<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA PATRONAL SE SUBE A LA PARRA


Abaratar despidos, bajar salarios, mini-contratos

Como era de esperar, la Patronal no va a dejar pasar una oportunidad como ésta sin sacar tajada, y ya ha puesto sobre la mesa de Rajoy su programa de máximos, porque de ninguna manera, su intención es la de alcanzar algún tipo de acuerdo con los sindicatos, sino conseguir que el futuro Presidente de Gobierno convierta en ley sus propuestas regresivas.
Parece que la Patronal, después de la marcha de Díaz Ferrán, sigue dispuesta a mantener el circo, e incluso superar en disparates al anterior presidente. Las afirmaciones de Juan Rosell sobre la necesidad de despedir funcionarios, aparte de no entrar en su cometido y ser una necedad impropia en alguien cuyo trabajo consiste en crear puestos de trabajo y no destruirlos, son una impresentable y grosera maniobra para intentar desacreditar lo público, finiquitándolo y cediendo el paso a su privatización. Aparte de eso, sus declaraciones – que no se ha molestado en especificar – son gratuitas. El peso del sector público en España es inferior a la media Europea; mientras que en España supone un 45,9% del PIB, la media de los países de la zona euro es del 50,9%. Por otra parte, cuando se dice que sobran puestos de trabajo, se han de decir cuáles, y por qué, y si es posible proponer una solución, que desde un puesto como el suyo, es el de ofrecer puestos de trabajo para cubrir esas bajas.
Pero no va a ser así. El ala dura de la CEOE, representada por Arturo Fernández, amigo de infancia de Esperanza Aguirre y que ya se encargó de romper el intento de pacto de reforma laboral el pasado mes de Junio, ha conseguido que las propuestas del PP del decreto que Rajoy tiene preparado para después de Reyes, recoja gran parte de sus pretensiones: reducción drástica del número de tipos de contrato, la reducción de las indemnizaciones por despido, y una flexibilidad reforzada para los autónomos y las pymes que den empleo.

Reducir, recortar, reconversión, reformas,
regulación, renunciar, recochineo.



Y no queda aquí la cosa. Ya le han preparado la “hoja de ruta” al Presidente, defendiendo un contrato sin indemnización durante el primer año, y que no generaría antigüedad, y la aceptación de los mini-empleos – puestos de trabajo a tiempo parcial (pero sin límite de horas) por 400 euros al mes, sin retenciones ni cotización a la Seguridad Social – porque según esa lógica tan aplastante que acostumbran a utilizar “es preferible un contrato con sueldo bajo o de aprendizaje que estar en paro y sin cobrar nada”. También han hablado de congelar salarios para los próximos años, incluso de bajarlos, pero son solo avances, no hay nada concreto. Claro, que puestos a congelar o bajar, podían bajar los precios, pero eso por lo visto atenta a una economía libre, y las economías planificadas hace muchos años que murieron.
Los mini-trabajos, o minijobs, que ya fueron propuestos por el BCE en Agosto a cambio de comprar deuda española, y que fueron rechazados, por implicar una devaluación de los salarios, y porque ya existen en España los contratos parciales (con la diferencia que en estos hay retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social), formarán parte, como ya he dicho, de la hoja de ruta de Rajoy. Loa que la defienden – la CEOE, el BCE, y los que usan empleos precarios, como hostelería, servicios de limpieza, transportes, etc. – arguyen que ayuda a la disminución del paro (¿?), pero en Alemania, donde han sido muy utilizados este tipo de contratos, han advertido que en el 80% de los casos, los que han accedido al mercado laboral con estos contratos no han conseguido uno mejor, que las mujeres – que son las que más los usan – quedan atrapadas de esta forma, impidiéndoles el acceso a la igualdad en el trabajo, y que lo único que se pretende en realidad es rebajar costes laborales y reducir derechos, no es ninguna solución contra el desempleo. Hay economistas que piden, incluso, su abolición.
Ya solo le falta a Rajoy poner como Ministro de Fomento a Arturo Fernández, y así se ahorrará muchas horas de trabajo inútil y de teatro cara a la galería, que de circos ya estamos hartos.

Ya ni el trabajo parcial les satisface, ahora los
minijobs. Si es que son como críos.



Tal cual era lo esperado,
la Patronal su tajada
les tiene ya preparada
antes de haber gobernado,
con viejas aspiraciones
y muy malas intenciones.

Es que si un circo antes eran
con los diarios disparates,
continúan los dislates
que a otras gentes desesperan,
tal que han hecho a funcionarios,
tachallos de innecesarios.

