<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

miércoles, 22 de febrero de 2012

UNA REFORMA LABORAL QUE HACE REÍR…A LOS EMPRESARIOS

Una reforma laboral hecha a la medida de los empresarios


Lo cierto es que la Reforma Laboral del Partido Popular, o también autollamado durante las elecciones, Partido de los Trabajadores, si bien me imagino que facción liberal y no maoísta, bien podría llamarse la Reforma Laboral del Empresariado Español, porque parece haber sido dictada por ellos y porque es a los únicos a los que han contentado las medidas que en ella se toman, (tanto que a los presidentes de las dos patronales – la CEOE, y la CEPYME – hasta les cuesta mantenerse serios en público cuando tienen que hablar de ella) ya que hasta los economistas neo-liberales – más inclinados a desregular la totalidad del mercado laboral que a dar el poder total al empresario dentro de las empresas – la han recibido con frustración, a sabiendas de que ni a corto ni a medio plazo producirá efectos positivos, sino todo lo contrario, y a la larga, será un mar de conflictos, con un deterioro del mercado laboral, y un enfrentamiento en las relaciones laborales, con su repercusión en toda la economía.
Y es que esta reforma y los problemas de España van por caminos diferentes en vez de converger, para ayudar a salir de la crisis mediante la creación de puestos de trabajo, la facilitación del crédito, y la reflotación del mercado en la medida suficiente que anime de nuevo al consumidor a gastar y al inversor a invertir, dando la vuelta a la dirección que llevamos en la espiral de la recesión. Parece, efectivamente, que se haya hecho con la clara intención de terminar de hundir a España en esa recesión que ya ha iniciado, aumentado más las cifras del paro, disminuyendo los ingresos fiscales y de la Seguridad Social, y precarizando el mundo laboral para aumentar la conflictividad social.
Porque ocurre, que la Reforma Laboral – sin entrar en un estudio detallado de la misma – lo único que facilita, y en la práctica, de lo que exclusivamente trata es:
-Facilitar el despido, abaratándolo, al reducir los días de indemnización, y ampliándolo al sector público cuando se produzca insuficiencia durante tres trimestres consecutivos.
-Conceder más facilidades para el mismo, ampliando lo que se consideran causas económicas para el despido objetivo, y suprimiendo el control administrativo por la autoridad laboral de los ERES.
-Abaratar el empleo, (especialmente de los jóvenes) permitiendo la existencia de contratos-basura, como el contrato por tiempo indefinido y a jornada completa, con período de prueba de un año, durante el cual se puede despedir sin indemnización alguna.
-Trasvasar dinero público al sector privado a través de incentivos fiscales, como en el caso de los jóvenes y de las mujeres contratadas mediante los contratos-basura, y de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, también en ambos casos.
-Desaparecen las Categorías Profesionales, y se cambian por una organización en Grupos Profesionales, que puede incluir diferentes funciones, especialidades profesionales, y responsabilidades.
-Distribución irregular de la jornada de trabajo, que queda al antojo del empresario, pues puede distribuir un 5% irregularmente, algo muy difícil de demostrar.
-Se carga la Negociación Colectiva, dando prioridad al Convenio de Empresa, con lo que fortalece al empresario, y elimina los derechos laborales de los trabajadores.

Pues no, Lisa, debería de ser así, pero entre el
deber y el ser, aquí todos acaban debiendo 


