<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

jueves, 18 de octubre de 2012

EMIGRACIÓN ESPAÑOLA: LA GENERACIÓN PERDIDA



En los nueve primeros meses de 2012, 420.150 personas abandonaron España. De ese total – según el Instituto Nacional de Estadística (INE) – 54. 912 eran españolas. Un 21,59% más que en el mismo período de 2011, o dicho de otra manera, que con Rajoy y el Partido Popular en el gobierno, los que nos iban a traer trabajo y bienestar, la gente prefiere hacer las maletas y cuanto más lejos, mejor, porque esto es un desastre diario inaguantable.

Desde Enero de 2011 han emigrado de España un total de 927.890 personas,  de las cuales, y siempre según el INE, 117.523 eran españolas. También se ha constatado un descenso de la inmigración, llegando a partir de 2011 a superar la emigración a la inmigración, y en 2012, incluso España ha perdido por primera vez población, es decir que entre los que se van y los que mueren superan a los que vienen o vuelven y los que nacen.

Como uno, a la hora de las cifras no sabe a quién hacer caso, y descartando a la FAES, según la cual, en la práctica ningún español se ha ido de España a no ser de turismo, he colocado estos dos listados de diferencia de residentes españoles en el extranjero entre Enero de 2011 y  Enero de 2012 por fuentes diferentes. El de la izquierda es del INE y nos da un aumento de 104.282 españoles más residentes en el extranjero, o dicho de otra forma, que durante 2011, emigraron 104.282 españoles. El de la derecha está hecho por la ONU y da unos datos “ligeramente” diferentes. 

Como me he molestado en sumarlos, he podido contabilizar un total de 704.102 españoles más en 2011 que en 2010, cierto que también cuentan los nacimientos de los que ya estaban asentados y son datos más globales, pero, ¿tanto? Esto ya se parece a las manifestaciones y los datos que da el Gobierno o la Guardia Urbana y los que dan los organizadores.


Aquí sólo hay trabajo para familiares y amigos del
partido en el poder. Alguien lo llamó mamandurrias


Dejando aparte esta diferencia, tenemos como aceptado, que desde Enero del año pasado hasta Septiembre de este año, 159.194 ciudadanos españoles se han visto obligados a emigrar para poder sobrevivir. Y según otras fuentes, que desde el inicio de la crisis, son ya más de 400.000 los que ya han abandonado España, algo normal en un país en el que la tasa de paro entre la juventud es superior al 50%.

Se podría decir –incluso, estoy seguro de que Wert lo diría (si es que ya no lo ha dicho) – que esa movilidad es positiva, porque la activación de una mano de obra parada mejora su preparación, y porque estos trabajadores emigrantes transferirán dinero a sus familias en España, con lo que se beneficiarán las arcas públicas. Además que no se trata de ninguna pérdida porque cuando pase la crisis, terminarán volviendo a España (esto sí que creo que lo ha dicho Wert, y si no, otro tan estulto como él).

Pero resulta, que el perfil del emigrante español es el de joven entre los 32 y 36 años en su mayoría, con alto nivel de estudios y buena preparación, arquitectos, ingenieros, periodistas, médicos, investigadores, etcétera, y cuya división por sexos está muy equilibrada; un 52% hombres y un 48% mujeres.

El que se marche de un país la mano de obra más cualificada – lo saben hasta los más tontos, hasta que llegan a ser ministros – supone una grave pérdida de crecimiento económico y de bienestar futuro. Por ese motivo los países avanzados invierten en educación e investigación en lugar de recortar. (Alemania ha aumentado este año su presupuesto en I + D mientras España lo reducía).

También es de ingenuos pensar que esa población que se marcha, volverá. No se trata del mismo tipo de emigración que la de los años 70 del siglo pasado, de ida y vuelta, sino de personas, que preparadas, se adaptarán sin problemas al país de recepción y si vuelven a España, será para pasar unas cortas vacaciones, y porque es un país más barato que en el que residen. Aún hay otra razón más para que no vuelvan; España tardará años en salir de la crisis y si seguimos por el camino que vamos, saldremos mal y arruinados. ¿Qué interés pueden tener en volver a un país arruinado, sin derechos y sin estado de bienestar, estando en un país con un alto nivel de vida, bienestar social, buenos colegios gratuitos, y ganando un sueldo digno adecuado a su preparación?        


Como consecuencia de lo anterior, los que valen, se piran


La juventud española
está toda ella emigrando,
pues ni metiendo una trola
logran estar trabajando.

