en la pequeña aldea gallega donde vivo y escuchaba ... observaba sus reacciones y la verdad, por un momento pensé que se produciría una pequeña revolución.
    Nunca había visto tanta ira.
    Pero como bién dice querido amigo, los latinos no nos ponemos de acuerdo ni para ir a mear; todo dió paso a una ronda más, ánimo que esto pasará y ... ¡es lo que hay!
    Esperanza, milagro o reacción popular.
    Un beso querido D. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo, que los españoles somos de sangre caliente, pero que se nos enfría con una cerveza. Sólo el día que nos falte la cerveza, seremos capaces de hacer algo. Aunque eso sí, sin ponernos de acuerdo.
      Un fuerte abrazo, María.

      Eliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)