Resumiendo. La actual reforma abarata el despido, ampliándolo al sector público y el empleo, mediante contratos-basura, precarizando la situación laboral, y trasvasando dinero público al sector privado una vez más, a sabiendas de que todas estas medidas no van a servir de nada, no van a crear empleo (ni tan sólo precario e insultante), cosa que han reconocido los mismos empresarios, por un motivo muy sencillo, y es que siguen sin lo fundamental, que es la financiación, y ésta no se puede dar porque nuestro bancos siguen endeudados, y a lo suyo, la especulación, y porque el mercado ha entrado ya en recesión desde el último trimestre del año pasado, y siguiendo con recortes. A los empresarios les sobran los trabajadores y hasta las fábricas.
Y hay una cosa más. A ese dúo de cabezas tan dispares, Mariano-Merkel, el primero por corto, y la segunda por cuadrada, hay que hacerles ver, que las medidas que funcionan en un país no funcionan en otro, que el empresariado alemán no tiene nada que ver con el español, que el alemán tiene mentalidad de empresa, es innovador, creativo, y serio, y el español (en un gran porcentaje) son una pandilla de timadores, ladrones, defraudadores de la Hacienda Pública, vividores, y si pueden, especuladores que abandonan su empresa para dedicar sus beneficios a otra cosa, y que si se les da el poder que con esta reforma se les ha dado, lo único que se conseguirá es un aumento de la conflictividad laboral. Y para rubricar lo que acabo de escribir, ahí tenemos las declaraciones salidas de tono y fuera de lugar (como de costumbre) del mismo Rosell, sobre su idea de revisar el derecho de huelga en el sector público, para que según él “los derechos de unos pocos no maltraten los derechos de muchísimos más”, algo que si aplica a sí mismo, borraría este reforma laboral de un plumazo. O las más jocosas  del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la patronal, José Luis Feito, , enviando a Laponia a los trabajadores en paro, sin especificar – por su propia ignorancia –  a cuál de ellas, si la sueca, la noruega, o la finlandesa, obligados, y si no quitarles el subsidio de paro. Seguro estoy, que si los trabajadores parados españoles, recibiesen las ofertas de trabajo de estos países, en las condiciones que ofrecen normalmente en lugar de las que se dan aquí, dignas de un país tercer mundista dirigido por una cuadrilla de bandoleros, aceptarían encantados. También me gustaría saber, si aceptaría él trabajar por 640 euros mensuales, 12 horas diarias, con un contrato temporal y sin ningún tipo de derecho laboral, ni siquiera el de protesta.
Ante esta reforma, no hay más que una postura posible: una total oposición, incluyendo la huelga general, sin descartar el hacerlo a nivel europeo, y la movilización popular contra ella porque recorta por completo los derechos laborales y sociales de los trabajadores, y más aún, no estaba en el programa del Partido Popular tal y como la ha presentado, pues prometió no recortar derechos, ni perder poder adquisitivo, subir las pensiones, acabar con el paro creando puestos de trabajo…Sentarse en una mesa a negociar cualquier punto con la Patronal, por parte de los Sindicatos, sería el mayor error que estos pudieran cometer, y espero – por el bien de ellos, y de la clase trabajadora – que no se les ocurra tal despropósito, pues sería la última de sus vilezas como sindicalistas.

Esperemos que no entren al trapo, como lo
han estado haciendo hasta ahora



Que la Reforma Laboral
que ya nos han colocado
es la que les han dictado
los listos de la Patronal,
es algo que está cantado.

Que con ella el empresario
pretende obtener provechos
 para pisar los derechos
que tenía el proletario
y dejárselos deshechos.

Que será muy conflictiva
y no soluciona nada,
siendo en sí una canallada
de un gobierno a la deriva
que nos mete otra embolada.

Pues que ni hecha expresamente
puede hacerse imaginando
para ir el paro aumentando,
la situación se caliente
y acabemos explotando.

Pues facilita el despido
mermando lo indemnizado
logrando que sea otorgado
ya desde inicio añadido
en el contrato firmado.

El trabajo lo abarata
con los contratos-basura,
manera actual de impostura
con que al obrero se le ata
por siempre en la desventura.

Y de forma incorregible,
nuestro dinero es donado
de nuevo al sector privado,
viniendo en hacer posible
costear al empresariado.


Tal vez sea cuestión de pensar mejor
a quien se vota la próxima vez



Y así en socios acabando,
mas si el trabajo le hacemos
y el dinero lo ponemos,
acabamos preguntando
de qué coños les queremos.

Tienen la cara tan dura
que por contratar chavales
tienen descuentos fiscales,
y ni el contrato se apura
pues que lo echan sin modales.

