<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

martes, 10 de julio de 2012

LA LUCHA MINERA ES LA LUCHA DE TODOS


Comenzada el 23 de Mayo, y mantenida a través de manifestaciones, encierros en las minas, jornadas de huelga, duros enfrentamientos con los antidisturbios de la guardia civil, cierres de carreteras y vías férreas, los mineros se han convertido en la imagen de la lucha, del espíritu de la oposición con garra, de esa España que cantara Miguel Hernández, en cuyos páramos nunca medraron los bueyes que ante los castigos, doblan la frente impotente mansa.
Una lucha contra la sinrazón, la grosería, la incapacidad e ineptitud políticas e intelectuales de un ministro y un gobierno, que aparte de hacer recortes sin base ni fundamento e incumplir promesas electorales, no ha sabido hacer otra cosa.
La Unión Europea prohibió las ayudas al carbón a partir de 2014, pero en vistas de la situación coyuntural por la que se atravesaba, las alargó hasta finales de 2018. Se ha de ser muy patán y cerril para en estos momentos, y tal y como están las cosas, presentar un recorte del 63% a las ayudas al carbón sin haber estudiado una alternativa, una reconversión de la industria minera que dé el trabajo a los desocupados que cree para evitar la desaparición de pueblos enteros. Y se ha de ser muy mal nacido, o en el mejor de los casos un eunuco cerebral, para criticar las jubilaciones tempranas de esos trabajadores que dejan sus pulmones en las galerías de las minas.

La imparable Marcha Negra tras 42  días de lucha ininterrumpida

Ahora los mineros, en dos columnas, la del Este procedente de las cuencas mineras aragonesas, y la del Oeste procedente de los pozos de Asturias, Palencia, y León, están llegando a Madrid, final de su objetivo, para entrevistarse en el Ministerio de Industria con José Manuel Soria, y pedirle que cumpla los acuerdos firmados con el anterior gobierno.
Por todos los pueblos por donde han pasado han sido acogidos con aplausos y gritos de ánimo, e incluso algunos se les han sumado a la marcha. Les han ofrecido alojamiento, avituallamiento, y cariño. Personajes del mundo de la cultura y el arte, como Pilar Bardem, Aute, Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros, también les han salido a ofrecer su apoyo, mientras la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, han dado sendas órdenes para que no se les ofrezca cobijo en ningún sitio oficial.
Ante el Ministerio, seguro que contarán con la presencia y el ánimo del Pueblo de Madrid, del 15-M, de los profesores y los empleados de la Sanidad en lucha, pero, ¿dónde están los sindicatos, que no se han movilizado para declarar una huelga general indefinida cuando éste es el momento preciso? ¿Dónde las organizaciones como attac o Democracia Real Ya, que han guardado un vergonzoso silencio? ¿A qué espera Izquierda Unida para pedir una movilización general para lograr la dimisión de un gobierno que nos está llevando a la ruina?
Tal vez, tenga que ser el Pueblo – como siempre – el que decida qué es lo que se debe de hacer para evitar un hundimiento total y no ser un mero espectador que asiste impotente al expolio y la rapiña desenfrenada de su patrimonio por los delincuentes de turno que gozan de inmunidad parlamentaria y judicial en esta vieja España que ya no aguanta más.
Los mineros se han convertido en el símbolo de la conciencia
de lucha colectiva y de un espíritu invencible


Los mineros han podido
con su lucha demostrarnos
que debemos de enfrentarnos
al poder establecido,
que no tiene merecido
el más mínimo respeto,
que gobiernan por decreto
con desprecio al ciudadano
que es tratado por Mariano
como si fuera un paleto.

Su lucha se ha convertido
en conciencia colectiva,
sosteniendo la fe viva
de los que ya por perdido
veíamos decidido
y negro nuestro futuro,
no dando por él ni un duro
en manos deste gobierno
peor que el mismísimo averno
y contra el que no hay Conjuro.

A España nos han mostrado
saber luchar con coraje
y no ceder al chantaje
de un gobierno que obcecado
anda ya algo perturbado
de continuo recortando
y como locos trincando,
que tienen medio partido
que ya ha sido sorprendido
en lo que es público hurgando.


El discurso claro, nítido, y firme de nuestro gobierno


Su Marcha es bien acogida
por donde pasa en España
y es vista cual una hazaña,
mas no será bienvenida
por quienes no ven cabida
para ellos en su cabeza,
pues que es tanta su dureza
que si debiera de usalla
luego habría que buscalla,
que a tal llega su torpeza.

Porque es de torpes perdidos
y de tontos de remate,
el iniciar sin debate
los recortes con despidos
y sin planes prevenidos
para una reconversión
que cumpla con la misión
de trabajo alternativo
para lograr siga vivo
el Pueblo con su ilusión.