Estando mucho más que hartos
de promesas del Gobierno,
al igual que los lagartos
se largan de aqueste infierno.

Y ponen tierra por medio
y se van a la aventura,
pues que están hartos del tedio
a pesar de su cultura.

Se están yendo los mejores,
los que están bien preparados,
aquellos emprendedores
hartos ya de estar parados.

Que aquí no tienen futuro
porque se lo está negando
un gobernante perjuro
que a su Pueblo está engañando.


Ya ni becarios, hay


Y será cosa segura
que donde vayan, trabajo,
encuentren según su hechura
sin tener que ir cabizbajo.

La generación perdida
será del siglo empezado,
por dalles tan mala vida
y no habelles ayudado.

Que si en lugar de recorte
se hubiese invertido en ellos
hubiera sido un aporte
y no harían de camellos.

Porque los que aquí han quedado
habrán de buscar salida
y con un sueldo pagado
no se ganarán la vida.

Así que estén preparados
para lo que va a venir,
pues los parados armados
es un duro devenir.


Los que queden aquí, ¿van a aceptar trabajar de pringaos? ¡Ja!


12 comentarios:

  1. Pero si dicen que los jubilados alemanes quieren comprar una parcelita en España o la mutipropiedad-Esclavos tendran con los que quedemos por aquí.Cómo al ser jubilados niños no aportaran: lo que buscaran seran señoras de compañía, chóferes, etc.Esto es cómo el cuento de la lechera(y...la leche que me voy a pegar)

    Segun el Gobierno alemán lo de España(rescate).Es una decisión que tiene que tomar Rajoy y Cía.Aviados vamos mon dieu...

    Feliz jueves Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguimos a este paso, los jubilados alemanes terminarán por comprar España entera y contratarnos de sirvientes de ellos.
      Yo, tal y como están las cosas, ya pido un referéndum (ahora que ya los pide todo el mundo) para unirnos a Alemania como un landem más, con su nivel de vida, sus presupuestos, sus colegios, y todo. Incluso prefiero que nos gobiernen los cabezas cuadradas alemanes, que los chorizos españoles. Al menos ganaremos en seriedad y ahorraremos dar de comer a tanto mamón. ¡Ah!, y su cerveza, quiero también su cerveza.
      Un abrazo, Bertha, y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Tengo un compañero de trabajo,(un imbécil) que es admirador de la monarquía española, porque dan una imagen muy buena de España, su representación es lo mejor que nos puede pasar.
    y después de leer esta entrada me viene ala cabeza que mañana lo fustigaré con la imagen tan buena que dan los españoles que salen a servir a otros territorios, tan jóvenes , tan guapos , tan formados.
    Seguramente no darán tan buena imagen como el putero cazapaquidermos, las cosas son así, ¿que le vamos hacer?.
    Para que luego digan de informes Pisa y otras ostias.
    España es una grande y libre...
    Grande! porque España no se termina con el mar , no señor, !hay barcas pa seguir¡.
    Con un alto número de mayores de 65 años en aumento, una población en edad escolar que requiere unos servicios importantes por parte de la sociedad,y les recortamos todos los recursos, y con la pérdida de los jóvenes buscándose un futuro mejor fuera de nuestras fronteras, es el mejor camino para llegar rápidos al tercer mundo. Sin jóvenes, sólo con niños y ancianos, Mariano nos salvará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Ya está haciendo lo posible, echándonos una mano al cuello. Vamos camino de país colonizado y endeudado para muuuuchos años. Ya lo dije una día; Europa nos quiere como país de servicio, para pasar las vacaciones baratas, con buena comida y bebida, y una mano de obra acostumbrada a obedecer. También para jubilarse y venir aquí, por su clima, su sol y sus playas (aunque no sé si dejará alguna para entonces, Cañete, con su gusto por edificar.
      ¡En fin!, que quedará un pastel, que reviente el que lo coma.
      Un abrazo y buen finde, como se dice para recortar.

