<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

jueves, 17 de enero de 2013

¿CUÁNTO VALE UNA VIDA?


Uno se pregunta en ocasiones si puede haber gente, y recalco la palabra gente, que sean capaces de poner precio a la vida de un ser humano, no de uno determinado, sino de cualquiera de los que conviven a diario con ella, para poder tomar una decisión de tipo económico y enmascaradamente política, que atañe – y en forma muy peligrosa – a las vidas de esos ciudadanos. No me puedo imaginar a una persona normal capaz de hacer tamaña barbaridad, sino a un engendro frío, calculador, y sin más sentimientos que aquellos que revierten sobre sí mismo, alguien que sólo se ama a sí mismo, cicatero, narcisista, y sobre todo ambicioso sin límites ni reglas que respetar, con tal de conseguir sus fines.
Creo estar definiendo a la Presidenta de la comunidad de Castilla- La Mancha, y la más que polémica decisión de cerrar por la noche el servicio de urgencias en 21 pueblos “con población muy pequeña” y que “todos ellos tienen a 15 minutos el servicio más próximo”. Con tal medida espera ahorrar un millón de euros, menos de la mitad de lo que vale su casa.
María Dolores (de) Cospedal siempre ha tenido fama de mentirosa, ésta es otra más, con la diferencia de que está poniendo vidas en peligro. Los 21 pueblos “con población muy pequeña” suman 100.000 habitantes, lo que da una media de más de 4.500 habitantes por pueblo. Las distancias hasta los puntos más cercanos para poder ser asistidos oscilan entre los 27 minutos y los 52 minutos en coche propio (algo que todos los vecinos no tienen), cuando el máximo para una atención urgente es de 30 minutos. La señora Presidente pretende que no haya partos por la noche, ni infartos de miocardio, ni accidentes de tráfico o hipoglucemias nocturnas, ni otras patologías que suelen ser más frecuentes durante la noche, como las crisis de asma y de laringitis aguda, los ictus, los edemas de pulmón, y otros, porque en caso de darse, lo más probable es que llegasen tarde para salvar la vida del enfermo. Tampoco ha tenido en cuenta que una gran parte de la población de estos pueblos es gente mayor, sin medios de transporte, que viven de una pensión, y más propensos a estas enfermedades, y que como decía una vecina de Honrubia que tuvo suerte y llegó a tiempo, “luego para volver a mi pueblo me tuve que coger un taxi”.

Hasta los concejales del PP han dimitido, pero es igual,
las protestas por sí solas no frenan la ambición

Este sistema de destrucción de la Sanidad Pública para hacer ver que no funciona y que es mejor la Sanidad Privada, y así ir privatizando para sus propios bolsillos (el marido de Cospedal es accionista y gestor de Capio, la mayor empresa de sanidad privada que ya está gestionando hospitales en Valencia, Madrid y Castilla – La Mancha) lo que a nosotros nos ha costado tanto llegar a mantener no es ni lícito ni ético. Primero, porque pone en peligro vidas humanas sin necesidad de ello. Segundo, porque atenta contra el principio del derecho a la sanidad pública y gratuita. Y tercero, porque existen otros medios para ahorrar la cantidad que logra restringir.
Sencillamente, es más caro el proceso de privatizar gestiones que pueden hacer los hospitales públicos pasándolas a los hospitales privados y además no se pierde calidad. Se puede ahorrar en personal administrativo (cargos políticos) que no hacen otra cosa que meter la mano en las cuentas sin tener que justificar partidas. Se ha dicho por activa y por pasiva que se deben de eliminar trabajos que se hacen por duplicado, como los de las diputaciones y los consejos comarcales, pero no hay manera, porque es donde colocan a sus muchachitos.
Van a por el gran pastel: la Sanidad Pública. Y no piensan parar. Lo que ocurre en Castilla-La Mancha, ya ocurre en otras cinco comunidades, cuatro del PP y Catalunya, gobernada por CIU, un PP con ínfulas soberanistas. Próximamente se sumará Navarra, e irán cayendo una tras otra. En el proceso irá muriendo gente y de algunos nos enteraremos pero no haremos nada, porque la palabra solidaridad parece haber pasado a la historia. En Catalunya hubo dos muertes al principio, y después, silencio. Parece que estemos inmersos en una eterna Semana Santa.

