<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

miércoles, 13 de julio de 2011

PRETENDE RUBALCABA REHACER EL PSOE DESDE LA IZQUIERDA?

ZP en la presentación de las propuestas de

Rubalcaba, con una cierta expresión de ensimismamiento


Si hay algo que no se le puede negar a Don Alfredo es su enorme capacidad para la oratoria, habla sin necesitar de leer ni hacer un recitado que parezca impostado, con las pausas justas, y el tono adecuado, como si se tratase de una conversación informal, cuando en realidad es un discurso muy trabajado, con las palabras adecuadas en cada caso y medidas al milímetro. Es uno – por no decir el único – que queda de aquella vieja escuela de oradores de los pasados siglos XIX e inicios del XX, cuyos discursos han pasado a la historia de la retórica formal. El problema que tiene en este caso es, creo yo, que necesitará algo más que sus recursos retóricos. Sobre todo se va a ver obligado a convencer, y eso va a resultar tarea más ardua, pues aunque él mismo se crea lo que está diciendo y esté resuelto a llevarlo adelante, entra en contradicción con lo que ha estado haciendo hasta este momento, argumento de más complicada refutación.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha hecho su aparición como candidato confirmado para las próximas elecciones por el PSOE, ha presentado el esquema de un programa electoral que pretende dejar atrás la etapa de Zapatero e incluso rectificar algunas cosas, retomar el camino de izquierda, y haciéndose eco de las voces y propuestas del 15-M (a los que tanto han denostado), practicar una política “ambiciosa, pero realista.” Propone una reforma del sistema electoral inspirado en el modelo alemán de circunscripciones más pequeñas para favorecer la proporcionalidad, plantear nuevas políticas redistributivas, restablecer el impuesto – si bien corregido – sobre el patrimonio, afectando solo a las grandes fortunas, imponer una especie de impuesto sobre los beneficios a la banca para generar empleo, una fiscalidad razonable para los emprendedores (algo diferente de los empresarios), así como si el Estado participa en el rescate de alguna caja, participe en los órganos ejecutivos, una especie de nacionalización parcial y temporal. También destacó el principal problema de España: la necesidad de crear empleo, aquí ya no estuvo tan fino; apostó por potenciar el trabajo a tiempo parcial, y para tranquilizar a los socios europeos en su cumplimiento con el pacto del euro sentenció que “no es cierto que el déficit sea progresista”.

Cualquier mediocre economista que no siga los dogmas liberales sabe de sobra que la mejor forma de generar empleo en estos momentos es invirtiendo en gasto público, lo que es falso que aumente el déficit, pues al aumentar el número de puestos de trabajo aumentan las cotizaciones a la Seguridad Social, los ingresos por IRPF, y disminuyen las ayudas al paro, estimulando la economía en general, pues hay más dinero para gastar. Si esta medida va acompañada de una nueva política fiscal en que se aumente el gravamen a las rentas más altas, y se persiga de verdad el fraude fiscal, el resultado es una economía saneada sin necesidad de privatizaciones que descapitalicen el Estado. Pero como ya he dicho antes, el mayor problema de Rubalcaba será el de convencer a los miles de ciudadanos que se sienten engañados, frustrados e indignados con una política neoliberal y unos recortes sociales aplicados por su propio partido con él en el Gobierno, pues como decía Camús, “el pensamiento en rebeldía no puede prescindir de la memoria”, y la memoria está muy fresca y juega en su contra. Bien haría Zapatero en hacer – aunque solo fuera algún pequeño gesto – para evitar otra derrota como la pasada en las urnas.

Y el problema de España es que por un lado tiene una izquierda inconexa, sin un líder claro, e indisciplinada, incapaz de aglutinar a los rebotados del PSOE y a los “indignados” con un programa claro y concreto, y por otro, una derecha que se ha quedado encallada en su puesto de medio central-estorbo, que ni juega ni deja jugar, y tan estulta que de vez en cuando escupe hacia el cielo, o como diría mi amigo el ex-capitán de la marina mercante, tiran lapos a barlovento. ¡Vamos dados!


Si por la mirada se puede juzgar a una persona,

esta mirada lo dice todo (y eso que son amigos)



Que nos venga Rubalcaba

diciendo que ya abjurado

de lo hasta agora apoyado,

que desta forma él pensaba

y que si bien la alentaba

era por ser obligado,

cual responsable empujado

a ayudar al Presidente

a que se hiciera patente

lo que mandaba el mercado.