Que en período de prueba
los tienen durante un año,
mas siempre hacen un apaño,
ninguno la prueba aprueba
y siguen con el engaño.

Pues que no han de indemnizallos,
si en prueba se les despide,
ningún motivo se pide
si se quiere rechazallos
y a otro poner se decide.

Los Convenios se han cargado
que el empresario en sus trece  
impone lo que apetece,
mas sin haber aplicado
lo que al ramo pertenece.

Y encima, bien la han cagado,
pues todas estas medidas
son tan solo establecidas
para que el empresariado
tenga batallas vencidas.

Pues que ni para el mercado
resultan beneficiosas
pues serán dificultosas
y también muy complicado
ordenallas cual forzosas.

Pues será única manera
en que podrán imponerse,
que el Pueblo vendrá a oponerse
en forma, que asaz guerrera,
deberán de detenerse.


Me temo que algunos ganarán puntos
con esta reforma 

21 comentarios:

  1. Muchos puntos: los empresarios se frotan las manos y los policías enfrasan sus porras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mariajesus. Parece que volvemos a tiempos pasados con mano libre para unos y garrotazo para otros. Lo malo de esto, es que no conduce a nada ni soluciona nada; sólo generará violencia y enfrentamientos cada vez más enconados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ya lo dijo Dibildos, que era una reforma agresiva.(Por cierto que así a primera vista me recuerda a Chiquito de la Calzada. "Tedas cuent buodenal, frinstro pecadol de la pradera, me cagüen tus muelas, jhol".)
    yo supongo que todos aquellos empresarioides envalentonados y agresivos del pelotazo ladrillero, actualmente estrellados sobre la miseria, alguna vez se les pasara por la cabeza aquello de ,"si el Zapatero hubiese hecho esto en su día estaríamos todos en la gloria y sin paro"...
    y así que tenemos que recordar que esto es el principio del principio, según anunció en su día la Peggy Saenz de Santamaria.
    La mayoría, D. Carlos , la mayoría, aceptemos la voluntad del pueblo. Seguramente en estos momentos volverían a ganar,SIN DUDA ALGUNA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar bien seguro de que, hoy por hoy, volverían a ganar. Saben manejar muy bien la opinión pública y disponende la mayoría de los medios de comunicación, aparte de que también sigue habiendo mucha gente dispuesta a dejarse engañar por miedo a lo desconocido (un cambio hacia la libertad).
      Para mí, el problema de su legitimidad estriba, en que todas las medidas adoptadas hasta ahora, no solamente no entraban en su programa electoral, sino que son contrarias al mismo, y por tanto no están legitimadas por la soberanía popular (me refiero a la del Pueblo, no a la de su partido).
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  3. yo me iria donde fuera si pudiera, con tal de perder de vista a esta cuadrilla de cabronazos y a sus votantes,depazzi tienes razon a mi tambien me recuerda a chiquito de la calzada un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos toca quedarnos aquí, jotake, y dar el callo. Tendremos que movilizarnos por todo y contra todo y ejercer todo tipo de presiones para evitar nos quiten lo poco que nos queda. La Reforma Laboral, y todas las subvenciones fiscales, descuentos de la Seguridad Social, copago de sueldo, facilidades para el despido, etc. que dan, son un peligro de cara al futuro, porque lo que es en este momento, a los empresarios les sobran hasta las empresas, ya que los muy cortos no se dan cuenta que cuanto menos ganemos, menos venderán, tendrán que cerrar sus fábricas, y el mercado entrará (como ya lo ha hecho) en recesión. Y sólo nos quedan las deudas de los bancos, que encima también las pagamos nosotros, hasta que no nos quede dinero que nos pueda seguir quitando Hacienda. Entonces será cuando privaticen lo que quede del Estado para pagar una deuda que no es nuestra y seguiremos el camino de Grecia e Italia.
      Todo esto, a no ser que despertemos a tiempo.
      Salud, y un abrazo.

