<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

jueves, 25 de octubre de 2012

EL ESPEJISMO DEL TRIUNFO DEL PP EN GALICIA


Como norma, ya saben mis lectores, que no acostumbro a ver la televisión, pero el pasado domingo, quería tener noticias de los primeros datos de las elecciones en Galicia y el País Vasco y puse la televisión un momento. Los datos en Galicia – aún por esperados – me pusieron furioso y apagué el televisor para hacer algo más útil; salir de casa e ir a pasear con mi perro. Pero, lo que son las cosas, caí en mi misma trampa. Siempre he dicho que las cosas se deben de pensar en frío y no en caliente y ese día hice todo lo contrario de lo que aconsejo hacer, les fui dando vueltas en caliente, y el resultado fue el lógico: me equivoqué de lleno. Hice caso de lo que decían en televisión; que el triunfo del PP había sido apabullante, mayoría absoluta, el PP humilla al PSOE, etc. y fie incapaz de pensar por mí mismo. Me imagino que a muchas personas les pasó lo mismo. Por eso, por desquite personal, y por dejar las cosas claras, escribo esta entrada.
Para empezar, digamos que el gran vencedor en Galicia ha sido la abstención y los votos nulos o en blanco, que juntos suman un 41,44% del electorado, lo que significa, que tan sólo un 27% del censo gallego ha votado al PP. Esto significa que el Partido Popular y el señor Feijoo van a gobernar con mayoría absoluta, pero con un 73% de ciudadanos que no les han votado.
Esa abstención siempre está compuesta por un porcentaje que sencillamente “pasa” de la política y que se consideran que están por encima de ella y son autosuficientes para solventar sus problemas, o por desencantados políticos que no terminan de encontrar una opción válida en la política actual para ellos. Del mismo modo, los votantes de los dos grandes partidos, siempre está compuesto por un porcentaje fijo que les vota por convicción, y otro (calculado en una pinza que se mueve entre un 30% y un 35%) que vota en unas ocasiones a uno y en otras al contrario, según hayan gobernado o se hayan comportado en su quehacer político, o simplemente, porque se dejan arrastrar por la opinión de otros o los medios de comunicación.

Una imagen muy didáctica. No se trata de dos puntos diferentes,
sino de la manipulación del dibujante, que es quien hace
que parezcan cuatro por un lado y tres por otro.
En política es igual, no es el punto de vista, sino la manipulación.
A la derecha, lo he arreglado (dentro de mis posibilidades con un PC)
Clicar sobre las imágenes para verlas más grandes










Así, mirándolo al revés de cómo quieren que lo veamos, podemos llegar a la conclusión de que la victoria del PP es un espejismo, y que más que victoria debida a su buen gobierno y a la aceptación de su política de recortes, como de forma tan rústica y grosera nos pretenden hacer ver desde el Gobierno, se ha debido en realidad a la falta  de capacidad de la izquierda de plantear una verdadera alternativa unitaria capaz de atraer ese voto que se está pidiendo a gritos desde la calle todos los días. Tampoco es tan difícil; sólo se pide no legitimar un sistema corrompido y luchar por una democracia verdadera, transparente con justicia social y en la que se defienda a los ciudadanos, que son los que delegan su voto, y no a las élites financieras, en cuyas manos estamos. ¿Tan difícil es llegar a un acuerdo de mínimos entre los partidos de izquierda, en lugar de atomizarse en cientos de partidos que no sirven para nada, si no es para colmar el ego de cada uno en un partido diferente?
No estamos en tiempos de pensar en ambiciones personales, sino sociales, y exijo desde aquí a los partidos de izquierda que lleguen a un acuerdo y llenen el vacío del PSOE para ir a las elecciones, unidos. Porque a los ciudadanos honrados sólo nos queda la calle para protestar, y mientras se nos apalea, insulta, y humilla, bien podríais reuniros y elaborar un compromiso con un programa conjunto para librarnos de la tiranía que estamos aguantando. Es el momento de hacer algo más que representarnos en el Parlamento y hacer declaraciones. Queremos hechos, y los queremos en una dirección que nos lleve a una victoria unitaria, a eliminar los restos del franquismo, que la mal hecha Transición fue colocándolos a todos en lo que ha acabado siendo el Partido Popular. Queremos que vuestra victoria y la nuestra sean lo mismo, y que ambas, ayuden a eliminar los antidemócratas que aún andan camuflados y escondidos.
Porque si ya es una vergüenza que gobiernen en mayoría absoluta con un 27% de votos una autonomía, más lo es aún que les sirva de disculpa – aunque sea demagogia – para seguir con su nefasta política de recortes, y para tapar el gran fracaso de Rajoy en Bruselas la semana pasada, con las consecuencias económicas y sociales que eso nos va a suponer.
Y es que de eso nadie habla. Del varapalo que ha recibido Rajoy en Bruselas al fracasar (una vez más) en el intento de convencer a su correligionaria Merkel, de adelantar la unión bancaria, cuando ésta ya le dejó bien claro en Junio que no se haría hasta 2013, y cualquier ser humano medianamente inteligente sabe que a una cabeza teutona no se la convence si no se dispone de argumentos muy sólidos y convincentes, algo de los que Rajoy ni ha dispuesto ni podrá tener en la vida.

