<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

sábado, 2 de julio de 2011

EL EMPOBRECIMIENTO DEL PUEBLO HACE SUBIR LA BOLSA

Enfrentamientos en la plaza de Syntagma y alrededores del Parlamento


Si la democracia nació en Atenas en el siglo V a. de C., cierto que con las limitaciones propias de la época, ha terminado de ser asesinada en el mismo lugar en el siglo XXI, veintiséis siglos después de su aparición y de la creación de la misma palabra: demos = pueblo, kratos =gobierno, gobierno del Pueblo. La aprobación del paquete de medidas de “ajuste” por el Parlamento griego, ha hecho subir las bolsas europeas, y mientras la ciudadanía demostraba su indignación en las calles, otros – mentes enfermizas que solo piensan que el dinero es lo único importante en la vida, y que cualquier medio es válido para su obtención (dentro de la legalidad vigente hecha a su medida) – habrán estado brindando con champagne ante los halagüeños beneficios de su rapiña.

En su avaricia imposible de colmar, el capitalismo actual ha retrocedido a sus inicios, al siglo XIX, a la época del colonialismo – solo que sin las necesidad de ocupar los países físicamente y por la fuerza – sino tan solo endeudarlos de tal manera que nunca puedan recuperarse quedando para siempre hipotecados. El FMI y el Banco Mundial (BM) son los directores de esta trágica sinfonía incompleta, pues es un círculo vicioso que siempre se vuelve a repetir y nunca sale del primer movimiento. Esta receta, que tan bien les funcionó a EE.UU. y Gran Bretaña con los países latinoamericanos – a los que arruinaron, impidiendo su crecimiento, y cuya deuda todavía están pagando – y con el resto de países del llamado tercer mundo (o colonizados), la están aplicando en Europa con los países periféricos: Grecia, Italia, España, Portugal, e Irlanda. Por cierto que el epíteto que nos dedican no es tan fino como el de periféricos, sino el más vulgar de “PIGS” (cerdos).

Porque ocurre que las medidas impuestas a Grecia no van a sacarla de la crisis, ni tan solo están pensadas para eso, sino en beneficio de la banca francesa y alemana, en su día prestamista de la economía griega y que ahora quiere cobrar sus buenos beneficios. De nada va a servir eliminar 150.000 empleos públicos, subir el IVA del 13 al 23%, las privatizaciones de empresas por valor de 50.000 euros, y el recorte del gasto militar, entre otras medidas. Lo mismo ocurre con España; las disposiciones aprobadas no van a solucionar su principal problema: el paro. Para ello sería necesario invertir en gasto público, y una profunda reforma fiscal. Por otra parte, con la entrada en el euro ningún país tiene poder sobre su moneda. No puede devaluarse la moneda para ayudar a la exportación y venta de los productos del país. Tampoco puede imprimir dinero para abaratarlo y facilitar a los ciudadanos y a los empresarios la consumición de bienes y servicios, y créditos más baratos para invertir y crear empleo. Manda Europa, y en Europa manda la banca. Estos son los hechos. Como vulgarmente se dice, nos tienen cogidos por los huevos, y no están dispuestos a soltarnos, ni nosotros podemos porque estamos hipotecados hasta el cuello.

Y que nadie se piense que con el paquete de medidas aprobado se han terminado los “ajustes” en España. Europa ya ha acometido un segundo recorte de igual o mayor intensidad al primero para los países PIGS. Lo que los bancos prestaron lo quieren recuperar con creces sin importarles el cómo (en realidad esto nunca les ha importado), a través de su historia lo han obtenido a base de sangre, de injusticias, de guerras, de genocidios, de imponer dictaduras…, ¡qué les puede importar un poco de sudor y sufrimiento!

Ayer leí en “Público” que “El país luso…ha optado por tomar la drástica medida de recortar a la mitad la paga extra de Navidad de todos los trabajadores que cobren por encima del salario mínimo.” O sea, todos. Reza un viejo proverbio español que, cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Pues eso.

La furia ateniense ha podido más que su indignación

y durante dos días se han enfrentado a la policía



La Europa que es de la banca

ajustes ha colocado,

y no ha resultado manca

la forma en que ha terminado

utilizando la tranca.


Si en Atenas fue nacida

la palabra democracia,

en Atenas fenecida

quedó por la plutocracia,

de puto y putas servida.


Que al sonido del dinero

siempre hay los que el rabo mueven

dispuestos a quebrar fuero

si tal cosa les pidieren,

pues le nombran caballero.