      Eliminar
  4. Hoy me apetece ser cínica. Vamos a ver si la relación funciona correctamente. 1-Somos demasiados, 2-La energía tal y como la hemos desarrollado escasea cada vez más y la del futuro todavía no conviene que se extienda, conviene agotar los stocks y que los idiotas compren. 3-Solución: el anticristianismo, caña al mono, que se mueran los feos, los tontos, los pobres, los que piensan comunitariamente, es decir los menos aptos para vivir en el nuevo orden mundial que se implantará cuando resulte conveniente. 4- Hacen falta muchas guerras, muchas para diezmar las poblaciones. 5- Las máquinas dan mas juego y los robots con esto de la nanotecnología, ya te digo, nano población zombi manipulada por robots y todos tan contentos.
    Esto se sabía hace tiempo, hay una suprarealidad que nos abarca como sociedad global, solo podremos librarnos en pequeños grupos interconectados e intentando que pasen lo más desapercibidos posible, guerra de guerrillas. Me recuerda a eso que dio en llamarse "resistencia". ¿Me he pasado? Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algunos "eminentes" cerebros, sobramos un 20% de la población mundial, lo cual de momento, lo van solucionando mediante guerras, hambrunas, epidemias, enfermedades, y eliminando en el llamado primer mundo, la sociedad del bienestar, que lo cual dejarán un 30% de la pblación en la pobreza, sin acceso a la Sanidad, y se irán muriendo.
      Pero esto no es una realidad, sino los intereses de unos cuantos. Que se convierta en realidad, dependerá de todos nosotros, y de nuestros hijos más bien, que espero por su bien, sepan librar su batalla, como nuestros padres libraron otra contra el nazismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. emejota, cínica, cínica pero ¿quizá estés leyendo Mein Kampf?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, dapazzi, son teorías neo-liberales futuristas y muy avanzadas, pero como todo neo-liberal, con poca imaginación y menos cerebro.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Dapazzi: No, esas cosazas ni se me ocurre leerlas, pero soy observadora de la vida, del pasado, del pasado del pasado, de mi presente pasado, del actual, considero que ya no me queda nada por perder porque no me creo la realidad y de paso, desde hace años, más de treinta he ido adquiriendo conocimientos esotéricos de lo más variado y universal, al tiempo que me gusta estar al día de lo más actual en el mundo de la ciencia, la biología y demás cuestiones meramente materiales, incluida la economía (en eso me sirvo de mi primogénito). Es lo que tiene disponer de tiempo para dedicarse al hobby favorito, pensar, ver, oir, callar y relacionar.
    Irse, claro por supuesto, de jovencita me educaron fuera del ambiente y cultura convencionales aunque no me quedara mas remedio que respirarla, he vivido fuera de España, mis nietos han nacido fuera y su padre está encantado con ello. Mi otro hijo se pasa el día viajando y cobrando por ello. ¿Acaso mi forma de pensar no es también una forma de viajar lejos de la porquería que nos atenaza y que deberíamos reconocer como bien propia para poder resolver algo con dignidad?
    De todos modos te diré, por mucho que me duela, el español no es precisamente de lo más inteligente, disfrutador absolutamente, lúdico también, pero..... poco inteligente. Ja,ja, no se puede tener todo y además ya no tengo claro si ser inteligente será precisamente lo mejor. Gracias por fijarte en mi comentario. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El español tiene - o mejor dicho, tenemos, - muchos defectos, pero no es precisamente la falta de inteligencia uno de ellos, emejota. Seremos cómodos, sin conciencia grupal, egoístas, ladrones y embusteros (sobre todo con Hcienda, por esa falta de conciencia grupal), soberbios, con un anticuado concepto del honor, impulsivos pero inconstantes, amigos de la buena vida y del mínimo esfuerzo, de la buena mesa y del buen beber, y otros muchos más. Pero yo no pondría la mano en el fuego por decir quien lleva razón, si el español con todos estos "defectos", o el alemán (por poner un ejemplo) con todas la virtudes contrarias, porque al final de la vida, lo que cuenta es lo que has vivido y cómo lo has vivido.
