<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

domingo, 7 de octubre de 2012

EL FIN DE LAS DEMOCRACIAS I (LA REBELIÓN DE LAS ÉLITES)


Por la extensión del tema, lo trataré en dos entradas.
La primera, dedicada a la guerra fría y la utilización de Europa como “escaparate del paraíso capitalista” frente al “paraíso soviético”, y su invalidación a partir de la caída del muro de Berlín y el fracaso del comunismo en la extinta Unión Soviética.
La segunda hará referencia al ejemplo español y su “modélica” Transición, como paradigma que se ha querido exportar a otros países para mantener vigentes las dictaduras, camufladas de falsas democracias, igual que se ha hecho en España.

LA REBELIÓN DE LAS ÉLITES

Cuando al gran capital y la banca, el monstruo que habían creado se volvió contra ellos y no lo pudieron controlar, no les quedó más remedio que acabar con él, máxime cuando tampoco había logrado el fin para el que lo habían concebido: acabar con el socialismo y el comunismo.

Acabada la II Guerra Mundial, había que rehacer Europa y utilizarla como escaparate atractivo, capaz de vender el mundo maravilloso y feliz del capitalismo, pleno de libertades y de consumo al alcance de todos los ciudadanos. Para poder lograr tal cosa se ideó el Plan Marshall, que se encargó de reconstruir la Europa que antes habían arrasado y de hacer inversiones para la creación y puesta en marcha de industria y puestos de trabajo. Alemania, como frontera con la zona roja, fue la elegida como parte fundamental para su desarrollo.

Pero este plan de poco habría servido, si no se hubiera hecho en un determinado contexto histórico, como fue la guerra fría, y en presencia de unas determinadas fuerzas sociales con una concreta correlación de fuerzas entre ellas. Los sindicatos y la izquierda habían salido fortalecidos de la guerra contra el nazismo y el fascismo, y al capitalismo no le quedaba más remedio que ir cediendo en la demanda de derechos laborales y sociales, que ya desde antiguo, las clases trabajadoras habían reivindicado, para poder mantener un cierto consenso, un pacto no escrito, pero que permitió el desarrollo de las instituciones democráticas, y las condiciones de vida conocidas como estado del bienestar, de las que se ha disfrutado hasta hace relativamente bien poco.


En la “guerra fría” se repartieron el mundo


Pero con la caída del muro de Berlín y el hundimiento del comunismo real en la antigua Unión Soviética, ya no había motivo para seguir manteniendo el consenso, el pacto no firmado, y los que durante más de 35 años habían tenido que soportar ir cediendo en sus luchas con las clases trabajadoras, se plantan y se rebelan, quieren volver de nuevo a sus antiguos privilegios, a eliminar los derechos que de mala gana han tenido que ceder durante estos años, se hacen con todo el poder porque tienen lo principal: dominan el capital y la banca y saben cómo hundir un país o levantarlo, tienen la llave maestra que abre todas las puertas, el dinero. Ha llegado el momento de la rebelión de las élites.

Crean una crisis, y bajo la manta de la austeridad van eliminando los elementos fundamentales de todas las democracias hasta hacerse ellos con el poder total; ya de nada vale votar, porque se siguen sus órdenes y no los programas de los partidos, quienes de verdad mandan ni siquiera son elegidos de forma indirecta, sino que son servidores directos de las élites financieras, la libertad de prensa la tienen en sus manos, ya que son dueños de todos los medios de comunicación, y la libertad de expresión la reducen al mínimo a base de la utilización de la fuerza y la represión.

Se rebajan los sueldos y se eliminan los derechos laborales y sociales de los ciudadanos, y las clases medias quedan reducidas a su más mínima expresión. Se rebajan a sí mismos los impuestos, subiéndolos al resto de los ciudadanos y se privatiza todo lo que los pueblos habían ido nacionalizando y ahorrando como patrimonio personal de los estados.

Los partidos clásicos y los sindicatos, anquilosados estos y apoltronados los otros, se ven incapaces de responder ante este ataque frontal a las instituciones que creían intocables y sagradas. Son los pueblos, quienes desde abajo, comienzan a crear nuevas formas de agrupación y lucha para enfrentarse y poder recuperar la democracia.

La lucha de clases ha vuelto para evitar regresar al siglo XIX.


Se ha de luchar para evitar la vuelta al siglo XIX


Cuando se volvió el nazismo
contra aquellos que lo crearon,
después de que lo aplastaron
tenían el comunismo
que era de nuevo enemigo
aunque hubiera sido amigo.

Y Alemania fue escogida
para hacer de escaparate
en que cualquier botarate
pudiera ver que su vida
se convertía en más vital
en el bando del capital.

Para ello el capitalista
tuvo que volverse cuerdo
y firmar más de un acuerdo
de los de tipo pactista
con sindicatos de clase
para que bien funcionase.