Mas con su oratoria y modos,

plagada de tautogramas,

aféresis, y anagramas,

convenciólos casi a todos

que pensaba hincar los codos

para justo ir deshaciendo

lo que había estado haciendo

con ZP en el Gobierno,

que aunque haya sido un infierno,

lo hizo a su Pueblo sirviendo.


Manera asaz elegante

en todo lo referente

de quedar como excelente

amigo siempre garante

de quien ha sido ayudante,

mas que no es aconsejable,

si quiere que sea probable

su política admisible

y se vea como posible

política presentable.


El programa presentado

mas bien parece de izquierda;

después de toda la mierda

que estos años nos han dado

y lo que nos han quitado,

lo contrario nos propone

e incluso también dispone

-después de habellos molido-

que al 15-M se haga oído,

y sus propuestas expone.


Mas bien me temo que intente

con sus cuatro ofrecimientos

(que quedarán en intentos),

que el 15-M al fin se ausente

y no vuelva a estar presente,

que también desaparezca

pues tienen pavor que crezca

movimiento ciudadano

del político lejano,

pues no quieren que envilezca.


Mal lo tenéis Don Alfredo,

pues que si deseáis vencer

primero habréis de convencer,

algo que es un gran enredo,

y más desde vuestro credo,

que de la derecha huyendo

la izquierda vais pretendiendo

cual oveja descarriada

que vuelve con la manada,

pero de pastor haciendo.


Ahora les hace un guiño para buscar su cariño.

Pues me temo que ¡va dado!

16 comentarios:

  1. Qué bien sube equivale a qué bien cae ...
    Hoy por hoy, tenemos lo que nos merecemos. ¿Por qué hemos perdido ese espíritu batallador? ... cuando el pueblo se sublevaba ante palacio porque los franceses querian llevarse a los Borbones, o batallaban para recuperar la península del poder árabe. Habría que mirar la Historia, se aprende mucho, pero sobre todo a no olvidar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. el señor rubalcaba y el PSOE lo llevan claro,ya pueden prometer el paraiso,ya pueden criticar a banqueros y ya pueden llorar o patalear,como partido obrero socialista y de izquierdas esta acabado,nadie confia ya en el ademas de que no es la pimera vez que nos toma el pelo,como ya recalque en alguna entrada en mi blog esta condenado a ser un partido minoritario e incluso como laantigua UCDpudiera incluso desaparecer que la verdad sea dicha,yo personalmente me alegraria, no es que yo sea de derechas,es que ellos son unos mentirosos y encima unos traidores han traicionado a la clase obrera hasta en punto que muchos obreros esta por debajo del umbral de la pobreza ¡y eso nunca se perdonara!

