<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2013

TERESA DE CALCUTA, LA CAÍDA DE UN MITO


La historia me absolverá es el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 en la Habana, pero también la historia puede encargarse en muchas ocasiones de derribar la imagen que se tiene de un mito – contemporáneo o no – cuya figura se idealizó en el pasado de tal manera que se perdió la verdadera dimensión de la misma, manteniéndola bien por intereses creados, o sencillamente por falta de datos, transparencia, y estudios sobre el personaje.

Agnes Gonxha, más conocida como Teresa de Calcuta, ha sido considerada una de las mujeres más admiradas del siglo XX. Recibió todo tipo de homenajes, premios y reconocimientos en vida, y en 1979 se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Muerta en 1997, fue beatificada por Juan Pablo II en 2003. Pero lejos de esa imagen apacible y tierna, de carácter compasivo, humanitario, y de total entrega a los más pobres de los pobres, se escondía una fanática enfermiza, con una visión fundamentalista de la propia ortodoxia católica y opuesta a las reformas del Concilio Vaticano II, un punto de vista dogmático sobre temas como el aborto, la anticoncepción y el divorcio, que predicaba el consuelo y el conformismo y que parecía gozar con el dolor de los pobres.

Esto es lo que se desprende de un riguroso estudio llevado a cabo por académicos de las universidades de Montreal y Ottawa y publicado este mes en Studies in Religion, con el título de El lado oscuro de la Madre Teresa.

En este estudio, basado en el análisis de más de 500 documentos recopilados sobre la vida de la beata, se afirma que su reputación fue debida a una eficaz campaña mediática. El sondeo señala que las 517 misiones para personas pobres que la señorita Agnes abrió en 100 países, han sido descritas como casas de la muerte por los médicos que las han visitado. Un tercio de los que estaban en ellas no recibían la atención adecuada, había falta de higiene, y ausencia de analgésicos.

Sin embargo, no era problema de dinero, pues la Fundación (la Orden de las Misioneras de la Caridad) creada por la señorita Agnes, había recaudado - gracias a la tan acertada campaña mediática llevada a cabo y dirigida por el periodista de la BBC, Malcom Muggeridge, antiabortista de extrema derecha - cientos  de millones de dólares. Más bien era un problema de su especial concepción del dolor y de la muerte. Ella misma decía que “existe algo hermoso en el sufrimiento y la muerte, en como un pobre acepta su suerte y sufre como la Pasión de Cristo. El mundo gana de su sufrimiento”. Sin embargo, cuando ella requería atención médica, no le parecía tan hermoso el sufrimiento, y acudía a los modernos hospitales de Estados Unidos.

¿Dónde fueron a parar los millones de dólares que recibió y que todavía están en cuentas secretas? Fueron transferidos a cuentas bancarias de su orden, pero no para ayudar a morir sin dolor y bien atendidos los pobres, sino para el crecimiento y expansión por el mundo de su propia obra: su orden. Para poder competir con las otras órdenes ya asentadas, como las Agustinas, Benedictinas, Claretianas, de la Caridad, de la Misericordia, de la Providencia, Hospitalarias…

Vanitas vanitatum et omnia vanitas. (Vanidad de vanidades y todo vanidad).

Se juntaron dos “santos”


En vida fue tan famosa
tan querida y admirada,
fue una mujer tan piadosa,
que viva era venerada.

A los pobres tanto amaba
y tanto amaba a la muerte,
que con ellos siempre estaba
cuando llegaba esta suerte.

Mas no quitaba dolores,
pues ver sufrir prefería
en los pobres los horrores
que Cristo sufrió en su día.

Y si alguna se curaba,
piensa que resucitó,
que de la muerte escapaba
porque ella lo suscitó.

Porque sufrir es hermoso
y el mundo gana sufriendo,
mas ha sido escandaloso
ver lo que ella estuvo haciendo.


El ángel de las tinieblas


Y aunque tenía dineros
para calmar los dolores,
gastaba en los pobres, cero,
por no roballes honores.

Que era fundamentalista,
enemiga del divorcio,
fanática antiabortista
y sostén del matrimonio.

Mas aunque en otros gustaba
ver de Cristo el sufrimiento,
cuando della se trataba
quería buen tratamiento.

Y entonces era tratada
en los Estados Unidos
en lugar de atormentada
en alguno de sus nidos.

