<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

jueves, 2 de junio de 2011

FALSIFICAR LA HISTORIA Y LA MEMORIA



Franco con Hitler, un par de “autoritarios”, pero no

totalitarios. Si es que…se les ve en la cara que son

un par de benditos…, con esa sonrisa…


Solo desde la mezquindad y el sectarismo enfermizo de alguien como Esperanza Aguirre y el dogmatismo y la soberbia ilimitada de José Mª Aznar, se podía intentar llevar a cabo una descomunal obra de tergiversación y mentira histórica – un Diccionario Biográfico de 50 tomos – hecha con tal descaro e insolencia que hace dudar, no ya de la profesionalidad y la imparcialidad de quienes la han escrito, sino de la salud mental de estos nonagenarios historiadores pertenecientes a la Real Academia de la Historia (RAH), que en palabras del historiador de la Universidad de Barcelona, Ricard Viinyes, “es un cementerio de elefantes que no sigue nadie.”

Sea como fuere, que aquellos que persiguen a otros por querer hablar de la memoria histórica, esclareciendo los hechos ocurridos en nuestro reciente pasado, se gasten 6,4 millones del erario público para hacer todo lo contrario: seguir ocultando la verdad mediante la tergiversación de los hechos y la burda mentira sin el más mínimo rigor científico para seguir manteniendo en la oscuridad una etapa de la historia de España, deberían de cumplir ahora ante la opinión pública – cuando no ante los tribunales – de sus correspondientes responsabilidades políticas sobre este desaguisado. Que no hayan intervenido en la ejecución de esta obra ninguno de los más afamados e importantes historiadores del siglo XX español como Paul Preston, Ian Gibson, Gabriel Jackson, Josep Fontana, Josep Casanova, o Ángel Viñas, es otro punto que manifiesta el intento de tendenciosidad y manipulación de la obra.

La entrada en el mencionado Diccionario sobre Franco es una hagiografía sobre el personaje, al que en ningún momento llama dictador – epíteto que sí dedica a Juan Negrín, Presidente del Gobierno republicano en 1937 y una de las mentes más lúcidas en aquellos momentos – sino “un dirigente católico, moderado e inteligente”. “Genio militar” (lo que es un verdadero insulto para cualquier militar, pues ni sus aliados alemanes lo consideraban válido más allá de la categoría de comandante), que tras “una larga guerra de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores”. Cosa que no es cierta, pues desde el principio contó con la ayuda alemana e italiana, con las fuerzas mejor preparadas (las de África), y con los mercenarios moros. No habla tampoco de la traición de parte del ejército por sedición contra el poder legalmente constituido, ni de la feroz represión que este “dirigente moderado” llevó a cabo durante y después de la guerra. Paul Preston, en su reciente libro “El holocausto español” cifra en aproximadamente en 150.000 las víctimas asesinadas por los sublevados, aportando documentación que verifica todos estos hechos. En resumen, Franco fue un dirigente católico autoritario, pero no un dictador que “montó un régimen autoritario pero no totalitario”.


La Legión Cóndor alemana, que ensayaría

en España tácticas de guerra nuevas


Como no podría ser de otra forma, y en agradecimiento al encargo, las entradas de Aznar y Aguirre son alabanzas y loas con tantos deslices y deformaciones que la realidad con lo escrito no tienen apenas nada en común. La entrada de José Mª Aznar dedica varios párrafos a ensalzar los “logros” de su política neoliberal, “el vigoroso proceso de privatización de empresas públicas…Mediante tan ambicioso programa de privatizaciones, consiguió…que el Gobierno redujera la participación del Estado en Bolsa desde un 10,87% en 1996 a un 0,52 % en el 2004”. Pero acalla lo ocurrido el 11-M, y el motivo por el que perdieron las elecciones al intentar manipular la noticia empeñándose en achacar la autoría del atentado a ETA. Tampoco cuenta la verdad de las negociaciones con la banda terrorista, y ni nombra el acercamiento de presos de ETA tras el alto el fuego, ni de su disposición a negociar con el “Movimiento de Liberación Vasco”. La de Aguirre ya es un panegírico que entra en el campo del chiste al dotarla de una “capacidad especial para adoptar decisiones rápidas en situaciones críticas o para adaptarse a lo inesperado” en relación al atentado de Bombay.

