<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

jueves, 9 de junio de 2011

EL EJEMPLO ISLANDÉS, O LA IRRESPONSABILIDAD, SEGÚN LOS DE SIEMPRE.

Una lección de democracia, de valentía, y de sentido común


Existen naciones que pequeñas y alejadas de los mapas que normalmente se nos muestran en la vida cotidiana pasarían por completo desapercibidas para muchos sin saber siquiera ubicarlas geográficamente en el lugar en que se encuentran si no fuera porque de vez en cuando se convierten en ese tipo de noticias que durante días ocupan las portadas y primeras páginas de los diarios de casi todo el mundo por el alcance de las mismas, en algunos casos por su gran extensión espacial, y en otros por el calado que pueden llegar a tener en una sociedad como la nuestra, que se mueve en una dualidad maniquea y juzga según la posición que cada cual haya tomado en el espacio socio-político.

Me estoy refiriendo – como bien todos sabrán – a Islandia. Una pequeña isla con apenas 330.000 habitantes, independiente desde 1945, y que pasó de ser una de las naciones más pobres y atrasadas de Europa, a ser declarada en 2008 por la ONU como “el mejor lugar del mundo para vivir” en el marco del índice de Desarrollo Humano. Pero no debe su fama a su crecimiento económico, sino a dos factores diferentes que algunos verán igual de grises, molestos, y preocupantes. Menciono en primer lugar la erupción de alguno de sus volcanes que llegaron a paralizar este año los vuelos de casi toda Europa, incluyendo los trasatlánticos, y que por segunda vez – hace un par de semanas – hizo temblar a nuestro estimado gremio de hosteleros. Si esta nube de cenizas grises ya impide ver el límpido cielo azul en que tan bien acostumbradas están a volar nuestras gaviotas, imaginémonos de qué color tiene que ser la nube que ha levantado la decisión, en dos referéndum y por amplia mayoría, de no pagar la deuda contraída por sus bancos en las operaciones de piratería especulativa, con categoría de timo del “toco mocho” en connivencia con otros “honrados banqueros e inversores” con nombres y apellidos, que se están riendo de todos en las playas de Miami. La lógica de su postura es tan aplastante que no tiene réplica: si ellos no compartían los beneficios, no van a pagar lo que les han robado. Que busquen a los ladrones, los cojan, los juzguen, y los condenen, pero ellos no tienen por qué pagar nada. El Pueblo islandés no tiene ninguna deuda con nadie. Aquellos que han apostado el dinero de otros en los casinos de las hipotecas-basura, las compra-venta quintuplicadas en precio por los mismos, la compra de empresas con pérdidas a precio de ganga para venderlas a precio de oro a su propio banco, que les retiren sus depósitos de los paraísos fiscales y paguen. ¡Pero no!, tal cosa abriría los ojos a otros que hemos hecho los primos y hemos pagado a la banda de tahúres y trileros que dirigen nuestra banca, y que – dicho sea de paso –, alguno de ellos gusta tanto de ser visto en las carreras de Fórmula 1, como espónsor que es de alguna marca.

Pero la respuesta islandesa no ha acabado aquí. Las protestas populares hicieron caer el gobierno conservador en coalición con los socialdemócratas en Enero del 2009, obligando a celebrar nuevas elecciones en Abril de las que salió el actual gobierno formado también por una coalición entre socialdemócratas y verdes que han iniciado investigaciones y han conseguido ya algunas detenciones. No contentos con ello, han decidido pedir responsabilidades políticas al ex-primer ministro, que deberá de ser juzgado acusado de negligencia grave durante su mandato.

Geeir H. Haarde, ex-primer ministro, ahora juzgado


Decía al principio de la entrada que el maniqueísmo parece ser la forma dominante de ver las cosas en nuestra sociedad, por lo que la postura islandesa, que para unos es ejemplar, y toda una lección de democracia, responsabilidad, madurez política, y libertad, para los otros es irresponsable, les acarreará muchos problemas con el FMI y con otras entidades pirata financieras, así como una rebaja en el “rating” por los ladron las agencias como “Standard & Poor”, y “Moody’s”, en una clara venganz un obligado ajuste de los hechos a la realidad. Para mí son un ejemplo a seguir, y al que animo a todos los países a llevarlo adelante (como creo que ya lo ha hecho Ecuador), así como el pedir responsabilidades políticas a quien hemos estado pagando para cumplir su trabajo, y si no lo hace correctamente, o en contra de quienes le han votado, hay total legitimidad para que sea juzgado, y si es preciso condenado. Claro que aquí, por ese camino iban a quedar cuatro gatos. ¿Realidad en el norte y sueño en el sur? Que cada uno saque sus conclusiones. Pero me gustaría armonizar, aunque solo fuera por una vez, la realidad con el sueño, el norte y el sur en un todo unificado por el deseo de aquella vieja institución tan prostituida, que irreconocible, mendiga - sin que nadie le haga caso – pedazos de libertad, fragmentos de fraternidad, y las astillas de la igualdad que han dejado los prostitutos de la libertad de mercado, los traidores de la solidaridad, y los nuevos cruzados de la desigualdad.