Y la fortuna lograda
la tiene su Fundación,
mas secreta y custodiada
para seguir la función.


Beatificación de la Madre Teresa

30 comentarios:

  1. ¿Y tu por qué crees que en las cuestiones religiosas, concretamente de mi cultura, soy tan crítica? Sencillamente, ponen en evidencia sus cortas entendederas, no solo los personajes, que no dan más de si, sino quienes solo siguen el oropel y la salvación divina. Grrrr, simple falta de discernimiento, de.... bueno mejor dejarlo que estas incoherencias insultan mi media neurona. ¿Como le vamos a pedir a la ciudadanía coherencia en determinadas cuestiones si en el inconsciente hay que contender con tanta basurilla? Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enfades, emejota, que no vale la pena. Siempre ocurre con todos los mitos que el tiempo enseña su parte oscura. A mí personalmente, nunca me gustó esta mujer, veía en ella un exceso de pose de humildad, mucho teatro, hipocresía, falsedad en su manera de actuar (porque actuaba cuando estaba en público), pero tampoco llegué a imaginar que llegara hasta los límites que han puesto de relieve en este estudio, que es bastante riguroso.
      Espero que aprendan los creyentes que la caridad, es la peor de las virtudes; no hay que dar de comer al hambriento, sino ayudarle a ganarse la comida o a luchar por un mundo más justo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Joder...sólo la frase de la imagen inicial pone ya los pelos de punta.

    Yo es que me vais a disculpar, pero nunca creo en misioneros ni nadie que tenga que ver con la cristiandad. Desconfiado que es uno, oye. Detrás de su buen hacer siempre hay intereses ocultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase sólo la puede decir alguien que no tiene sentimientos de verdad o una fanática enfermiza. Yo sí creo en que hay personas de buena fe, en misioneros, y curas que luchan por una mayor justicia y a favor de los pobres; pero son los que la Iglesia ortodoxa rechaza, y ellos mismos también se apartan de los dogmas innecesarios y se dedican más que a un apostolado católico a una labor humanitaria, que creo, que al fin y al cabo, está más en consonancia con su creencia y su fe.
      Un abrazo, Oski.

      Eliminar
  3. Si todo eso es cierto, realmente se me ha caído otro mito. Está claro que ya no hay nadie en quien confiar y que a la Iglesia ya no la salva ni Cristo resucitado otra vez.

    Y visto esto, supongo que a partir de ahora, el pueblo venezolano también podrá hablar con más libertad de Chavez, y quizá hasta lleguemos a saber si de verdad era querido y admirado o se le vitoreaba por imposición gubernamental.
    De haber vivido más tiempo quizá hubiese sido otro Castro ¿Quién sabe?

    Lo que está claro es que por auténtica filantropía aquí no mueve un dedo ni Dios y que si algo mueve y conmueve es el dios Don Dinero. No hay más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije en mi anterior entrada, en los comentarios, y lo he repetido en ésta, que es la historia y el paso del tiempo, quienes se encargan de poner a los personajes - que no a las personas - en el sitio que les corresponde. Aveces nos llevamos sorpresas gratas, pero por lo general con los mitos, suele ser lo contrario, ya que como todo el mundo, tienen sus luces y sus sombras, y en vida las sombras han sido tapadas.
      Entonces nos queda por ver qué nos queda de su obra en la vida. Y francamente, de esta señorita y a la vista de lo que se ha sacado a la luz, nada de positivo y una gran mentira mantenida durante años por intereses económicos y religiosas.
      Saludos, y bienvenido, Narci.

      Eliminar
    2. Gracias Carlos, por tu respuesta y por tu bienvenida, aunque la prefiero en femenino, puesto que fémina soy, jajaja.

      Besos

      Eliminar
    3. Perdona, pero soy corto de vista y últimamente he perdido bastante visión en el ojo derecho. Además, con estos iconos tan pequeños, no se distingue nada.
      Así que, saludos y bienvenida otra vez.