    ResponderEliminar
  3. Llevas razón María en que la historia es muy importante, pero entonces el enemigo estaba muy claro quien era. Ahora es diferente; no todos estamos de acuerdo en ver el mismo enemigo, incluso tampoco en la forma de combatirlo. No se trata de guerras clásicas, sino de enfrentamiento de ideas y teorías en un campo de batalla político y económico donde la razón ha sido sustituida por la avaricia, y el ser humano por el beneficio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola jotake. Mucho me temo que tus deseos no se verán cumplidos, pues el hombre es animal de costumbres, y Rubalcaba es un animal muy inteligente. Cierto que no lo suficiente como para ganar las elecciones haciendo creer que es un arrepentido, y que quiere recuperar el viejo sentido izquierdista para su partido, pero sí que mucho picarán, y como lo que nos viene encima es todavía peor y tenemos una izquierda incapaz de ponerse de acuerdo en nada, sin un programa atractivo, que no ha sabido atraerse a los indignados, y encima indisciplinada, pues se volverá en cuatro años al PSOE. Somos así, a no ser que sigamos en la calle y la hagamos nuestra hasta conseguir la democracia real.Solo entonces podremos cantar victoria. Amén.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si tienen tantas ideas para salir de la crisis, no entiendo como no las están aplicando YA.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues porque ZP se comprometió con la Banca europea y con Merkel en llevar a cabo las medidas que le ordenaron, y como buen chico obediente lo está haciendo, en vez de defender los intereses de su país, nocheinfinita. Y mi duda (y me imagino que la de todos) es que si Rubalcaba ha ayudado a poner en marcha todo este paquete de restricciones de derechos de los trabajadores y clases medias, que para nada servían a solucionar los problemas de España, cómo es que ahora le da un aire, y de repente se pone en contra de esas medidas, y se hace eco de las que estando demandando los "indignados" del 15-M, y los movimientos de izquierdas. ¿Realidad? ¿Medida electoralista? No creo que ni el tiempo nos lo llegue a decir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. CARLOS: Me gustaría poder hacer un comentario medianamente inteligente, pero en cuestiones de política, sencillamente, resulta superior a mis fuerzas en franco retroceso. Beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues deberías de ponerte al día, emejota, porque se acercan tiempos de cambios históricos. Estamos ante la mayor crisis de la historia (aunque no lo quieran reconocer), y el capitalismo hace aguas por todos los lados. Las ratas, primeras en abandonar el banco, ya están retirando el dinero a los paraísos fiscales, pero los gobiernos se ven ante tantas dificultades que probablemente anulen los paraísos fiscales, y con tal de conseguir el dinero, perdonen y retiren a los ladrones de los banqueros sustituyéndolos por otros. UU.EE. está aun paso de la quiebra, mientras que China está comprando toda la deuda americana, y en Europa Alemania es en realidad un lastre para Europa, con sus imposiciones financieras, la compra de deuda, y su exportación, descuidando su mercado interno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. esperemos y confiemos que nos saque de este atolladero, pero esta asturiana tiene bastantes dudas al respecto, porque como decimos los asturianos del fartucu al famientu nun hay dolimientu, un besin muy grande de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea de lo que pretende Rubalcaba, pero sí la razón por la cual ha sido nombrado candidato a las presidenciales: es un hombre de fieles. Muchos son los socialistas que no votarían un PSOE cuya imagen fuera Zapatero, Almunia, Borrell...o como quiera que se llamara. Sin embargo, la trayectoria de Alfredo (sobre todo su etapa en el gobierno de Felipe González), le convierte en una pieza capaz de hacer cambiar de opinión al Zapaterista más desengañado o decantar al más indeciso de los votantes. Aunque de ahí a sacarnos de esta ciénaga va mucho trecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La isquierda está de capa caída, no hay que preocuparse que viene la derecha a solucionarlo todo.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. OZNA-OZNA, la sabiduría del Pueblo se refleja en los dicho populares. Gracias por tu comentario, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego Rubalcaba les causa miedo a los del PP que se han apresurado a buscarle las cosquillas para pedir su inhabilitación como candidato por el caso Faisán (y eso que no ha comenzado). Ahora, que su programa sea creíble, o tan solo una estratagema, y que pretenda atraerse a los del movimiento 15-M, cediendo a algunas de sus peticiones, ahí está muy equivocado, porque no le va a funcionar. Por otra parte la situación internacional creo que va a dar un revolcón a todo el sistema internacional que creo que será preciso llegar a algún tipo de consenso, o las algaradas van a ser continuas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª Carmen. Sí la derecha que tenemos es incapaz de cambiar una bombilla fundida en su propia casa, imagínate que pueden llegar a hacer con la economía del país, aparte de rebañar un poco más el plato, que para eso sí que se las pintan solos. Lee mi próxima entrada que la estoy preparando para ellos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El mayor problema de Rubalcaba es la falta absoluta de credibilidad que ha perdido a pulso.
    Rubalcaba, coincido contigo amigo Carlos, es un gran orador, pero sobretodo, es un encantador de serpientes, lo malo (para él) es que las serpientes ya conocemos sus trucos.

    En mi opinión, Rubalcaba, además de orador y encantador de serpientes, es un intrigante cosnsumado que, como Maquiavelo enseñaba el principe, aprieta mas que acaricia, sólo él sabrá lo que, durante su posesión del cargo de Interior, ha hecho de la polícia de información y de la parte deel CNI que depende de la DGP.

    A mi no me convence en absoluto, después de seguir las pautas que le marcaban desde el FMI, el BCE y los putos mandamases de los mercados, después de bailarle las aguas a los gurús del neoliberalismo (que tan sólo es un eufemismo que esconde el capitalismo mas atroz) no puede entrecerrar los ojos, sonreir beatificamente y esperar que nos traguemos esa rueda de molino. No cuela.
    Francamente, no se si me da mas miedo que gane la derecha o Rubalcaba como presidente.

    Un abrazo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo contigo amigo Nexus. Tengo miedo a Rubalcaba, y no creo que piquen los muchachos del 15-M (los tengo por muy inteligentes) aceptando migajas a cambio de su voto y su capitulación. Desde luego, lo que nos espera con el PP todos lo sabemos, pero quizá sea un buen revulsivo para despertar a más gente que salga a la calle a pedir sus derechos.
    Me ha alegrado mucho tu visita.
    Como siempre, salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)