<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

lunes, 13 de mayo de 2013

TRES PATAS QUE EXIGEN CONSENSO. EDUCACIÓN PÚBLICA


Hay tres aspectos de la política que gobierne quien gobierne deberían de ser intocables a no ser por medio de un consenso de todas las fuerzas políticas, y si así se hubiera hecho de inicio, no estaríamos hoy teniendo los problemas diarios que tenemos con ellos. Me refiero a la Educación, la Sanidad y las pensiones. Son tres de los grandes pilares del estado, y como tales se necesita un hombre con visión de estadista y no un cegato que no ve más allá de la punta de sus zapatos, para darse cuenta de ello. Cierto que no es fácil, pero mucho peor están siendo las consecuencias, tanto para toda la ciudadanía como para los directamente afectados.
Desde los inicios de esto que tenemos a lo que llamamos, no sé si irónicamente o por ignorancia, democracia, hemos cambiado de planes de estudio en cinco ocasiones (seis, si contamos la actual, frenada gracias a la movilización en contra de alumnos, profesores y padres) con seis planes diferentes, de los cuales uno – el único del PP -  no llegó a ponerse en práctica al perder las elecciones de 2004. La LOECE (1980), la LODE (1985), LOGSE (1992), LOCE (2002 para 2003, no puesta en práctica), LOE (2006), y ahora la LOMCE (2013). Cualquiera que eche un ligero vistazo a tal cantidad de planes, verá que una familia que tenga tres hijos nacidos durante estos años, probablemente lo han hecho con tres planes de estudios diferentes, algo irracional y que muestra la incompetencia  y falta de visión de nuestros gobernantes, o el interés partidista y personal por encima del bien común, cosa que el ciudadano no debe de consentir de ninguna manera.

Tanto cambio de planes de estudio,
aburre al más paciente

No es de extrañar que vayamos a la cabeza de Europa en fracaso escolar - independientemente de la influencia de otros factores, como el boom del ladrillo – con tanto cambio, pero lo que no se puede entender en este contexto, es que el gobierno actual, en lugar de potenciar la Enseñanza Pública, la recorte para potenciar la privada y la concertada, ambas en su gran mayoría en manos de la Iglesia Católica.  Porque hasta el más tonto sabe que si queremos que lo público funcione mal, sólo hay que recortarlo, potenciando lo privado. De ahí la necesidad de un consenso general que ya debería de haberse hecho desde los inicios de la andadura democrática.
¿Y por qué no se hizo? Aparte de la falta de políticos con visión de estadistas, porque ninguno se atreve a poner a la Iglesia Católica en el sitio que le corresponde. En teoría somos un estado aconfesional, pero en la práctica, aquí manda más el Obispado que el gobierno en depende qué cuestiones, y la Enseñanza, desde la época de Franco ha sido parte de su patrimonio en el que no admiten intrusos. Y no es de extrañar; es fundamental para seguir manteniendo el poder moral sobre los ciudadanos y clases medias y altas, pero sobre todo, y aunque su reino no es de este mundo, pero el poder sí, porque parte de los 11.000 millones de euros que recibieron del estado el año pasado proceden de la Enseñanza. Lo que resulta curioso es que todas las compañías de curas, frailes y monjas que se dedican a la Enseñanza, lo hacen en la privada o concertada, y todos los creadores y creadoras de sus órdenes o compañías lo hicieron para que llegara la cultura y la educación a los hijos de los pobres y en forma gratuita. ¿Qué pensarían hoy al ver a sus seguidores, Francisco de Asís y Clara de Asís, Juan Bosco o María Mazzarello, Marcelino Champagnat, y tantos otros y otras?
3.900 millones para los colegios privados y los concertados y 500 millones para pagar a los profesores de Religión, aparte de solares que les han sido regalados para erigir nuevos colegios. Como se puede observar esta cantidad es muy superior a los 1.944, 73 millones de recorte en Educación de este año y a los 2.270,90 millones del año pasado. Sólo hay que aplicar la Constitución, ésa cosa a la que cuando les interesa, tanto énfasis ponen, y que dicho sea de paso, necesita una ITV urgente, ponerse a trabajar sobre una ley laica de la Enseñanza elaborada por todos los partidos y con visión para que dure algo más de una legislatura y aprobarla en consenso en el Congreso. Y así, a Dios lo que es de Dios y al César los que es del César.

