<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

sábado, 27 de julio de 2013

QUEREMOS EXPLICACIONES, NO CULPABLES


Todavía se estaban llorando las víctimas del accidente del tren que descarriló en Santiago, cuando ya el presidente de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ya intentaba lavarse las manos, cargando toda la responsabilidad sobre el conductor del tren, afirmando que de debería de haber frenado cuatro kilómetros antes de que se produjera el accidente.
Pero, ¿realmente alguien puede pensar que la seguridad de un tren mixto (alta velocidad-normal, lo que de por sí ya es un experimento) depende única y exclusivamente de una persona sujeta a cometer un error humano? Si es así que dimitan inmediatamente y que se les pidan las correspondientes responsabilidades penales jurídicas a que haya lugar, porque ningún convoy donde viajan cientos de personas puede quedar expuesto a un fallo humano sin que tenga otros factores de seguridad.
Por lo que se es sabido hasta ahora el conductor es una persona con experiencia y sensata, como todo el mundo expuesta a cometer un error, pero, ¿y los sistemas de seguridad?, ¿fallaron o son inadecuados al tipo de tren y vía?
Según los expertos, ésta es una línea mixta de alta velocidad con tramos en transición que no disponen del ancho convencional y en los que se ha de bajar la velocidad. Tal es el lugar donde ocurrió el accidente. Pero existen dos sistemas de seguridad; el de alta velocidad (que actúa automáticamente)) ARTMS, y el normal, ASFA que avisa cada segundo, que sólo frena si la señal está en rojo.
Aquí ya nos planteamos dos preguntas. La primera es si se deben de mezclar ambos tipos de línea por una política equivocada de querer hacer kilómetros de vía rápida con demasiadas prisas, y la segunda es si no deberían de llevar los tramos de cambio, también el sistema de seguridad de la alta velocidad, en lugar del antiguo, por los famosos recortes y la política de austeridad que desemboca siempre en hambre o en desastres.
Es demasiado pronto para saber la verdad. Pero la experiencia nos ha enseñado que vendrán las ya conocidas “comisiones de investigación”, siempre trucadas y puestas al servicio de quien tiene la vara de mando. Pasó con el Yak-42, volvió a pasar con el accidente de metro más grande nuestra historia; el de Valencia, puesto nuevamente en movimiento gracias a un periodista, Jordi Évole, y puede que vuelva a pasar ahora dónde ya tienen una cabeza de turco preparada en bandeja de plata. Lo demás quedará en anecdótico y accesorio.

¿Único responsable de la seguridad de un convoy?


La tragedia ya ha ocurrido
y no tiene vuelta atrás,
pasado el tiempo afligido
veamos lo que hay detrás
haciéndolo con sentido.

No se trata de ir buscando
quién ha sido el culpable,
sino de ser responsable
y empezar investigando
todo lo que sea probable.

Decir que fue el maquinista
no lo traga ni un jumento,
que es excusa surrealista
y ni sirve de argumento
ni tema de un fabulista.

Si es que ha sido por recortes
debido a la austeridad,
que tengan la dignidad
de decir también qué importes
tienen la seguridad.

Que intenten que nos traguemos
que todo ha funcionado,
como si fuéramos memos,
que nada les ha fallado,
es evitar que pensemos.


No es un trazado idóneo para la alta velocidad


Que ya bien les conocemos
y sabemos su afición
a pensar que enmudecemos
formando una comisión
con que nada esclarecemos.

No queremos comisiones
sino saber la verdad
con certeza y equidad,
y si ha de haber dimisiones,
que las haya en brevedad.

Si fue la seguridad
lo que esta vez ha fallado
porque por rapacidad
fue en su día retallado
por dalle viabilidad.

Que nos lo digan bien claro
y no anden con medias tintas,
que no busquen el amparo
de empezar a hacernos fintas
con su típico descaro.


