<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

domingo, 24 de julio de 2011

NEOLIBERALISMO, ¿HASTA CUÁNDO?

Las corruptas agencias de rating, causantes de la crisis,

y dueñas y señoras del mercado


El Mayor movimiento político conocido en la democracia española – el 15-M – llegaba desde siete diferentes puntos de España ayer sábado por la tarde a Madrid para acabar convergiendo en el kilómetro 0, en Sol, cuna del mismo, y donde el domingo tiene previsto otra gran concentración contra la crisis y la incapacidad de los políticos de encontrar soluciones que saquen el país adelante antes de que hayan acabado de hundirlo con medidas neoliberales a la medida de la banca y los especuladores.

Esta semana se han reunido los líderes de la zona euro para llegar a un acuerdo sobre la deuda de Grecia, y contrarrestar los ataques especulativos propiciados por las agencias de rating a la deuda de otros países periféricos, entre ellos España. Ha sido más de los mismo, hasta el punto, que al día siguiente otra agencia de rating – en esta ocasión la Fitch – amenazaba con declarar a Grecia en suspensión de pagos parcial. Y es que los líderes políticos europeos siguen mostrándose sumisos al mercado (en realidad a la banca, y en concreto en este caso al Deutsche Bank), renunciando a su capacidad para tomar medidas que eviten esa presión sobre Europa que está generando inestabilidad, paralización económica, y empobrecimiento. Las medidas (muy diferentes a las tomadas hasta ahora, y que ya he expuesto en otras entradas) existen, lo que no existe es voluntad de imponerlas. ¿Por qué no recurren a la financiación del BCE para frenar a los especuladores? También pueden imponer tasas a las transacciones financieras para desincentivar y encarecer la especulación, proporcionando ingresos para el área productiva.

Hace unos días, Felipe González – que independientemente de todo lo demás, ha sido el mejor político con visión de Estado que España ha tenido desde la II República – recordó una frase de Helmut Kohl, que compartían Willy Brandt, Helmut Schmit, y todos los mandatarios con vocación europeísta. “Quiero una Alemania unida y europea. Nunca más una Europa alemana.” Y esta frase válida hace veinte años lo es hoy en día como factor decisivo que añada a la unión monetaria, la económica, y la política. Mientras sigamos en una unión monetaria sin Estado, sin estructura política superior, solo la desconfianza, y la desafección, o la desintegración pueden ser nuestro final. Se parte de la tesis de que Europa gira en torno a una Alemania exportadora al resto de países de la Unión, como principal motor, lo que significa un empeño suicida por parte alemana el imponer a sus compradores medidas restrictivas que mermen su capacidad de compra, lo que llevaría a Europa (y al mercado interior alemán) a la atonía, y posterior ruina, todo por satisfacer los intereses de los bancos alemanes que son los que han generado este atolladero. Una nueva crisis.

Si esto es lo que está ocurriendo en Europa, en UU.EE. se están viviendo momentos de tensión desconocidos desde la Gran Depresión de 1929. Estando al borde de la suspensión de pagos de aquí a una semana, el Tea Party, al que Obama ya había hecho concesiones, a fin de poder elevar el techo de la deuda este año, se ha echado atrás a última hora y ha dicho no. A la presión se suman – como no – las agencias de rating, que colocarán bajo vigilancia la deuda soberana.

La pregunta que inevitablemente uno se hace esta situación es: ¿hasta cuándo están dispuesto los políticos a seguir aguantando la tiranía del mercado? Si les impone medidas que generan malestar entre sus votantes y no solucionan los problemas, con la consiguiente pérdida de prestigio personal y de votos para su partido. Si comienza a generar movimientos que van creciendo en contra del sistema, y que pueden terminar amenazando su propio statu quo como autoridad intocable. Si su cometido político se ve de continuo relegado a un segundo plano, convirtiendo su papel – hasta ahora preponderante – en servil y atento a los intereses de un amo. Si la tensión interna en el país puede llegar a momentos en los que las masas, desesperadas, hartas de promesas, y desengañadas, se lancen a las calles dispuestas a un cambio total (caso de los países árabes). Que alguien acostumbrado a mandar reciba órdenes donde antes las daba, porque se han ido privatizando los recursos del Estado, y él ha pasado a ser un empleado más. ¿Qué día dirá no aguanto más?