Ante ajuste recetado,

si Grecia estaba arruinada,

después de habello aplicado

completamente arrasada

quedará por el mercado.


Que un país hipotecado

con deuda a un buen porcentaje

para la banca es bocado

sabroso, pues al chantaje

se verá siempre abocado.


Y con él otras naciones

cuya deuda van cambiando

en bolsa sus comisiones,

que con ella van jugando

y tocando los cojones.


Que no contentos estando

con los primeros ajustes,

ya nos están reclamando

otra serie más de embustes

para la pasta ir sacando.


Pues que es lo único que quieren;

el máximo rendimiento

de dineros que pusieren

años hace en movimiento

y que ni les pertenecen.


Ya que está bien demostrado

que nada nos soluciona

el ajuste colocado,

pueden hacer la intentona

de a la banca su endosado.


Porque al Pueblo se ha pedido

que haga cien mil sacrificios,

mas a quien nos ha jodido

albricias y beneficios

le dan cual bien merecido.


Que ni una sola medida

a la banca se le ha impuesto,

y siendo bien merecida

(y esto no es ningún supuesto),

debió ser intervenida.


Grecia arrasada, y no por el fuego, sino por la avaricia

17 comentarios:

  1. La cosa va mal. Yo me estoy acojonando. Me da miedo pensar dónde acabará todo esto, porque al final se va a liar gorda gorda, como nos sigan apretando de esta manera. A veces pienso que debería irme a vivir a Islandia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las ampollas suelen terminar explotando. Y este sistema lleva ya muchos años generando ampollas.
    Es tan alarmante como lógica esta situación convulsa. No debe haber vuelta atrás, hay que ir hasta el final.

    Un saludo y muy buen finde, Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Hace 3 años en mi visita a Grecia, también pillé manifestaciones en los días que estuve en Atenas. Para ellos era algo habitual que la gente se manifestase y no le daban la mayor importancia.
    Una de ellas, era de empleados de un banco que parece ser que no cobraban desde hacía tiempo.
    Lo de Grecia es un problema común a muchas economías mediterráneas: la economía sumergida que evade al fisco, lo que sumado a unos gobernantes incompetentes y a veces corruptos, ha llevado el país a la más absoluta bancarrota.
    Espero que no seamos los siguientes, aunque si empiezan a rascar un poco... ¡Aquí no se libra ni el apuntador!

    ResponderEliminar
  4. Pues liarse, tiene que liarse,B.Art porque se está llegando al límite de la paciencia de los ciudadanos. En cuanto a lo de ir a Islandia no es mala idea, pero me parece que es algo difícil entrar.
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es lo que yo pienso, jodidos, pero llevamos tantos años aguantando que so sé dónde está el límite de nuestro Pueblo. El problema es que no se trata solo de nosotros sino de varios países europeos que tendríamos que ponernos de acuerdo. De todos modos, espero que el movimiento ya empezado no pare y se extienda, porque es nuestra única esperanza y solución.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. GMC, las características que apuntas son comunes con España, pero existen otras soluciones (aparte de coger y juzgar a los culpables), como el cambio del régimen impositivo, aumentado los grupos y cargando las rentas más altas, inversión en gasto público para crear empleo (al contrario de lo que se está haciendo) que quedaría cubierto con el punto anterior, lucha contra el fraude fiscal, nacionalización de las cajas (al contrario de lo que se hace)para descapitalización del Estado, separación Iglesia-Estado, que nos cuesta 10.000 millones, modificando el sistema de educación, eliminar gastos absurdos del aparato del Estado, como son las Diputaciones y el Senado...Pero esas normas han de salir de aquí no nos las puede imponer el FMI ni el BCE, sanguijuelas al servicio del G-7.
    El problema es nuestra clase política, inepta cuando no corrupta, y siempre sectarista. ¡Qué castigo!
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La diferencia, quizás, con mi opinión al respecto de lo que está ocurriendo en el mundo, sea que esto ya me resultaba crónica anunciada desde los años .... noventa, exactamente a partir de la caída del muro de Berlín, lo cual me dío tiempo a tomar decisiones determinantes y a envejecer lo suficiente como para mantener el ánimo tranquilo. En aquellos primeros años me asusté, ahora vea lo que vea, ocurra lo que ocurra, que ocurrirá, ya mucho menos. El hecho de tenerlo previsto, en cierto modo adecua el pensamiento y la emoción. Beso.

