<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA TASA TOBIN, YA

Hemos podido leer en todos diarios durante los últimos días, que a pesar de la crisis, el números de millonarios ha crecido en España y otros países y que los que ya lo eran han aumentado sus beneficios, al mismo tiempo que la pobreza alcanza cada vez a un mayor porcentaje de la población.

Lo mismo ocurre con la banca y la bolsa. Ambos aumentan sus beneficios y el Ibex-35 ha superado ya la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde el inicio de la crisis, pero siguen el paro, han bajado los salarios, las pensiones, la calidad de la sanidad, de la enseñanza, el empobrecimiento general de la población, y continúan los recortes. El estado no ingresa bastante y sube los impuestos indirectos, con lo que grava a las rentas más bajas el peso de la crisis. Es como si viéramos en dos mundo diferentes: la macroeconomía y la realidad.

¿Cómo es posible esta dicotomía? Es sencillo; más del 90% de las transacciones comerciales son virtuales. Es un dinero inexistente que viaja de una lado a otro del mundo especulando, manipulado los mercados y los precios, causando hambrunas, muertes, y crisis que hemos de pagar entre todos, que no crea ni riqueza para las naciones ni puestos de trabajo, y lo que es peor, que no paga impuestos. Es el actual capitalismo neoliberal.

Todos pagamos impuestos para mantener unas necesidades sociales si queremos  vivir en un tipo de comunidad avanzada y civilizada donde no sólo el beneficio sea lo que prime sobre todos los demás valores. Por eso El ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), también conocido como Tasa Tobin, en honor al premio Nobel de Economía James Tobin, que en 1971 propuso un impuesto a las transacciones en divisas para proteger las economías nacionales, debe de ser  preceptivo y debemos de defender su imposición, ya que el beneficio de la especulación acaba en los paraísos fiscales sin pagar nada ni producir nada positivo ni conveniente para los ciudadanos de ningún país.

¡Tasa Tobin, ya!

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eres muy optimista, amigo Chuan. Llevamos años detrás de ella y siempre cuando estamos a punto de que paree que están convencidos de aprobarla, se echan para atrás en el último momento y se olvidan de ella durante un tiempo. Y vuelta a empezar. La última vez que parecía que el G-20 la aprobaría fue al principio de esta crisis, pero al fin sólo hablaron de ella y dijeron que lo estudiarían. Deben de estar estudiándolo aún.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. El problema no es tan solo la imposición de la tasa Tobin, sino su aplicación. Lo que realmente prima es establecer el mecanismo para que el peso de ese y cualquier impuesto que corresponda a la banca y grandes empresas no acabe, como es costumbre, recayendo en las clases más desfavorecidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que si se impone este impuesto, es a los capitales que se mueven en el parquet de las bolsas, y en especial los que vuelan de un país para otro especulando sin producir otro beneficio que el derivado de su especulación.
      Otra cosa es a qué se dedique el dinero recaudado de esta manera, que dependerá del tipo de gobierno que tengamos. Desde luego, si es como el actual, no nos serviría de mucho.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  3. Ja,ja,ja, ¿que lleva años detrás de ella?
    Me viene a la cabeza, aquella historia de la infancia cuando todo es inocencia y bondad….
    La de Herodes Antipas y los Reyes Magos, aquel tipo también iba años detrás del futuro Mesías, y les dijo a los Reyes Magos de Oriente, que si lo encontraban que se lo chivaran para ir él también para adorarlo.
    En definitiva, que el Mesías se salvó a costa de la matanza de los santos inocentes.
    Con lo fácil que hubiera sido matar a uno en lugar de miles.
    Después los Reyes Magos hubieran tenido que estar imputados en el caso o por lo menos ir a declarar. Claro que tratándose de reyes ya se sabe, aquí también tenemos unos reyes MAJOS (que no magos) relacionados con oriente por medio de un palacio, ja,ja,ja,
    Moraleja: Que hay que joder a muchos para que se salven unos pocos.
    Parece mentira D. Carlos, este asunto viene de lejos.
    Que pase un buen “DÍA”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que tú crees en Mesías y Reyes Magos o Mangantes, mientras que yo creo en una acción continuada que por cansancio acabe de convencer de la necesidad de introducir determinados cambios para evitar males mayores. Ya sé que so se puede esperar mucha ayuda del pueblo, pero algo se irá haciendo. Siempre cualquier cosa menos quedarse en casa viendo la televisión, que así os va en Valencia. Por cierto casi me apostaría algo - lo malo en que no soy jugador - a que el bueno de Fabra "el Tuerto" no pisa la cárcel, y si la pisa sale más rápido que el AVE.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. no te fastidia, eso lo ven hasta los ciegos.
      su rey EL TUERTO