Si fuera por ellos…


Si este gobierno es consciente
de algo en este momento,
es de su propio hundimiento
y que ha sido ineficiente,
que tiene al país caliente
porque ni una han acertado,
a la banca han apoyado
con los dineros del pobre,
que en sabiendo lo del sobre
más aún se ha rebelado.

Y si ya en la Enseñanza
andamos con tanta muda
que andan todos con la duda
de si no es ya pura chanza
o por falta de confianza
de aquellos, que gobernando,
nos quieren ir atontando
y que en lugar de aprender
quieran el burro vender
que estamos mejor currando.

Que en lugar de que aprenda
niño y joven estudiando,
prefieren más que comprando
libros nuevos en la tienda,
que el del otro año ha enmienda
porque un plan nuevo han parido
con el mismo cometido
que el anterior ya tenía:
renovar la librería
y otro bocado obtenido.


Si es que tanto cambio, andan los chavales que no se aclaran


Que el ministro que esto sigue
es también el de deportes,
y aplica aún más recortes
porque el fin que él persigue
es ver si lograr consigue,
yendo en cabeza en Europa,
conseguir la Eurocopa
del pelotón de los zotes,
para evitar que sus dotes
se superen por la tropa.

Que es una contradicción,
que se siga recortando
cuando tan solo quitando
a la Iglesia su ración
tenemos la salvación,
que el nuestro es estado laico
sin querer volverse arcaico
dejando la educación
en manos de la reacción
y de un poder farisaico.

Del franquismo otorgamiento
fue dar a frailes y curas
para nuestras amarguras,
y por adoctrinamiento
cercenando el pensamiento,
la educación de bocado
que fue tan aprovechado
que aún lo siguen manteniendo
sin idea de ir cediendo,
y aún menos a un laico estado.

Y para no acabar mal,
estando el ambiente tenso,
se ha de llegar al consenso
de una manera formal
forjando una ley normal
de Educación que nos dure
que el futuro asegure,
hecha para el ciudadano
sin religión bajo mano,
para que el joven madure.


Más educación ciudadana y la religión en las iglesias

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto, no se puede explicar mejor.
    Sanidad, educación y toda la labor social para dependientes, no hay conciencia del crimen que se está cometiendo.
    Cuando miras al pelicano alimentando a sus crías, piensas ¡vaya comparación!....estos curas,Sería mejor cambiar en la alegoría, al pelicano por un vampiro, les define mejor.
    Saludos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un atraso histórico que llevamos y del que parece que no nos podemos desprender. Con un Concordato cuya última revisión data de 1979 y que debería de ser derogado como lo fue en el República, siendo reinstaurado por Franco, y con todas las prebendas de que goza la Iglesia en este país es imposible que funcionen bien ni la Educación ni la Sanidad, otra bicoca en la que están metidos, sobre todo en atención en la tercera edad, a quienes ya procuran convencer para que dejen en herencia para la orden sus pertenencias terrenales para poder entrar en el Reino de los Cielos.
      Sólo nos hacían falta un par de ministr@s idiotas, como Wert y Mato, para rematar la faena y trabajo conseguido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cuando un gobierno anda mal, echa mano de lo que sea para (según dicen) enderezar el rumbo, pero a veces el remedio es peor que la enfermedad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, por desgracia, suelen volver para atrás en lugar de ir hacia adelante para solucionar los problemas, con lo que lo acrecientan, pero consiguen el objetivo de la vuelta a los privilegios de las clases sociales bien diferenciadas; ricos y pobres, nada de medias tintas, y que cada uno tenga claro su sitio en la sociedad, unos mandar y los otros obedecer, unos vivir bien y los otros sobrevivir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que haya tantos planes de estudios en tan corto período de tiempo demuestra una vez más que somos un país de pandereta. No creo en la iglesia ni en curas ni en la religión en general, creo que lo he dejado claro en todos los comentarios que he ido dejando pero por primera vez en mi vida he de romper una lanza en favor de los profesores de religión:

    Los dos que tuve en el instituto fueron los únicos que nos hablaban abiertamente de sexo, drogas y la vida en general. En realidad nunca dimos religión alguna, eran más como hermanos mayores. Es irónico y contradictorio pero nunca encontré un hermano mayor en ningún otro tipo de profesor. Y hasta aquí mi anécdota.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tantos planes de educación en tan poco tiempo, indica claramente la ineptitud de nuestra clase política y lo poco que les importamos, pues tal tema es lo suficiente importante como para hacerlo a través de un consenso que evite lo que ahora está ocurriendo.
      Que hayas encontrado curas buenos profesores,sin duda que sí. Yo guardo amistad con muchos de los que estudiaron conmigo y son curas ahora mientras que yo abjuré y colgué la sotana, pero tanto como personas, como profesores, los hay muy buenos en ambos sentidos y más si la religión la dejan un poco de lado y la guardan para sí mismos en el ejercicio de su profesión, que no apostolado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo lo que expones, Carlos.

    Ni el POSOE ni el PP modifican los conciertos con la enseñanza privada por dos razones bien distintas: al PSOE por incoherencia interna y porque le sale más barato que crear plazas públicas y al PP porque lo manda la Santa Madre Iglesia y por coherencia con sus propios valores de carácter elitista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dado en el clavo, Luis Antonio. En el caso del PSOE es más lo incoherencia interna y la incompetencia lo que le ha llevado a cambiar planes de estudio y en el del PP es por su manera de pensar que va muy unida al elitismo y la educación de la Iglesia.
      De todas las formas, pienso que la Educación es algo tan importante, que bien mereciera como mínimo haber hecho el intento de un pacto entre todas las fuerzas políticas para llegar a un consenso. Sé que es difícil, pero hubiera valido la pena por su importancia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felicidades por la exposición; dardo certero.
    Un abrazo D. Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Qué esperar de un Gobierno cuyos miembros tampoco se ruborizan al expresar que: "Las mujeres son como las leyes, están para violarlas", "los desempleados quieren cobrar el paro para comprar teles de plasma", "ETA y el aborto están relacionados", "yo soy como un toro bravo, me crezco ante el castigo", "confíen en mí: en Iraq hay armas de destrucción masiva", "pensé mucho en las víctimas del Madrid Arena mientras estuve en el SPA de Portugal", "con una Sanidad privada las enfermeras estarán más buenorras", "que se jodan los desempleados", "yo destapé el Caso Brugal" "el matrimonio homosexual es como la unión entre dos hermanas, un perro y una señora o una señora y un delfín","la legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado", "la vivienda está cara en España porque los españoles pueden pagarla", "¡Viva Honduras!" (en El Salvador),"un país que pretende hacer de su cultura una de las herramientas de su renacimiento económico, no puede al mismo tiempo ser la Somalia de la propiedad intelectual", "la Comunidad Valenciana es el paradigma de la buena gestión económica y también política", "para ser presidente del Gobierno deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español" y... ¿Y qué esperar de un equipo político con semejante bagaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es, que si los examinas uno a uno, no pasan ni el examen de ESO ni de lo otro. Hay un problema muy grande en España con los políticos en general, y es su falta de visión de estado, y su cortedad de miras, pendientes siempre de lo que diga el partido e independientemente del bien común como máxima de comportamiento. Y por no hablar de la corrupción, que ésa es otra cuestión aparte.
      Necesitamos gente nueva, dar la vuelta a todo y comenzar de cero para que el país vuelva a funcionar, pero desde luego, con lo que tenemos no vamos a ningún lado. Bueno, ir sí que vamos; a la ruina con una deuda que nos come el presupuesto los intereses y que no tenemos por qué pagar.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Esto es de locos. En vez de hacer recortes, que les den recortables a los políticos, para que se entretengan dándole a las tijeritas, recortando el papel, y dejándonos a los ciudadanos, en paz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero así no chupan ni sacan beneficios. Además ya tienen los Ipads, los Iphones, y demás juguetes para entretenerse en las tediosas sesiones parlamentarias, que ya ni se molestan en hacer, porque total, ¿para qué hacer el paripé si tienen mayoría absoluta? Se hace un decreto-ley y punto.
      Un abrazo.

      Eliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)