La caída del muro de Berlín supuso también el inicio
del fin de las democracias  


Muchas cosas se lograron.
A base de mucha audacia
se consiguió democracia
aunque lo que no alcanzaron
fue a otros sitios exportalla,
que allí estaba la canalla.

La sociedad del bienestar
ha sido también un logro
que se ha convertido en ogro
y nos la quieren restar
pues siendo cual son rateros,
les gustan de otros, dineros.

Y pues que se han rebelado
y quieren sus privilegios
propios de seres egregios
una crisis han colado
y han impuesto austeridad
en toda comunidad.

Y a base de hacer recortes
los derechos van quitando,
también nos van arruinando
y eliminan los soportes
propios de la democracia
para hacella plutocracia.

Y pues los viejos partidos
e incluso los sindicatos
no sirven ya ni de ornatos
y viven cual mantenidos,
el pueblo, determinado
por sí ya se ha organizado.


Hoy el neoliberalismo, ocupa el espacio político del nazismo.
Alemania y su capital vuelven a querer conquistar Europa

20 comentarios:

  1. Nunca mejor dicho que por mucho que hagamos digamos y nos explayemos siempre van a seguir mandando los mísmo.

    Gracias por esta primera reseña; estoy deseando leer la segunda parte.

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre intento ser optimista (si no, no lucharía por la justicia) y a pesar de todo, aunque se hayan perdido batallas, la guerra no ha terminado y continúa. La victoria final no puede ser de ellos, porque el sistema en que se basa tiene los pies de barro. Hay que seguir luchando.
      Un abrazo, Bertha.

      Eliminar
  2. La ventaja de esta España es que puede mirar hacia Latinoamérica y aprender de su proceso. Creo que ya no estamos muy lejos, a ver si con el 15M se logra un cambio en la constitución y las cosas toman otro rumbo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 15-M, como ahora, el 25-S, o DRY y attac, son ejemplos de las nuevas organizaciones a las que he hecho referencia que han ido surgiendo ante la incapacidad e inacción de los partidos y de los sindicatos (si bien en el escrito hago referencia a sus homólogas europeas.) Son las que tenemos que apoyar y fortalecer, porque son el futuro del que puede salir un nuevo tipo de democracia más transparente y participativa, y que cambiará la propia estructura anquilosada de los partidos clásicos y de los sindicatos. Si bien creo que la lucha será larga y dura, pero si no descansamos y continuamos como hasta ahora, con una acción en la calle "in crescendo" usando de nuestro inalienable derecho de expresión, venceremos.
      Saludos, y un abrazo.

      Eliminar
  3. Así es, lo has expresado perfectamente y además lo hemos vivido.
    Desde un pto. de vista "esotérico", resulta la simple actividad de la ley de la polaridad: cuando un extremo prevalece sobre el otro automáticamente caerán los dos uno tras otro y se iniciará un nuevo ciclo para reestructurar un nuevo equilibrio, el que sea factible en ese momento del espacio/tiempo. Los fondos se repiten, las formas son las que varían y ser observador de estas últimas puede resultar... bueno que cada cual ponga el adjetivo que más le convenga, al fin y al cabo, será una forma más de expresar el mismo fondo.
    Como verás en este razonamiento emociones: cero.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el equilibrio que se establezca tenga un fondo diferente al actual, al menos en los referente a la justicia social, que vuelva de nuevo a ocupar el puesto que le corresponde. Del mismo modo, que también vuelvan las antiguas virtudes, hoy denostadas - tales como la honradez, la templanza, la humildad, etc. - y sus opuestos, los vicios, hoy tan necesarios para "trepar" en la vida, vuelvan a ocupar su sitio de vicios y no sean vistos como virtudes.
      Un abrazo, y me alegro mucho de tu visita.

      Eliminar
  4. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Solo el miedo al "coco" comunista permitió la generalización del bienestar social en el mundo occidental. Las conquistas sociales anteriores a la Revolución rusa, en cambio, fueron ganadas a sangre y fuego por los trabajadores y no como desde la postguerra otorgadas por el propio sistema para que no se pasasen al enemigo.
    Instalados en la molicie y la burocratización, los partidos y sindicatos que decían defender a las clases populares, fueron incapaces de entender que los logros no eran producto de sus estériles luchas si no por el miedo del poder capitalista al contagio exterior. Su derrumbamiento en un nuevo marco era previsible aunque ya se veía su manifiesta incapacidad cuando se demostró su absoluta inoperancia en las revueltas de 1968.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido. Cayeron en el erro de que el capital se conformaría con lo que tenía y que la lucha de clases había acabado y se había reducido a un simple debate sobre una mejor distribución de la riqueza. Miraron para otro lado, sin querer ver que el nivel de vida de Europa y el primer mundo, sólo era posible, mediante el despojo y el expolio descarado de las riquezas de otros países y de su explotación inhumana; de mantener dictaduras asesinas para asegurarse estos privilegios, a costa de miles de asesinatos y de mantener a esos países condenados para siempre a una eterna miseria y pobreza. La lucha de clases seguía, pero había cambiado el teatro de operaciones.
      Ahora ha vuelto de nuevo al primer mundo a reclamar lo que consideran que les pertenece: TODO. Nuestra misión es darles lo que se merecen: NADA. A partir de ahí, empecemos de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues la solucion no esta en desgastarnos contra los gobiernos de turno sino en exigir la nacionalizacion de la banca central de cada pais. Solo asi se pondra punto final a esta historia de nunca acabar. El banco central europeo es el presidente supremo de Europa y el hermanito obediente del banco de la reserva federal de Estados Unidos, ambos bancos privados.

