<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

lunes, 23 de julio de 2012

PARA VARIAR, ALGO DE ANTROPOLOGÍA

En el año 1976, el equipo del explorador Jean -Pierre Dutilleaux se puso en contacto por primera vez con la tribu de los Toulambis, en Papua- Nueva Guinea, y pudo tomar las imágenes que se pueden ver a continuación.

Los Toulambis, era la primera vez que veían un hombre blanco y que entraban en contacto con alguien de nuestra cultura. Vivían en la selva de su isla, prácticamente como en la Edad de Piedra. El vídeo es precioso e interesante de ver por los gestos de la cara, las formas de acercamiento, el modo pacífico y curioso - pero al mismo tiempo con un cierto temor a lo desconocido - hacia el explorador, su piel blanca (que tocan porque piensan que puede ser pintada), sus objetos, tan desconocidos para ellos como incomprensibles, su salvaje candidez, semejante a la de un niño pequeño, que quiere tocarlo todo para reconocerlo.

Las imágenes llevan a pensar en el "buen salvaje" de Rousseau,  el hombre bueno por naturaleza al que después la sociedad, o mejor dicho, determinado tipo de sociedad, corrompe y termina haciendo infeliz. Que cada cual piense lo que quiera, pero el vídeo es para verlo y disfrutarlo, toda una clase de antropología.


14 comentarios:

  1. Sí que es precioso!.-Me llama mucho la atención lo controlados que son, no son nada bruscos apesar de su desconfianza al pricipio.Otra cosa que alucino es cuando van descubriendo objetos nuevos los dejan en su mísmo sitio sin alborotarse para nada y otro tanto con los sabores saben disfrutar de esa comida que les es extraña pero que les gusta!

    Un documental muy chulo.

    Un saludo Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A mí también me llamó mucho la atención - aparte de las expresiones corporales - su curiosidad tan pacífica e inocente, casi igual que la un niño, y sobre todo la ausencia de agresividad y maldad. Creo que vale la pena verlo para aprender y pensar un poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. INCREIBLE. COMO EN LAS PELICULAS, PERO ALLÍ SABES QUE ES FANTASIA, Y ESTO NO. POR ESO IMPRESIONA DE VERAS. NO ME IMAGINO QUE EN ESTE GRUPO NADIE MALTRATE A LAS MUJERES, NI A LOS NIÑOS, NI A LOS VIEJOS... LA ESPERANZA DE VIDA QUIZÁ NO SEA LARGA, NO VEMOS ANCIANOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, su actitud pacífica es de las cosas que más llama la atención; son cándidos, casi como niños. Me imagino que su esperanza de vida no es muy alta por la alimentación, que será a base de pescado de río y de plantas de la selva. No son recolectores, todavía. Están en plena Edad de Piedra.
      Gracias por el comentario, Pilar, y un abrazo.

      Eliminar
  3. realmente una preciosidad de vídeo . Mil gracias querido y admirado amigo por concedernos el privilegio de conocerlo. Muchos besinos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu visita, mi querida amiga y poetisa.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. El espacio del vídeo está en blanco... Volveré.
    Quizás sea mi iPad el culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo funciona en los ordenadores portátiles, lo que no sé es si el IPad, tiene las mismas funciones y programa para capta este vídeo y poderlo ver. (No tengo la suerte de tener un IPad).
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. iPad: Casi no te lo recomiendo: crea adición...

      Efectivamente en el PC sí he podido deleitarme con esta grabación de un mundo que tiene los días contados. No me importaría pasar unas vacaciones con una de esas tribus siempre y cuando no me obliguen a ponerme el palito en la nariz...

      No compadezco a estas gentes porque vivan en la Edad de Piedra. La vida contemporánea no se halla en el mejor de los momentos.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. En efecto, estas tribus ya no existen; han sido engullidas o aniquiladas por la "civilización". En referencia al IPad, todas las novedades, al principio causan adición, pero luego se pasa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Material interesante que pone en tela de juicio la supuesta maldad instintiva que algunos le atribuyen al ser humano.
    Pues bien, ahí está la prueba que lograría convecer incluso al apocalíptico Pedro Piqueras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es tal y como decís. Al menos con esta tribu que son tan pacíficos que llegan a parecernos infantiles. Ya el antropólogo Bronislav Malinowsky a principios del siglo XX había encontrado también - y por la misma zona - tribus del mismo tipo con las que hizo sus trabajos y en las que basó sus principios del funcionalismo en la cultura, vigentes hoy en día en el campo de la antropología, así como la idea del antropocentrismo, o la consideración de tu propia cultura superior a las otras, complejo que a la hora de hacer un estudio de campo había que eliminar.
      Saludos, y un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Que los dejen tranquilos y que no los moleste nadie!.
    El curso de la historia deja bien clarito , cual es el siguiente paso.
    Machacar, machacar y machacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que ya es un poco tarde para eso. Estos pobres, hoy en día, forman parten del lumpenproletariado de Papua-Nueva Guinea, viven hacinados en un barrio sin servicios mínimos de higiene, ni luz, ni agua corriente, trabajan en alguna fábrica, industria o mina multinacional por un mísero jornal y sin ningún tipo de derechos, son tratados como esclavos, y con suerte, tienen un televisor para ver los partidos de rugby (por aquella zona es más popular que el fútbol).
      Tuvieron la mala suerte de topar con nuestra "civilización".
      Un abrazo.

      Eliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)