Que no vuelva a suceder lo del “metro” de Valencia

12 comentarios:

  1. Maquinista con historial impecable. Más de 40 veces hizo ese recorrido. No quería suicidarse y no hay indicios de enajenación. Con esas premisas ¿cómo explicarnos esa disparatada velocidad? No cuadra. Algo se nos escapa, o se nos escamotea.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo es lo que pienso yo. Pero no es que se nos escape, sino que los sistemas de seguridad, o fallaron o son inadecuados para este tipo de trenes. También, viendo la fotografía, el trazado del recorrido es inadecuado para un tren de alta velocidad, y el frenar de 200 a 80 sin ningún sistema de aviso, por mucho protocolo que haya, no es disculpa suficiente para intentar quitarse los muertos de encima ADIF y RENFE, culpando al maquinista.
    Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A los vivos se les debe respeto; a los muertos nada más que la verdad.
    El mundo esta boca abajo D. Carlos; nada tiene sentido y precisamente estos valores: respeto, verdad, honor no están en los esquemas actuales y menos en el político.
    Besos a modiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la política y la vida corren por mundos diferentes y tienen y se rigen por valores diferentes. Éste es el gran problema. Y así nos luce el pelo.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
  4. Aquí hay dos ámbitos: el tema de la culpabilidad y el tema del uso que se hace de ella para lavar conciencias.
    Los has dicho tú, no puede ser posible que un bicho que puede alcanzar los 200 km y llevar tantos pasajeros hora pueda depender exclusivamente de un solo individuo. En los aviones no pasa, hay una torre de comunicaciones y un equipo detrás. Tampoco puede ser posible estos sucedáneos ente alta y no alta velocidad. Estas extrañas mezcolanzas para hacer el AVE deprisa y corriendo y apuntarse tantos electorales. La curva de marras ya dio problemas el mismo día en que se inauguró la línea y nadie hizo nada, lo que si se comentó fue que quisieron ahorrarse dinero en las expropiaciones.
    El otro tema, el de la manipulación mediática y del Poder es repulsivo. Si este hombre hubiera muerto se olvidarían de él, como en el accidente de Spanair y otros por el estilo pero ha sobrevivido y las aves carroñeras pueden disponer de un cuerpo al que meterle las garras y sacarle las entrañas. Así mejoran su imagen y venden más morbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo. Los medios de comunicación han tratado el tema como lo que son, aves carroñeras necesitadas de carnaza para vender, extendiéndose en los aspectos más lúgubres y negros del accidente.
      Y en la seguridad, tienen un cabeza de turco y taparán la falta de los sistemas obligatorios que deben de instalarse, pero no se instalan, porque políticamente hay que hacer inauguraciones antes de las elecciones, aunque sea a medias, y después a medias quedan. Creo que si culpan sólo al maquinista, será una gran injusticia.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hoy mismo leía este post en uno de los blogs del diario público: http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/07/29/trenes-rigurosamente-vigilados/

    Voy a usar todo lo que dice como respuesta porque estoy de acuerdo punto por punto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más o menos decimos lo mismo. Que la responsabilidad es lo que se debe de pedir y no buscar culpables. Y que si un convoy de cientos de pasajeros dependen de una sola persona, ahí hay responsabilidades civiles y penales en los insensatos que permiten tal locura, bien por falta de lucidez mental o por intentar rebajar costes. Una vida no tiene precio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. He colgado este vídeo en mi blog, creo que es interesante:
    https://www.facebook.com/video/embed?video_id=10201554998658491

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me habían enviado este vídeo y creo que se equivocan. El ASFA sólo avisa con señales acústicas, pero no para el tren; el que para el tren (y es que debe de llevar todas las vías de alta velocidad, es el ARTMS), éste sí que frena en caso de que el maquinista no lo haga.
      Por otra parte no iban dos maquinistas, sino uno. El otro empleado de RENFE que iba en el tren lo hacía como pasajero, no como maquinista (otro fallo más de ADIF).
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hay que culpar en exclusiva al maquinista para que no se vayan al traste posibles contratos ferroviarios de carácter internacional...

    El ngocio es lo primero.

    Feliz verano, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que es lo que ya han hecho desde el primer día y es lo que van a intentar como sea con tal de salir indemnes. Son las prisas y los intereses de los políticos por inaugurar vías, lo que ha llevado a este desastre. Eso y los malditos recortes como solución a todos los males que padecemos.
      Buen verano, Luis Antonio y un abrazo.

      Eliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)