      Y otra cosa, conozco muchos alemanes (y también japoneses y de otras nacionalidades) que vinieron aquí enviados por sus empresas para una temporada, y después no se quisiron ir, porque vivían mucho mejor que en sus "serios y virtuosos" países.
      Somos como somos, y me imagino que podemos y debemos de mejorar, y en eso estamos, pero no todo es trabajo, seriedad, y ganar dinero y posición social en la vida. Tú lo sabes tan bien como yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Con esta reforma ganarán puntos los de siempre. Y los puntos de sutura de momento para el enemigo, estudiante valenciano hoy, cualquiera que pretenda defender los derechos, mañana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento están las cosas así nocheinfinita. Dudo mucho, que a pesar de las movilizaciones en Valencia y otras ciudades, logremos que la delegada del Gobierno y el Jefe de Policía dimitan, así como que se levanten expedientes sobre los policías que no merecen llevar ese uniforme, porque no son más que delincuentes uniformados, y deberían de ser expulsados del cuerpo. Éste es el país de "nunca jamás". Nunca jamás hay dimisiones (de derechas), nunca jamás la policía es castigada debidamente, nunca jamás un corrupto pisa la cárcel (si es de derechas), nunca jamás se atiza a unos manifestantes por ocupar la vía pública (si son de derechas), y así for ever and ever.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  8. como siempre querido y admirado amigo siempre llevamos las de perder por estar en una acera que no es del agrado de ellos, pero que tengan presente que nunca jamás nos moverán de ella. Muchos besinos con todo mi cariño y admiración. Y ojalá algún día las personas se midan por sus corazones y su sapiencia y no por diferentes ideas políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil es de cumplik tu noble aspiración amiga mía, pero ojalá que llegue ese día en que, como dice el poema de Schiller que pone la letra a la 5ª Sinfonía de Beethoven, nos podamos llamar hermanos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Dicen los que tienen memoria que así ha sido siempre, pero gracias al alzheimer puedo ver que hace no mucho tiempo se trabajaba no se cuántas horas diarias, las vacaciones ni se conocían, y las palabras "derechos laborales" ni siquiera existían; y todo eso cambió gracias a las movilizaciones obreras, y a que la gente se cansó de la esclavitud. Cuando volvamos por esos fueros, la gente reaccionará de nuevo aunque hayan sido generaciones pasadas y esta no esté preparada para nada de esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dean, pero es muy triste que hayamos luchado, conseguido, y disfrutado de unos derechos que hoy se están robando sin que haya el más mínimo movimiento para evitarlo (o muy tímidos, y desunidos y desorganizados). Yo, con 25 años, ganaba cinco veces más que un titulado de mi mismo tipo actualmente, vivía mucho mejor, podía hacer vida independiente, tenía coche cada tres años nuevo... Cierto que luchábamos contra un régimen, pero es que hoy en día se está al nivel de derechos y de calidad de vida y sueldos, inferior que en la última etapa del franquismo. Hay que despertar y movilizarse, o se va a dar el caso de toda una generación perdida, en la que quienes valen se han marchado fuera, los demás se han quedado aquí y llegan a los 40 años sin saber qué hacer y sin saber trabajar ni haber trabajado nunca, y con el colchón familiar acabado.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  10. Carlos, estoy de acuerdo con Dean, es naturaleza humana. También decirte que respeto tu razonamiento y hasta me gusta, por la parte que me toca nacida en este país. Mis nietos son alemanes, he vivido en Alemania y en EEUU, conozco bien otros talantes y entiendo que moleste mi frase sobre la falta de inteligencia global de un país, siendo tan múltiple como el nuestro. Ello debería ir en contra de semejante opinión, lo cierto es al vivir apartada del mundo y con no más conversación que la mantenida con los perros, me he olvidado que todo lo concerniente a lo particular es relativo, pero que la lectura esotérica, nos guste o no, en base a la fecha de la constitución española no da precisamente un Mercurio en buen estado cósmico, sino todo lo contrario.