    ResponderEliminar
  8. En realidad ya viene de antes, emejota. Comenzaron en los años 70, para ser exactos en el Chile de Pinochet, con la famosa teoría del shock de la escuela de Chicago y representada por Friedman. Continuaron posteriormente con Reagan y Tatcher, para pasar a la época de la globalización, en la que ya se eliminaron todo tipo de barreras y aranceles para el capital. A mí el saber que esto iba a ocurrir no me tranquiliza, si no se toman las medidas para evitar la pérdida de los derechos y de la poca libertad que teníamos. Mas bien pienso que es el momento de echar un pulso al capital y medir las fuerzas; ambos nos necesitamos; ellos a nosotros más que nosotros a ellos. Unidos y con una estrategia común cederían. Pero para eso necesitamos otros políticos y la fuerza de la calle. Ya veremos hasta dónde está dispuesto a aguantar el Pueblo.
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mi táctica es leerle, siempre aprendiendo
    Mi estrategia es que quizá, algún día logre participar ...
    Rodilla en tierra, mi Señor Don Carlos ...

    ResponderEliminar
  10. Gracias María por leerme, pero me gustaría que también me comprendieras.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pobre Muchacho!¡Tienes Algo de Chispa y Talento, Pero TE Limitas Tu Mismo!
    Yo Hace Mucho Tiempo que Dejé de Interesarme Por Tí, "Joven Cuerdo y del Cordel de Siempre"...
    Sólo una Vez te Señalé Como Troll y Desde entonces Ya Eres Historia Rancia, Muchachote.
    ¡Debes Aburrirte Mucho, Para Venir a INSULTAR A QUIEN HACE MUCHÍSIMO TIEMPO QUE SE OLVIDÓ DE TU EXISTENCIA...
    Por Cierto, A Ver Si Aprendes a PULIR VERSOS Y lo Que Dices de Mí ¿Por Qué no Te lo Aplicas Mirándote a un Espejo?
    Hasta Nunca, Insultón.
    Y No te Preocupes, Tus Pataletas a Destiempo, Me REsbalan y me Hacen Reir...
    ¿Capicci?
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  12. PD,- Recuerdos a tu Amigo el "ANÓNIMO", Que ESta Vez No te ha SECUNDADO Y APLAUDIDO...
    Chau y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  13. Viejo Botero, nunca te enteras de los que te dicen porque solo te escuchas a ti mismo. Nunca he necesitado ningún Anónimo que haga de claca, como tienes tú la tuya, todos de la misma calaña que tú, falsos patriotas y meapilas. Anda y ve a alguna manifestación que hayan preparado los Obispos, o la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (versión manipulada pro PP) que es lo tuyo, y no hables mal de los demás a sus espaldas que eso es de cobardes y traidores, y no tendré que ir a llamarte la atención a tu casa. ¿Te ha picado? Pues te rascas, que de eso y mover rabos sabes mucho. No vuelvas ni a nombrarme, y te ahorrarás berrinches. Ya lo sabes y advertido has quedado.
    Adiós, y que sea para siempre.

    ResponderEliminar
  14. Carlos, tu blog tiene premio. Pásate por el mío y lo recoges.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias CMG, por tan inmerecida consideración hacia mi trabajo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es una relación de causa-efecto: se empobrece el pueblo y sube la bolsa. Irán empobreciéndonos para ir llenando sus bolsas, la crisis es una estafa, todo lo que es público se lo irán metiendo en sus bolsillos con el consentimiento de los títeres políticos y esto pasa en Grecia y pasará aquí también, los bancos y las multinacionales lo liquidarán todo, no tengo ninguna esperanza, se avecinan malos tiempos, muchos cientos de años de miseria, y digo cientos porque estoy pensando en el precedente del Imperio Romano, solo que ahora será mucho más sutil. Que nos pillen ligeritos, pues la torta será grande.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  17. Querido amigo te doy las gracias por haberme concedido mi primer premio es algo que cuando he leido le entrada en que los repartias a cinco de los que creias merecedores me lleno de alegria pues creo que hay otros que se lo merecen mas pero como nunca me conceden nada ni gano nada pues bienvenido sea,quiero pedir disculpas por tardar en recogerlo pues e estado unos dias alejado del pc (ya sabes a buscarme la vida)pero ya estoy otra vez por aqui ahora yo buscare 5 cibercompañeros para repartirlos de corazon GRACIAS

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)