La Sanidad Pública está condenada
si no lo evitamos entre todos


Decía el genial Quevedo:
Poderoso caballero
es Don Dinero
pues sin precisar denuedo,
tanto le da calidad
al pobre y al pordiosero,
y pues al pobre lo entierra,
hace propio al forastero.

Salvándose la distancia,
La Señora de la Mancha
tomándose hombro por manga
y su habitual arrogancia,
al pobre entierro prepara
y a Don Dinero lo ampara.

Pues que en nombre del Dinero
las urgencias ha omitido
hasta que haya amanecido
desde primeros de Enero,
y así entierros va arreglando
según que vayan palmando.

Más de cien mil habitantes
son los que están afectados,
mas pronto serán mermados
por los primeros cesantes
que irán hacia el Camposanto,
si bien, con cierto adelanto.

Mas serán gente ya vieja,
désa que ya está de sobra
y sin hacer nada cobra,
que molesta y que se queja,
que ya han vivido bastante
y que está ya aquí sobrante.


Sólo les importa forrarse, la vida no vale nada


Y quedará prohibido
dar a luz en plena noche,
pues que tal es un derroche,
debiendo ser contenido
hasta bien de madrugada
para que sea alumbrada.

Ni se viajará de noche,
pues puede haber accidentes
que serán inconvenientes
para el tráfico con coche,
y puede que la ambulancia
no cubra tanta distancia.

También, está aquel que expía
enfermedades nocturnas,
deberá de hacellas diurnas
o bien dormirse de día
 pasando la noche en vela
y hacello con gran cautela.

Lo que bien claro ha quedado
que aquel que ama el dinero
es un simple carroñero
y que es un ser despiadado
que no tiene sentimiento
que no alce su ensalzamiento.

Existen más soluciones,
y no quieren ni escuchallas
porque en caso de aplicallas
frustrarán sus intenciones,
que es andar privatizando
y sus bolsillos llenando.


Hablamos solos porque es igual, nadie nos escucha 

18 comentarios:

  1. ¿Que diferencia hay entre COSPEDAL Y BOTELLA?
    - La diferencia está en que una ya lleva a sus espaldas 5 victimas y la otra está en camino de abrir su lista. (multiplicando X 10). La pasta es la pasta.
    El precio de una vida, depende de la vida en particular, en el caso de la Cospedal, si esta se muriera se perdería una nominaza de cojones !QUE PENA¡, en el caso de un parado, una carga pasiva menos para el estado (que somos todos).QUE CADA CUAL SOSPESE.(y seguramente choteo aparte , nos sorprenderíamos de la valoración de la mayoría de la masa pueblo)
    La Cospedal cuando se despierta empieza el día calentándose la cabeza, haber como puede aplastar la vida a los demás, (OSEA HACE COSAS). ES EL LEMA DE PP, ES DECIR DE TODOS LOS CERDOS QUE TIENEN CARGO, VOZ Y VOTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la valoración de la vida fuera tan sencilla como tú pretendes, el trabajo de los jueces se reduciría en un caso de homicidio o asesinato a valorar esa vida quitada e imponer una multa por su valor al culpable e incluso en algunos casos, concederle una medalla.
      Cachondeo a parte, acorre que no puede ser así por que vivimos en sociedad a partir del denominado "contrato social" de Rousseau, en el que los firmantes y el centro del contrato somos los seres humanos que conviven para ayudarse y obtener beneficios los unos de los otros a favor del grupo social y respetando la individualidad.
      Desde este punto de vista, no es difícil concluir que las vidas que menos valen son aquellas que hacen daño social o que se aprovechan del grupo para vivir a su costa. Y de éstas las hay activas y pasivas.
      Las activas son las que ordenan y mandan y por tanto culpables directas si hacen daño al grupo social, y las pasivas ni ordenan ni obedecen; son parásitos sociales, pero son culpables indirectos, porque permiten el daño en el grupo. Por tanto, son culpables indirectas.
      Por suerte, parece que el poder judicial está empezando a servir para algo (¡gracias Gallardón!) y ha frenado esta locura, pero podría haber sido muy grave que alguien hubiera muerto por llegar tarde a urgencias. No se habría silenciado como se hizo en Catalunya y la respuesta habría sido mucho más contundente.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Uy,uy,uy¡¡¡ , mi valoración sobre la vida no es tan sencilla, ni mucho menos, ni mis pretensiones van de contrato social, ni de niños muertos. Creo que no ha comprendido mi sorna, me pone de muy male leche la repelente esa de la foto, donde lo único que busca esta gentuza es forrarse a costa de lo que sea y la visión que esbozo ahí arriba es una visión tamizada a través de cerebros peperiles...
      Lo de juventudes , no,no,no,,,, como dice la Botella. JA,JA,JA.

