<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

martes, 9 de octubre de 2012

EL FIN DE LAS DEMOCRACIAS II (LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA)


Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista en lo político, 
en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece.

Mientras en Europa y el primer mundo se vivía ese armisticio de clases que permitió un desarrollo notable de los derechos laborales y sociales de toda la ciudadanía gracias – entre otras cosas – a las dictaduras y guerras, que de acuerdo entre el reparto que las dos grandes potencias se habían hecho del mundo, en América, África, y Asia, se mantenían, en la siempre olvidada y despreciada por el norte, Europa del sur, también se permitían tres dictaduras: Grecia, tras una guerra civil posterior a la II Guerra Mundial que la hundió en la miseria y la imposición más tarde de la dictadura de los coroneles, apoyada por la OTAN, Portugal con Salazar, y España con Franco.
Hasta finales de la década de los 50 la represión en España siguió siendo brutal; los campos de concentración – por los que pasaron medio millón de personas – se mantuvieron hasta 1947  y los supervivientes (300.000) fueron utilizados como mano de obra barata para los amigos del régimen.
En la década de los 60, con el aperturismo, después de la visita de Eisonhower y la firma de cesión de bases a los UU.EE., la entrada en el gobierno de los tecnócratas del Opus Dei, y el obligado aperturismo por el inicio de la llegada masiva de visitas, la represión siguió, si bien era menos visible. Se creó para ello el tristemente célebre Tribunal de Orden Público (TOP) para juzgar los “delitos políticos”, que junto a la “Brigada Político-Social” se encargaron del sometimiento soterrado.
Con la aparición pública en 1964 del movimiento Comisiones Obreras, apoyado por el Partido Comunista se comenzaría una lucha reivindicativa por los derechos laborales y sociales de los españoles. Su táctica era la infiltración en el sistema franquista y así desde el sindicato vertical va ganando elecciones y representantes “legales”, y a pesar de la persecución, encarcelamiento y muerte de varios de sus dirigentes, a partir de 1973, se convierte en mayoritario en todas las elecciones y se suceden los conflictos laborales, los paros y las huelgas en numerosas empresas y sectores del Estado español.
Por fin, el dictador muere el 20 de Noviembre de 1975 del mismo modo que se había hecho con el poder: matando. En Septiembre, son fusilados tres militantes del FRAP y dos de ETA, no tiene piedad.

Fueron tiempos de lucha y esperanza


España necesita un cambio que la ciudadanía está pidiendo a gritos en la calle, y las algaradas callejeras se suceden sin parar. El mismo rey, ordena el cese del gobierno de Arias Navarro y nombra a un joven desconocido, Adolfo Suárez, para dirigir, lo que llamarán la Transición democrática, el paso pacífico de una dictadura a una democracia parlamentaria.
Dos son las posturas ante esta Transición: la ruptura y la reforma. El equilibrio de fuerzas en la calle está a favor de la ruptura, pero el miedo a un posible golpe de Estado por parte del ejército y la vuelta a la dictadura, y la intervención de la socialdemocracia europea, que financia al partido socialista español, hace que los políticos se decanten por la reforma, con lo que los franquistas logran su gran victoria: mantenerse en el poder pero con el aval de las urnas. En Diciembre de 1976 se hace un referéndum sobre la reforma, y en Junio de 1977, las primeras votaciones.
Son los seis meses más violentos de la Transición. De hecho, la conflictividad laboral y social, el terrorismo, las amenazas del búnker (la extrema derecha del franquismo), la legalización de los partidos, los nacionalismos, la situación económica que va empeorando día a día… Los asesinatos de los abogados laboralistas de Atocha lanzan al Pueblo a la calle. Ya el año anterior, y siendo Ministro de Interior Fraga Iribarne, se habían dado los denominados sucesos de Vitoria, con cinco muertos y más de 150 heridos por bala a manos de la policía nacional en la iglesia de San Francisco de Asís. También en Montejurra, en la celebración carlista, se dieron otros dos muertos en enfrentamientos entre las dos facciones carlistas. En este contexto histórico, de continuas amenazas sociales de involución, se comenzará a redactar el texto de la Constitución vigente hoy en día. Se puede concluir que no es precisamente el ideal para redactar una Constitución, e incomprensible, que al cabo de 34 años, aún haya quienes se niegan a su revisión.

Han logrado un modelo de cambio de una dictadura a una "democracia", en la quedan intactos y conservan el poder los elementos y las personas que han intervenido en la dictadura, sin que puedan ser tocados. Todo un paradigma que se intentará exportar con poco éxito.

De ahí hasta la entrada en Europa, en la OTAN, y en la moneda única, todo ello en una democracia parlamentaria bicameral y bipartidista, porque el pastel es sólo para dos, me parece que ya es de sobra conocido y padecido.