Ahora los ministerios del Educación y Cultura han echado atrás el Diccionario Biográfico hasta que no sea revisado. El problema es cómo, y por quién, cuánto tiempo llevará y cuánto más nos costará la broma al erario público en unos momentos de horas bajas. Lo que sí se podría es aprovechar el momento y renovar y democratizar tan vetusta institución (si es que sirve de algo), y si no cerrarla y convertirla en un centro para ancianos, que al fin y al cabo será lo más parecido a lo que es ahora mismo.


Católico, sí que fue, tanto que iba bajo palio, como Dios


Que algunos nonagenarios

del franquismo fervorosos

escriban indecorosos

libretos, cual diccionarios,

que diz que son biográficos

cuando son hagiográficos,

de aquellos que detestables

son para otros admirables,

al ser la misma camada.

¡Cagada!


Que se le encargue a un franquista

(que es miembro de tal Fundación)

una honrada y fiel descripción

con tintes de historicista,

que siendo a un tiempo sincera

lo sea también verdadera,

es cosa de alguien que está ido

o que su seso ha perdido,

o bien tiene mala intinción.

¡Maldición!


Que exista manipulación

de los hechos ocurridos

queriendo ser escondidos,

no admite justificación

ni de quienes lo encargaron

ni de quienes se embolsaron

unas cifras millonarias

a cambio de escrebir arias,

que no hay ni una ya cantada.

¡Cagada!


Que digan que un vil dictador

nunca fue totalitario

sino solo autoritario,

católico y liberador

de almas que al Cielo elevaba

cada vez que fusilaba

a todas aquellas gentes,

que aunque fuesen inocentes

muertas fueron por prevención.

¡Maldición!


Que sean dadas las albricias

con un pago de alabanzas,

tan burdas, cual simples chanzas,

todo para dar las gracias

a los que hicieron encargo,

mintiendo sobre su cargo

cuando tal lo ejecutaron,

(pues nunca bien lo trataron),

es simple y vil canallada.

¡Cagada!


Que en esta misma semana

los serbios han entregado

a un criminal declarado,

y que hay república hermana

que al dictador ha juzgado

y cual tal lo ha sentenciado

teniendo clara su historia

sin borrarse la memoria,

y aquí andemos con traición.

¡Maldición!



24 comentarios:

  1. me recuerda a cuando yo iba al cole que me decian que franco nos salvo de las potencias enemigas y de rojos enemigos de españa,vamos que me lo ponian de santo pero a pesar de todo y de estar prohibida la verdad nos enteramos de lo hijo de puta que era,por mucho que quieran tapar la verdad siempre se sabra lo asesino y criminal que era aunque sus seguidores de ahora no se quedan ni cojos ni mancos solo espero que ya que lo quieren tanto y es alguien a quien les gusta de seguir sigan su ejemplo y se mueran como el se murio a ver si este pais se levanta de una vez,solo me duele los 6 millnes de euros que se han gastado en semejante mierda un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo lo he vivido desde los dos bandos y tengo historia desde ambos puntos de vista. Así me parieron: entrambosmares, en tierra de nadie. Así vivo: apartada del mundanal ruido. Demasiado dolor por ambos costados. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Después de escuchar a Mozart, me parece estar llorando a causa de pecados que nunca cometí y plañendo tragedias ajenas
    Siempre me parece que la música produce ese efecto: nos crea un pasado que ignorábamos y nos llena de un sentimiento de dolor oculto a nuestras lágrimas
    María.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en catalogar la biografía de Franco como hagiográfica. Ya que fue un santo, no nos extrañe que dentro de poco lo encumbren a los altares de la beatización o santificación, como se hizo con Escrivá de Balaguer.
    Se critica la memoria histórica y como contrapartida sacan un panfleto de exaltación de los "padres" de la patria.
    Me parece vergonzoso e indignante siendo nieta de un republicano que estuvo 3 años en la cárcel y 7 desterrado de su pueblo, y cuyo único pecado era no comulgar con las santas ideas de los usurpadores de un gobierno legítimo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. País de incultura, de manipulación de la verdad histórica, de targiversación. Se gastan un dineral para decir mentiras y prohiben a Garzón que investigue los crímenes del franquismo. Siento vergüenza.