    Dadme el poder de imprimir el dinero de una nación y no me importará quien haga sus leyes. -Rothschild

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace mucho tiempo que se está intentando nacionalizar los Bancos Centrales, pero no lo permite la banca porque saben que estarían perdidos. Ni siquiera el BCE hace de banco central prestando a quien le pide, sino que presta a otros, para que a su vez presten a quien necesita a un porcentaje 6 ó 7 veces superior. En eso consiste su negocio, y para eso son los que mandan. Y de paso nos vamos endeudando, que es lo quieren para hacerse con nuestro patrimonio. Es su juego y su baza.
      La nuestra, está en la calle, en la rebelión pacífica (porque no es posible otra), en la desobediencia civil, huelgas, insumisión fiscal, bancaria y de cualquier otro tipo, acciones puntuales; como ocupar bancos, tomar supermercados, impedir desahucios, etc. Somos muchos más, y sólo se trata de ser también más pesados, tanto que ya no puedan ni gobernar.
      Un abrazo, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Más que pena, yo diría que es producto combinado de la lógica con la ambición desmedida y la codicia por un lado, y la dejadez e indolencia con el acomodo y la estulticia, por otro.
      Los primeros han cogido por sorpresa a los segundos, y estos prefieren seguir viviendo bien aunque sea en plan jilguero, mientras que levantan la veda de caza de pardillos e intentan meter en jaulas a los gorriones, algo imposible de conseguir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincido,la codicia por un lado, y la dejadez con el acomodo de esta sociedad en la que vivimos. Yo mismo me pongo como ejemplo, tengo derecho al pataleo (Y PROU), pero siempre me gusta estar en el palco.
      Mi padre siempre me ha recriminado lo mismo, soy el burro que funciona a fuerza de palo, me he pasado la vida corriendo, siempre a ultima hora para pillar el ultimo vagón del tren, y terminando en el de primera después de comerme unos cuantos sapos.
      -¿Era preciso todo esto hijo?
      DESIDIA, ABANDONO Y DESINTERÉS. ¿Que vamos ha hacer? somos el sur, Cuba es un buen espejo en el que nos podemos mirar, la conozco de cerca. Tengo un amigo que siempre me dice "los católicos no podemos ser cómodos", (mejor no replicarle verdad?).JA,JA,JA.
      SALUDOS.

      Eliminar
    2. Admito que el clima influye algo en ese acomodo y forma de ser, pero yo no soy católico, y por suerte, más del 50% de los jóvenes españoles tampoco se declaran creyentes. Cierto que el capitalismo es hijo, en cierto modo, del protentastismo, y se adaptan mucho mejor que otras religiones a la rigídez clasista sus seguidores, pero mejor no mezclar las religiones con esto porque nos haremos un lío.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La estupidez, Amigo Carlos... La estupidez profunda, sin remedio, absurda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que lo que nos tenemos que acostumbrar a convivir. Nunca lograremos quitárnosla de encima. Cuando no es uno, es el otro, y así eternamente. Y lo peor de todo es que un estúpido no se puede discutir, porque siempre termina por llevarte a su terreno, en el que tiene más experiencia, y la discusión acaba en diálogo de besugos.
      Un abrazo, amigo Chuan.

      Eliminar
  9. Hola, Carlos:

    Tal como decía mi abuelo: "El remedio resultó peor que la enfermedad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que fuera peor. Mientras funcionó fue bien, pero ahora ha llegado el tiempo de pasar cuentas y nos ha pillado dormidos porque nos acomodamos y pensamos inocentemente que se había llegado a un estado de alto el fuego eterno, con pequeñas escaramuzas. Ha tenido que ser necesaria una crisis para sacarnos del sueño. Ya dicen que no hay mal que por bien no venga.
      Un abraz, amigo Rafael.

      Eliminar
  10. Vamos, que sea como sea ellos ganan en este juego...siempre buscan la forma de rehacerse para seguir organizando y mandando sobre el ciudadano de a pie.

    Espero que esta vez les salga la bala por la culata...

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)