      Eliminar
  4. Hola Carlos. Precisamente anoche lo leí en un diario minoritario. Al igual que la revista: ¡muy interesante!
    Aprovecho para dejarte otra noticia de esas que no interesa divulgar: http://www.publico.es/451882/el-gobierno-prohibe-llamarse-lenin-porque-invita-a-confusion

    Comparto tu entrada en el "caralibro". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya he leído la noticia de que hablas y la he comentado en twitter y en facebook. Es otra de las gansadas típicas de este gobierno, que por lo visto, no tiene más cosas que hacer. Curiosamente hay personas en España que se llaman Lenin, porque hasta ahora y desde que murió el viejo caimán no estaba prohibido. Digo yo, que podían prohibir nombres como Eustaquio, Pascasio, Tiburcio, Anacleto, Socorrido, Pánfilo, y un largo etcétera que no es que creen confusión sino cachondeo durante toda la vida de la persona que lo lleva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La verdad, no tengo forma de saber si la Madre Teresa era una sádica o una santa. No he logrado leer nada en ninguno de los dos sentidos que me haya podio convencer. Pero sí sé que cualquier religioso es un fanático, y no me gustan los fanáticos. Por suerte, estos se iran erradicando a medida que avance el empirismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El empirismo hace siglos que existe y no tiene nada que hacer ante el dogmatismo de las religiones. El creyente se cierra a todo tipo de razonamiento porque "su verdad" es imposible de ser razonada al haber sido enviada a través de alguien por el mismo Dios, y por tanto se basa en un acto de fe. Y un acto de fe es la expresa renuncia a aquello que más nos diferencia de los animales: el uso de la inteligencia.
      Ten en cuenta que ellos ponen el problema al revés; no son ellos quienes tienen que demostrar la existencia de algo que no existe, sino que somos los demás quienes tenemos que demostrar lo más obvio, que no existe lo que no existe. Lo cual, es imposible (aparte de innecesario).
      Saludos.
      Nota: si quieres puedes leer el estudio que he citado, pues ha sido ya publicado en inglés y francés. En Internet lo tienes de lectura gratuita, y también diversas noticias sobre Teresa de Calcuta, su orden, y el secretismo de sus cuentas. También podrás leer noticias sobre cómo se ha elaborado ese estudio y declaraciones de médicos que visitaron lo que ellos llamaron "las casas de la muerte" en Calcuta.

      Eliminar
    2. Me interesa mucho ese estudio, pero no sé ni inglés ni frances. ¿Está en internet en castellano? si me puedes pasar el enlace te lo agradeceré.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  6. Nunca me gusto esa tia, ni juan pablo ni ratzinguer Z,ni me he creido el cuento de santurrona, ni me gusta el opus dei ni la madre que los pario a todos, me imagino que en la antigua roma los leones deberian ponerse enfermos despues de tanta comida basura, creo que mas bien era una inquisidora del siglo xx , ya esta bien donde esta, ella y juan pablo, un abrazo amigo, y perdona mi brusquedad pero creo que lo mio comparado con lo de ellos es una gracia simple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja..., te pones a cien por hora, jotake. Hemos de tomarlo como una más de las maldiciones que nos acompañan desde que hemos nacido, y que mucho me temo que seguirán vivas después de nuestra muerte. A mí no me importaría en demasía si no fuera por los 13 mil millones que nos sacan cada años, y porque les dejan la educación en sus manos, por lo que los niños salen cada vez más atontados y con una capacidad crítica y de elaboración de un pensamiento propio, completamente erradicados.
      Suerte que eso con el tiempo se cura, aunque siempre quedan algunos que no, que son los que van a parar al PP y sitios similares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cuando recibo mi dosis de información diaria tengo la esperanza de encontrar un pequeño resquicio de cordura y coherencia; me sorprendo de seguir sorprendiendome.
    Me ocurre como a tí, no era alguien que me trasmitiese buenas vibraciones y percibia cierta pose antinatural en ella, pero ... puesto que no se puede conocer personalmente a todos y cada uno de los personajes públicos, tendré que seguir emitiendo juicios de valores un poco a la pata la llana
    Besos D. Carlos ... siguiendo la estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí nunca me gustó su exceso de humildad y sus actitudes de santa cara a la galería, pero si soy sincero, tampoco me imaginé que sería tan fanática y tan mala zorra como para lo que se desprende del estudio que han hecho sobre ella.
      ¡En fin!, peores las ha habido y están en los altares. Así es la Iglesia y en general, todas las religiones teístas.
      Un abrazo, María

      Eliminar
    2. Me encanta cuando la llamas mala zorra, es tan ...
      Un beso casto ja,ja,ja

