<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

viernes, 17 de enero de 2014

EL EJEMPLO DE EL GAMONAL


El caciquismo, esa secuela decimonónica que la dictadura permitió seguir viva y que es más un fenómeno de tipo rural, ha demostrado que también existe en las capitales de provincia, si se alía con la corrupción política.

Burgos, una ciudad que no ha evolucionado ni crecido, conservadora, sin apenas industria ni población inmigrante, y en la que los jóvenes se ven obligados a emigrar para poder trabajar si quieren un futuro, ha tenido el precio de vivienda más caro de Castilla-León y uno de los más caros de España, gracias a esta mezcla de cacique corruptor y político corrupto.

El constructor y dueño del periódico El Diario de Burgos, aparte de otros negocios, Miguel Méndez Pozo, Michel para los amigos, y que ya había pasado por la cárcel (dónde estuvo solo nueve meses de los siete años y tres meses a que fue condenado) y amnistiado por su amigo Aznar, se había empeñado en quitar el aparcamiento gratuito a los vecinos de El Gamonal, y les quería hacer un bulevar, que en estos momentos nadie quería salvo él.

Pero por primera vez, se ha encontrado con una revuelta popular que nadie esperaba. Los vecinos se han lanzado a la calle, y a pesar de los refuerzos policiales, las cargas, las detenciones y las falacias de la prensa conservadora y la de Burgos, propiedad del amigo Michel, han aguantado hasta que han logrado que las obras se paralicen, y según comunican, no permitirán que se reinicien sin su permiso y con consenso, pues el barrio, uno de los más castigados por la crisis necesita más servicios sociales que aparcamientos que no pueden comprar y un bulevar que tampoco les sirve para nada.

El miedo del gobierno ahora, es que cunda el ejemplo de estos ciudadanos burgaleses que han demostrado que solo luchando en la calle es cómo se consigue que se respeten los derechos de la ciudadanía, y que del mismo modo que ellos desplazan la represión de una a otra provincia, se vaya desplazando el ejemplo burgalés y se vayan dando cuenta todos, que si quieren luchar por volver a recuperar su soberanía, solo desde la calle lo podrán conseguir.

Buen ejemplo el de los vecinos de El Gamonal

Creyendo que el caciquismo
y su fruto, el cacique,
era un ron, o un alfeñique
más propio del feudalismo,
se ha visto con extrañeza
que aún tenga gran fortaleza
si se alía en su acción
con la sacra corrupción.

Y no en ambiente rural,
sino que dentro de un burgo
donde del modo más burdo,
pues no es su ambiente habitual,
ha obrado su potestad
sobre la comunidad
sin haber sido elegido,
mas comprallos ha sabido.

Es este, un constructor,
que por chirona ha pasado
pero pronto fue indultado,
haciéndose instructor
de su buen amigo Aznar,
y luego de con él graznar,
lo dejó para ir creciendo
en lo que ya estaba haciendo.

Las soluciones de Interior a todo: apalizar al pueblo

El tiempo que pasó en chirona
hizo buenas amistades
 creando al salir sociedades
para aquella vasta zona
repartiéndose el chanchullo
merecedores del trullo,
en toda quiebra presente,
siempre cual deudor del ente.

Como Burgos es su plaza
y su alcalde le obedece
haciendo lo que establece
pues es su coto de caza,
quiso que en El Gamonal,
y por cuestión personal*,
levantar un bulevar
y al barrio el parking llevar.

Pasó lo que ha de pasar;
que el barrio entero se echó
porque no se le escuchó,
a la calle, a retrasar
obras que ellos no querían
mientras de otras carecían
siendo estas tan necesarias
cual pagas extraordinarias.

Para que se oiga al pueblo, hay que levantar la voz

El gobierno, tan atento
a todas estas cuestiones,
dio raudo sus soluciones
mandándoles muy contento
más de cien antidisturbios
de otros ajenos suburbios,
que como a nadie aporreaban
estaban ya que rabiaban.

Y para allí los mandaron
a ir porrazos atizando,
forma de ir solucionando
los problemas, que heredaron
de su pasado franquista
y de su actual reconquista
del uso de viejos modos
y de enfangarse en los lodos.

Mas resulta que encontraron
resistencia no esperada,
que el pueblo a una llamada
contra el poder se enfrentaron
varios días resistiendo
y en su actitud insistiendo,
pues que en teniendo razones
a otros les caen los calzones.