    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Sí jotake. Pero llegará un momento en que los jóvenes y los ciudadanos que vivan no habrán conocido a Franco ni vivido esa época, como nosotros no hemos conocido la 1ª República, y el único referente que tendrán serán los libros de historia, que si son cómo éstos les dará una visión falsa y sesgada de nuestra época y ensalzarán la figura de un dictador y asesino, cosa inadmisible para cualquier persona normal.
    Lo único que nos libra es que los que han escrito este "Diccionario" son una cuadrilla de historiadores de pacotilla, incompetentes, ninguno ha escrito un solo libro que sea recomendado en ninguna universidad del mundo, y pertenecen a una Academia tan desprestigiada como la Fundación a la que pertenece el historiador encargado de escribir la entrada de Franco.
    Salud, y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Desde ambos lados, emejota, de eso se trata. De una visión imparcial (no digo objetiva, porque tal cosa es imposible), pero sí que tenga en cuenta datos de ambos lados y los verifique para llegar a conclusiones reales. No se puede decir tampoco que la República era un dechado de perfección, y que funcionaba maravillosamente, porque sería caer en el mismo error que han caído los que han hecho este "Diccionario", pero sí decir que fue traicionada por unos militares que le levantaron en armas contra el poder legalmente constituido, y no que fue un Glorioso Alzamiento Nacional para defender a la Patria y a la Iglesia de las garras del comunismo. Como verás ambas versiones narran el mismo hecho, pero una está basada en hechos reales y la otra es una creación ficticia elaborada a través de la distorsión de los mismos hechos. In dudablemente -como en toda guerra- se hicieron barbaridades, pero fueron más en un bando que en el otro, (aproximadamente seis veces más) con la diferencia que en uno no eran consentidas por las autoridades, y en el otro eran ordenadas por esas autoridades. El dolor es el mismo, pero no la forma de actuar. Por eso queremos que la verdad quede escrita.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querida María, no somos culpables de los pecados de otros, pero en ocasiones sí de permitir las tragedias ajenas con nuestro silencio cómplice, o la falta de energía para enfrentarnos a las injusticias. La música tiene ese efecto relajante que te permite la concentración necesaria para llegar a estos sentimientos y permitir que afloren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola CMG, ya intentaron hacerlo beato pero Pablo VI se negó a semejante patochada. Ya lo he dicho en más de una ocasión; que mientras intentan juzgar a Garzón por la memoria histórica, ellos no paran de hacer lo mismo, pero al revés. César Vidal, Pió Moa, escribiendo necedades, y ahora esta vergonzosa obra faraónica que nos han intentado colar. ¡Una vergüenza!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hay ocasiones Francesc (ya lo he dicho en otras ocasiones) que si pudiese me declararía apátrida, y reclamaría a la ONU la declaración de los derechos de los apátridas, porque me da vergüenza ser español. El único país que aún no ha puesto en marcha la Ley contra la no prescripción de los crímenes contra la Humanidad. Si esta Ley -que por otro lado tenemos firmada y debemos de cumplir- se cumpliera, no se podría juzgar a Garzón, pues se atiene a ella, y tiene valor de primacía sobre la leyes nacionales. ¡País!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es que hay gente que simplemente es gilipollas, (perdón) pero es que no se me ocurre otro calificativo.
    Tu dominio del lenguaje. sublime Carlos :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si hoy, con los medios tecnológicos que existen y la cantidad de testigos que aún quedan sobre nuestros más recientes episodios históricos, se tergiversan los hechos y se maquillan a los protagonistas...¿qué se habrá hecho con la que se viene escribiendo desde hace siglos?
    Un abrazo y enhorabuena por tu entrada