Los antidisturbios ante su impotencia, cargan con rabia
sobre la población en Pola de Lena

20 comentarios:

  1. Y una mierda es la lucha de todos¡¡¡¡
    Que se jodan, que yo llevo padeciendo a todos estos hijos de puta 20 años aquí en Valencia.
    Aquí los sufrimos como las almorranas, EN SILENCIO. Y encima te tienes que oir "vosotros que los votáis" pues lo mismo digo, lo que se vota.
    Ale!!!! a joderse todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al menos vosotros os lo pasáis bien, con la salerosa Rita, que según creo, le siguen regalando bolsos por todos los sitios, con aeropuertos sin aviones, parques temáticos, carreras de fórmula 1, torres diseñadas por Calatrava - un eminente arquitecto a nivel mundial -, campeonatos del mundo de vela, de tenis, la Ciudad de la Ciencia, otra maravilla diseña por Calatrava, y etcétera. Tenéis además a Rafael Blasco, todo un matón mafioso arrepentido y convertido en Hermanita de la Caridad, donando y recogiendo dinero para las ONGs, la Sastrería Milano, que os hace trajes gratis, y por si fuera poco, cuando queréis montar un buen "sarao" no tenéis nada más que llamar a "Special Events", "Orange Market", o "Easy Concept", para que os los monten por todo lo alto. Y os habéis quedado sin cajas de ahorro, que de las que absrorvió Bankia, ninguna se ha salvado. ¿Qué mas podéis pedir? No os falta de nada; todo el lujo del mundo al alcande vuestra mano. ¡Vicio es lo que tenéis, mucho vicio!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, a todos toca cuando no un pito una pelota.
      saludos.

      Eliminar
    3. Sí, y esta vez os ha vuelto a tocar a los de siempre. ¿Qué le habéis hecho a Rajoy los funcionarios para que os tenga tanto cariño? Ahora os deja sin paga extra de Navidad. Yo creo que está utilizando una táctica para que os despidáis voluntariamente del sector público y os paséis al privado de motu propio, y siempre poder decir que la educación pública se quedó sin profesores y no quedó más remedio que recurrir a la privada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. jajajaajaj, es cierto, cada pueblo tiene el gobierno que se merece...o al menos eso dice el dicho, no?
    no votaste PP, pues a joderse maño......que crisis hay con todos los partidos y colores politicos, pero la manera de afrontarla , ayyyy, esa si que es diferente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que dicen, ¿pero durante tanto tiempo? Porque llevan mandando los mismos desde el siglo XIX, con ligeros cambios en las formas (de vestir): la oligarquía financiera - banquera, capitalista, y latifundistas del sur, que todavían existen junto a formas aristocráticas residuales, la eclesiástica, que sigue manteniendo los mismos privilegios que mantenía en la época franquista y en la época feudal, con posesión del parimonio que no le pertenece, exención del pago de impuestos y cobro de rentas a través de los Presupuestos Generales del Estado, y la militar, que mantiene intacta su casta con sus privilegios y la imposición de gastos al Estado para su mantenimiento.
      El resto que se sientan en los banquillos del Parlamento o el Senado, si te molestas en ver su vida y milagros, comprobarás que pertenecen a familias de gran raigambre política, a la casta política española, muy anterior al franquismo, pero a la rama que éste dejó viva, o sea, a los hijos de puta. Por lo que podemos afirmar sin temos a equivocarnos, que estamos siendo gobernado por unos nietos de puta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Con respecto a la excelentísima alcaldesa de Madrid viendo de quien es cónyugue me lo puedo creer(tiene un buen maestro)con quien te ví te comparé.-Nunca mejor dicho tenemos lo que nos merecemos y si no más unión y a por estos ineptos.

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que nos hace falta, Bertha, unión para apartar del gobiernoa estos ineptos y chorizos que nos están llevando a la ruina al tiempo que se forran ellos. Lo malo es la incapacidad que veo en los sindidatos, a los que habría que vapulear, e incluso a Izquierda Unida, que me ha causado gran extrañeza, que en este caso, no hayan sido más combativos.
      Me temo que pasará el verano y todo seguirá igual; con más recortes y los bueyes pastando por los páramos de España. ¡Qué triste!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estos mineros necesitan todo el apoyo del gobierno, esto ante todo, después de esto no queda otra cosa que decir que este gobierno hace gala de ineptitud, de falta de ganas de solucionar el problema y de no pensar en una reconversión efectiva de toda la fuerza de trabajo de estos hombres dignísimos. El carbón español tiene muy poca calidad, tan poca como la calidad dce nuestros politicos, por esta razón hay que reconvertirlo todo, eliminar minas y políticos y aprovechar la fuerza y la imaginación de estos trabajadores que luchan, con ellos toda nuestra solidaridad.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, amigo mío. Sólo con ver el valor y la dignidad con que han sabido -y saben - luchar, son dignos de la admiración y el respeto que no se merece este gobierno de ineptos y ladrones, que pasean su vergüenza por toda Europa, y terminarán por arruinarnos si no los podemos echar antes.
      Salud, y un abrazo.

      Eliminar
  5. Estoy deseando ver al famoso antidisturbio gordo con perilla y bigote que tan "profesional" es con estudiantes, viandantes y jovencitas invitar a la clase obrera por excelencia a que abandone la calle.