Medios de incomunicación
propios de extrema derecha,
dieron ya como cosa hecha
que tan desorbitada acción
era de la extrema izquierda,
suposición que tan lerda
quedóse asaz demostrada
por gente que fue apresada.

Todos del burgo vecinos,
ni en partido militante
de ideología aberrante,
solo había desatinos
en las injurias soltadas
y en corruptas alcaldadas
que se deben de frenar
si quieren la paz lograr.

Burgos nos ha permitido
ver que solo con la acción
se logra la aprobación
de lo que nos es querido
y lo que nos han robado,
que el ejemplo ya está dado
tan solo falta el seguillo
para poder conseguillo.

El pueblo ha paralizado las obras y si vuelven,
volverá el pueblo a la calle
*Gamonal: añadir como anécdota y coincidencia curiosa que la palabra gamonal, se usa en ciertas zonas de  España y en Latinoamérica, y tiene el significado de cacique político.

18 comentarios:

  1. El "síndrome de la maquetita mona" o "trinque en plano", lo llamo yo. Primero se escenifica una idílica avenida y después, en la cruda realidad, se arrasa con las costumbres sociales de los pobladores y con sus modestos comercios, se extirpan los lugares de encuentro, se trastoca el ritmo propio del barrio y se sustituye, todo ello, por desiertos de premura e incógnito, por grandes superficies -esos economatos carcelarios colmados de cámaras y seguratas... etc, etc.
    No se trata de mejorar el barrio, ¿quien puede creerse eso a estas alturas?, se trata, especulación mediante, de colonizarlo, someterlo, controlarlo y mercantilizarlo.

    "Mas resulta que encontraron
    resistencia no esperada,
    que el pueblo a una llamada
    contra el poder se enfrentaron... "

    Salud y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ah!, y como decía La Mandrágora:
    "Vecinos de este lugar,
    hay vencer o ganar!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han enfrentado al cacique del lugar y la corrupción poolítica y han conseguido el fin perseguido. Han ganado.
      Hoy he leído que el alcalde, a pesar de que dijo que volverían a reanudarse las obras, ha echado marcha atrás y ha dicho que se retira el proyecto. Ahora esperemos que el ejemplo cunda y cumpla su efecto, a pesar de todas la calumnias , mentiras y tonterías que los medios de comunicación de siempre han dicho sobre el tema. Como ya es costumbre en ella, Ana Botella se ha llevado la Palma de Oro, con su "atentado de Burgos" que soltó y se quedó tan tranquila.
      Salud y un abrazo.

      Eliminar
  3. Carlos, parece ser que este caso y su miedo a expandirse por otros lares, le ha hecho aflojar al Gobierno ese músculo que comprimido evita salga sin oposición los restos que el organismo no asimila,.. Están viendo que ya no se tolera tan fácil su política dictatorial, .. Esperemos no se quede esto en una simple anécdota y estímule por otros lares más frentes a este rodillo.
    Un abrazo.
    Elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo espero yo. Los vecinos de "El Gamonal" han dejado bien claro que la forma de ser escuchado es la protesta en la calle. No dan lugar a otra alternativa porque se niegan al diálogo y al razonamiento. ¡Así, que tomemos las calles!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El caciquismo siempre ha sido un fenómeno rural pero dirigido desde las ciudades. Algo semejante a lo ocurrido con las Mafia o el feudalismo desde el auge urbanístico del siglo XIII. La red clientelar se forja desde el momento en que la gente del rural necesita obtener algún privilegio en el medio urbano y recurre al cacique de turno que el ayuda solventando las carencias del Estado. Es en la Restauración cuando el fenómeno adquiere su dimensión más conocida y estandarizada. Inmensas redes políticas que bloquean el acceso al poder a las camadas populares o incluso a la pequeña burguesía, pero siempre el eje está en las capitales de provincia o en las grandes villas de comarca.
    La corrupción actual, a través de constructores, empresarios, grandes propietarios de medios etc... es una mera sustitución de los poderes fácticos franquistas por sus sucedáneos democráticos haciendo uso de instituciones representativas repartidoras de dinero cuya paradigma son las Diputaciones Provinciales. Nada nuevo bajo el sol y que es usado de forma indiscriminado por la derecha y por pseudoizquierda inocua y falsaria del PSOE. Échale un vistazo a lo que está ocurriendo aquí en Galicia con la Operación Pokemon, ahora subdividida con la Operación Pikachu.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena aportación la tuya que te agradezco. Sí, en realidad los caciques siempre vivían en las ciudades y dejaban los encargados en los pueblos a dónde enviaban el administrador para controlar las cuentas y de vez en cuando, él se daba una vuelta por su señorío. Y en las ciudades hacían lo mismo; usaban el dinero para conseguir poder a través de la compra de políticos o bien directamente con la pertenencia al partido único en la dictadura o a uno de los dos que se turnaban en el gobierno. Pero parecía que con la "democracia" había desaparecido de la fauna esta especie, y como resulta que ni hay democracia ni hay honradez, la especie sigue más viva que nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El articulo esta muy bien, pero me gustaría puntualizar que el barrio se llama Gamonal, no el Gamonal.