      Eliminar
    3. Ya lo sé, dapazzi. De sobra ya te conozco para saber que trazabas, con tu sorna acostumbrada, un perfil propio de los peperos. Pero de paso he querido dejar claro la valoración de la vida, algo que a ellos les importa un comino, si no es la suya propia.
      En cuanto a la Botella, ha dejado claro por qué está ella en política: jamás se dedicó a estudiar y éste es un buen dato que aclara muchas cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No estamos ciegos, Amigo Carlos, pero nos hacen mirar al Gobierno, y a los políticos mientras se esconden en la sombra: las empresas piensan en términos económicos. Sólo la menguada mente mercantil puede decir con descaro que un servicio sanitario "es deficitario". Sólo una comparsa marioneta sin ninguna vergüenza puede decir delante de un micrófono que es necesario recortar en Sanidad. Lo público no está para hacer dinero, ni para ser rentable. Está para garantizar DERECHOS.

    Y hace ya muchos, muchos años que en este país "nos gobiernan" puras marionetas con más cara que espalda...

    Uf...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy por completo de cuerdo contigo, pero eso es lo que pretenden. El dinero es su único fin y la manera de conseguirlo es privatizar lo que debería de ser un derecho gratuito, cosa que a ellos no les importa porque en su ética, su principio y su fin es el máximo beneficio a cualquier coste. Y no reparan ni en medios ni en quitarse obstáculos de enmedio, sin importar los modos ni maneras. Como en el amor y la guerra, todo está permitido con tal de "triunfar", aunque triste y vergonzoso triunfo deber tu fortuna al robo de lo que pertenecía a todos. Puede ocurrir si esto ocurre, que llegue el día en que esos todos entren en sus casas a reclamar lo que es suyo, y tampoco repararán ni en los modos ni en las formas. Amén.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El problema de esta señora es; que es doña perfecta y, alguien le ha dicho muy vajito que es una eminencia.Porque, cada vez que sale a dar la cara en nombre de su muy querido PP: se repite como el ajo.Sino observe, que cada discursillo antes o después dice:"es la tríste herencia del PSOE"(...)o sea: que si no es ,por el rabo la burra queda preñada(dicho popular).

    Don Carlos: son vomitivos y en especial las marías que son las cabezas visibles del PP un atajo de soberbias (las pijas o nuevas ricas...).A ellos, ni nombrarlos para qué, para que se regodeen viendo lo que crespan: hay que plantarles cara y punto.

    -HOY ESTOY ESPECIALMENTE INDIGNADA: HASTA LOS 15 MINUTOS DE DESAYUNO NOS HAN QUITADO ESTO ES DE RECIBO.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquier persona con un mínimo de sentimientos está indignada. Se está llegando a un punto en que se colmará el vaso de la paciencia (y eso espero con muchas ganas) y estalle el pueblo, porque los abusos ya son de todo tipo: corrupción a mansalva y sin freno, legislación en contra del pueblo y de los Derechos Humanos, privilegios y nepotismo, indultos injustificados, aumento de precios, tasas, e impuestos a los pobres y rebajas a los ricos, abuso de la violencia por el Estado,...
      Esto no puede seguir así mucho tiempo más porque está corrompiendo los cimientos de la propia sociedad. Debe de terminar de una vez, o la sociedad entera quedará corrompida y no podrá ser frenada. Esperemos para bien de todos que así sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mejor no comento querido y admirado amigo lo que pienso de esta y de toda su pandilla ..... y de su actuar en política. No por respeto a estos entes pues para mi no merecem alguno sino por ti y por tus amig@s. En verdad no cabe ninguna duda que ya acabaron con nuestra juventud. ya han separado familias, Han sido responsables civiles subsidiarios de las muertes que por desesperación han habido , acabaron con la clase media y ahora se quieren ahorrar miles de pensiones al dejar a los ancianos sin centros de salud de urgencia , que para estos debido a su edad son imprescindibles y ten por seguro que más de uno se va a morir antes de que llegue al hospital que corresponda.
    Miles de besinos de esta amiga que te quiere y admira un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga: así es. No tienen más sentimiento que el amor al dinero y el poder que éste proporciona, sin atender a las vidas ni el bienestar de los demás sino al propio.
      En el fondo son unos desgraciados, porque pierden la vida detrás de algo inalcanzable y que nunca les podrá saciar del todo, porque jamás tendrán suficiente dinero ni todo el poder y nunca serán felices. Muy mala enfermedad la suya, digna de compasión, si no fuera por el daño que hacen.
      Un gran abrazo, poetisa de la dulzura.