      Eliminar
  3. La emigración siempre es una sangría se trate de un campesino o un tipo con siete masters.
    ¿Acaso no fue demoledor para el desarrollo de la economía productiva de las zonas menos desarrolladas de España que tuvieran que marcharse a las zonas más industrializadas y protegidas gente procedente de las zonas rurales?
    Nosotros los gallegos sabemos algo del tema desde hace 150 años, por eso no me asusta tanto el presente. Aunque entiendo que el hecho de que se vaya gente preparada pueda tener un mayor impacto inmediato no va a ser mayor que la que provocó la Guerra Civil con los exiliados, la de Argentina o Chile cuando las dictaduras militares de los 70 o todo ese enorme flujo de población centroeuropea que tuvo que marcharse de Europa por la persecución nazi o tras la Segunda Guerra Mundial.
    En resumen, que siendo un hecho real y constatable esta situación, es algo que hemos vivido muchas veces a lo largo de la historia y que seguirá sucediendo ciclicamente, mal que nos pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado al decir que el impacto será parecido - o superior, si sigue a este ritmo - que el que provocó nuestra Guerra Civil. Por eso hablo de una generación perdida como lo fue aquella, y francamente, creo que en menos de un siglo, dos generaciones perdidas es demasiado para poder ser aguantadas. Se trata del 50%.
      En cuanto a la emigración y el movimiento de población de zonas rurales a zonas industriales, no es comparable, porque era producto de la tecnología; una máquina equivalía al trabajo de 29 trabajadores del campo, y estos tenían que ser absorbidos por la nueva industria (que por cierto, ahora que lo digo, nunca tuvieron en cuenta la productividad en aquella época para aparejarla a los salarios, como ahora pretenden).
      Es el mismo caso que hemos vivido más recientemente de la reconversión de cierto tipo de industrias, como los astilleros, los altos hornos, y lo será la minería del carbón, en que sus trabajadores deben de "aprender" o adaptarse a un nuevo oficio, y probablemente un nuevo lugar, por intereses del sistema en que vivimos.
      En lo que respecta a Galicia, sólo puedo decir que es una desgracia y una vergüenza, que un pueblo haya sido abandonado de tal manera por sus gobernantes, que se haya visto obligado a emigrar durante cientos de años.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Trabajo en el medio hotelero canario y no te imaginas el nivelazo que han alcanzado los hoteles en estos momento (espero que se entienda la ironía), y de los puestos públicos mejor no decir nada. Merkel y todos los que han dicho que con reformas laborales se arreglaba esto, la han liado buena. Es asombroso ver como en cada puesto de trabajo solamente está el amigo que le hace favores, el familiar, el megaenchufado, y en la mayoría de los casos no valen para nada, es un desastre total, y obviamente la gente buena, la que vale, como también es conocedora de que vale y no le hace la pelota a nadie para que lo contraten por enchufado, pues emigra como tu bien demuestras, y por aquí -salvo contadas excepciones- se quedan los demás, esos que en la época de las vacas gordas no aceptaban un contrato indefinido ni locos, y hoy te los encuentras en la calle y cuando te dicen que tienen uno de esos contratos son como esas niñas que habían recibido la Barbie para Reyes y se la enseñan a la niña del inmigrante subsahariano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace años que dije que terminaríamos, no exigiendo nuestros derechos en el trabajo, sino simplemente trabajo en las condiciones que fuera. Igual que en el tercer mundo. Y así hemos acabado por confiarnos demasiado y dormirnos en los laureles, que dicen en mi tierra.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  5. Acá (argentina)vivimos lo mismo en 2001, creo que no descubro nada al decir que el Neoliberalismo siempre, siempre ha pensado solo en el nombre y quienes lo portan; los demás, a joderse que se acaba el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Walter. Y confío que sea ése su punto débil, pues la avaricia es una enfermedad que no tiene cura y que no se conforma con nada, nunca tiene bastante y necesita más y más. Esa tendencia a fagocitarse a sí mismo del neoliberalismo, creo que puede ser su propia muerte. Desde luego, no tenemos que esperar con los brazos cruzados a que ocurra, sino batallar en la calle contra la dictadura que ha impuesto.
      Bienvenido y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Pues sí, es triste pero así es: España los prepara y otros disfrutan de su preparación.

    Yo tampoco pienso que vayan a volver nunca por el simple hecho de que te vas con una edad en la que comienzas a hacer tu vida por así decirlo, estás trabajando, empiezas a pensar en una casa, en buscar una pareja, etc. Cuando lo tengas todo en otro sitio ¿vas a dejarlo para volver al país del que tuviste que huir porque no tuviste ninguna oportunidad? Mira que lo dudo. A mi sería lo último que se me iba a pasar por la cabeza.

    Desastroso, la fuga de cerebros sólo beneficio al país que los recibe.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Estamos completamente de acuerdo. No creo que vuelvan, porque en el país de acogida se encontrarán mejor que aquí y, porque tal y como dices, allí pensarán en establecerse y montar una familia, o tal vez no, pero las ganas de volver, tal y como quedará España, no creo que les queden durante muchos años.
    Y aquí los más tontos, gobernándonos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)