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. "Vanitas vanitatum et omnia vanitas".
    Cuanto dice esta frase, es aterradora, ahí cabe todo, arrogancia, engreimiento, soberbia etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí cabe uno de los mayores males de los humanos; la vanidad, en cuyo nombre se han hecho tantas barbaridades. Y si no, que se lo pregunten a José Mari, que en su gran humildad, ha admitido que Dios le visitó y habló con él la noche del fallido atentado de ETA. Y creo que desde entonces les une una gran amistad y se mandan e-mails a menudo, tal vez porque Dios necesita consultarle alguna cosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pues muy normal que "El Señor", hable con José Mari, no querra usted que hable con la Lola de Cospedal, esa que se lia y lia y.....
    ¡Vamos! que embolica a Dios y a su Madre, en diferido.
    Ja,ja,ja.
    Salud y republica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí lo que me sorprende, es que lo diga, se lo crea y se quede tan tranquilo. Y no sólo eso, sino que encima lo escriba (perdón, haga que otro lo escrba para firmarlo él) y lo publique.
      Lo de Cospe, es que tuvo un mal día, pero ya lo han arreglado con un buen desayuno a costa del dinero que nos han robado, y con todo el partido arropándola para que no se constipe.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues tiene toda la razón, lo peor es que se lo crea y lo publique, a cualquier persona normal nos daría vergüenza, pero esta gentuza se lo ven hecho, por ese mismo motivo, ganan las elecciones.
      Sin lugar a dudas.
      "En España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa"
      Antonio Machado.
      Que pena verdad, las cosas no cambian. Saludos.

      Eliminar
  11. A este paso no va a quedar títere con cabeza... La verdad es que tu entrada me ha sorprendido y no tengo la menor duda de la solvencia de tu infomración, pero no dejo de sentir una decepción más. La imagen de esta mujer engaña al más listo y al menos listo, como es mi caso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió hasta que punto de fanatismo había sido capaz de llegar, según se ve en este estudio, que parece ser bastante riguroso. Su imagen de hipocresía no me engañaba. Esa pose de falsa humildad, de extrema bondad, se veía forzada y teatral, y así ha sido.
      Lógicamente su Fundación lo ha negado todo, pero no han dicho ni dónde ni cuánto dinero tienen en las cuentas, ni en qué se lo están gastando. Todo oculto y en secreto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Otra santa como tantos santos del opus dei y de todas las sectas que pululan por el mundo ofreciendo el paraiso a cambio de las miseras riquezas terrenales. Hoy se reunen en el Vaticano para reemplazar a uno que a pesar de su dimisión también será santo. El mayor favor que le pueden hacer las religiones a la humanidad es desaparecer, pero eso es algo imposible como se ha visto a lo largo de la historia cuando han ido desapareciendo unas para dar paso a las otras en una interminable labor de repartir paraisos y castigos de dioses imaginarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil que desaparezcan las religiones, al menos hoy en día, y si lo hacen, tal y como tú dices, son reemplazadas por otra cosa que ocupa su lugar.
      De todos los modos, es bueno que se desenmascare de vez en cuando a alguna de estas hipócritas, y mejor sería si lo retirasen de sus altares, comprobando que es verdad lo que se ha publicado sobre ella.
      Saludos.

      Eliminar
  13. "No hi ha ni un pam de net", No Carlos, no puedes poner la mano en el fuego por nadie de estos que salen en los medios y mucho menos por un fanático o una fundamentlista sectaria. Nos quieren hacer "comulgar" con ruedas de molino.
    Menos beneficiencia y más justicia social esto es lo que se necesita. Menos redentores y apañamundos y más personas que den el callo. Menos mojigatos y más sensatez. Menos mágia angelical esotérica y más razón.
    Me gusta muchísimo que hayas hecho este artículo y esta sátira, que encuento magnífica. Gracias.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francesc, pero al ver el estudio, lo consideré más una obligación que otra cosa, porque ya sabes que odio la hipocresía, ese vicio tan habitual de la Iglesia Católica, y la falsa Caridad, que lo único que consigue el calmar las conciencias de los injustos y continuar con las normas sociales que permiten esas injusticias. Siempre he dicho, no des de comer un hambriento, ayúdale a ganarse la comida de una forma justa y digna. Lo contrario es buscar un conformismo social de la injusticia.
      Salud.

      Eliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)