<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN, Y DEBATE CIUDADANO

Dos debates, dos alternativas

Este miércoles y el jueves, se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados el debate sobre el Estado de la Nación. Paralelamente en la Puerta del Sol, otro debate ciudadano, el de los “indignados” tratará temas sobre economía, derechos sociales, política y ciudadanía. Un debate alternativo al Estado de la Nación que bien merecería ser retransmitido por RTVE íntegramente, si no por el primer canal, por el segundo, cumpliendo de esta forma una de las funciones para las que fueron creadas ambas cadenas públicas: informar, y hacerlo de los hechos importantes para los ciudadanos. Particularmente estoy más interesado en seguir el segundo que el primero, no por mis simpatías al movimiento, sino porque el primero – pienso yo – que todos ya sabemos cómo se va a de-sarrollar.

En el Congreso de los Diputados, la intervención de Zapatero girará en torno a la necesidad de llevar a cabo las reformas ya iniciadas, comprometer e las comunidades autónomas en la reducción de los déficit, las nuevas medidas traídas de Europa, el número de parados, la lucha antiterrorista y la salida de Afganistán según los acuerdos de la ONU. Para lo cual será necesario acabar su mandato y no convocar nuevas elecciones hasta marzo de 2012. La consabida respuesta de Rajoy – por tan oída – ni la expongo, que si todo se ha hecho tarde y mal, que usted está ya de sobra, que nuevas elecciones, que ya no sabe qué hacer, que España no le quiere…, etecé. A partir de ahí – e independientemente de las intervenciones de los representantes de otros grupos parlamentarios – ambos se enzarzarán en el acostumbrado rifirrafe de “yo lo habría hecho mejor que tú”, y “tú no tienes ni programa, solo sabes negarte a todo”. ¡En fin!, como niños en el patio de un colegio.


El debate ciudadano sobre problemas que

nos afectan a todos.


En el otro debate, que por ser el primero de esta envergadura, es una incógnita saber cómo funcionará, seguro que habrá diversidad de opiniones, pero también es seguro que no se llegará al grotesco espectáculo del Parlamento, y que de él saldrán propuestas, todas ellas viables y para nada utópicas. Por ejemplo, acortar la jornada laboral para reducir el desempleo, medida que ya se ha llevado a cabo en Alemania con buen resultado, pero que aquí choca con los intereses del patronal. Otra propuesta es que el stock de casas sin vender se convierta en viviendas de alquiler, con lo cual los bancos y promotores comenzarían a tener ingresos para amortizar un capital inmovilizado. También se precisa una banca pública – en contra de las recomendaciones del FMI – que obliga a las cajas a convertirse en privadas, para reforzar el sistema financiero público bajo control social. Abolición de los paraísos fiscales, persiguiendo la fuga de capitales españoles, sancionando la empresa que los utiliza. Medida no solo muy útil, sino necesaria, pues 21 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales; a la cabeza de todas está el Banco Santander con 33 filiales, seguida de Repsol YPF con 13, Iberdrola y Telefónica, amén de Gas Natural, Inditex, y otras. Una mayor progresividad en la tributación de las rentas del capital, con aumento de los tramos altos y tipos máximos del IRPF, y disminución progresiva de la imposición indirecta (IVA). Restaurar – donde se ha eliminado (como ahora en Catalunya) – el impuesto de sucesiones y donaciones, que solo favorece a las clases pudientes, dejando un tramo exento. Que la vivienda salde la deuda hipotecaria y que se cree un organismo tasador público independiente, para que las hipotecas nunca sobrepasen el valor de tasación del 60% con un límite de amortización máximo de veinte años.

Bien, pues según los expertos, todas estas medidas son posibles y positivas, pero seguro que sus señorías estarán más preocupados por adelantar las elecciones o agotar el mandato para terminar de reformarnos. Y ya, para dar la puntilla, y una lección de democracia, el denostado e insultado movimiento del 15-M, en un ejemplo de libertad democrática convocará un referéndum sobre cómo mejorar la democracia. Toda una lección para quienes ni se molestan en saber lo que piensa el Pueblo de las medidas que toman y se niegan a la transparencia.

