<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

sábado, 9 de julio de 2011

LAS AGENCIAS DE RATING VUELVEN A JUGAR AL TETO

Los “genios” que no quisieron oler la crisis, ahora vuelven a

las andadas especulando con la deuda de otros países


En cualquier sistema económico es una contradicción inasumible la existencia de agencias de calificación financiera – presuntamente independientes – pero pagadas precisamente por aquellos entes a los que tienen que calificar, y en un modelo como el capitalista, donde la máxima fundamental es la “de quien paga manda”, todavía menos, pues cualquier contingencia o “error” solo las pondría a salvo de los bienintencionados o los cándidos que aún creen en la buena voluntad del sistema. Pues bien a pesar de que las tres grandes – Standard & Poor’s, Fitch, y Moody’s – jugaron un gran papel en la crisis que estamos sobrepasando, y fueron responsables directas de esconder hasta el final las quiebras de Lehman Brothers, los bonos de Madoff o Enron, nadie les ha pedido responsabilidades por lo ocurrido, ni les ha inhabilitado para seguir ejerciendo como agencias de rating ante su “supuesto error”, sino bien al contrario, siguen en sus puestos constituyendo un auténtico monopolio mundial de las agencias de calificación y han vuelto a las andadas siguiendo con su juego favorito: hacer calificaciones falsas para especular con ellas haciendo subir su interés por su alto riesgo, por lo que las compren baratas y a un interés muy alto.

Aprovechando el segundo rescate de Grecia por parte de la Comunidad Europea, Moody’s ha visto el cielo abierto para lanzar al mercado el aviso de que Portugal también necesitará un segundo rescate, y por tanto calificó su inversión como de alto riesgo, al atribuir a su financiación la calidad de bono basura. Este ataque a la economía portuguesa perjudica también al resto de países europeos, como España, que esta semana ha tenido que colocar 3.000 millones de euros de bonos en el mercado y cuyo tipo de interés se ha visto automáticamente elevado. Lo bonito de este juego es que teóricamente estas agencias de rating se han descalificado a sí mismas por su actuación en la crisis debido a sus “errores de cálculo” con las citadas compañías quebradas, pero no es así. Al contrario, todos los especuladores siguen sus dictados porque conocen el juego y reconocen un fullero y su categoría antes de jugar la primera baza, y saben que están apostando a favor de unos bribones expertos en marcar las cartas y en el juego sucio. Y curiosamente esto, en un país para otras cosas tan puritano, resulta ser legalmente permitido, y al parecer formar parte del “american life.”

Por primera vez, Europa ha reaccionado contra la “oligarquía” que forman estas agencias de rating que acaparan el 90% del mercado de la calificación de riesgos, y ha hablado de “limitar su poder”, al menos en la zona euro, contra la que están dirigiendo sus ataques, aunque en el fondo lo que subyace es no permitir “que otros especulen donde ya estamos haciéndolo nosotros, y menos con nuestro dinero”.

Para terminar de arreglar el panorama, el BCE decidió subir el Euribor un 0,06%, lo que demuestra que Europa va por un lado (frenar la inflación) y los demás vamos por otro (crear empleo). Con la subida de los tipos de interés, se encarecerán las hipotecas, los créditos serán más caros, se gastará menos, y las empresas decidirán invertir menos, por lo que no se crearán puestos de trabajo. Si a esto le sumamos las declaraciones de ZP diciendo que no piensa modificar el sistema de impuestos, ya sabemos de qué vamos a morir.


Durao Barroso, Presidente de la CE



Que la crisis fue tapada

hasta el último momento,

pues la cara han de cemento

y no les pillaban nada,

pues tenían información

de agencias de valoración.


Mas estas mismas agencias

fueron también responsables

de timos tan memorables

como lo eran las solvencias

que ellos bien aseguraron,

y al otro día quebraron.


Tan agudos analistas

que a más de mil arruinaron

y a otros de dicha colmaron,

persiguen cual fabulistas

a quien puedan calificar

y con su deuda traficar.


Que pues no han sido penados

por la ya pasada entente,

y se piensan con patente

por seguir siendo comprados

por los especuladores

y por los estafadores.


Continúan su trabajo

tan típico de fullero

como lo es el de un trilero,

que es el calificar bajo

la calidad de unos bonos

con alto riesgo de abonos.


Desta forma tan decente

consiguen subir su interés,

pagándose un siete y no un tres

porcentaje de su interés,

faena al parecer jugosa

para el que no hace otra cosa.


Todo va bien si no atacan

un país u otra moneda

cuya valoración pueda

entrar do toman y dacan

otros de la misma ralea,

pues así empieza la pelea.