Las protestas que llevaron a nuevas elecciones

ROMANCE AL PUEBLO ISLANDÉS

Hay naciones que aún pequeñas

saben tocar los cojones,

bien con cenizas al aire

o plantando sus razones.


Una nación como Islandia

que siendo tan poca gente

han sabido como nadie

a la Banca hacelle frente.


Haciendo dos referéndum

a conclusión han llegado:

que no han de devolver nada

puesto que nada han robado.


Si la Banca ha entrado en crisis

es porque han especulado

y luego los beneficios

a otro lugar han llevado.


Odiaban ser controlados

por agencias del Estado,

pues que agora no le pidan

dineros, ni de prestado.


Que busquen a los ladrones,

que pueden ser encontrados,

que los cojan y los juzguen

y después sean sentenciados.


Y entidades financieras

que mandan en el mercado

les rebajan en el rating,

siendo quienes han robado.


Pues eran las que sabían

lo que se estaba cociendo

mas nunca dijeron nada

de lo que estaban haciendo.


Y responsabilidades

también han solicitado

por dejadez de funciones

al Gobierno en su mandato.


El que fue primer ministro

lo llevan ante un juzgado

como cualquier ciudadano

que hizo mal, y es condenado.


Si siguiéramos su ejemplo

y aquí hiciésemos lo mismo,

seguro al día siguiente

nos culpan de terrorismo.


Si a los políticos malos

pudiese aquí ser juzgados

seguro a los cuatro días

quedamos desgobernados.


Documental de la televisión noruega

sobre la crisis en Islandia

Recomiendo ver el vídeo en pantalla grande, a no ser que tengan muy buena vista.

Islandia from ATTAC.TV on Vimeo.

16 comentarios:

  1. El problema es aquí los políticos implicados en la estafa son mucho más numerosos y son muchos anormales que les apoyan :(
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Carlos. ¡Vaya letras!. Enhorabuena.
    Me enteré ayer esuchando El Intermedio. No daba crédito. El camino ya está marcado. Sentado el precedente todo es más fácil.Atacar a los bancos es atacar de raíz el sistema. Los hermanos islandeses nos han dado un ejemplo impagable.

    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
  3. pedrojescritor: como de costumbre tienes razón, pero somos muchos más los que nos gustaría que no fuese así (incluso entre gentes que conozco de derechas). Esperemos que con los últimos movimientos puestos en marcha lleguemos a buen puerto, aunque tardemos.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola JODIDOS, Lo bueno es que sabemos cómo hacerlo, lo malo es que ninguno de los dos partidos en el poder están de acuerdo en hacerlo, y de momento no hay una tercera vía. Aparte de eso, es muy diferente nuestra educación política que la de ellos (tienen estudios gratis, incluso a nivel universitario). Ya me hubiera gustado haber visto a ZP decirles a los bancos que si no tenían dinero quedaban nacionalizados, y que los que hubiesen intervenido en las estafas hechas durante la crisis serían juzgados, así como quien lo permitió todo: Don José Mª Aznar López. Pero aquí no se juzga ni condena ni a los que a todas luces han practicado el cohecho, y encima gran parte del Pueblo les vota sabiendo que son unos corruptos.
    Por eso tengo toda mi esperanza en el movimiento de la calle, que no pare y que sea apoyado por todas las personas de bien que hay en este país, que son muchas, y se merecen un respeto.

    ResponderEliminar
  5. Por el amor de Dios¡¡¡¡¡ parece mentira. Islandia?, yo solo conozco Disneylandia.....
    Aquí somos vecinos de Grecia y Portugal.....
    que lo tenemos al ladito, "pos" no esta lejos ese sitio.

