<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

jueves, 27 de junio de 2013

INDULTO, SÍ…PARA DESFACER ENTUERTOS


Ya hemos visto todo tipo de abusos y trapacerías con la justicia cuando se trata de juzgar a la casta, pero por si algo fallara o fuera excesivamente escandaloso el acopio de injerencias, las declaraciones de inocencia fraudulentas, la anulación de pruebas por defecto de forma, la dilatación de causas hasta que el paso del tiempo las anula, etc. siempre queda el recurso último de el indulto.
Desde 1996 se han concedido 10.158 indultos, entre los cuales los ha habido muy sonados por su impacto mediático y social, y por significar en sí mismos, un ataque en toda regla a la justicia y un menosprecio al trabajo de jueces y policías honrados y buenos profesionales. Enumerarlos sería largo, pero baste con decir que 226 han sido por corrupción, 25 por prevaricación, 107 por malversación, y 16 por cohecho y que han afectado a políticos y banqueros, los más desamparados de nuestra sociedad.
La vigente ley del indulto data de 1870 y es heredera de la legislación de la monarquía absolutista, por la cual es rey podía otorgar esta gracia sin dar razón alguna, caso que hoy está fuera de lugar.
Personalmente creo que debe de seguir manteniéndose el indulto, pero bajo un ordenamiento jurídico, cuando la aplicación estricta de la ley pueda producir una injusticia, o el castigo que impone sea excesivo por las condiciones del acusado, pero no puede ser el gobierno quien tenga este poder, sino que sea solicitado por el propio tribunal sentenciador que es quien conoce la causa. También puede ser motivo de indulto quien – aún no habiendo cumplido toda la pena y dependiendo del tipo de delito – dé señales de arrepentimiento y rehabilitación.

Ley y Justicia van por sendas diferentes

Lo que no puede ser es que continúe estando al capricho del gobierno de turno, que no duda en utilizarlo en beneficio descarado de los suyos, despreciando otros casos que sí entran moral y jurídicamente en lo que debe de ser el indulto.
Tal es el caso de María del Carmen García, que se haya de momento en espera de indulto por orden de los jueces. María mató al violador de su hija, “El Pincelito” cuando éste, en un permiso carcelario, se la encontró por la calle y en tono gracioso le preguntó por su hija. la gracia le costó la vida. Instantes después, en un bar, María le escanciaba encima una botella de gasolina y le prendía fuego. La encontraron aquella misma noche en un estado psíquico de desorientación. Cuando fue juzgada, ya había podido normalizar su vida tras un tratamiento médico del trastorno mental iniciado por la violación de su hija, pero fue condenada a nueve años que fueron reducidos a cuatro por el estado en que se encontraba en el momento de los hechos y porque carecía de antecedentes. A partir de ahí sólo quedaba el indulto, pero éste de momento no ha llegado, porque están muy ocupados con Blesa, Bárcenas, policías acusados de abuso de autoridad, las preferentes, banqueros ladrones, Díaz Ferrán, la infantita y Urdangarín, Camps y Rita en Valencia, Camps el tuerto y sus aeropuertos, y en fin, toda esa gente de bien que tienen la mala suerte de topar con la justicia.

Se admiten apuestas


Invisible viene a ser
la mano que en el Juzgado
al fiscal hace abogado,
pues nadie la puede ver
cómo, o a quién va untando
para que vaya alegando.

Mas es tan sólo un excusa
de las muchas que utilizan,
con las que culpabilizan
tanto al juez como al que acusa,
haciendo al reo inocente
a la vista de la gente.

Otro truco asaz usado
es ir pruebas anulando
según las van presentando,
porque para el encausado
su intimidad fue violada
y le dan la puñalada.

Otro utilizado mucho
es dejar que el tiempo rule
hasta que el delito anule,
pero en esto hay que ser ducho,
y saber muy bien hacello,
o no salvarán el cuello.


Lo mejor que podrías hacer es marcharte, Mariano


Y cuando todo ha fallado
o no se puedo hacer nada,
pues sería una putada
que causaría un enfado
entre la ciudadanía,
queda el indulto, de vía.

Y aquí ya sueltan más pluma
que Elton John en un concierto,
sin temer el desconcierto
que levantan con la suma
tan alta que han alcanzado,
de tanto listo indultado.

Por eso, hay que quitalle
al gobierno el indulto,
pues lo usan como un insulto
al ciudadano de calle,
que ve cómo queda franco
un ladrón de guante blanco.

Lo usan como absolutistas,
a quienes son de la casta
o son de su misma pasta,
y para evitar cuentistas
se hagan cargo los Juzgados
que en Derecho son versados.

Y acaben con los abusos
que han estado cometiendo,
y con ellos, sometiendo
las leyes a un algo obtuso,
que obviadas por la Justicia
han caído en la injusticia.


