<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

lunes, 15 de julio de 2013

LOS CABESTROS DE SAN FERMÍN


Vaya por delante que no ataco ni a las fiestas de San Fermín ni a su encierro, que tuve en su día el orgullo de haber corrido, como medio navarro que soy. Pero como todo lo que toca este sistema en el vivimos, las fiestas de San Fermín y su encierro, que adquirió gracias a Heminway una proyección internacional, se han llegado a masificar por su comercialización. El encierro, vieja costumbre que data de siglos y consistía en acompañar a los toros bien a caballo o a pie hasta la plaza (cuando ya existió) ha degenerado, en especial en sábado y domingos,  en una carrera masificada de gente que sin saber, y bebida, molesta a quienes de verdad dominan la carrera delante del toro sin molestarlo ni tocarlo en ningún momento, sólo desafiando a la suerte en esa corta carrera que repiten varias veces cada año. Nada que ver – y lo digo para que quede claro a los anti-taurinos (yo mismo los soy) – con una corrida de toros.

Las fiestas de San Fermín, o los sanfermines, tienen una antigüedad medieval, y corren el peligro de volver a esa época en lo que corresponde al comportamiento de algunos de los cabestros de dos patas, primates y machos hispanos cabríos, que pasados de alcohol, de vino y de lo que les echen a la boca, no dudan en comportarse como lo que de verdad son: unos auténticos asnos, machistas, y sin el mínimo de respeto ni de educación.

La plaza de Tharir en Egipto. El parecido con la de abajo va más allá
de la acumulación de la masa, pero el objetivo es muy diferente

Mientras que en la plaza de Tharir en Egipto, intentado una revolución, se han denunciado casos de acoso sexual a mujeres y aquí lo vemos como algo lejano que culturalmente nada tiene que ver con nosotros, en Pamplona, no intentando ninguna revolución, sino celebrando las fiestas de su muy santo patrono, (patrono de Navarra, no sólo de Pamplona)  hemos podido asistir a todo tipo de humillaciones y vejaciones de una serie de orangutanes salvajes y desbocados, sobre varias mujeres. Ocultos entre una masa borracha, esa panda de salidos babosos, y cobardes, aprovechaban la ocasión para ver si podían tocar carne, o terminar de arrancar la ropa a una mujer, seguro que sin pedir su permiso, todo ello, claro está escondido tras la máscara de la fiesta y la juerga, en la que todo está permitido y no se deben de sacar las cosas de quicio.
Pues sin sacarlas de quicio, no deja de ser una agresión en toda regla y a plena luz del día. Seguro que los machos que la estaban llevando a cabo, no hubieran permitido tal cosa a su novia o su mujer, ¡no, ellas son diferentes! ¡Todas merecen el mismo respeto!, pandilla de cretinos achispados. Los únicos que en ese momento no merecíais el más mínimo respeto eráis vosotros por vuestro comportamiento animal.
En La rebelión de las masas, Ortega y Gasset, define la estructura psicológica  del hombre-masa, como un hombre que no se valora a sí mismo y proclama el derecho a la vulgaridad. Sólo se preocupa de su bienestar y es insolidario con los demás. Aspira a vivir sin supeditarse a moral alguna.
Lo hemos visto reflejado en su máxima expresión estos días en Pamplona, libre de los complejos y las inhibiciones de las que el alcohol – y algunas otras sustancias – se encargan de quitar, en pleno patriarcado, ejerciendo su machismo sin límites, el muy católico,  realista,  patriótico,  fuerista,  y tradicionalista, hombre navarro.

El “chupinazo” desde el Ayuntamiento en la
abarrotada plaza del Castillo


Que pasados de farlopa,
una pandilla salvaje
precisada de forraje,
le quieran quitar la ropa
a una moza, es fineza
que da el no tener cabeza,

Que pongan como alegato
que no hay que sacar de quicio
cosas propias del bullicio
y no hay que ser tan pacato,
si con quien así operan
de su familia vinieran,
otro gallo cantaría
que pienso no gustaría.