Y finalmente, una simple cuestión de ética. Mientras en Europa se discutía el rescate de Grecia, como frenar la especulación, o si ayudar económicamente a los rebeldes libios para expulsar o matar a Gadafi, y en UU.EE. el Tea Party miraba la mejor manera de ponerle la zancadilla a su Presidente, en Somalia 10 millones de personas necesitan hoy ayuda urgente para poder comer y beber agua. Dicen que con el 1% de lo que han recibido los bancos para ser rescatados se podría eliminar el hambre en el mundo, pero eso ni al mercado ni a los políticos parece interesarles.

Y los indignados llegaban ayer por la tarde a Madrid. Una pancarta con el lema Bienvenida dignidad, les recibía. Nunca mejor dicho.


El nacionalismo bancario alemán puede arruinar Europa

y Alemania, si Angela Merkel sigue con su política



Para llegar a un acuerdo

nos cuentan que se han reunido

cuervos en un mismo nido

para repartirse el cerdo

último descuartizado

sin que dejen ni un bocado.


Que la banca está cansada

de permitir competencia

que les hace alguna agencia

por otra banca pagada,

y con especulaciones

jodelle las inversiones.


A la Merkel han mandado

a que siga convenciendo

y continúe imponiendo

los derechos del mercado

y de la banca alemana,

que es quien con esto más gana.


El resto de gobernantes,

todos siervos del mercado,

medidas han aceptado

que nos dejan igual que antes,

sin que nos den soluciones

a lo que requiere acciones.


Viene a ser que no les gustan

se puedan tomar medidas

que por el Pueblo pedidas

a la justicia se ajustan,

que además de crear trabajo

graven menos al de abajo.


Que quieren retrocedamos

a la raíz capitalista

y la era colonialista,

consiguiendo que cedamos

mano de obra rebajada,

sin derechos, y entregada.


Pues que esclava ya la tienen

en países emergentes

de formas tan indecentes

que hasta a los niños se avienen,

para que sean explotados

en nombre de los mercados.


Al déficit público echan

la causa de nuestro males,

mas saben los animales

que realidad lo que acechan

es el bienestar robarnos

y sus gastos traspasarnos.


Pues todo privatizado,

con el Estado sin gastos

(ni fondos por contar fastos)

será el Estado privado,

y el país bien dirigido

como una empresa exprimido.


Pues que esto van aguantando

los políticos serviles,

que ante poderes tan viles

todo lo van aceptando,

¿algún día se cansarán

y a ser hombre regresarán?


Los que sí que han regresado

son a Sol nuestra esperanza,

que bien merece alabanza

de un Pueblo que está indignado.

Que dignidad bienvenida

lo sea por toda la vida.


Las marchas de “indignados” procedentes de toda

España han convergido en Madrid, en Sol

10 comentarios:

  1. ...dijo uno de barba. Hasta que revienten contestó el eco.
    Un abrazo Escritor.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que después de lo que ha sufrido en el pasado el pueblo alemán por loe errores de sus políticos vuelva a las andadas. Increíble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otro blog para mi lista, asi me entero mejor de la actualidad que leyendo periodicos ;-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. pedrojescritor, el dinero no tiene fronteras, ni entiende de naciones, razas o religiones. Fueron los judíos de Wall Street quienes en principio financiaron a Hitler para poder frenar a los socialistas. El problema es que les salió algo transtornado y desagradecido, y pasó lo que pasó.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Puedes estar bien seguro, Spaski, porque la verdad es que los medios de comunicación en general están bastante manipulados, tanto en una como en otra dirección política.
    Por cierto, te felicito por tu blog. Muy interesante.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mientras nuestros políticos sean marionetas y los ciudaddanos de a pie no nos plantemos, seguirán campando a sus anchas esos "elegidos" (no se sabe por quién)y se enriquecerán cada vez más a nuestra costa.
    Hya una película documental americano que lo ilustra "Inside job".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que el incipiente movimiento del 15-M se vaya reforzando y haga oír su razonable y justa voz, ampliándose a Europa entera, o acabaremos en la más grande de las ruinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carlos:

    Me encanta la manera que tienes para encadenar tus estrofas y construir poesía con temas tal álgidos como éste.

    Un abrazo, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rafael, tú eres poeta, y yo no. Yo solo me dedico a intentar rimar en forma clásica y con algo de crítica caústica versos para hacer poemas jocosos.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)