    ResponderEliminar
  13. Gracias pedrojota, pero ya me gustaría tener un dominio del lenguaje sublime, mejor lo dejamos en medianamente correcto y ya está. Lo que ocurre en ocasiones es que tal y como Juvenal dice en sus "Sátiras": si el talento lo niega, la indignación hace el verso. Y existen muchas razones hoy en día para estas indignado.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues imaginátelo Luis. Siempre se había dicho que la historia la habían escrito los vencedores, y así ha sido. Existe una anécdota muy curiosa y que nos afecta mucho a los españoles. Loas ingleses en el siglo XVII intentaron tomar las colonias españolas de América y para ello formaron la mayor flota jamás vista hasta el desembarco de Normandía, mucho mayor que la famosa "Invencible" española.
    186 barcos con 2.000 cañones, 23.600 hombres, y 4.600 reclutas de Virginia al mando del hermano de George Washington fueron a atacar Cartagena de Indias defendida por 3.000 hombres, 600 indios flecheros y 6 navíos. Pero estaba al mando el mayor almirante español de todos los tiempos (y sin embargo desconocido), Blas de Lezo, que tuerto, manco, y cojo, utilizando todo tipo de estrategias venció a la escuadra inglesa, de forma tan humillante que el rey de Inglaterra -Jorge II- ordenó bajo pena de muerte, que se escribiera nada sobre esta batalla. Lo malo es que parece que esa orden se obedeció también aquí, porque semejante hazaña es desconocida por la gran mayoría menos por la Armada, que siempre tiene un buque con su nombre: Blas de Lezo. Así que imagínate con el resto. Suerte que hay investigadores históricos que a base de mucho estudio llegan a dar a conocer algunos aspectos desconocidos de la historia, pero queda mucho por saber del pasado, y si encima tergiversamos el presente, ¡vamos dados!
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. esta asturiana solo puede decir "sin palabras ", un besin muy grande y muchisimas gracias por compartir tanta sabiduría y veracidad.

    ResponderEliminar
  16. Lo mismo OZNA-OZNA, por esa alegría y belleza que sabes dar a la vida, y de la que tanto estamos necesitados.
    Saludos, y un sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  17. A mí, mi abuela, que en paz descansa, me hablaba que a mi abuelo lo fusiló Franco porque pensaba distinto que él. Esa era la idea que yo tenía de Franco, de alguien que mataba por las ideas.

    Cuando tenía unos 12 años, un vecino mío, que contaba 70, más o menos, amable y cariñoso siempre conmigo, no dejaba de sorprenderse con mi altura (yo le sacaba dos cabezas) y un buen día me dijo: "Muchacho, no sé donde vas a llegar si sigues creciendo. Y yo tan pequeñito. Aunque mira, Franco era bajito y, sin embargo, qué gran hombre fue".

    Entonces se me creó un conflicto, ¿podía ser un gran hombre alguien que mataba? Mi abuela, mi vecino y Franco ya murieron de viejos. Sólo sé que mi abuelo murió con 31 años y que su sentencia de muerte tuvo el beneplácito de Franco. Eso es lo que hay en mi memoria.

    Saludos a todos. Y un abrazo a Carlos :)

    ResponderEliminar
  18. Pues precisamente para saber algo sobre quien no has conocido amigo Enrique, se escriben los libros. Y por eso es importante que estos se ajusten a los hechos, y no a la manera de pensar de quien los escribe, deformando la realidad en beneficio de sus ideas. Ningún historiador, serio y que utilice una metodología científica en su investigación histórica, que trabaje con rigor, y acorde a la documentación utilizada (que nunca ha de ser parcial, sino lo más completa posible), puede llegar a la aberración a que han llegado esta panda de dinosaurios que estarían mejor en un geriátrico que donde están. Al menos allí no molestarían ni costarían la cifra tan difícil de justificar como las mentiras que han escrito.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tuve la primera noticia sobre el asunto a través de El Intermedio. No podía dar crédito.
    Pero ya sabemos que la historia es un cuento que dista bastante de la verdad cuando entran en juego los intereses. La parcialidad en este país es, por desgracia, el pan de cada día.
    Como dice el Sr. Cornadó, "un país de incultura". Histórica. No hay más que ver lo sucedido en Cataluña con unos libreros de siniestra ideología.

    Un saludo y buen fin de semana, Carlos.

