<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

viernes, 29 de mayo de 2009

LA SÁTIRA BARROCA


NO PIDAN PERDÓN POR IRLANDA

SIMPLEMENTE CÁLLENSE

[Sextina]

 

Muchas gracias Eminencios*

por los perdones perdidos

por sus colegas egregios

que andaron algo perdidos

allá en la lejana landa**

de la muy católica Irlanda.

 

Mas pienso que no es por tal

el haber de ir tan lejano,

habiendo aquí un recital

de uso ligero de mano

en la España nacional

tan católica y formal.

 

Yo, que tocóme ir cambiando

cual si fuera juego de oca,

de grajo a grajo pasando***

y tiro porque me toca,

más que tocarme, me dieron

y permisos no pidieron.

 

Primero fueron Hermanos

Maristas, muy buenos ellos,

do si precisabas manos

echábannosla a los cuellos,

y eso en colegio de pago

do había un cierto reparo.

 

Después fue en un internado,

esta vez de salesianos,

do todo era tan amado

que peligraban los anos

y hostias no consagradas

por todos eran probadas.

 

Ello sin justificación

tan solo por disciplina,

porque es buena educación

y viene a ser cosa fina

aprender a obedecer

y la autoridad a temer.

 

Y todo esto sazonado

con misa diaria y rosario,

con el silencio obligado,

con un regir arbitrario

do todo era ordeno y mando

y más te vale ir callando.

 

Ansí que tienen ejemplos

para no ser necesario

haber de irse a otros templos

a soltar lo innecesario:

que lo ocurrido no es nada

si al aborto se compara.

 

Sus Eminencios olvidan

quién legisla en España,

que ellos no son los que mandan,

que un Legislativo apaña

y un Ejecutivo impone

las leyes que aquel propone.

 

No hay moral religiosa

sino una ética laica,

y es forma muy licenciosa

andar tocando la gaita

con verdades reveladas

¡que ya han muchas coladas!

 

* Eminencios: Trato así a Obispos y Cardenales pues me parece en todo punto incorrecto y una falta de respeto tratarles en femenino (Eminencias), cosa que además no son.

**Landa: del inglés land (tierra, en el sentido de propiedad o patria).

***Grajos: simpático apelativo con el que me dirijo a curas y frailes, que en cierta ocasión oí, y que pareciéndome inofensivo y muy acertada la imagen siempre lo utilizo sin “animus injuriandi”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)