      Eliminar
  5. A veces tengo la sensación de que la democracia se ha convertido en un sistema para elegir a los propios sinvergüenzas... Tú, amigo Carlos, confías en que cambiarán las cosas en las próximas elecciones. Yo tengo serias dudas. Y me apena...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, amigo Luis Antonio! Yo confío porque deseo seguir teniendo esperanza y creer en mi pueblo, en el pueblo, que harto de tanta humillación, se levantará con orgullo contra quien le impone sus cadenas. Pero no confío en la elecciones; creo que tiene que haber un movimiento mucho más fuerte que un simple cambio de gobierno. La transición que en su día no se hizo, una nueva Constitución (libre de las ataduras con que se redactó la actual), el retiro y cambio de casi toda la actual clase política, corrompida e inepta, acomodada y mal acostumbrada a vivir en exceso bien y gozar de privilegios propios de otras épocas. ¿Utopía? Tal vez, pero si se pelea por un sueño, al final ese sueño se termina haciendo realidad. Si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido. Así que sigamos luchando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Thank you for your commentary. I will do to follow on your facebook fanpage, today at night.
    Have a nice day.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo me gustaría tener la capacidad de inventar palabras! si, esas que expresaran contundentemente y casi de forma obscena, aquello que me gustaría decir y ... no sé
    Gracias, besos y abrazos D. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos gustaría tener esa capacidad creativa, para poder describir nuestros sentimientos en estos momentos, pero nos tenemos que conformar con manejar lo mejor posible las palabras de que disponemos o la menos, aquellas que conocemos. Eso sí, siempre terminas con la sensación de que te has quedado corto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Carlos, de la Cospedal has dicho que es "un engendro frío, calculador, y sin más sentimientos que aquellos que revierten sobre sí mismo, alguien que sólo se ama a sí mismo, cicatero, narcisista, y sobre todo ambicioso sin límites ni reglas que respetar, con tal de conseguir sus fines." Bien, esta es una definición de nazi. Esta fulana tiene que largarse y con ella que se marche la Botella, la Pastor, la Santamaría, la Aguirre, sus maridos o amantes y toda la caterva de compañeros del partido, de ministros, secretarios, subsecretarios y todos los que están implicados, imputados o bajo sospecha, que se destapen los casos de corrupción y que salgan a la luz los intereses representados por esta Cospedal.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos, amigo Francesc, que son franquistas quienes nos están gobernando. Si a esto le sumas el acicate de la posibilidad de ganar dinero a manos llenas con la privatización (yo diría robo) de nuestro patrimonio, y sobre todo de la Sanidad, que es el bocado más jugoso y grande del pastel, no tienen freno, ni ético ni físico, capaz de pararlos. Les importa un comino llevarse por delante lo que sea, y para muestra está el hecho de que ha recurrido la sentencia judicial que ha echado para atrás esta locura que condenaba a una muerte segura a varias personas y que seguro, después no querría responder de su responsabilidad política ante ellas. Para mí son peor que nazis, pues no les guía un pensamiento político, sino la ambición desmedida.
      Salud.

      Eliminar
  9. No está nada bien desear el mal a nadie pero quién decide este tipo de cosas es porque en la vida ha sufrido las consecuencias de sus actos.

    15 minutos pueden ser la diferencia para salvar una vida (y todos sabemos que cuando un político dice "está a 15 minutos" en realidad quiere decir "30 como mínimo").

    Les estaría bien empleado que en plena urgencia sanitaria se tuvieran que ir a un hospital a 50 minutos de distancia, les estaría bien empleado que les tardaran en atender 5 horas en urgencias, les estaría bien empleado que no les atendieran en el centro de salud porque no hay citas para ese día o no es su centro asignado. Les estaría pero que muy bien empleado que tardaran en hacerles una prueba diagnóstica vital más de cuatro meses porque es cuando le han dado cita.

    Todas esas cosas que los demás sufrimos y que esta gentuza jamás tiene que pasar son cosas que igual les hacían recapacitar si las vivieran.

    Lamentable una vez más.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)