<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

sábado, 10 de diciembre de 2011

EUROPA VA EMBALADA…¿PERO A DÓNDE?

Bandazos a un lado y a otro cada día…


Podríamos muy bien comparar a Europa con un tren compuesto de varios vagones, unos de 1ª clase y otros de 2ª, e incluso alguno que se ha desenganchado. Pero lo más importante de este tren es que no lleva maquinista y los intentos de manejarlo desde las diferentes estaciones han fallado; va directo al descarrilamiento, aumentando cada vez más su velocidad sin que nadie sepa dónde ni cuándo, ni pueda impedirlo, y con los pasajeros ignorantes de lo que está ocurriendo.

Hay una sensación generalizada de que no hay políticos a la altura de las circunstancias, de que la crisis le viene grande a la actual generación política, y que ante ella solo son capaces de dar respuestas indecisas, con continuos bandazos y contradicciones, lo que ha permitido que Alemania y Francia asuman un poder que nadie les ha dado. Pero aún se ha llegado más lejos; se han sustituido gobiernos elegidos en las urnas por gestores de quiebras impuestos por el mercado, en contra de la opinión del Pueblo. En otras palabras: se han dado sendos golpes de estado en Grecia e Italia, y el resto de Europa ha callado. Y ha callado porque está atemorizada. ¡Qué bien funciona la doctrina del shock en ciertos momentos!

Pero los males de Europa no acaban aquí. Ya no es solo el tándem Merkozy quien parece estar al mando, sino que el mercado les ha añadido el “sexteto de Frankfurt,”* todos ellos neo-liberales y procedentes del mundo de las finanzas, y, cosa curiosa, ninguno de ellos ha sido elegido por los ciudadanos, pero serán los que determinarán las normas de obligado cumplimiento de los estados miembros, y que en caso de no ser cumplidas, serán castigados o multados. Todo lo cual se ha hecho a espaldas de los ciudadanos europeos, y con el respaldo de la prensa – que en manos de liberales y conservadores, en su gran mayoría – se han cuidado mucho en tapar lo que se estaba cociendo entre los bastidores del Europarlamento.


Componentes del “sexteto de Frankfurt”. Christine Lagarde
del FMI, Van Rompuy del Consejo Europeo, Durao Barroso
de la Comisión Europea, y Jean Claude Juncker del Eurogrupo





De esta manera tan burda se ha dado un giro de timón para que puedan obligar el Parlamento y el Consejo – supervisado por la Comisión – a seguir sus “sugerencias” sobre los presupuestos nacionales de cada país miembro. En plan estreno, y para empezar con buen pie han reimplantado, pero esta vez en serio el Tratado de Maastricht, según el cual ningún país podrá tener un déficit superior al 3%, ni su deuda nacional sobrepasar el 60% del PIB, y quien no cumpla será severamente castigado o multado. También podemos esperar de ellos jornadas de trabajo más largas, más años de trabajo, retribuciones salariales inferiores, menos derechos sociales, más facilidad de despido para el empresario, menos vacaciones, y en fin, menos de todo aquello, que nos pueda hacer la vida un poco más pasajera. Tal y como era de esperar, a nuestro futuro presidente le ha faltado el tiempo para ir a ponerse a sus órdenes, y pedir el visto bueno de las reformas que nos tiene preparadas para Enero del próximo año.

Pero, ¿Podemos decir que Europa está bien dirigida, que hay un liderazgo con las ideas claras? Si se fue incapaz de rescatar a Grecia en su momento, cuyo PIB era tan solo el 3% de la zona euro, y se hubiese podido solucionar con un pequeño esfuerzo económico, si a Portugal y a Italia les han impuesto unas reformas que las hunden en la mayor de las miserias, cuando los mismos bancos franceses están siendo atacados, y Alemania tiene problemas para colocar en el mercado bonos de deuda, y a pesar de todo se permite que los mercados, ya completamente desbocados, campen a sus anchas sin imponerles ningún tipo de impedimento, tal y como en el G-20 prometió Sarkozy, de imponer la tasa a las transacciones financieras (Tasa Tobin), de luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales dentro de las fronteras de la Comunidad, y de subir los impuestos a los ricos.

