<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

domingo, 13 de mayo de 2012

BANKIA, O LOS PRINGAOS PAGAMOS SIEMPRE


Que Bankia estaba en la situación que está era cosa sabida, pero que se haya esperado hasta ahora para hacer algo para salvarla de la quiebra total, es el resultado de una mala gestión, tanto por parte del Gobierno, como por parte de Rodrigo Rato y de Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España. Y ha tenido que ser Europa, en la reunión del Banco Central Europeo, mantenida en Barcelona la semana pasada, quien por boca de su Presidente, Mario Draghi, en conversación personal, y al parecer tensa con Mariano Rajoy, le avisaba, que o saneaba ya el sistema financiero español o sería intervenida. Y uno de los grandes problemas era Bankia, o mejor dicho, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), entidad que se creó en su momento para la fusión de las cajas que se integraron en Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Ávila), con un agujero estimado por el Banco de España que podría oscilar entre los 7.000 y los 10.000 millones, pero que otros estimaban en 30.000 millones, lo que ya de por sí, da una imagen de la exactitud y destreza con que se trabaja en España.
El caso de Bankia es paradigmático de lo ocurrido en el resto de fusiones de las cajas españolas; mala gestión y falta de rigor en su dirección, consejos de administración llenos de políticos fenecidos como tales, vividores, familiares, amigos y compañeros de la escuela…, en lugar de técnicos El primer político cesado en funciones, en cuyas manos cayó Bankia, fue Miguel Blesa, que aparte de multiplicarse el sueldo por diez nada más entrar, se lanzó de forma temeraria al sector del ladrillo y acabó pillándose los dedos con una de las mayores y más vergonzosas suspensiones de pagos; la de Martinsa. Después,  Bankia fue protagonista de un espectáculo poco digno: la batalla entre Aguirre y Gallardón  por quién debería de ser el sucesor de Blesa, y que tras varios rifirrafes, se llegaría a una solución, no del todo pacífica, de poner a Rodrigo Rato.

La banca nos está dejando baldados


Todo un curriculum el suyo, que le convierte en el menos apto para tal gestión. Ministro de Economía en el gobierno de Aznar, se vio obligado a dimitir por el escándalo de corrupción de Gescartera, del que salió salpicado. Director General del FMI entre los años 2004 y 2007, años en los que se gestó la actual crisis, y en los que, aparte de negarla, fue uno de los culpables de que no se tomaran medidas para poderla frenar. En Enero de 2010 se hace cargo de Caja Madrid, y configura Bankia en Diciembre del mismo año, con un sueldo de 2,34 millones de euros al año. Aparte de su sueldo y de falsear las cuentas, ha conseguido que el valor de las acciones sea un 66% inferior al que reflejaba, y que el agujero por participación en otras entidades haya aportado 2.000 millones más de pérdidas al agujero inicial que ya había.
También, si miramos el Consejo de Administración del BFA, podremos ver nombres como Ángel Acebes Paniagua, ex-ministro de muchas cosas de Aznar y de Interior, Jesús Pedroche Nieto, ex-Presidente de la Asamblea de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, ex-secretario general del PP en la CAM, Mercedes de Merced, ex-eurodiputada y ex-teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid… Y esto, sólo mirando en el consejo del BFA, porque si miramos los consejos de cada caja, iremos viendo, cuñados, primos, amigos, y gente del partido a la que no saben dónde meter y que entre las cajas, las diputaciones, los consejos comarcales, y algunos ayuntamientos y comunidades, van colocando, y son una auténtica sangría a la que tenemos que alimentar nosotros.
Ni nos engañemos ni nos dejemos engañar. Bankia – al igual que otras cajas – no va a ser nacionalizada, sino (una vez más) ayudada con dinero público. El neoliberalismo se acuerda de papá Estado sólo cuándo le interesa: si tiene pérdidas para descargar. Bankia será saneada con dinero público, y una vez eliminados los activos tóxicos, (que ya veremos cómo nos los tenemos que comer) volverá a ser privada, para seguir robándonos del mismo modo que lo ha hecho hasta hora, con la particularidad que la hará con nuestro propio dinero.
Después de saneadas todas las cajas, habrá una nueva fusión, hasta dejar sólo unos 6 ó 7 bancos multinacionales operativos en España. Éste, - esperemos que así acabe – será el acto final de la Reforma Financiera que Europa nos ha colocado. A partir de ese momento, pueden entrar en cualquier banco y pedir todo el dinero que tengan, con toda tranquilidad. No estarán cometiendo ningún delito; estarán reclamando lo suyo, y sin intereses.