Horas y horas perfilando el referédum que se podrá

votar a través de la red, o en urnas



El debate del Estado

que suele ser aburrido

será esta vez divertido

al darse por duplicado;

uno el de los Diputados,

otro el de los “indignados”,

unos diz nos representan,

otros cada día aumentan.

¡Nuestra esperanza alimentan!


Del primero ya sabemos,

por tantas veces oído,

el tema más debatido;

de uno, que no nos movemos,

de otros, que mejor irse

antes que acabe en pudrirse

la política que intentan,

que con apoyos no cuentan.

¡Nuestra esperanza alimentan!


Otro tanto de lo mismo

el otro vendrá en soltalle

a fin que la boca calle,

terminando el exorcismo;

que en vez de haber ayudado

a todo ha perjudicado,

que con programa no cuentan

tan solo al poder atentan.

¡Nuestra esperanza alimentan!


El otro es alternativo,

es debate ciudadano

do votando con la mano

tras debate constructivo

propuestas se rechazarán,

o las mismas se aceptarán,

sobre problemas que afectan

al Pueblo y que le impacientan.

¡Nuestra esperanza alimentan!


Todas ellas son posibles

y justas de cabo a rabo

de pueden llevar a cabo

sin esfuerzos imposibles;

solo algo es obligado,

ser a Justicia inclinado

y no al poder que detentan

y lujos que tanto ostentan.

¡Nuestra esperanza alimentan!


Y dando una última lección

de lo que es la democracia,

referéndum con audacia

será aún alejada acción,

sabiendo el que el Pueblo desea

y que desta forma hecho sea,

que todas gentes detestan

quienes contra nos atentan.

¡Nuestra esperanza alimentan!


ZP, y su último debate sobre el desastroso Estado

de la Nación

10 comentarios:

  1. Espero que los niños del patio no se enfaden con la comparación que has hecho...
    Me gustaría, como a ti, que se transmitiera ese debate de los indignados para que los muchos que todavía recelan de ellos se enteren de lo que dicen y proponen. Pero mucho me temo que quienes tengan capacidad de decisión no estén por la labor...

    Un abrazo, Carlos
    L

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando empezamos a ver la JUSTICIA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esperemos todas esas medidas lleguen algún día.

    ResponderEliminar
  5. Me temo lo mismo que tú, Luis Antonio, Más aún, creo que para TVE el debate de los "indignados" pasará desapercibido (es decir, que lo acallarán) para evitar comparaciones odiosas. Espero que al menos los medios de divulgación escritos se molesten en darnos alguna noticia.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. pedrojescritor, espero que seas muy joven, y dotado de gran paciencia para lograr lo que dices, porque eso es muy difícil. Tal vez podamos empezar a atisbar algunos pequeños perfiles de ella sobre algunos temas, que ya es mucho, porque lo que tenemos ahora es de auténtica vergüenza.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tiempo sin veros por mi cloaca murmullo de cucarachas. Gracias por el oléeeeeeeeeeeeeeeeeeeee a este pase de pecho que no es mío sino de los "indignados", que creo somos todos los ciudadanos honrados de este país.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo, dapazzi, que la clase política no está por la faena de llevarlas a cabo, por lo que habrá que ir presionando para conseguirlo. No será cuestión de custro días, no. ¡Sudor y lágrimas costarán!
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como casi siempre, después de leer ese discurso y la sátira con la que tan bien lo expresas, no me resta sino decirte una vez más... ¡Bravo bravísimo! Me alegra volverte a leer tan peleón contra esa clase política que tiene de todo menos clase. Sin duda hubiera sido mucho más interesante el discurso de los indignados ¿Dónde hay que firmar para que le den el cambiazo...?

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Ya me gustaría a mí que se pudiera dar el cambiazo, pero mucho me temo que así, por las buenas, no es nada sencillo. Arrancar un marrano de la teta, es trabajo harto difícil. Pienso que - como de costumbre tocará pelear, y largo - para conseguir los fines deseados. A mí también me hubiera gustado verlo por TV, pero te has dado cuenta ¿que ni siquiera lo han mentado?. En fon Alma, gracias por tu visita, y un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)