Los medios de comunicación no se quieren
enterar o no se enteran




En Galicia ya han ganado
por mayoría absoluta
la Feria que han celebrado,
y piensan , cual buena puta,
que su tarifa ha aumentado.

Me refiero a los peperos
que andan un poco subidos,
y como son embusteros
creyéndose sus mentidos,
piensan que somos corderos.

Que van por ahí contando
que esta victoria es refrendo
 y les están apoyando
la mayoría, creyendo,
que han de seguir recortando.

Y siendo de mente corta,
no ha llamado su atención
que su victoria la aporta
el voto de la abstención,
que les ha dado una torta.


¡Ay, si supieran todos los que somos de verdad!




Pues quien en serio ha ganado
es quien no ha sido vencido
y en porcentaje ha sacado
el mayor que se ha obtenido,
es la abstención, que ha triunfado.

Que un veintisiete por ciento
no es proporción suficiente
por decir que asentimiento
le ha dado el Pueblo, consciente,
de seguir con sufrimiento.

Que un setenta y tres por ciento
son los que no le han votado,
que no quiere endeudamiento
y que piensa que ha pagado
de sobra aqueste hundimiento.

No vota al no haber partido
de izquierda, y organizado,
para que a todos unido
podamos tirar a un lado
todo lo que hay de podrido.

Porque estamos ya más que hartos
de tanta manipulación,
de que a la hora de repartos
se hagan siempre con la intención
de llevarse nuestros cuartos.

Y de tapar el fracaso
que bien caro está saliendo,
de que no le hagan ni caso
con el rescate insistiendo,
¡que ya está haciendo el payaso!


¡Y lo peor! Sin fútbol. Porque no habrá
para pagar a los jugadores


18 comentarios:

  1. La realidad es superior a la ficción y en las elecciones gallegas se ha visto superada con creces; en Galicia hay dos opciones: La mayoría de la población está compuesta por grandes empresarios y banqueros (y por lo tanto han votado muy bien) o son tontos que hacen lo que les dice la tele y se conforman con el desastre de gobierno que tienen -por pereza, ignorancia, necedad, o todas juntas-. Me temo que esta última alternativa es la acertada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo,Dean, que en este caso (como en todos), los análisis deben de hacerse un poco más en profundidad - y como en dicho en la entrada - en frío, o cometes el mismo error que cometí yo inicialmente. Pienso que en Galicia, como en todos los sitios, ha y personas con opciones políticas de derechas y de izquierdas; el problema, es que la izquierda está muy atomizada, y el PSOE, no sabemos si es izquierda, socialdemocracia, o derecha, pero de todos modos, está hundido. Por ese motivo la abstención ha sido muy alta, y también se puede el PP permitir el lujo de gobernar con mayoría absoluta con un 27% de votos a favor.
      Creo que debes de reflexionar sobre este tema, porque el futuro de España pasa por ahí; o el PSOE se hunde y sus votos se van a la izquierda, que a su vez tiene que saber aglutinar sus programas y unirse para conseguir ese voto, o se rehace por completo, volviendo a sus antiguas raíces. Y al decir "rehace", quiero decir que todos los viejos barones se van a la calle y se cambia toda su estructura.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. No vivo la realidad española, pero por lo que voy leyendo trazo un paralelismo con años atrás en Argentina, después de los 90's donde creíamos que viviamos en un Pais de las Maravillas casi cobrando en dolares, con el corralito y los muertos en las calles que nos dejó Menem, pasamos a tener más presidentes en un mes que en 20 años. Así cualquiera vota nulo, blanco o se abstiene. Luchando desde las bases es donde se recuperaa la creencia de las personas a los modelos, no digo políticos, sino sus ideas.
    España a mi entender, necesita un trabajo desde las bases y que, los que disfrutan de la punta de la pirámide, miren para abajo o se les metera esa punta en el culo.
    Abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Walter, en España no hemos llegado (todavía) a la situación de Argentina, pero sí que se están dando esos grupos que desde las bases van elaborando unos programas - que curiosamente el 75% de la ciudadanía está de acuerdo con ellos, incluso la derecha no reaccionaria - que los partidos de izquierda van haciendo lentamente suyos.
      Nos falta un poco más de resolución en la lucha, y conseguir que la izquierda se una, para poder eliminar lo que no se hizo en su momento: los restos del franquismo, que son los que están en el poder en estos momentos, y de demócratas no tienen nada. Estamos luchando contra una dictadura disfrazada, por mucho que los medios informativos digan lo que digan.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Amedida que pasan los días vas entendiendo porque salió el PP.Tengo unas amigas de toda la vida que residen en Coruña y lo primero que me dijeron fué menuda "K K" de elecciones.

    Con quien van a sudar un poco va a ser con el nacionalismo vasco...Estos "patricios" del PP cada vez se les ve más el rejo.

    Un saludo Carlos feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Bertha, creo que estamos en unos momentos muy delicados. No tenemos democracia y vivimos en una dictadura difrazada: la dictadura del mercado, en la que los políticos elegidos no representan a quienes los han elegidos sino a las élites financieras, que son quienes de verdad ostentan el poder sin que nadie les haya votado, pero los políticos les obedecen. Por tanto son corruptos y además carecen de legitimidad democrática.
      La distancia entre el Pueblo y los políticos se va agrandando, de tal manera que ya sólo votan, o los de siempre de la derecha y los tontos convencidos por los medios de comunicación, o los luchadores que quieren cambiar el sistema, sobre una izquierda que todavía está inmadura y no termina de ver que su misión es unirse y elaborar un programa común para conseguir un objetivo: la democracia.
      Estos últimos son todavía pocos y la mayoría de ellos optan por seguir la lucha en la calle, desconfiando de los partidos políticos.
      Por eso estos resultados tan locos, y por eso nuestro deber de exigir a los partidos de izquierda, esa unión en un programa común hasta derrocar el franquismo y conseguir una democracia verdadera y la eliminación de todas las barreras que se nos han puesto.
      Un abrazo, y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. He leído el primer comentario y me resulta realmente alucinante. Me temo que alguien no se ha tomado la molestia de leerte -has dicho de forma destacada que solo el 27% habia votado al PP- pero se permite juicios alegres sobre los demás. Allá él si su propia "pereza, ignorancia, necedad, o todas juntas" no le permiten ver más allá del tópico.
    Atinada entrada, Carlos, aunque una cosa es declararse de izquierdas y otra muy distinta el demostrarlo. El PSOE en Galicia es un verdadero desastre con un líder actual muy débil que ha laminado toda oposición dentro de su propio partido. Un partido puramente institucional y pocos más. El BNG ha tenido una crisis terrible porque el sector leninista, en torno a la Unión do Povo Galego, ha ido ganado terreno en prejuicio de las otras corrientes dentro del frente. Se han tenido que ir y han formado dos agrupaciones separadas. ANova dentro de AGE ha sido la triunfadora frente a CxG.
    Vuelvo a repetirlo no es correcto la equiparación entre unas fuerzas y otras ¿Sería posible a nivel estatal una alianza entre PSOE e IU en caso de elecciones? Si no es posible en el estado dificilmente lo será en Galicia donde hay al menos un 25% de voto nacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, amigo Krapp. Yo personalmente, veo dos soluciones; o una renovación total del PSOE (y al decir total, quiero decir "total", con la eliminación de todos los actuales barones, los dinosarios, volver al socialismo y sus antiguos principios, u todo con gente nueva, o le desaparición del PSOE, y su integración en un frente amplio de izquierda. Una izquierda capaz de elaborar un programa que atraiga a todos y que una a todos, en lugar de fragmentarlos (algo difícil), pero se deben de poner como meta inicial, la obtención del poder para eliminar el franquismo y renovar todas las estructuras, empezando por la Constitución y el tipo de Estado, que ya está más que agotado, con lo cual también se podrían atraer a los partidos nacionalistas de izquierda. Deben de llegar a ese acuerdo de mínimos que propongo o seguiremos condenados a luchar en la calle durante años y cada vez más arruinados.
      Saludos, y un abrazo.