Pues hombre, para lo que sirve…



Que Bankia nacionalizan
ni los tontos se lo tragan,
siendo posible que sí hagan
que pérdidas socializan
y una vez que se ha saneado,
de nuevo es privatizado.

Que era cosa ya sabida
que Bankia era un agujero
del sistema financiero,
dónde tenía cabida
todo inepto del partido
para estar bien asistido.

Que igual que en Bankia ha pasado,
pasa en el resto de cajas,
dónde si no dan las bajas
a todos los enchufados,
se acabó dalles más cuerda
porque se irán a la mierda.

Que han de formar los Consejos
técnicos capacitados,
no políticos fallados
que están allí por pendejos,
o por favores prestados
y por nosotros pagados.

Quién fue el ceporro pepero
que metió al zorro de Rato
a ordenar el aparato
de lo que era un gallinero,
sabiendo que a una gallina
un zorro se la cocina.

Que nunca fue el indicado
para este tipo de puesto,
pues siempre fue deshonesto
en las cosas del mercado,
y hábil las cuentas falseando
para irse rico y paseando.


El comportamiento de la banca está más que claro



Ahora nos manda el Gobierno
que el sistema financiero
pueda con nuestro dinero
salir de su propio infierno,
que una vez que ya han salido
a todos nos han jodido.

Y nos seguirán jodiendo
nuestro dinero prestando
para que sigan jugando
o lo vayan ofreciendo,
a empresarios, que muy dignos,
darán trabajos indignos.

Y de nuevo empezaremos
igual que hace siglo y medio,
si no ponemos remedio
y antes no nos oponemos
a que nos sigan robando
derechos de nuestro bando.

¡Que ya está bien de aguantallos!
De que encima de arruinarnos,
tener que sacrificarnos
y encima, también saneallos,
para que sigan robando,
y a nosotros, deshauciando.

Pues que es con nuestro dinero
con el que están funcionando,
y lo han estado apostando
hasta hacer un agujero
por haber especulado,
y a todos nos la han colado.

Mas de ellos, ni uno, ha habido
al que se le haya juzgado
ni se le haya reclamado,
por delito cometido
de dinero malversado
o bien, que ha sido afanado.


Lo cierto es, que los hay muy conformistas


13 comentarios:

  1. ¡Mira que si le toca pagar al pueblo algún que otro fichaje del Madrid (léase Cristiano)!

    Saludos, Don Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal y como van las cosas, no os extrañe, que los clubes de fútbol con tanta tontería deben su buen dinero a Hacienda (cuando no, también a los jugadores), y a alguno, a lo mejor también lo "nacionalizan" para echarle una manita y que pueda pagar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las ganancias del sistema laboral, de salud, educativo son privatizadas (si privatizan la totalidad de la salud y la educación obtendrán ganancias incalculables), mientras que las pérdidas del sistema financiero nos las endilgan, y sólo unos pocos se enteran del timo y salen a la calle a protestar, mientras que la mayoría absoluta permanece en el sofá viendo la tele.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa es la triste verdad, Dean. Ayer, me comentaba un amigo, que para que la mayoría de los espñoles se muevan, tienen que estar mucho peor de lo que estamos; que mientras tengan una televisión en casa y un par de euros para una cerveza, no se moverán, aunque coman mierda. Algo exagerado, pero es así. Sólo cuando hayan perdido todo, se darán cuenta, y ya será tarde, y habrá que empezar una lucha nueva partiendo de cero.
      Un saludo, y un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una vergüenza que la banca esté dirigida por incompetentes y ni siquiera se molestaran en asesorarse de expertos financieros, claro que para qué, con subirse el sueldo según llegaban al cargo y subírselo a los que ellos mismos colocaban tenían bastante.Se subían el sueldo con la misma alegría que dejaban la banca en la ruina. Ni siquiera el Banco de España ha hecho su trabajo. Está claro que lo importante es el poder y que estamos gobernados por una panda de incompetentes. Es tremendo, con la cantidad de gente inteligente, creativa y capaz que hay. Claro que lo que realmente se necesita es falta de vergüenza y escrúpulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de perder el comentario que había escrito. Resumo: alucinante que hayan esperado hasta el último momento. El objetivo primero era forrarse, así, según llegaban al cargo multiplicaban el sueldo con respecto al de su predecesor y colocaban y daban sueldos millonarios a todos los que colocaban. Increíble que el Banco de España no haya intervenido, increíble que hayan amañado las cuentas. Con la cantidad de gente inteligente, creativa y competente, estamos gobernados por una panda de incompetentes con unas características muy definidas: falta de vergüenza y ningún escrúpulo.