    ResponderEliminar
  20. Carlos,has traído con tu poema,a mi memoria, varios personajes,que fueron presidentes de la nación,con autoritarismo,y mentiras...sería largo de explicar,lo resumo PERON y su MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA,se formó en Italia,con Mussolini, amen de ser general,escapó en la noche,cuando fueron los disturbios,del levantamiento-dictadura-del cotralmirante ROJAS,no se quedó a hacer frente,ya que la aviación,tiro bombas en lña plaza de mayo,en bs as...jamás se supo cuantos murieron ,cuantos sobrevivieron...y hoy se repite de nuevo la historia,sabiamente ocultada,
    por quienes estan cerca,de la jefa...
    muchisimas gracias!
    gracias pñor comentar de una,muchos de mis escritos,apenas,meritoria
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  21. Cada uno sera lo que quiera nada importa su vida anterior.... la,la,la,la.
    Y esta también es muy "Güena", ¡No pasarán! decian los marxistas.
    ¡No pasarán! gritaban por las calles.
    ¡No pasarán!, se oia a todas por plazas y plazuelas con voces miserables.
    D.Carlos , si es que en el fondo somos unos salvajes, con franceses, con rusos , con italianos, con alemanes.....da igual la ensalada. Al final, las lagrimas son nuestras. Esto ya viene de lejos, así nos va!. Tenia razón el príncipe de Salina, con esa vista de lince que le venia de estirpe. DORMIDOS EN UN PROFUNDO SUEÑO.

    ResponderEliminar
  22. Minina y sietemesino, lo de la sentencia sobre la librería que vendía, publicaba y promocionaba obras de contenido nazi y y elogiaba la violencia sobre determinados grupos sociales, es uno más de los muchos ejemplos de la necesidad de modificar las leyes que permiten tales desaguisados, amparadas en una falsa democracia representativa al servicio del poder establecido. Nos vemos obligados a luchar por un futuro de democracia verdadera.
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Querida Lidia, a pesar de los paralelismos entre el peronismo y los fascismos, no son movimientos comparables, al ser los medios en que se devolvían muy diferentes. Sin embargo algo tenían en común: la falta de libertad y respeto a la dignidad del ser humano, lo cual -al menos para mí - les hacen perder toda legitimidad ética ante la historia.
    Lidia, el ser humano es tan complejo, que es capaz de hacer las mayores salvajadas y masacres, y al mismo tiempo puede arriesgar su vida por alguien a quien desconoce, o darlo todo por ayudarle. Estamos dotados igualmente para lo bueno y lo malo, pero tenemos la posibilidad de elegir un camino u otro, o bien la vida nos hace una mala jugada, y nos pone en la encrucijada que no nos permite elegir, porque nuestro pensamiento nunca fue libre, sino que secuestrado, nos conduce a la locura. Es entonces cuando nos vemos ante la disyuntiva de elegir, y lo hacemos, ¿pero hemos sido nosotros los que hemos elegido, o lo hemos hecho coaccionados por un pensamiento implantado en nuestra maceta al nacer?
    De ahí la importancia de la veracidad de la historia, que sencillamente estriba en la consonancia con los hechos, y la verificación con la documentación existente, y la no existente, la hablada, gritada, llorada, por aquellos que de cerca la han vivido, por la conversión en valentía de la locura de las madres de la Plaza de Mayo, la recuperación de la verdad frente a la cobarde mentira escondida, la exigencia de responsabilidades penales a los asesinos de ideas, libertades, y seres humanos, ni tan solo en nombre suyo, sino de sus amos, a los que la justicia no quiere llegar. Pero la historia es una señora de lenta digestión, y paso quedo. Todo llegará, el camino está marcado.

    ResponderEliminar
  24. Estimado dapazzi, como tan sabiamente dice Eduardo Galeano, "La historia es una señora de digestiones lentas y de andar suave". El "No pasarán" todavía está pendiente, pero más bien del lado de los que lo decían que de aquellos que se reían seguros de su victoria. No creo que fueran voces miserables las que decían ese "no pasarán", tal vez sí por la pobreza y miseria a la que habían sido condenados por los poderosos, pero aún así, sonaban como truenos y disparos de cañón que durante casi tes años supieron oponer la dignidad, la lealtad, y la fortaleza de espíritu a la fuerza bruta, que vencería pero no convencería. Así ha quedado demostrado (mal), pero demostrado.
    En cuanto al príncipe de Salina, no tenía otra opción y era demasiado viejo. El presente es de los jóvenes, no están comprometidos, y necesitan un futuro que el sistema no les puede dar.
    ¿Me resuelve el acertijo?

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)