Los últimos asesinados por Franco


Del mismo modo que en Europa – y más aún en nuestro caso por el retraso acumulado –  la crisis ha sido aprovechada por las élites (con la ayuda de políticos corruptos) para devolver las cosas a su estado inicial; como Dios manda. No voy a enumerar los agravios recibidos por el Pueblo porque ya los sabemos y los recordamos cada día, ni voy a decir, que al igual que en Europa, los dos grandes partidos no nos valen para nada, y el que gobierna, ni gobierna ni representa al Pueblo, sino al gran capital y a la banca, por lo que está en situación de ilegalidad democrática.
Lo destacable es que – al igual también que en Europa – han ido naciendo desde abajo, movimientos sociales dispuestos a enfrentarse al poder y recuperar su soberanía prestada, así como todo lo que se le ha sido robado o negado. Son los 15-M, el 25-S, DRY (Democracia Real Ya), Juventud sin Futuro, y otros. Todos diferentes y todos uno, porque tanto en su finalidad como en el método y en la forma de actuar son iguales.
Desde su aparición se les ha intentado denostar y tachar, desde perroflautas a pagados del PSOE o etarras, por los medios de comunicación, propaganda, y adoctrinamiento del Gobierno, pero lo único que han conseguido es que el 75% de los ciudadanos estén de acuerdo con sus peticiones y su forma de actuar pacífica (por mucho que se empeñen en intentar demostrar lo contrario).
Y con ella deben de seguir hasta conseguir sus reivindicaciones actuales, en esencial, acabar con la dictadura del mercado y sus servidores.
Tres, son para mí, los grandes retos de estos movimientos.
.- La consecución de un nuevo espacio político con nuevas alternativas, y la modificación de los actuales partidos políticos o su defenestración. Deben de atraerse a otros grupos, como los sindicatos.
.- Se está construyendo un nuevo clima social, en el que el debate político a nivel de calle, debe de asentarse, hasta que cristalice en una nueva forma de entender y ver la política, y se puedan constituir en grupos de presión de los partidos políticos.
.- Debe de construir formas de comunicación de masas y de organización democrática participativa, para elaborar un programa de mínimos por consenso, independientemente de no renunciar a programas con miras más altas.
Esto, en unión con el resto de los grupos europeos, logrará que Europa tenga un futuro. Si seguimos por la senda que vamos, acabaremos en el precipicio.

Más desengaños que libertad



SONETO A LA MUERTE DEL CAIMÁN
Ya por fin el caimán se ha ido hacia al Cielo,
que Dios con él lo guarde allá en su Gloria
y evite una posible escapatoria
por mitigar de alguno el desconsuelo.

No dejemos que llegue a tanto el duelo,
permitiendo que sea la cruel Historia
quien recuerde en su mandato la escoria
del viejo genocida tiranuelo.

No ignorar el pasado y los errores
nos ha de ayudar a todos a evitar
revivir nuevamente estos horrores.

Que nunca más, nadie piense en agitar
la bandera de egregios dictadores
y se vuelva la matanza a reeditar.


Más vale la crispación que la militarización


16 comentarios:

  1. Carlos que buen documento acabas de publicar, leerlo es hacer un recorrido por esa historia reciente aveces olvidada. Con respecto a los nuevos grupos 15N-25S etc. me asalta la duda, de que a pesar de reconocer, que es una nueva semilla que se ha sembrado en esta sociedad, ¿como la podremos cultivar? para que sus frutos alimenten nuestras conciencias sociales y podamos decir BASTA a tantos políticos comprados por el señor capital. En mis años de àcrata hacíamos asambleas, nada estaba escrito ni teníamos orden del día y aquello no funcionaba, eran asambleas muy largas y los temas se disipaban y hubo que poner un orden para acatar los problemas reales, claro que desde aquel momento ya no eramos àcratas, te cuento esto, porque no se la salida que tendràn estos grupos, cuando sus asociaciones asamblearias no son estatuarias y tal y como està montada esta sociedad, de que forma ellos tendràn el poder suficiente para derrumbar todo este entramado y hacer resurgir un nuevo sistema social. No se si me he explicado bien en mis dudas.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo, es lo bueno que tienen, pero por el motivo que indicas, también recomiendo los retos que tienen para seguir en un futuro siendo grupos de presión y no desaparecer.
      Tienen que atraerse a otros grupos, como los sindicatos, con los que debatir puntos programáticos para luchar juntos.
      El actual debate político a nivel de calle, debe de cristalizar en un debate más asentado y formalizado.
      Se tienen que construir formas de comunicación de masas y de organización participativa para elaborar programas de mínimos por consenso.
      Creo que estos tres puntos son fundamentales para su no desaparición y conversión en grupos organizados de presión social sobre los partidos, del mismo modo que lo han sido sobre los ayuntamientos las comunidades de vecinos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Todavía hay mucha gente que se queda en casa por miedo a lo que pueda pasar pero estoy convencido de que llegará el detonante que eche millones de personas a las calles. Tiempo al tiempo. Esto no ha hecho más que comenzar y ya intentan acallarlo, tratando de modificar leyes y empeñándose en ver crímenes contra las altas instituciones del estado en cada manifiesto y reivindicación que se hace.