Si se continúa con las medidas de austeridad, Alemania no tardará mucho en ver caer su mercado por falta de exportación, y ante la globalización de la economía, la recesión en que entrará Europa arrastrará a América, y posteriormente a China y Asia, convirtiéndose en internacional. Los mercados han decidido tomar el poder, ¿hasta dónde estamos dispuestos a seguir aguantando? No olvidemos que en situaciones similares creció el nazismo y la extrema derecha hace menos de un siglo. Tenemos soluciones, y debemos de plantearlas y exigirlas: volver a los planteamientos keynesianos, mediante la inyección de dinero público para estimular el crecimiento económico. No es ninguna invención, lo dicen los premios Nobel de economía, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, economistas de la talla del profesor Navarro, Juan Torres, y otros muchos. No podemos seguir con los recortes para llegar a las privatizaciones, que es lo que desea el mercado: hacerse con el mando y el patrimonio de los estados (nuestro patrimonio, y nuestro bienestar).

No se le puede dejar el tren al mercado porque no sabe dónde va, el mercado solo sabe el objetivo concreto que tiene: ganar dinero de la forma que sea.


¿Hasta dónde vamos a aguantar?



En un tren que va embalado
y por nadie manejado
vamos a un futuro incierto
do nos espera el mercado
para acabar de arruinarnos
y en la miseria dejarnos.


Pues que hemos sido vendidos
por políticos perdidos
que en quitarnos no han dudado
los gobiernos elegidos
para poner impostores,
del mercado, sus gestores.


Si la troika fue un desastre,
ahora un sexteto pillastre
callando nos han metido
para ponernos más lastre,
terminando por ahogarnos
para poder rescatarnos.


Que es lo que están esperando,
con liberales al mando
terminar de empobrecernos,
y así iremos aceptando
las condiciones que apliquen,
pues no habrá quienes repliquen.


Más horas trabajaremos,
menos jornal ganaremos,
habrá menos vacaciones,
más años cotizaremos,
y sin derechos sociales
pues no existirán, ya tales.


Todos estos pormenores
por votar conservadores,
son justa causa del miedo
que hay a ser renovadores,
y no votar al que ofrece
que pague el que pertenece.


Ahora, sin haber votado,
gobiernos les han dictado
a dos de nuestros países,
y nadie les ha apoyado,
 a pesar de sus protestas
tan claras y manifiestas.


Si hacer esto les dejamos
y nuestras voces no alzamos,
mañana seremos otros
a los que nos pongan amos,
por lo que habrá que frenallos
antes que se pongan gallos.


Si no en recesión caeremos
y putas las pasaremos,
que estando globalizados
al mundo la extenderemos,
dando paso a dictaduras
o hacer nuestras luchas duras.


No habrá forma ni manera
en que habiendo masa obrera
se hagan privatizaciones;
todos seremos barrera
que evite sigan robando
y el futuro destrozando.



Nos ponen sus gestores para mantenernos
en la miseria que ellos desean que estemos
para ser más manejables 

 *Sexteto de Frankfurt: ver “Público” 06/12/11 (En manos de quién estamos)
Queridos amigos: no sé qué pasa con Google que no me permite dejar comentarios en vuestros blogs, incluso tengo problemas para contestar a los vuestros aquí, y de conexión con Internet. No es que no os visite, es que no puedo de momento dejar comentarios. Espero que se solucione pronto. Gracias por vuestra comprensión.

17 comentarios:

  1. Estos mercanchifles o mercaderes baratos se encargarán de reventar el mercado, y cuando venga el caos, con revueltas populares en todos lados, verán lo que es bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿como quieren incentivar el consumo si cada vez nos hacen mas pobres? no entiendo mucho de finanzas pero estos capitalistas quieren que consumamos pero no quieren pagar al obrero ¿y de donde sacamos el dinero?al final es un mundo para una pequeña minoria y una inmensa mayoria estamos condenados, para postre ponemos la vaselina y la cama dandoles todo el poder que necesitan para meternosla hasta el fondo ¡y como todo tiene calificativo! si eres un indignado eres un perroflauta vago, si les dices la verdad eres un comunista, si te defiendes eres terrorista,aqui solo vale la palabra de ellos que son los portadores de la verdad y la razon,encima el tonto del pueblo lo unico que le preocupa es el partido de esta tarde y como mucho el sorteo de loteria del 22 ¡con unos gobiernos asi y unas clases obreras mirando hacia ninguna parte el futuro esta claro!solo espero que como bien dices pronto les afecte a los teutones y galos a ver si esto revienta por algun lado por les alcanzara...y no tardara mucho