Con Portugal ha pasado;

que han ido a jugar al teto

y Europa les dijo, quieto,

que éste es terreno sagrado

donde ya está nuestra banca

mordiéndoles hasta el anca.


Europa les ha avisado

que aún siendo distinto padre,

todos han la misma madre,

un capital hermanado,

que deben de respetarse

y unos a otros no robarse.


Capitalistas del mundo: ¡uníos! (que así os pillaremos

a todos juntos)

12 comentarios:

  1. El mundo está dormido y la sombra desnuda
    Pero aunque se pierda el mensaje de la otra orilla, yo seguiré navegando y navegando ...
    Siempre preguntandome ¿adónde van?
    Saludos ...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que intuyes lo que nos espera. Hace años que algunos estamos preparados, pero ...... sigue jo...robando, el comprobarlo. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida maría, siempre tienes la frase adecuada a punto. Lo importante es seguir siempre adelante, ir haciendo camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo emejota, esta sensación de impotencia es la que más te chin...cha, porque estando dentro de Europa no nos queda más remedio que seguir sus dictados o quebramos, a no ser que nos pongamos de acuerdo y les mandemos a todos a hacer puñetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. lo que más enoja es por no poder poner fin a tanta m..... y ladrón que hay suelto, un besin de esta amiga admiradora que te desea feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. No sé cómo sea en España, pero un escritor tan filoso como tú, aquí ya sería conocido. Pues no se trata sólo de decir, sino de cómo lo dices. Una maravilla siempre... y eso que vivo lejos, sin embargo la política tiene el mismo olor a... bueno, lo sugirió Ozna.
    Un abrazo.
    Humberto.

    PD: Leí tu mail sobre el libro, te agradezco la opinión, luego me explayaré en privado.

    ResponderEliminar
  7. OZNA-OZNA, vivimos en el sistema al que nos han conducido nuestro políticos con nuestra dejadez y comodidad, más que con nuestro permiso, y ahora lo estamos pagando, aunque nunca es tarde para rectificar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Humberto, en tu país natal la política aún huele peor que aquí porque las antiguas oligarquías aliadas primero con la Gran Bretaña, en la Primera Revolución Industrial, y después tomadas por la fuerza por UU.EE. en la época colonial, jamás permitieron su despegue económico y el desarrollo de un industria propia secundaria, sino solo primaria de obtención de recursos naturales, sin permitir que los beneficios se quedasen en el país, y manteniendo una mano de obra barata o semiesclava. Cuando los ciudadanos protestaban se utilizaba el ejército, preparado por el amo del norte, y a su servicio, se llevaba a cabo la "limpieza" necesaria..., y todo seguía igual.
    Ahora esa táctica de la época colonial es el tipo de capitalismo que están intentando volver a imponer el FMI y el BCE, que ya en aquellos tiempos fueron los rectores y gestores de su buena marcha. Su máxima parece ser: "todos los países y naciones son colonias al servicio de los intereses del Capital, y sus gobiernos deberán acatar las normas que les indicamos o irán a la bancarrota".
    Como verás todo un paso hacia atrás de más de cien años en un par de décadas.
    Placer por tu visita, amigo mío. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hay que MATAR!, lo siento.(y sabemos a quienes)
    Hay que aplicar sus principios, y lo justifico de la misma manera que la Santa Madre Iglesia.
    "EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD".
    En términos especulativos de esa gente de bien que movía el motor económico, tan espabilá y tan, tan, tan......."EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS". No puede ser de otra manera, hay que aplicarles su propia medicina.
    Don Carlos, ¿a cuantos hay matado ellos?,¿cuantas familias doloridas?.

    ResponderEliminar
  10. Sí dapazzi, ellos han matado a millones, y siguen matando indirectamente, creando guerras y conflictos, y destruyendo el planeta que habitamos. Pero hacer lo que dices sería ponernos a su mismo nivel ético, y tienen la fuerza de su lado. Se ha de ser más tranquilo, ir paso a paso, y cuando llegue el momento en que las fuerzas estén de nuestro lado, hacerles rendir cuentas ante los tribunales de una forma justa, sin necesidad de ir cortando cabezas. En ocasiones duele más seguir vivo que morir.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con "emejota". Lo intuimos, lo sabemos, lo conocemos...pero, aún y así, no dejamos de sorprendernos. Bien es cierto que tiene un inmenso valor la labor de la banca mundial, pues generar crisis de semejante magnitud y continuar, después de todo, sorprendiendo al personal no es tarea fácil. ¡Ya va siendo hora de reconocerle méritos, hombre!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Carlos:

    En todas partes se cuecen habas y si por allá llueve por aquí no escampa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)