<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

martes, 13 de noviembre de 2012

¿ES RESPONSABLE EL GOBIERNO, DE LOS MUERTOS POR SU MAL GOBERNAR? 1.- La responsabilidad, y los Derechos Humanos


No es tan sencillo contestar a esta pregunta como en principio pueda parecer, pero lo cierto es que por causa de las medidas políticas basadas en recortes que afectan al sector público, e incluso a los Derechos Humanos, y por el exceso permisivo con la banca, ya han sido muchas las muertes producidas en España.
Las más recientes, todos las tenemos en mente, pero ha habido muchas más, la mayoría escondidas para evitar el efecto rebote o de imitación, y otras porque ya transcurrido un cierto tiempo, como fueron aquellas primeras en Catalunya, en que una se produjo porque no había ambulancias disponibles y la otra porque la ambulancia no era admitida en ningún hospital con personal preparado para hacer una operación. Pero, ¿podemos exigir responsabilidad de estos hechos a nuestro gobierno, a la banca y a algunos de nuestros políticos?
Empecemos por definir la responsabilidad – a nivel general – como un valor que está en la conciencia de la persona que le permite, reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Una vez que pasa al plano ético, se establece la magnitud de dichas acciones y la manera de afrontarlas de forma positiva para el mejoramiento social.
Podemos decir entonces, que la persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido, y de acuerdo con su etimología (del latín responsum), está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona.
La responsabilidad no se puede concebir como un acto libre, sino como un imperativo dirigido a la pervivencia del hombre en la Tierra, de tal modo, que sujeta a unos principios, cuando los transgrede  entra en el ámbito jurídico y la persona se enfrenta con la necesidad de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. Podemos decir, que la responsabilidad es el complemento necesario de la libertad.
Vemos pues, que el ámbito fundamental en el que se mueve la responsabilidad es en el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos, de la vida de las personas, de su dignidad, del derecho a la educación gratuita y a la sanidad, de la igualdad y la no discriminación.
Sin embargo la Declaración de los Derechos Humanos es tan poco respetada, que ha sido necesario elaborar una nueva Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos, conocida también como la Declaración de Valencia, en la que se propone los deberes y responsabilidades individuales y colectivas que resulten necesarias  para la implementación efectiva de los Derechos Humanos.
Como toda su vida han sido unos irresponsables, así nos va


De aquí podemos deducir que la mayoría de gobiernos no cumplen ni protegen el desarrollo de los Derechos Humanos, siendo responsables de su incumplimiento. Ya para empezar, de los seis “considerando” del Preámbulo de la Declaración, el tercero y el quinto son incumplidos por el actual gobierno español:
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad

Si tenemos también cuenta que la Constitución Española de 1978 reconoce la Declaración en el Artículo 10, Apartado 2, resulta que nuestro gobierno incumple con la responsabilidad del juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

A título de ejemplo, expongo varios artículos de la Constitución que el actual gobierno se salta a la torera:
TITULO I
CAPÍTULO II Derechos y libertades
Artículo 20
Libertad de expresión 1.
Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Libertad que se intenta restringir mediante ley por el Ministerio del Interior.
                         
Artículo 21
Derecho de reunión
1.                   Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2.                   En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o

Libertad que no sólo no protege el Gobierno, sino todo lo contrario. También intenta limitarla mediante ley.
Artículo 24
Protección judicial de los derechos 1.Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Protección a la que se ha puesto precio por el actual Ministro de Justicia.
Artículo 27
Libertad de enseñanza
1.                   Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2.                   La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3.                   Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Derecho que se va recortando a favor de las clases adineradas.

1.                   La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
2.                   Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
3.                   Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
4.                   Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos,



Y para no hacer interminable la entrada, puedo enumerar de la Sección 2ª. De los derechos y deberes de los ciudadanos, el artículo 35, El trabajo, derecho y deber.
Del CAPÍTULO III De los principios rectores de la política social y económica, el artículo 39, de protección a la familia y a la infancia, el artículo 41 de la Seguridad Social, el artículo 47, del derecho a la vivienda, el artículo 49, de la atención a los disminuidos físicos, el artículo 50, de las pensiones y cuidados a la tercera edad...
Como podemos ver, hay incumplimiento de las obligaciones y por tanto responsabilidad manifiesta en ese incumplimiento. Pero no es tan sencillo.
En el siguiente capítulo veremos los diferentes tipos de responsabilidades que hay.