Abusos de poder de todo tipo

14 comentarios:

  1. Impunemente los chorizos andan por ahí de rositas. Aquí sólo se la carga el juez que osa levantar la alfombra para descubrir lo que hay debajo.
    Es una vergüenza, dan ganas de autoexiliarse, un auto exilio interior.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la impunidad no puede ser total porque se vería demasiado, siempre les queda el último subterfugio que también lo regulan ellos y no los jueces como debería de ser.
      Es como aquello de Juan Palomo; yo me lo guiso, yo me lo como.
      Salud, amigo Francesc.

      Eliminar
  2. Bárcenas es lo de menos, qué pasa con todo el entramado de políticos corruptos?
    En Brasil se acaban de endurecer las penas por corrupcion (hasta doce años de cárcel y sin derecho a amnistías ni fianzas), pero aquí ni siquiera una ley de transparencia. Los indultos y perdones de nuestros políticos son iguales a su religiosidad: El que peca y reza empata; esos delincuentes hacen lo que les viene en gana porque la ley les cobija y les perdona rápidamente. Mientras el pueblo siga conviviendo con esta situación no hay manera de cambiarlo, ya que si preguntas a cualquiera en la calle su opinión acerca de trabajar y devengar en negro, conoces la respuesta.
    Un saludo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Dean. Tal vez Bárcenas pague por sus fechorías, pero aprovecharán para que, de paso, pague por toda la banda. Sucederá lo mismo que sucedió con Mario Conde, que fue a prisión, pero el entramado quedó intacto, siguió funcionando con la misma impunidad de siempre, como hoy podemos comprobar. Cierto que es necesario poner a los chorizos a buen recaudo, pero más importante aún es acabar con el sistema que posibilita y facilita su existencia.

      Eliminar
    2. Es un problema, en parte, de educación política. El pueblo es más condescendiente con la corrupción de la derecha que con la de la izquierda, a quien no le consiente que use el poder para enriquecerse, cosa que ve lógico en la derecha, ya que de por sí, piensa que son hombres de negocios que están ahí para seguir con ellos. La prueba la tenemos en la poca repercusión electoral que siempre han tenido los escándalos de corrupción en el PP y sin embargo en el PSOE, les ha pasado factura. Y así siguen tan tranquilos.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
    3. Lo ideal sería poder hacer lo que dices, Loam, pero lo veo difícil hoy por hoy. Sobre Bárcenas, tengo mis dudas de que se conforme y cargue con todo, más bien me inclino a pensar que puede empezar a hablar por sentirse traicionado y junto con Correa, empezar a cantar como un par de jilgueros. Sería todo un recital digno de un Teatro Real, o del Liceo de Barcelona.

      Eliminar
    4. ¿ CANTAR EN EL LICEO ?, JA,JA,JA Y EL PRELUDIO A CARGO DE FELIX MILLET.

      Eliminar
    5. ¡No jodas! Con lo que desafina, el cabrón. Ése no es un jilguero, es un buitre, y además los suyo es el Palau de la Música, no el Liceo. Nunca ha llegado tan alto (ni tan bajo).

      Eliminar
  3. Esto es como el club de la comedia, pero en vez de risas son gritos de impotencia lo que suena de fondo.
    Un placer leerle D. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya podemos gritar todo lo que queramos que es como si fueran sordos, tanto para las peticiones como para los pitidos y los insultos. Es como si vivieran un autismo político incapaces de controlar.
      Gracias por la visita, María, y un abrazo.

      Eliminar
  4. Hay que ver que ganas tiene de que empiece la revolución(créame algunos compertimos sus ganas),
    esto va "pa largoooooooooooooooo".
    Joder con los Borbones no hay manera de quitarselos de encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprende que yo no soy tan joven como tú y me gustaría ver que ciertas cosas que nos han sido robadas son retornadas a sus legítimos dueños y como una monarquía impuesta por un tiranosaurio se vuelve de nuevo al Cretáceo con toda su familia.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dices pero a veces el gobierno también ha acertado "por motivos políticos" con los indultos. ¿La justicia franquista estaba realmente de acuerdo con los indultos que se hicieron a raíz de la abolición del Tribunal de Orden Público a la muerte de Franco? ¿Quería aquella justicia el indulto de todos los condenados por el franquismo o prefería mantener el status quo anterior que le daba mayor libertad de movimientos?

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Dr. no se debe de confundir indulto con amnistía. Son dos figuras jurídicas completamente diferentes. Lo que hubo tras la muerte del dictador fue una amnistía, si bien no total, pero amnistía y no indultos.
    Por otra parte, el hecho de que "a veces" acierten, no quita peso al argumento de que el indulto no debe de estar en posesión de los gobiernos, sino de los juzgados, que son los que tratan las leyes y llevan las causas que se estudian para poder o no, indultar. Claro que eso conlleva una independencia del poder judicial, con los otros poderes; el ejecutivo y el legislativo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)