Que amparados en la masa
la ropa le van quitando,
prácticamente arrancando,
tan solo por pura guasa,
es de ser descerebrado
y un medio hombre acomplejado.

Y no es hombre quien se esconde
sino aquel que da la cara
y siendo varón sin tara
de lo que ha hecho, responde,
que sin ser hombre cobarde
 de valiente no hace alarde.


Las manos de unos cuantos babosos se lanzan
sobre su presa sin darle opciones de escoger


Que quién así se divierte
ni es un hombre ni es persona,
sólo tiene una neurona
y ella sola le convierte
en un chimpancé bonobo,
mas menos mono y más bobo.

Que por mucho que has bebido
no has de perder la cabeza
cayendo en la bajeza
por simple hecho de ir salido,
que antes del codo empinar
se ha de aprender a orinar.

Que una mujer el respeto
igual que un hombre recibe
y si eso no se percibe,
es porque se es un cateto
o un anticuado machista
que en casa nunca rechista.

Que las fiestas son guapeza
y son para ser gozadas,
mas por personas calzadas
de los pies a la cabeza,
no para ningún cabestro,
que es del poeta, el estro.*


Imagen del encierro cuando no estaba
masificado por su comercialización

*Estro: inspiración del poeta o del artista.


20 comentarios:

  1. He escrito mucho sobre ese tema en mi última entrada en el Círculo de los Suicidas Perezosos. No es algo que pase únicamente allí, es algo que se está generalizando en todas las fiestas multitudinarias por el desconocimiento de los límites en una sociedad donde no hay muchos modelos válidos a los que acogerse teniendo en cuenta lo que hay arriba.
    San Fermín, que no es una fiesta que me entusiasme por su esencia taurin,a volverá a ser lo que era cuando sacrifique su proyección turística, comercial y mitológica -algo babosa, pro cierto- para volver a ser la fiesta de los pamplonicas. Mientras tanto, la borrachera y el descontrol impondrá sus reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que seguirá evolucionando en la misma línea que lleva ahora. El mercado es el que manda, y el dinero es más importante que la fiesta en sí. Y a se ha dado en más de una ocasión el caso de turistas heridos graves, y si no recuerdo mal, algún muerto en los encierros. Pero eso, aún atrae a más turistas y más gente deseosa de ver sangre y saber que tiene asegurada una semana de borrachera de lo más indecente que se puede llegar a tener: a base del peor kalimotxo, que se sube rápido a la cabeza y se termina perdiendo, en el caso de que se tenga.
      Por cierto, los sanfermines de mitológicos no tienen nada, salvo el componente religioso que tienen todas las fiestas de "santos patronos" de España. La Iglesia en el norte de España sigue teniendo muchos adeptos. En esa zona, no dejan de ser unos provincianos, y aquellos del que dirán...
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me refería, más bien, a la mitología generada por Hemingway a través de su novela "Fiesta" que es lo que atrae a los norteamericanos como moscas a la miel.