Entre ineptos e irresponsables, ¡vamos dados!


Puesto que hay gente muriendo
por las medidas que toma
el gobierno que nos roba,
bueno será ir entendiendo
si el gobierno es responsable
o bien resulta intocable.

Todos somos responsables
de todo aquello que hacemos
y librarnos no podemos
de formas inaceptables,
pues no ha de ser nunca visto
como un suceso imprevisto.

Y siendo un acto obligado
debe de haber prescripciones
y a través de las sanciones
tendrá que ser castigado
todo aquel irresponsable
que lo sea injustificable.


Nos engañan y roban a cara descubierta


Mas no es cosa tan sencilla,
pues vemos los gobernantes
no respetar sus votantes
y no abandonar su silla
y la responsabilidad
queda en inculpabilidad.

Ni los Derechos Humanos
y menos la Constitución,
son para ellos obstrucción
que detenga a estos villanos
y los haga responsables,
pues son todos insaciables.

Incumplen obligaciones,
quebrantan lo prometido,
defienden al protegido,
y dejan en los rincones
al pobre que está indefenso
sumido en dolor intenso.

¿Los podremos ver juzgados?
Sus crímenes confesando,
sus corrupciones cantando,
siendo todos condenados
y declarados culpables,
porque son irresponsables.


El nepotismo es la forma de distribuir trabajo y pagar
favores. Así tenemos la Administración: llena de gilipollas

12 comentarios:

  1. Estimado Amigo Carlos:
    Lo son. Son responsables. Pero no se les denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como veremos en la próxima entrada, es muy difícil hacerlo, ya que se precisan leyes para que pueda ser imputado de un delito que va más allá de la responsabilidad. Y no debemos de olvidar que el poder legislativo son ellos, con lo cual se complica un poco la cosa para conseguir que un responsable político pueda ser imputado por un delito, pues la irresponsabilidad política no está penada. Pero ya hablaremos de ello en el siguiente capítulo.
      Saludos, y un abrazo, amigo Chuan.

      Eliminar
  2. Lo son sin lugar a dudas, aunque me temo que esta clase de monstruos a parte de no tener conciencia ni remordimientos, tampoco tiene dignidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo eso, sino que están tan felices con sus principios y tranquilos con su conciencia por la deformación que tienen de la misma a través de la religión y la carga de hipocresía que conlleva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como mínimo es CORRESPONSABLE. Que nones poco...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responsable o corresponsable es lo mismo. Lo cierto es que jamás lo reconocen ni lo pagan, ni incluso en los casos en que jurídicamente esté penado. Ahí tenemos el caso Gürtel que lleva años, y con un solo condenado: el juez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo que tengo claro es que son responsables de garantizar que las leyes sean justas.

    Sinceramente me parece vergonzoso tener que llegar a una situación de desahucios tan insostenible como la actual para que se hayan sentado a "negociar". ¿Negociar el qué? Somos personas, no objetos de mercadeo ni de interés. Hay personas que se están quedando en la calle. Negociar suena a repartir el pastel. Me parece vergonzoso que esto lo discutan PPSO€ cuando el congreso tiene más representación de partidos. ¿Por qué un tema de esta trascendencia no se discute en el Congreso de los Diputados? Siento que se ríen de nosotros una y otra vez y encima nos quieren hacer creer que ellos siempre han sido buenos. Los malos seremos nosotros.

    ¿Realmente crees que tienen sentido de responsabilidad alguna con cualquier cosa de las que hacen? ¿Crees que nos consideran otra cosa diferente a meros objetos? Porque yo lo dudo y cada vez más, no creo en personas que gana más de 3000 euros al mes legislando en un país en que el salario mínimo son 600 euros. Así de claro y crudo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Te veo alterado, Oski. Hazte a la idea de que para ellos no significamos nada, no tienen la capacidad de empatía necesaria para ponerse en el lugar de un ciudadanos normal y corriente, lo que hace que vivan en un mundo irreal, y por si fuera poco, representan unos intereses que no son los nuestro, sino los de las élites financieras.
    Así que no podemos esperar de ellos otra cosa que desprecio y leyes negativas. Nada que no se obtenga a base de movilizaciones y de equilibrios de poder: nosotros, la mayoría, contra ellos, la minoría que tiene la fuerza y el poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)