    Carlos quería felicitarte por tu blog, que sigo (aunque sea mona ;) ) y por tus respuestas informadas, acertadas y educadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que a ése, no le volveremos a ver más. Para mí, que se ha hecho ya tan conocido que lo habrán trasladado a alguna comisaría, a papeleo o a hacer guardias. Además ya se estaba poniendo un poco fondón y no estaba para carreras.
      Gracias por tu felicitación y me encanta que te guste mi blog; leer eso de vez en cuando anima a seguir escribiendo.
      Gracias, y un abrazo.

      Eliminar
  6. Eso es justamente lo que hace falta; corporativismo profesional. Organización y unión en la clase obrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hace falta, pero dudo que se llegue a conseguir. El verano es mala época para reivindicaciones obreras; se está mejor en la playa. Tal vez, con la tanda de recortes que han metido ahora, se sume más gente indignada a la lucha, pero lo veo muy crudo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Carmen de Ciberculturalia toca el mismo tema y te respondo lo mismo que a ella: Como bien dice el gobierno y los medios mentirosos: Había unos pocos manifestantes. Ahora comprendo que siempre han dicho la verdad, son sólo unos pocos si tenemos en cuenta que son millones los que tendrían que estar a estas horas en las calles, millones los que sufrimos los recortes, millones que no tenemos que solidarizarnos con nadie, sino salir a reclamar lo propio, lo que le han arrebatado a nuestras familias, a nuestros hijos y lo que muy seguramente nos seguirán quitando si continuamos contemplando la situación desde la comodidad de nuestros salones. Indignados, es cierto, pero sólo unos pocos; solidarios, es verdad, pero sólo unos pocos; sumisos, si, la mayoría absoluta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Creo que en más de una ocasión, he dicho que hasta que en España no salgan 15 millones de personas a la calle a protestar, no se conseguirá nada (los cinco millones de parados más sus familias, los funcionarios más sus familias, y los concienciados suman más de esa cantidad).
      Un saludo, y un abrazo.

      Eliminar
  8. Como esperemos que sea IU, los sindicatos u otras organizaciones las que convoquen movilizaciones vamos dados...

    De hecho yo no quiero que esa gente se meta en esto, me gustaría que por una vez fuera el pueblo el que saliera en masas, sin color, sin banderitas que, todos sabemos, tienen sus intereses detrás por mucho que lo nieguen.

    Los mineros están luchando, algo que los demás no hemos tenido narices de hacer pero que cuando hablas con la gente casi todo el mundo quiere hacer y, el apoyo que se les ha estado dando allí por donde pasan es simplemente el reflejo de esas ganas.

    Es triste que unas personas (a las que por otro les acaban de quitar la paga de navidad) se líen a palos con personas que están luchando por sus derechos. A veces pienso que no son conscientes de lo "marionetas" que están siendo. No creo que al llegar a sus casas se sientan muy satisfechos de su trabajo pero en fin, este es otro tema.

    La cosa está en que algo tiene que cambiar y pronto, estamos asistiendo a un tijeretazo que ya ha pasado a ser hostia en toda regla, cada vez más paro, cada vez menos poder adquisitivo, cada vez más caro todo...y siguen recortando de todo menos de lo que de verdad nos chupa el dinero. ¿Hasta cuándo se puede soportar esta situación? ¿Cuándo nos dejarán de tomar por idiotas?

    El pueblo no es exprimible hasta la saciedad y por mucho que diga Marianico que "el pueblo entiende que hay que hacer esfuerzos" que empiece haciéndolos él y su denostada clase política.

    Estoy más que indignado, cabreado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos los que estamos más que cabreados. Coincido contigo en el análisis que haces. Algo tiene que pasar, porque no se puede aguantar ya más presión. La violencia de la policía es inusitada, lo que hará que las manifestaciones también lo sean. La lucha de los mineros ha marcado un camino a seguir por todos los demás. ¿Cuándo explotaremos? No lo sé, pero si no lo hacemos pronto, no lo haremos nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Veraneo en una comarca llamada Cuencas Mineras y nací en un pueblo de minas. A estas alturas quedan pocas en explotación y, después de estas drásticas medidas, tienen lo días contados...

    Sé lo que es una mina de lignito, he tenido familiares mineros... y eso te hace sentir esta lucha como propia. Sin embargo, tengo que confesar mis dudas de que sirva para algo. El pesimismo me invade y la desesperanza, también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, ellos son los primeros que saben que las minas van a desaparecer, pero piden que se respeten los acuerdos: hasta el 2019, y que paralelamente (como en su día se hizo con la metalurgia - altos hornos - o los astilleros) se le dé una alternativa, porque ¿en que se han gastado los millones que Europa dio a España para la reconversión de la minería? ¿En las farolas que adornan la entrada del Ayuntamiento de Oviedo? Hay cosas que son de justicia, y esta lucha lo es, porque se debe de respetar lo pactado y porque se les debe de dar una alternativa viable, no condenarlos a quedarse sin trabajo, casa, ni pueblo donde vivir.
      Un abrazo.

      Eliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)