      Eliminar
  2. Muy acertada y fina vuestra sátira, pardiez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el comentario tan elogioso. Ya sabe que está invitado a volver cuando quiera.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gran fiesta la de San Fermín. Ni siquiera yo, pude evitar dedicarle una entradita en mi blog, y eso que de fiestas populares entiendo poco. Sí, las masas, en no pocas ocasiones esconde a los canallas ¿Cuántas manifestaciones de origen pacifista, han estropeados aquellos a los que les importaba un bledo, y solo pretendían causar destrozos?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Antonio. Las masas, y ese cobijo que dan para pasar desapercibido, son utilizadas por muchos cobardes para hacer todo tipo de majaderías que no se atreverían a hacer al descubierto y sin el amparo de la masa. De ahí su amor por la vulgaridad y la falta de criterio propio, imponiendo siempre el del grupo porque es el que le da la seguridad que necesitan. Encima se apoyan en que es por "cachondeo" y que ellas "lo provocan y no se niegan", como si les hubieran pedido permiso los muy macacos. Es deplorable esta actitud machista que no se debe de permitir ni admitir ningún intento de justificación, sino todo lo contrario: denunciar como lo que es, un abuso sexual sobre una mujer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es muy probable que una de las proyecciones externas que se da de los Sanfermines son estas imágenes, todos los años igual, de chavalas despelotándose en la plaza del Ayuntamiento, la fuente de Navarrería y otros sitios similares.... lo cierto es que lo más habitual es que estas chicas son las que, en medio de la euforia alcohólica-eufórica del momento, se levantan las camisetas y sujetadores enseñando las tetas, sí las tetas, a toda la plaza que en ese momento está de alcohol hasta las trancas. No crean ustedes que son hermanitas de la caridad que pasaban por allí y les cayó la del pulpo...
    Luego nos dirán que el ser humano es un ser pensante y debe contenerse ante estos actos.....ya.... somos en esencia animales, que con un cóctel de calor, euforia, alcohol y deshibición quita las protecciones culturales y a partir de ahí es desmadre... y además gente aprovechada, que en todos los sitios la hay.
    Cosa diferente son las agresiones que se producen en contextos más privados. Solamente decir que en este caso no es la masa la que delinque, sino que habitualmente son amigos, conocidos que después de pasar la noche de pedo y alentados por el alcohol, o vaya usted a saber por qué otras sustancias, deciden abusar de una confianza que no merecían.
    Por cierto, los Sanfermines son mucho más que todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, amigo mío, ya he dicho que los sanfermines son más que eso.
      No me vale de nada ese intento de justificación de que las chicas van bebidas e incluso ellas se quitan la camiseta. Y tampoco el alcohol es otra justificación, sino un agravante: si no sabes mear no bebas, pero nunca pierdas la cabeza.
      Por muy "amigo" que se sea, no creo que sea ni ético ni moral ni digno, aprovecharse de la situación de, digamos cierto estado de obnubilación, para sobrepasar la raya de ser persona y pasarse al machismo, metiendo mano como un vulgar salido, como un orangután en celo, o un macho cabrío. Precisamente porque se es "amigo", y un amigo tiene ante todo algo que se llama respeto hacia los demás, y en especial hacia su "amiga".
      Como he dicho más arriba es injustificable este tipo de comportamiento desde ningún punto de vista. Es un comportamiento animal, cateto, y machista injustificable, que por el buen nombre de Pamplona y de Navarra, se debe de evitar. Hay que saber divertirse como personas, sin necesidad de tener que rebajarnos a ser unos animales.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Estimado Carlos,
    Esto se puede convertir en una discusión bizantina que no viene al caso, ya que tergiversar se puede tergiversar todo... el que abusa de la confianza en materia sexual todos tenemos claro qué es y qué merece....y no hay nada más que hablar, como dice un eslogan que hay ahora NO ES NO.

    Por otra parte, con el debido respeto, que una señorita se ponga encima de un señor, en un plano superior a la plaza, y se ponga a exhibir sus pechos, no sé vaya, pero desde luego es jugar con fuego, y el que juega con fuego se mea en la cama. De todas maneras, si ve usted quien está en todos estos temas, son extranjeros (guiris)hartos de alcohol que han visto estas imágenes en la tele.

    Los Sanfermines son las Dianas, el encierro, los almuerzos, las peñas, las vísperas, la procesión, el ambiente en general bastante sano, los gigantes, zaldikos, dantzaris, conciertos....... y mucho más que "guiras" borrachas enseñando las tetas y descojonándose de la reacción de la masa y de los piraos saltando de la fuente de Navarrería.