    Atentamente: Un gamonalero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la corrección de mi error, fruto del mal uso del castellano por parte de los periodistas,que deberían de saber que delante de un nombre propio NUNCA SE PUEDE PONER UN ARTÍCULO DETERMINADO.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Yo soy de alli, de ese barrio, aunque ya no resido alli sino a unos poco kms. He estado la noche del viernes pasado cuando ocurrieron las primeras reivindicaciones no politicamente correctas, tambien he asistido a dos manifestaciones.
    No se puede hablar de recortar sueldos, aumentar impuestos, reducir servicios y extorsionar economicamente a la poblacion y luego ver que se lo gastan con una falta de vergúenza absoluta en una obra faraonica que la gente no quiere hacer como muestra te dejo los datos de una encuesta que hizo un partido politico en Burgos sobre el tema del bulevar de Gamonal:

    El 45,5% de opina que no deberían de realizarse mientras que el 51,3% que puede realizarse más adelante Por lo que es el 87% de los encuestados dicen que no debe ejecutarse la obra en este momento.
    El 76,3% de los encuestados dicen que estas obras no suponen ningún beneficio para ellos.
    El 95,2% entiende que Gamonal tiene actuaciones más necesarias y urgentes. Por otra parte, otro sondeo realizado por el propio Ay untamiento , durante una exposición realizada en Gamonal del proyecto dio los siguientes resultados:Sí, sin condiciones el 3,7%, Sí, con condiciones el 23,9%, NO, por motivos económicos el 57,4%, NO, por temas técnicos el 21,1 %.
    Y con estos datos, el alcalde habla de consenso, cosa que, como puede apreciar cualquier persona, es una mentira descarada.
    ¿Puede entender alguien que el ay untamiento sea el promotor de una obra que sustituye aparcamientos gratuitos, los transforma en privados y alguien da concesiones a 40 años a razon de 2000 euros el metro cuadrado? ¿como puede pagar un obrero esos aparcamientos? ¿los obreros no pueden tener coches?. Sorprende más todavia cuando los concejales del ay untamiento se otorgan 30.000 euros anuales a un parking privado por no andar unos escasos 400 metros hasta un parking de propiedad municipal (Compañia de aguas)?
    Ya paramos otro parking en el 2005 en la zona cercana de Eladio Perlado y con los mismos medios, que parece ser, y es triste, que son los unicos que entienden.
    Un gabinete de Santander ha ganado el proyecto y ese gabinete es de la hija de Mendez Pozo, propietario del Diario de Burgos y asociado con otro de la Television de Castilla y Leon, de la cual recibe jugosas subvenciones que en unos años y debido a una "perdida de memoria" se le olvido declarar a la Hacienda y sin las cuales estarian estos medios de manipulacion en quiebra tecnica y fue sancionado. El caso de la construccion tuvo como referente la palabra DUCAS, una invencion de este señor y sus necesarios complices para edificar en una parcela donde cabian 100, doscientas viviendas y evadir las cuotas de edificabilidad llamandolas "doble uso compartido alojamientos y servicios" y de paso evadiendo pagar los servicios comunes necesarios para esos habitantes en la urbanizacion de la parcela. Yo tengo una de esas, en concreto.
    Un fenomeno que vive en un palacio de granito blindado en una inmensa finca en Sarracin, un pueblo al lado de Burgos.
    Gamonal viene de Gamon, que es una planta ranunculacea que se da o se daba (ya solo hay hormigon), por la gran cantidad de agua que hay en el subsuelo de Burgos y que aflora por doquier, de la que adopto el nombre.