      Eliminar
    3. Pues eso, que "el Tuerto" seguirá de rey, y después de él y siguiendo la saga familiar, su maravillosa hija, aquella que alcanzó fama nacional por su tan sonado "¡que se jodan!, salido de los más hondo de sus entrañas.
      Oye, de verdad, ¿por qué sois tan raros los valencianos?¿ Acaso dos siglos más de ascendencia mora pueden llegar a causar tales estragos entre la población? porque de verdad no encuentro otra explicación mínimamente razonable para lo vuestro. Y vaya por delante que ya sabes que me encanta la tierra valenciana y sus gentes..., pero su pensamiento político - en el caso de que tal exista (me refiero al pensamiento no a lo político) - deja mucho que desear a nivel mayoritario, más aún que en el resto de la península, que ya de por sí empieza a ser objeto de estudio social y psicológico en las más prestigiosas universidades del mundo.
      A pesar de todo, sabes que re aprecio. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es evidente que vivimos en un mundo en el que, por ser pobre hay que pagar, y si eres rico la leyes ta amparan para que lo seas más. Por tanto reniego de mi privilegio de ser pobre.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre nos queda aquello, de que no es más pobre el que más tiene, sino el menos necesita y es gran verdad, porque normalmente el que mucho tiene y el ambicioso no duermen ni descansan pensando en multiplicar su dinero y no son felices aunque lo aparenten, mientras que si no tienes, pero puedes cubrir tus neceidades básicas, no tienes ninguna preocupación.
      Saludos y un abrazo..

      Eliminar
  5. No tienes ni idea. La tasa tobin la va a pagar los mismos que inviertes sus ahorros. La clase media y baja de este país. No te preocupes, que los que tienen SICAV y demás no les va a afectar. La tasa tobin no va contra los bancos, va contra las empresas y los ciudadanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no esté de acuerdo contigo, pero la tasa Tobin está pensada para cargar los capitales dedicados a la especulación financiera, los que diariamente se mueven de un país a otro sin pagar tasas ni impuestos, no al pequeño ahorrador ni a las empresas. El tema de la SICAV es otro tema aparte, ya que pagan sólo el 1% cuando deberían de estar cargadas con un tipo impositivo mínimo igual o superior al de una empresa.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Me parece bien la Tasa Tobin pero como bien dice mi amigo Desastre el problema es su aplicación y su proporcionalidad. Hay muchos pequeños ahorradores que tienen depósitos o que tienen acciones en bolsa. Precisamente fueron ellos los que sufrieron las peores consecuencia del crack del 29 mientras que los grandes especuladores salieron beneficiados. Hoy en día el Estado español que tanto alardea de las virtudes de la libre competencia, penaliza a las entidades que ofrecen depósitos a más de un 3% de interés y además ha aumentado de forma escandalosa la parte que se lleva de cada depósito. Aunque luego entregan dinero a mansalva a los bancos rescatados no permite que los pequeños ahorradores, los mismos que han sufrido la estafa de las preferentes, se beneficien por entregar sus capitales. ¿Crees que la Tasa Tobin en estás circunstancias sería justa y proporcional o más bien pertenece a esa especie de escolástica progresista de los buenos deseos que nunca se van a hacer realidad?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado a punto de hacerse realidad en un par de ocasiones sin lograrlo y seguirá así si no se presiona para que se imponga. Y es precisamente para evitar que se graven al pequeño ahorrador, a la pequeña empresa, que se suban los impuestos indirectos, y que se continúen con los recortes, por lo que se pide este impuesto, que aparte de justo es una cifra muy importante y permitiría bajar otros impuestos y cargas sobre los ciudadanos, aunque ya he dicho que eso dependería siempre del gobierno que en ese momento haya.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Ojalá...ojalá se hiciera realidad pero en este caso, me muestro bastante pesimista. Dudo mucho que jamás se apruebe, y si se hace, al igual que observo en los otros comentarios, me temo que al final los pequeños ahorradores serán los más perjudicados. Será una tasa a medida, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)