    Claro que así no vamos bien, mientras esos señores trajeados sigan diciendo que nos representan, mientras sigan legislando de espaldas al pueblo y haciendo y deshaciendo a placer. Mientras sigan diciendo que es por nuestro bien, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y sigan dándole dinero y palmaditas en la espalda a los verdaderos culpables de esta tragedia a la que llamamos crisis, mientras eso siga así no iremos bien. Si según las encuestas el 75% de la población comparte las ideas de estos movimientos ¿por qué no sale a la calle? Esa es la gran pregunta que me queda en el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es el problema; que a pesar de todo, la gente no sale a la calle. El ser humano tiene una capacidad muy grande de adaptación (es una de las especies que mejor se adapta al medio, y por eso ha evolucionado) y se termina acomodando a lo que sea, mientras se le manipule bien y se le dé lo mínimo que necesita: pan y circo. Sólo a través de la cultura o de una gran necesidad, el pueblo se movilizará y saldrá a la calle. En ocasiones, de forma inesperada, en el momento que menos se espera y por el motiva más inesperado. Mientras tanto sólo nos queda seguir luchando en la calle para desgastarlo y ver quien puede más, si nosotros molestando, protestando y haciendo huelgas, o ellos intentando frenarnos mediante leyes que los jueces terminan por no aceptar, y una huelgas que al capital terminen convenciendo que es mejor negociar, porque las empresas sin gerentes funcionan, pero sin trabajadores, no. Por eso es fundamental movilizar y atraer a los sindicatos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo era un niño pero recuerdo comentarios enfrentados en mi propia familia familia, relacionados con todo lo que cuentas.
    ¿A donde nos dirigimos?. ¿Por donde pasa la solución , si es que la hay?
    Respecto a esos tres puntos que nombras, empezando por el primero, lo veo utópico, después de ver como se están saciando banqueros, empresarios y, ahora toda esa justicia que solo se preocupa de salvar sus naves, lo veo todo de un PARDO terrible, sin lugar a sindicatos ni sucedáneos.
    Saludos y apoyo la causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución pasa por cambiar todo. Para empezar hacer lo que no se hizo en su día: un transición, eliminando los restos del franquismo, y una nueva constitución. Para eso, los actuales partidos políticos no sirven (ni el PP ni el PSOE, a no ser que éste cambie desde abajo y vuelva a sus antiguos principios), para lo cual entra el punto primero, que tu dices que es utópico y sin embargo en Grecia ha dado lugar al nacimiento del partido Siryza, que es a lo que refiero cuando digo que tienen que tienen que conseguir un nuevo espacio político con nuevas alternativas, sin la necesidad de convertirse ellos mismos en partidos políticos, perdiendo su esencia apartidista.
      También hablo de la necesidad de atraerse a los sindicatos, pero forzándolos a actuar de forma independiente y atendiendo a las necesidades de las bases, olvidándose de los partidos que los han manejado hasta ahora, y el dinero con que el gobierno de turno los ha comprado. Es una tarea difícil y de presión sobre los mandos de los sindicatos, pero de atracción de sus bases.
      Nada es utópico si se intenta hacer y se hace bien. Será más o menos difícil, pero no utópico. Utópico es quedarse con los brazos cruzados y esperar que se arreglen las cosas (aunque eso es más bien estúpido).
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ya, pero la sociedad española es estúpida por naturaleza.
      Seguro que usted,conoce un montón de fachas, que son fachas "PORQUE SI", sin reunir ninguna condición para defender esa causa que es ni más ni menos que sus propios grilletes, que llevan hasta que se mueren(solo esta los libera, ja,ja,ja).
      Alguien (lo recuerdo perfectamente J.R. MDV.) me dijo una vez, "Bonito eres muy joven, y haber si te enteras que España es un país de derechas",¿pues que quiere que le diga?, al día de hoy, parece que tenia toda la razón.
      Respecto a los sindicatos, no lo pude usted decir y contar mejor, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, contaminados,y yo añadiría, castrados y cebados como un cardenal barrigón, acomodado en su poltrona. En estos momentos han perdido toda su dignidad.
      bueno y como mañana es el dia de la Hispanidad, viva la bandera "ROJA Y GUALDA, QUE IGUAL DÁ" Y LA MADRE PATRIA, LA PILARICA CON MANTO O SIN MANTO (por lo de los recortes).
      Bueno dejándose de choteo,la cosa creo que es difícil de cambiar, no imposible, porque la necesidad hace el órgano, y necesidades están apareciendo por todas partes.