Se ha visto bien la jugada
pues que ha ido a desacreditar
por pasar a privatizar
e iniciar la chorizada
de lo que no siendo suyo
resulta ser un chanchullo.

A Rajoy le han preparado
para que se lo recoja,
lo que a ellos se les antoja
que debe sernos clavado,
para estar aún más puteados
y mantenernos bloqueados.

Pues no tienen intenciones
de hablar con los sindicatos,
pudiendo lograr sus tratos
mediante sus relaciones
con el Gobierno y afines
para conseguir sus fines.

Así en Enero veremos
un decreto ley firmado,
donde estará reflejado
que mucho reduciremos
el tipo de los contratos
para hacellos más baratos.

También las retribuciones
que se cobran por despido,
para abajo y de corrido
seguirán, con intenciones
de hacellas desaparecer,
pues no fueron de merecer.

Con los mini-empleos nos dicen
que son para algún apuro,
pero es meternos un puro
aceptar que no coticen,
y pretender que vivamos
del aire que respiramos.

Porque siendo mal pagados,
dicen que es mejor que nada
(y es verdad esta monada),
mas do han sido utilizados
ya también han advertido
que son trampa y no han servido.

Dicen que han parlamentado
de sueldos, y congelallos,
incluso hablan de bajallos,
mas no hay nada concretado.
Pues ojito al comentario,
que empresa sin empresario
funciona de mil amores,
mas no sin trabajadores.

Sacrificarnos unos, y forrarse otros. Ésta es la
definición de la crisis.

14 comentarios:

  1. Esto va a ser una bicoca, nunca mejor dicho.
    Que bien se lo van a pasar estos tipos¡¡¡¡.
    Por supuesto son los deseos mas "ABSOLUTOS" de esta España nuestra.
    Ahora cuando terminen con todos los estrangulamientos económicos,empezarán con los morales, la santa Madre Iglesia debe de estar frotándose las manos, y no de frío.

    ResponderEliminar
  2. Que haya algunos funcionarios impresentables no significa que lo sean todos. Conozco a algunos que abusan de su condición y que constituyen una auténtica estafa para los contribuyentes. ¿Por qué han de ser intocables? Meterse con los funcionarios irresponsables debe dejar de ser un tema tabú. Estos funcionarios, minoría afortunadamente, se creen que por haber superado una oposición ya se hallan por encima del bien y del mal. Tampoco es eso...

    Y con este comentario no me estoy identificando con la patronal ni muchísimo menos, ¿eh?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. LUIS ANTONIO, ¿los políticos pasan algún tipo de prueba, y que titulo universitario es imprescindible para poner el culo en el congreso?.
    No hablemos ya de irresponsables , y de la pasta que nos chulean a los contribuyentes, de su horario, uy,uy,uy. Supongo que usted, debe referirse a toda esa fauna de panzas agradecidas metidos a dedo..(SIN PRUEBA ALGUNA).... (yo soy funcionario, un docente muy decente.)
    D.Carlos, perdóneme no me he podido reprimir.

    ResponderEliminar
  4. No son minijobs, son maxijobs, hay que ser más que Job para aguantarlos