    ResponderEliminar
  6. Cada día te quiero más depazzi. Todos sabemos que las relaciones entre vecinos no suelen ser muy positivas. Acostumbramos a confundir el hecho de vernos con el de conocernos, cosa que nos lleva normalmente al menosprecio de los unos a los otros sin ningún argumento que pueda sustentar mínimamente tal adversión.
    Pero independientemente de todos los males que históricamente nos aquejan, bien debiéramos de aprender lo bueno que nos llega de otros para añadirlo a nuestro conocimiento, y no cometer los errores que hemos cometido.-
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. tambien habra que añadir que la justicia de islandia es imparcial y esta dispuesta a juzgar cualquiera sea quien sea porque si aqui lajusticia no fuera tan parcial muchos de los corruptos y demas banda tambien se les podria encerrar pero los jueces y gobernantes son africanos tercer mundistas y se cubren las espaldas, lo peor de todo es que por esta basura de gente el mundo cree que todos los españoles somos como ellos lo mismo que la pedorra de la merckel se cree que toda españa es flamenca y palmifera,muy buena esta entrada un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Carlos, qué habilidad la tuya para usar las palabras de manera tan punzante y con humor, pues ya no se trata de los versos finales con los que cierras tus entradas, sino que la propia estructura del texto es maravillosamente ingeniosa.
    Te dejo un gran abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  9. No te enfades, jotake, aunque tengas todo la razón del mundo. Aquí se hizo una "Transición" modélica para los continuístas del sistema con un lavado de cara que no tocó ninguno de los estamentos sagrados del sistema (en especial el judicial, y el militar), por sus claras implicaciones con la dictadura, y las posibles consecuencias de ser juzgados por crímenes contra la humanidad. Y esto lo vemos aquí, en Europa, en China, y en el Congo. Los militares ya metieron la pata en su día, estos será un poco más difícil que lo hagan, pero lo harán.
    Salud amigo, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Humberto, viniendo de ti tan elogiosa crítica, no puedo por menos que sentirme orgulloso. Pero estoy muy lejos del tipo de crítica que pretendo, más profunda, y con aquellas claras comparaciones que hacía Quevedo, inigualable en la sátira, y probablemente creador de uno de los más bellos sonetos jamás escrito en la legua española.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. O teu olhar tornando um paralelo importante e documental da política e da poesia - verdadeiramente - parece-me rico.
    O processo de aproximar o texto político do soneto é tarefa deixada de lado pela literatura reinante. O modernismo na arte atrasou este lado da poesia.
    A crise ocasionada pelo desenvolvimento da economia, que eleva o lucro de grupos economicos fazendo com que as políticas sociais fiquem ociosas é comum em grande parte dos países.
    A estabilidade democratica torna os efeitos menos danosos - haja visto - as ocorrencias no oriente médio e africa setentrional.

    Parabéns pela postagem.

    Marcelo Portuária

    Visite: alfarrabiosdeoutrora.blogspot.com
    cidadaniadoscapitais.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. El que sólo es noble por la virtud de sus mayores, dé gracias a que los muertos no pueden desmentir a los vivos; que cuando cita a sus abuelos, si pudieran hablar, tantos mentises oyera como abuelos blasona. Más honra tienen los difuntos que soberbia los vivos que los quieren deshonrar
    De Vida de Marco Bruto
    Francisco de Quevedo

    ResponderEliminar
  13. Si yo conocía la "cuestión islandesa" y las repercusiones que esta teniendo a nivel mundial, de momento estan, con dos cojones, haciendo caso omiso a las presiones de Reino Unido y Alemania.
    Las dificultades mas grandes que veo para llegar aui a lo mismo, son fundamentalmente, el tamaño de la población, en Islandia son menos de medio millón de habs. (es mas fácil ponerlos de acuerrdo) y sobre todo LA EDUCACIÓN CÍVICA Y POLÍTICA, estamos a años luz de los islandeses por desgracia.
    Lo cierto es que la decisión tomada por el pueblo soberano de Islandia, magníficos vikingos, es una sonora bofetada en la carrillera de la oligarquía economica y política del viejo mundo, una mofa, por fin, a los dueños del mercado en el corazón de la vieja Europa.
    Ojalá cunda el ejemplo.
    Muy buena entrada, com,o siempre amigo Carlos, te leo.
    Un abrazo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcelo, gracias por tu comentario. En efecto, la avaricia de los grupos de poder económico han logrado que las políticas sociales vayan desapareciendo. Por eso es por lo que estamos luchando, y debemos de luchar, porque no se puede anteponer el beneficio personal de unos pocos al derecho social de la gran mayoría. Pronto os visito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola María, gracias por tu visita. Como siempre, sabias palabras las de Quevedo, que nunca puede dejar de lado la ironía con ese final tan acertado y típico del estoicismo que tanto él estimaba, atacando la soberbia de los vivos en comparación con la honra de los difuntos.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Nexus, sí lo de Islandia ha sido una buena bofetada para unos y una lección para otros. Cierto que, tal y como dices, aquí no podremos hacer lo mismo, pero al menos ha sido un primer paso para que todos sepamos que los bancos y los malos gobernantes no deben de quedar impunes ante la ley, sino que deben de ser tratados como cualquier otro ciudadano.
    Salud, un abrazo, y nos seguimos leyendo. Por cierto me he bajado el libro de tu amigo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)