      Eliminar
  5. Es imprescindible que se constituya una izquierda efectiva, que se concentren los esfuerzos políticos sociales, que se dejen de lado los personalismos y se introduzca un poco de sentido común en el panorama de los partidos. Los que han llegado hasta aquí, han de largarse, ha quedado claro que no sirven para nada pero nosotros no podemos quedar con los brazos cruzados viéndolas pasar, debemos uitilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para exigir una concentración que plante cara a los corruptos que manipulan. Nos tenemos que convencer que en este sistema en el que estamos metidos, no vale la abstención, ésta sólo favorece a los más chorizos. Saliendo a la calle para decir que no se vote sólo nos llevaremos una tunda de garrotazos, que no servirá para nada. Ya sé que los medios de que disponemos pueden ser una insignificancia delante del poder de los medios de comunicación que están al lado del porder, pero ahora más que nunca disponemos de herramientas eficaces que pueden servir para expresar nuestras exigencias y no sólo para convocar a protestas estériles.
    Lo que está pasando es una vergüenza. No es verdad que el porcentaje de abstención exprese el número de personas "pasotas", hay ciudadanos que quieren votar y no saben a quien. Es imprescindible la formación de un partido de izquierdas.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo - como siempre - mi querido amigo, pero el problema es, que la misma izquierda es incapaz de ponerse de acuerdo, y se atomizan en decenas de partidos. El PSOE es incapaz de levantar la cabeza, pero sus barones siguen ahí sin que nadie les eche, o se vayan todos del partido y les dejen solos.
      Necesitamos ese acuerdo de una izquierda con un programa común, sea como sea. La lucha en la calle debe de ser reforzada con las urnas para conseguir esa "legitimidad democrática" que tanto les gusta cacarear cuando la tienen, los franquistas.
      Salud, y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Bueno, eso de que el gran vencedor en Galicia ha sido la abstención y los votos nulos o en blanco, que juntos suman un 41,44% del electorado, es un argumento falaz, por que este tipo de voto tiene como objetivo una finalidad, aunque no sea de su agrado, así esta estipulado (de momento).
    Comparto con usted lo de, "No estamos en tiempos de pensar en ambiciones personales, sino sociales, y exijo desde aquí a los partidos de izquierda que lleguen a un acuerdo y llenen el vacío del PSOE para ir a las elecciones, unidos". Efectivamente ojala se pudiera llegar a esa cota, aunque no tengo muy claro que esto fuera la alternativa para la solución de la gente honrada "con ese voto que se está pidiendo a gritos desde la calle todos los días". El error es el propio sistema y ya sabe aquello de que el monstruo se come al monstruo...
    La solución creo que esta, en pasar por la tremenda desgraciadamente, la historia lo acredita.
    Lo de Galicia, es de juzgado de guardia, con una población envejecida que acepta el sable que se les viene encima, con sus pensiones ganadas con el sudor de toda una vida de trabajo, es terrible e inhumano, otra estafa como las preferentes.
    Cabeza pensante como la tedesca no tiene " el Mariano", pero no volver a tropezar con el error de Andalucía eso si que lo ha pensado, y lo ha aprendido, aplicado y gozado.
    !Menudo éxtasis que se han corrido los cabrones¡
    El sistema D. Carlos, el sistema.
    Un placer siempre leerlo,y aprender.
    Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemos clara una cosa. Falaz quiere decir mentiroso o, que intento engañar, o embustero, y no soy nada de ello ni intento engañar. Los datos están ahí y que cada uno los interprete como le dé la gana. Nadie puede negar, que por los motivos explicados, el PP está gobernando con mayoría absoluta y con un mínimo de votos (el 27%). Y sí, es el sistema, pero da la casualidad, que yo creo que el sistema en el que vivimos es incorrecto e injusto, y lucho contra él, porque no me gustan las injusticias, y mucho menos, las sociales.
      Creo que lo ocurrido en Galicia tienes que analizarlo un poco mejor y observar otras variantes en el análisis, tales como la caída del PSOEa y la atomización de los grupos de izquierda cxon la falta de acuerdo con la izquierda nacionalista, y la incapacidad de unirse la izquierda en un solo partido con un programa común. Mira también la diferencia entre el voto rural y el voto ciudadano para llegar a comprender de qué forma con menos votos se puede llegar a gobernar. Porque también el PP tiene menos votos que el resto de fuerzas y sin embargo, y gracias a la Ley Electoral, podrá gobernar por mayoría; otra más de las injusticias de nuestro sistema.
      ¡En fin!, no deseo aburrirte y aún no he podido llevar el "cacharro" a arreglar y se calienta mucho.
      Un abrazo, y buen domingo.