    ResponderEliminar
  5. El señor Luis Antonio seguramente se refiere a los funcionarios que precisamente no van a perder su puesto de trabajo.
    Si la gente no está hoy día en las calles protestando, mucho menos saldrá cuando la patronal les traiga las limosnas laborales que tiene preparado este gobierno. Dentro de cuatro años volverán a votar al Psoe para ver si estos lo arreglan, y volverá el mundo a girar con una tropa de gente que no se preocupa en lo más mínimo por su bienestar y el de los demás y lo único que hace es esperar apoltronada en el sofá a que otros hagan lo que hay que hacer. Da pena, pero es lo que la gente ha votado por mayoría absoluta, y apenas empezamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A dapazzi:
    Yo también fui funcionario docente y me expreso en esos términos con conocimiento de causa. Y además también soy hijo de funcionario. O sea, que no "hablo" de oídas...
    Me alegra saber, sin embargo, que su experiencia es mucho más gratificante que la mía...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo lo sabes, dapazzi! Están dispuestos a aprovechar bien el tiempo que estén en el poder, e intentar lograr cumplir sus objetivos si no se lo impedimos. Y aquí, como no nos venga la Legión Extranjera a echar una mano, ¡vamos dados!
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya hablé de este tema en su día,(creo que sobre la intención de despedir funcionarios del amigo Mas) que estoy de acuerdo, siempre y cuando se haga de arriba hacia abajo, y con un criterio regido por el sentido común, como es, aquellas administraciones que se mantienen -sobre todo en las autonomías- y que ejecutan las funciones dos veces, como por ejemplo, las diputaciones.
    Lo que no se puede hacer es hablar sobre este tema, sin hacer ningún matiz ni propuesta en concreto, sino con la muy insana intención de desprestigiar lo público a favor de lo privado, que son los interese que él defiende de manera -en este caso- tan poco honrosa.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. dapazzi, aunque veo que Luis Antonio ya te contesta, puedo responder por él, y su integridad como persona y como profesional. Creo que Luis Antonio va por el lado que yo he expuesto arriba, que es una realidad y que no tiene por qué ser un tabú. Por otra parte tú, mejor que yo, sabes que hay (y siempre los ha habido, como en todo colectivo) funcionarios, que dejan mucho que desear en el trato con el ciudadano (ejemplo, la Guardia Urbana de Barcelona en un porcentaje bastante elevado), y otros que no han dado un palo al agua en todos los años que llevan de funcionarios. Por eso hablo que si hay que hacer despidos, se hagan de arriba hacia abajo, y con un criterio racional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen juego de palabras, Alma. La verdad es, que este tipo de cosas pueden funcionar en países como Alemania, o en países anglosajones, con otra mentalidad, tanto por parte de los empresarios como por parte de los trabajadores, como un sobresueldo y pluriempleo, pero es ilógico ponerlo como forma de entrar en el mundo del trabajo, porque los mismos alemanes (esto ha sido muy utilizado por las mujeres) han constatado que termina funcionando como trampa, de la que nunca sales, y no te permite acceder a un puesto de jornada completa. Por otra parte es claramente favorecedor del empresario, ya que es más barato que el contrato parcial (que ya tenemos), te puede exigir más horas por el mismo precio, y se ahorra cotizaciones e impuestos, TODO ELLO JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE NECESITAMOS PARA SALIR DE LA CRISIS.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dean. De Luis Antonio y los funcionarios ya he dicho lo que tenía que decir. De la Patronal, ya sabemos lo que pretende, y que Rajoy se lo concederá en gran parte. La incógnita son los sindicatos. Y lo son, porque desde el momento en que se sientan para debatir sobre unas condiciones como éstas, ya demuestran que están medio vencidos y entregados. Ante estas condiciones, los sindicatos no deberían tan siquiera de acudir a la primera reunión y llamar inmediatamente a huelga general. Pero el factor miedo, la vieja teoría del shock, es el triunfo que tiene la derecha, porque no lo sabe utilizar la izquierda. Y sería muy sencillo. Las fábricas sin trabajadores no funcionan, y los mercados sin consumidores se hunden. A ver quién puede meter miedo a quién. A los bancos les funcionó con la crisis y engañaron a los gobiernos. ¿Por qué no hacerlo nosotros? ¿Tan negados somos? ¡Qué pena!
    Salud, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Luis Antonio,te digo de dapazzi lo mismo que a él de ti; seguro que no ha pretendido nada más que generalizar sobre ese tema tan famoso en esta España nuestra, de los funcionarios, con esa carga, que todavía se lleva de la época de la dictadura, y que los partidos se empeñan en mantener con su comportamiento de amiguismo.
    Creo -ya lo he dicho- que sobran funcionarios, pero el criterio que siguen está guiado por el intento de la privatización de esos sectores, en especial Sanidad y Educación, que es donde menos sobran y son los más castigados. También creo que es el momento menos oportuno -una crisis- para dejar en la calle funcionarios, que son trabajadores, mientras no se creen puestos de trabajo.
    Saludos otra vez, y felices Fiestas, porque no sé si será mi última entrada de este año, ya que me voy de vacaciones estos días fuera, a pasarlos con la familia. Ya lo avisaré.

    ResponderEliminar
  13. Tuve un problema de salud con mi padre,"casi in extremis", y agradezco el cariño, la dedicación y la profesionalidad de todos los funcionarios de la salud publica, indistintamente a la clase,A,B,C,D, fueron todos maravillosos con nosotros.
    Y, si hay algún tarado en la función publica, lo sufrimos los compañeros porque la administración no se moja. La función publica es la base de la sociedad del bienestar de todos, y nos ajusta más hacia la igualdad.

    ResponderEliminar
  14. Como norma suele ser así, dapazzi. Pero a pesar de todo, se la quieren cargar en nombre del beneficio, y para más honra del sacrosanto mercado. Claro, que a partir de ese momento, serán sus servicios solo para quien pueda pagárselos.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)