    Y ahora nosotros a pagar deuda, la banca siempe gana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son sólo incompetentes, Angie, sino que son unos corruptos y ladrones a los que habría que sentar en el banquillo por malversación de fondos públicos. No se trara ya, de una mala gestión, sino de que han entrado a saco para ver que es lo que podían llevarse por delante, antes de ser intervenidos o nacionalizados. Y esto ocurre aquí, porque como ya he dicho en alguna otra ocasión, se saben impunes, pertenecen a la "casta mafiosa" y son intocables, (y si no, que se lo pregunten a Garzón)y no hay nada ni nadie, que se atreva a meterles mano.
      Si es que lo están haciendo todo con la cara destapada, en plan descarado, y ni siquiera la prensa lo denuncia, o lo hace en letras pequeñas y en las páginas de enmedio.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Siento verguenza de estar, de formar parte de este entramado, sigo planteandome seguir alejándome más aún, pero solo se me ocurre el recurso del suicidio. Si fuera joven emigraría a las chimbambas, eso seguro, por "destino", por espíritu superviviente. Ya no. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, eme jota, en eso de emigrar. Si fuera joven, lo tengomuy claro, que emigraría a Canadá o Australia, probablemente, no lo sé, pero me marcharía, porque aquí no hay futuro, si no somos capaces de luchar y eliminar la dictadura del mercado, y de que nos devuelvan los derechos robados (y el dinero y el poder adquisitivo perdido), consiguiendo una auténtica democracia. Pero eso lo veo difícil, no imposible, pero sí difícil. Ya han emigrado 230.000 jóvenes, y seguirán; lo malo es, que además los que se van son los mejores y mejor preparados. Una generación perdida, que de aquí a diez o quince años, ya veremos qué futuro tienen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es triste, el mismo cuento de siempre, toda la gentuza responsable ¿donde está?. Deberían de ir acondicionando a todo lujo unos cuantos calabozos, a la altura de tan ilustres ocupantes, previa devolución de todo lo expoliado y un plus (GORDO)como multa. Pero como siempre ese capitulo no llegará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar bien seguro de que sin previa revolución, toda esta pandilla de ladrones, corruptos, sinvergüenzas, vividores, buscavidas, trileros, bandidos, chorizos, mangantes, ineptos politicuchos carreristas, sus cuñados, primos, antiguos compañeros de pupitre, amigos que han hecho favores, a cambio del "acuérdate de lo mío", y demás tipo de bichos similares, no van a ver un calabozo - y mucho menos una celda - como no sea rodando una película sobre los desastres de España.
      Ahora, como a ti se te ocurra decirle a Francisco Marhuenda, el Director de "La Razón" que es un mezquino intelectual, un mendigo cultural, un miserable de espíritu, un mediocre profesional, un embustero y manipulador falto de ética, moral y rigor, un extremista no ya partidista, sino sectarista, incapaz de razonar utilizando una argumentación lógica, sino dogmática basada en un pensamiento único, sin capacidad crítica, y con imposibilidad de generar un pensamiento propio, vengativo y traidor hasta más allá de la cordura, obsesionado con cierto tipo de movimientos sociales que tienden hacia lo que para él representa un peligro, porque lo teme: la libertad, ya que podría tomar decisiones, y no sabe, y también lo harían lo demás y le dan miedo, y las cosas cambiarían y los cambios le producen pánico. Porque es un inmovilista por miedo, un fascista por incapacidad intelectual, y un manipulador informativo por falta de talento, y por vocación.
      Si se te ocurre decir esto, átate los machos, porque te puede caer todo el peso de la justicia, por faltón y malhablado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tendremos que afilar las guillotinas, porque si no, los corderitos del 15m (ya tienen un año) ,los llevaran directos al matadero.
      Son "Agnelli di Dio", simplemento eso.
      HAY QUE IR A LA TREMENDA. "IN SPAGNA SIAMO COSÍ"

      Eliminar
    3. Pues lo cierto es, que me han defraudado. Esperaba más movilizaciones, y que se continuase con la lucha, pero por lo visto, se han conformado con soplar la vela del "happy birthday to you" y se acabó la fiesta. ¡Pena!
      Un abrazo.

      Eliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)