      Eliminar
  7. Pues sí Carlos es así, pero ahora vienen 4 años de mayoría absoluta en los que pueden hacer y deshacer a su antojo. Y sí es el 27% de apoyo nada más pero lo suficiente para no tener oposición a nada.

    En cuanto a lo de la izquierda viene siendo algo que hace falta desde hace mucho tiempo, pero yo no creo en reformas ni en cambios de mentalidad, hacen falta cambios en las directivas de los partidos, sangre nueva y no contaminada por anteriores corrientes y con muchas ganas de cambiar las cosas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace falta sangre nueva, pero sobre todo, nuevas ideas y nueva manera de hacer política y de ver las cosas. Movimientos como el 15-M y el 15-S que son diferentes y son lo mismo, son los que tienen que empujar esta nueva izquierda y nutrirla de las ideas que está falta. Los políticos tienen que volver a estar con el Pueblo o salir del Pueblo, porque la brecha que se ha abierto entre ambos es la culpable de que en momentos como estos, exista una abstención tan alta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hay un cierto punto en la curva de la angustia en la que uno se encuentra lo cómico
    D. Carlos, un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo procuro encontrar lo cómico en toda tragedia. Lo malo es que algún día en una curva me saldré de la carretera. De momento me han cerrado el acceso a mi cuenta de Facebook, donde publicabay me publicaban, y he tenido que abrir una nueva, empezando de cero y sin poder publicar en los grupos todavía hasta que no me admitan. Y no soy el único; a todos los más luchadores y opuestos al Gobierno les ha ido pasando lo mismo, cuando no les han expulsado directamente de Facebook. Imponen la censura en el único medio que quedaba libre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Temos que estar sempre por dentro da política do nosso país. Apesar de muitas vezes nos decepcionarmos com promessas não cumpridas, entre outros, devemos observar de perto. Deixo o convite para conhecer meus blogs, será uma honra sua presença. Abraço Poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Rose. No me considero un poeta, aunque hago las sátiras en rima y métrica antigua porque así es como se hacían en el barroco.
      Sí, nos decepcionamos de las promesas no cumplidad, pero debemos de diferenciarlas de las mentiras hechas para conseguir el poder, que son una traición al Pueblo.
      Ya he visitado tus blogs. Me gustó especialmente el de poesía; tú si eres poeta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)