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veo así, nos bajarán los salarios, nos subirán el IVA...luego nosotros no cambiaremos de muebles y no saldremos de vacaciones y no compraremos otro par de botas porque estas aguantan...el de los muebles y el de la agencia de viaje y el zapatero cerrarán, se irán al paro, el ajuste tendrá que ser mayor, nos bajarán los salarios, nos subirán el IVA, no cambiaremos de muebles y dejaremos de comprar pescado fresco y así...hasta que explote...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que me temo Dean. Que están emperrados por seguir con la línea de la austeridad, en lugar de subir los impuestos a los ricos y cobrar tasas por las transacciones financieras para conseguir dinero e invertir, con lo que crearían puestos de trabajo y se animaría el mercado, y al final terminaremos como dices; con revueltas por todos los sitios. Así que, mejor empezar antes.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Terminará reventando, jotake. Por eso, y para evitarlo, los chinos nos han inyectado 200 mil millones a fin de reactivar los mercados facilitando el crédito empresarial y la inversión pública, porque si llegamos a la recesión también les arrastraríamos a ellos. Ahora solo falta ver qué es lo que harán con ese dinero, porque me temo que aquí, o se hacen las cosas a la fuerza, o no se hacen.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente es como lo planteas, Alma. Así empieza una recesión, y por ese camino vamos. Nos van empobreciendo, no consumimos, el estado no ingresa, privatiza para obtener fondos, nos quedamos sin bienes públicos, y el capital se va a los paraísos fiscales mientras nosotros nos quedamos parados con su querido mercado, y peleándonos. Por eso mejor tratar de prevenir que curar.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un Blog muy interesante, Carlos. Tanto en el contenido como en la Forma.

    Mi enhorabuena.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Pues, muchas gracias, anónimo, por tus elogios, y puedes seguir pasando por aquí cuando quieras.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. mi querido y admirado amigo y escritor, nos cobrarán por respirar, por una puesta de sol, por un bello paisaje de mar pues en realidad las personas nos unimos para la final de la selección gritando " yo soy español , español" pero no nos unimos todos para luchar por nuestros intereses y por el futuro de nuestros hijos y nietos.
    Besinos miles de esta amiga admiradora .

    ResponderEliminar
  10. Amigo, ¡cuando se dará cuenta el pueblo que el bienestar de los obreros no resulta conveniente!, luego, los más ambiciosos desean prosperar y nos ponen en peligro!
    Se repite la historia, se repiten las emociones. Me aburren.
    Bueno, hoy vengo en plan irónico, ya lo ves.Bs.

    ResponderEliminar
  11. D.Carlos, que tengo el mono!!!!, ya tarda en publicar el próximo post, es un placer aprender aquí.
    Nos hace pensar, y eso es muy............. bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues no nos va a quedar más remedio que unirnos, OZNA, porque si no, no habrá futuro para nuestros hijos, o tendrán que luchar por él como lo hicieron nuestros padres y algunos de nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues me da la impresión, emejota, que no nos vamos a aburrir nada a partir de Enero, y particularmente prefiero que sea así, porque en caso contrario vamos al matadero como los bueyes, con la cabeza baja.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias dapazzi, eres muy halagador, pero me pienso tomar dentro de una semana las vacaciones de invierno, y son intocables. Levo ordenador, pero con módem que tiene una velocidad que te puede dormir Si ya estoy teniendo problemas con el wifi, no te digo nada con el módem. Así que estaré unas semanitas invisible. Ya avisaré para felicitaros las Fiestas.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No hay políticos, no hay líderes, no hay guías que merezcan nuestra confianza. Así vamos de desnortados y perdidos...
    Panorama desolador el que se vive y vislumbra en el horizonte.
    ¿Qué podemos hacer, además de lamentarnos?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Solo quedamos nosotros mismos Luis antonio. Encantado de vovler a leerte y comentarte. Yo tambien hice mi pequeño naalisis de la situacion . Salduos!!

    ResponderEliminar
  17. Por desgracia luis Antonio, y Spaski, no hay políticos que den la talla ante esta situación. Les ha venido demasiado grande y se han visto desbordados e incapaces de enfrentarse a ella y a los depredadores del sistema, para imponer una política que en verdad solucionase la crisis con medidas como la reforma fiscal, la persecución del fraude, la imposición de la tasa Tobin, inversión en el sector público, que en contra de lo que afirman, no aumentaría el déficit sino que lo bajaría al crear puestos de trabajo, con sus ingresos por IRPF, y los indirectos, parte de animar el mercado, en vez de paralizarlo como lo están haciendo, hasta llegar a la recesión.
    No podemos continuar así, porque cuanto más se tarde en reaccionar más dura será la respuesta.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)