    Hasta siempres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo. Ya te he dicho desde el primer momento, que los sanfermines es otra cosa que el abuso sexual de unas cuantas "guiris" en la Navarrería. Y lo digo porque los he conocido y disfrutado, si bien en otra época no tan masificada ni mercantilizada como la actual (por suerte) y en la que beber también se bebía y había de todo; quien sabía y quien no le sentaba bien.
      Pero una cosa no quita la otra. El comportamiento con estas muchachas -independientemente de dónde sean y el estado en el que estén - no deja de ser el propio de unos salvajes salidos, sin un mínimo de educación, un intento de abuso sexual, y una conducta más cercana a la de un simio que a la una persona. Y no hay justificación válida de ningún tipo: es machismo en su estado puro.
      Y sigo diciendo que eso no son los sanfermines, pero ocurre y se permite en las fiestas de San Fermín y se tiene que cortar, o cada vez será peor y llegará el día en que ocurra algo indeseable y será demasiado tarde.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Se ha convertido en barbarie machista. Un pueblo debería celebrar su fiesta en la intimidad, si hay algunos visitantes pues bienvenidos, pero hacerla para atraerlos es absurdo. El maltrato animal sobra en esta fiesta al igual que en todos los lugares donde se realiza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que las costumbres son muy difíciles de quita y más si están muy enraizadas en el pueblo, como ocurre en este caso, en que además es un también muy tradicionalista.
      Creo que las fiestas deben deben de estar abiertas a todo el mundo, pero su mercantilización es lo que las ha convertido en algo ya intragable que tiene que empezar a ser de alguna forma normalizado, como por ejemplo, la cantidad de gente que puede correr en el encierro.
      Sobre las corridas de toros no me pronuncio, porque aunque esté en contra de ellas, es inútil. Tenderán a desaparecer según aumente la sensibilidad entre la gente hacia los animales y personas, pero es cosa de tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. ESO NO ES UNA FIESTA ESO ES UNA MIERDA AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE PARTICIPAN, SIMPATIZAN Y HABLAN BIEN DE ESTA MASACRE -ESTAMOS EN ESPAÑA QUE ES UNA MIERDA, SAN FERMIN UNA MIERDA PANPLONA OTRA MIERDA ¡JODER ESTAMOS RODEAOS DE MIERDA Y YO EN EL SIGLO XXI! HABER SI PASAIS DE SIGLO QUE AQUI ESTOY YO SOLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo amigo, y mira de no perder los nervios, hablar correctamente y no faltar a nadie y ni a nada, cosa que procuramos hacer todos. Se puede opinar sin insultar ni hablar en forma soez. No sé ni me importa en qué siglo estás; lo que me pregunto es si lo sabes tú.
      Saludos.

      Eliminar
    2. para carlos galeon
      1º-tranquilo? NUNCA
      2º-perder los nervios? NO TENGO
      3ª-hablar correctamente? NO HE HABLADO
      4º no faltar a nadie? EL QUE SE DE POR ALUDIDO QUE SE JODA
      5º- Hablar en forma soez? YA HE COMENTADO QUE NO HE HABLADO NADA. TODAS LAS PALABRAS QUE ESCRIBO ESTAN EN EL DICCIONARIO DE LA R.A.E (y parece que se entienden))
      6º no te importa en que siglo estoy? ESE ES el problema
      7º Si se Yo en que siglo estoy? PUES MIRA BONITO! viendo lo que me rodea -NO TENGO NI PUTA IDEA_

      Eliminar
    3. Don Carlos, como veo que le llaman, paciencia. Esta es la España de siempre. En lugar de dar argumentos razonados, se opta por reducir todo a la palabra "mierda" (muy expresiva si no se exagera su uso). A mi no me gusta la fiesta de San Fermín, ni los toros, pero prefiero explicar por qué y discutir utilizando la lógica.

      Eliminar
  8. Qué he hecho yo para merecer esto, parodiando a Almodovar.
    Como excita al personal D. Carlos hummm ... estoy convencida que hemos perdido el norte en TODO.
    Fuerza y Honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mundo traidor hay que hacer de todo hoy en día, mi querida María. De todas las maneras, era muy fuerte que hubiera gente que disculpara este machismo y estas vejaciones con la disculpa de las fiestas y la broma. No se puede permitir tal cosa, porque de ahí hacia adelante no hay ni un paso.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  9. Vergonzosos los extremos a los que ha llegado esta y casi todas las fiestas en la que se mezcla el alcohol a raudales y todo vale con la excusa de la charanga.

    Puede haber cuatro grillados a los que se le vaya la pelota pero que el resto los sigan como orangutanes en celo dice mucho de la sociedad que tenemos...

    Abrazos

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)