    Con su permiso, un saludo y disculpe la extension.

    ResponderEliminar
  7. Para complementar un poco, la presencia de multiples corrientes de agua subterranea eran las razones tecnicas que los vecinos ponian en contra, ya que al construir el aparcamiento las desviarian pudiendo socavar los cimientos de los vecinos colindantes.
    Como podeis ver pocas cosas de estas aparecen en los medios de manipulacion digo de informacion y me ha parecido bien ponerlo aqui con su permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba al tanto de muchas de las cosas que me dices, pero te agradezco que las pongas porque yo no las publiqué por no hacer más larga la entrada. Llevas razón en todo lo que dices. En efecto, se alió con el constructor leonés José Luis Ulibarri con quien montó la televisión semi-pública autonómica de Castilla-León. También se alió con PRISA en Valladolid, con la COPE en Navarra, y tiene su propio grupo de comunicación: Promecal, que domina la prensa de Burgos.
      Para hacer el bulevar se quitaba el aparcamiento gratuito a los vecinos y se ponía una concesión de pago por 40 años (no de propiedad) y además se quitaban dos carriles para llegar hasta el centro de Burgos, ya que ahora dispone de cuatro - dos en cada sentido - que quedarían reducidos a dos.
      Y todo ello sin consultar a los vecinos, sino por los intereses del propio Méndez y de otros comerciantes.
      Pero no soñéis en que los medios de comunicación digan nada de esto - salvo muy honrosas excepciones - sino Internet, como medio de comunicación paralelo y mucho más de fiar.
      Y una cosa. No hay reivindicaciones políticamente incorrectas. Lo incorrecto es el hecho de verse obligado a salir a la calle para ser escuchado o para ejercer un derecho que te están negando. Y todavía es más incorrecto, que quienes constitucionalmente tienen la obligación de defender tu derecho de manifestación, te aticen y aporreen sin mirar ni a quién ni cómo.
      Un placer de conocerte y a seguir luchando, amigo.

      Eliminar
    2. Hay que decir basta de una vez a tanto político corrupto.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
    3. Hace ya tiempo que deberíamos haberlo hecho. El movimiento 15-M fue el principio y la esperanza de muchos, pero parece haberse diluido. Tal vez, la emigración de gran cantidad de jóvenes haya sido una de las causas; la otra es el cansancio de la mayoría que se han dejado vencer por miedo y se han resignado con lo que les venga. Tal vez un chispazo como este, puede que devuelva el espíritu de lucha que necesitamos.
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Es que yo, ¿que quiere que le diga? vivo en Valencia, que limita con Castellón, Alicante..... y no tengo claro si la obra de este malparit, enlazaba con el barri del Cabanyal de Valencia, todo descabelle es posible
    Ostias preces tibi....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas. El tal Michel este, también ha estado cerca de allí (en Murcia) haciendo de las suyas, y siendo el Reino de Valencia como es, no me extrañaría que tenga prevista alguna excursioncilla.
      Y ya que te despides que el "Réquiem" de Mozart (Offertotium) te acabo su segundo tempo (Hostias):
      Hostias et preces tibi, Domine, laudis offerimus:
      tu suscipe pro animabus illus, quarum hodie
      memoriam facimus: fac eas, Domine, de morte
      transire ad vitam, quam olim Abrahae
      promisti et semini ejus.
      Luego vienes el "Sanctus", pero no sigo porque me recuerda viejos tiempos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tal cual está el panorama, deberíamos halar del lacrimosa o el confutatis.
      Muy acorde con el ambiente que nos están creando esta derechona.
      POR CIERTO, CUANDO TERMINEN(la derechona) CON EL CULEBRÓN DE LA INFANTA EMPALMADA, ¿QUE TELÓN SACARÁN PARA CUBRIRSE LA PROPIA MIERDA PEPERA?
      SEGURO QUE YA TIENEN PREPARADA OTRA CAPA.

      Eliminar
  9. Fíjate con que contundencia han respondido para evitar que la chispa prendiese y aún así, ha prendido por toda España.

    Es la primera victoria ciudadana en mucho tiempo y esperemos que no sea la última. Se ha demostrado que la unión y el no desfallecer hace la fuerza.

    Una vez más la manipulación de la prensa, los medios y los propios políticos ha sido lamentable.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)