      Eliminar
    3. En realidad, España ha sido siempre de izquierdas (por eso ha habido tantas dictaduras y levantamientos militares, ya empezando con los carlistas, siguiendo con Pavía, continuando con Primo de Rivera y finalizando con Franco) y además Republicana. Hemos tenido dos, y las dos eliminadas por pronunciamientos militares.
      Pero, ¡en fin!, hoy es el día de la fuerzas armadas, así que agasajémosles, no sea que les giren los cables (aunque lo veo más improbable que la independencia de Catalunya).
      Buena fiesta patria (para ti, yo no tengo), y un abrazo.

      Eliminar
  4. Ojalá querido y admirado amigo nos unamos tod@s para decir ¡¡¡ Basta ya ¡¡¡ ¡¡¡ Basta ya que nos gobiernen esta panda de incompetentes e inútiles .Que nos están llevando cuesta abajo y sin frenos y encima nos tratan de hacer retroceder al pasado, despumes de haber luchado tanto nuestros ancestros por conseguir la libertad de expresión e ideales que tenemos ¡¡¡¡ Ojalá sea pronto . Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que así sea, querida amiga. Pero me temo que el camino va ser largo, duro y muy difícil. Si nuestro padres pasaron una guerra, a nosotros nos va a tocar pasar un época de miseria y vuelta atrás en derechos, en comodidades, en costumbres; una ruina total de familias enteras, colas para pedir de comer, gente sin casa cuando hay más de tres millones de casas vacías, más de cinco millones de parados, y encima dando de comer a los ricos y a los ladrones que nos han causado estos males.
      Espero que seamos capaces de luchar contra ello de tal manera, que podamos evitar al máximo el dolor injusto del Pueblo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Más lejos de unirnos nos estamos subdividiendo. Ya se comienza a tirar con el primer cohete. Cataluña,después Galicia,Pais Vasco, etc así es imposible entenderse.

    Y esto supone que cada uno arrima el ascua a su sardina y punto.

    Escuchando al ministro de Educación que no hace sino provocar. Esto puede prender muy facilmente como un regero de pólvora.Porque la juventud es la primera que se enciende...ya hay una tensión en las aulas y eso que estamos en el inicio.

    Gracias por esta segunda reseña.

    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wert es un bocazas y un auténtico cretino. En cuanto a romperse España, no temas que no llegará a tanto. Lo que sí que necesita es un nuevo modelo de Estado (yo soy partidario del federalista) porque el actual está agotado. El problema es que esto la derecha lo ve como veía las autonomías en los años 70, como una ruptura de España; siempre ven monstruos y conspiraciones donde no las hay. Lo maol es que si empiezan a abrir la boca tipos como Wert y otros similares, al final acabaremos en verbena, porque es lo que parece que estén buscando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me voy enterando de muchas cosas que la historia no ha contado como es debido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la Historia depende de quien la cuente. Yo soy muy aficionado a la Historia, y siempre elijo mucho los autores según el tema y la época. La bibliografía es muy interesante porque indica que el libro está bien documentado, y los autores que sean de prestigio internacional, con libros que vengan -como mínimo - como lectura recomendada en la mayoría de universidades del mundo. Eso dice mucho sobre la imparcialidad y profesionalidad del autor.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  7. No todo fueron luces en la Transición. Ni mucho menos. Desde entonces, hasta nuestros días, subyace en la entrañas del país un latido, una peligrosa simpatía, una mantenida viveza por el ultra derechismo. A Unos y a Otros quiso contentarse en aquel tiempo. A la Izquierda, con la implantanción de una, cada vez menos, Democracia. A la Derecha, con el olvido de muchos de sus crímenes, con el respeto a los que mancharon de sangre sus manos, a los que viven como príncipes en tierras usurpadas al pueblo... La Transición también tuvo sombras. Y muchas.

    ResponderEliminar
  8. Demasiadas sombras que nunca se han aclarado ni se han querido aclarar. Desde el acuerdo para dejar vivo el franquismo, hasta el papel de la monarquía en toda la transición y en el 23-F, pasando por los hechos de Vitoria, por los que no se ha juzgado a nadie, y otros muertos con Martín Villa, por los que tampoco se ha juzgado a nadie, a los motivos del por qué los partidos aceptaron este juego, cierto que fueron engañados en algún caso, porque se prometió que tranquilizadas las aguas se profundizaría más en algunos capítulos de la Constitución que habían quedado "abiertos", pero no ha sido así.
    Lo cierto es que estamos donde estamos y hay que solucionarlo ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)