    Ya, ya me consta que este tipo de "creencias", va contra el buen sentido, pero puedo asegurar que no creo en nada, simplemente observo, apunto y relaciono, llevo unos 30 años "anotando" y he de decirte que hace años llevo esperando estos momentos, que han llegado puntuales dentro de sus márgenes relativos.
    Sin pretender caer en falsa soberbia, en el pasado necesité hurgar por todas partes posibles para poder soportar el dolor que nuestra humanidad me ofrecía como buena utópica que me nacieron. Utópica materialista menuda contradicción a resolver. Como tantos otros que se dedican a observar ciertos ciclos, en secreto, así como otras cosillas en lo particular me han servido para organizar mi vida de una forma adecuada y suficiente con suficiente antelación. No es este el espacio para relatar como. ¿Posible? sí, lo es y lo puedo demostrar y que conste que aun siendo mis hijos mis principales críticos, como testigos de los acontecimientos, no les ha quedado más remedio que mosquearse y actuar en consecuencia y en su propio beneficio, faltaría más, como cualquiera que sabe que mañana va a llover y sale con paraguas.
    No me dedico a estas cuestiones, es más ya, paso, pero me olvido que en la sociedad convencional no es bien recibida,¡claro, como la abandoné y tengo tan mala memoria!
    Puedo tener poca imaginación, a las pruebas me remito, pongo mi blog por testigo con más de 700 entradas de lo más variadas, pero es bien cierto, poca me parece en relación con mi enorme ambición, ya querría tener mucha mas. En cuanto a la falta de cerebro, pues desgraciadamente es así, he intentado estirar mi genética lo más que ha dado de si al igual que las circunstancias que la vida me ha ofrecido, pero claro... pese a mi enorme curiosidad y ambición, he de conformarme con la humildad que es el pañuelo de enjugar lágrimas de los más ineptos, e insisto, obras son amores, he vivido lo suficiente como para poder aportar "materializaciones", a las pruebas me remito, me gustaría que los que escriben sus pensamientos los materializaran como esta pobre inepta.
    Ja,ja, como ves más chula que un ocho me parieron, es de bien nacidos honrar a sus mayores. Sin acritud, es por todo ello que vivo bien, muy muy bien, alejada del mundanal ruido y haciendo acopio de placer, todo el placer que me sea posible, casi todo el hallado en las pequeñas cosas que me rodean, para poder morirme feliz, absolutamente feliz.
    Ya,ya la felicidad de los imbéciles, pero la prefiero a la sabiduría de los desgraciados y afortunadamente he podido elegir gracias a no creer en las palabras de los hombres. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, emejota, la tuya no es la felicidad de los imbéciles, sino la de los sabios. Tú ya has vivido -y mucho- y ahora sigues viviendo en un mundo maravilloso, tranquilo, bien acompañada (tus dos perras son maravillosas), y haciendo lo que te place, porque te lo has ganado a lo largo de la vida. No todos pensamos igual (por suerte), y a mí aún me apetece seguir dando guerra y luchando por un mundo más justo. ¿Utopía? Tal vez, pero para mí, la utopía es como el horizonte, nunca lo alcanzaré, pero si lo sigo sé que voy por la senda correcta. Y por esa senda sigo, amiga mía. El día que ya quiera descansar, creo que tendrán que enterrarme.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Carlos gracias por tu amable comentario. En realidad eso me parecía, pero arrastro el estigma de la "impotencia" desde el nacimiento y a la vejez rebrotan las viejas heridas. Es una sabía decisión la tuya, que implica una gran energía de naturaleza luchadora, por no decir marcial, muy acorde con el género,recuerda que he críado dos varoncitos con una energía bien diferente a la mía y me ha influido en gran medida mi padre otro varón con genio y figura hasta su sepultura; pero mi energía es mas del tipo resistencia y transita por vías diferentes, aunque, por supuestísimo existan cantidad de excepciones, que no pretendo, generalizar, para nada. Por ello me tuve que servir de otros "subterfugios", sin entrar en calificaciones, para intentar medio entender lo ininteligible y poder conciliar el sueño. Bs.

    ResponderEliminar

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)