Hasta ahora era Dolores
la dama de la
peineta,
mas ya ha habido otro jeta
que le quitó los honores,
mas ya ha habido otro jeta
que le quitó los honores,
usándola cual
cumplido
muy propio de un
mal nacido.
Es
la peineta española
un
adorno tan señero
que
todo ilustre pepero
lo
usa para decir hola,
en
forma tan educada
que
ha resultado exportada.
Podemos
ver que es usado
desde
eminentes banqueros
a
indecentes futboleros
como
insulto o simulado,
en
forma que inadvertido
pase,
por no ser corrido.
Mas
los hay, que van de guapos,
y
lo usan cual ganapán,
hasta
que un día un patán
les
suelte un par de sopapos
y
se ponga su neurona
a
bailar una chacona.
Son hombres que van
cobrando
bien en sobre o en tarjeta,
dados a exprimir la teta
y luego salir volando
bien en sobre o en tarjeta,
dados a exprimir la teta
y luego salir volando
en busca de nueva fuente
do seguir de
delincuente.
Y no es para ellos molesto
el usar este saludo
pues resulta ser cornudo
quien se vale deste gesto,
el usar este saludo
pues resulta ser cornudo
quien se vale deste gesto,
y nos hace sentir tiernos
vello en quien luce altos cuernos.
Suele ser su complemento
una
mantilla de encaje,
que
es lo mismo que el plumaje
colorido
y de ornamento
que
el pavo real ostenta
cuando una conquista intenta.
O
puede ser también negra
cuando
se va a procesiones,
o
a peregrinaciones
que
tanto al alma alegra,
cual
es ver al Papa en Roma
antes
de que caiga en coma.
También
la hay de faralaes
que
es para el baile flamenco,
en
donde todo su elenco
hacen
bailar los lunares
igual
que si fueran hadas
con
guitarras desgarradas.
Se
usa también en la Fiesta,
(nacional
quieren decilla),
mas
será bueno abolilla
o
se armará zapatiesta,
pues
siendo civilizados
también
somos avanzados.
Que
ha nacido la ternura;
entre
los hombres pecado,
que
era de amariconado
el
ser de tanta finura,
siendo
España tan de macho
que
hoy reina aquí un borracho.
Y
ha sido eternizada
por
muy ilustres pintores,
por
líricos trovadores
de
la España enraizada,
ésa
de la pandereta
y
otros que exprimen la teta.
De
la que nunca ha existido,
mas
hay alguno empeñado
en
que así sea enseñado
y
agora sea vivido
por
caminos de un Imperio
que
nos lleva al cautiverio.
Brillante! Me he divertido como mono con dos colas! Gracias, tocayo! No te sabía tan talentoso. Qué hermosa es la lengua de Cervantes cuando se sabe qué hacer con ella... Y tener el talento para escribir sátira. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarGracias por tan elogiosa crítica, profesor, pero soy yo el primero en divertirme haciendo estas sátiras para liberarme un poco de las noticias diarias, que siendo siempre las mismas y tan malas, las llegas a aborrecer.
EliminarBienvenido por aquí, y un abrazo.
Estupenda entrada, Amigo Carlos.
ResponderEliminarSolo quiero plantear una pequeña queja algo repipi y puntillosa:
no tengo la menor idea de dónde viene la absurda y periodística moda de llamar "peineta" (o peor aun "peineta española")a lo que, que yo sepa, siempre se ha llamado "higa" o "hacer la higa". Como señala la wiki "Hay dos tipos de higas, la española y la anglosajona. La española consiste en alargar el brazo cerrando el puño y poniendo el dedo pulgar entre el índice y el corazón, de forma que asome fálicamente; en la anglosajona, por el contrario, se cierra todo el puño y se endereza el dedo corazón en señal de burla o de rechazo".
Porfaplis, amigo Carlos. Luchemos contra las modas idiotas que a veces quieren imponer algunos medios ignorantes.
Un abrazo ;)
Mi querido CHuan. La higa era el típico gesto español, antecedente del actualmente importado, y que a diferencia de éste, consistía en mostrar el dedo pulgar entre los dedos índice y medio.
EliminarEl actual, levantar el dedo medio hacia el cielo, que en inglés se dice "give o flip the bird", en español no tiene nombre, y aunque lo hemos importado de las películas americanas, tal gesto es mucho más antiguo, pues ya era utilizado en la Grecia de Aristófanes, que lo menciona en su obra "Las nubes", y que fue copiado por los romanos traducido por Marcial como "digitus infamis o impudicus".
Se cuenta que Calígula era más aficionado a las peinetas (o digitua impudicus) que la Martirio.
En España a dicho gesto - equivalente a un más grosero "vete a tomar por culo" o "que te den" y similares - de origen fálico, se le bautizó como "hacer la peineta" para diferenciarlo de "hacer la higa".
También se debe de tener en cuenta que no es igual en todos los países, y que el gesto varía según las culturas, sobre todo entre árabes, turcos, brasileiros, y rusos. Curiosamente en Gran Bretaña, la peineta se hace con los dedos índice y medio levantados (la señal de la victoria).
Espero haber servido de algo.
Un abrazo.
¡Que gracia y salero el jodido !, Se me pone la piel de gallina , me inundo de emoción, y casi se me saltan las lagrimas.
ResponderEliminar"LA PEINETA ESPAÑOLA·. !CASI NÁ¡.
¿Y aun hay quien dice que no hacen nada por el bien social...?
VIVA LA MARCA ESPAÑOLA. (Y la prima de su puta madre).
Ten en cuenta que es saludo muy acostumbrado entre ellos, ya que son así de educados. ¿Has visto la película Bean? Pues más o menos lo mismo. Lo debieron de aprender en alguno de sus muchos viajes al extranjero.
EliminarEn cuanto a nuestra peineta, señal de la elegancia y el pudor de la hembra hispana, pintada por Julio Romero...,y no he querido nombrar el abanico, porque estamos en invierno, que si no, también.
Un abrazo.
Y, viva España... España es la mejor...!
ResponderEliminarAhora de lo que no me puede negar D.Carlos: es que, somos peculiares,patético, e inrrepetibles .Si teniendo esta casta política aun nos sale el buen humor ya lo nuestro es cómo el jamón pata negra que solo se da en la España.Tenemos que envasarlo y venderlo cómo marca española pero...ponemos las fotos de estos elegidos.Y...nos los quitan de las manos jajaja.
Me ha encantado esta oda a la peineta!
Un saludo feliz día.
Es que es mejor ver las cosas con buen humor tal y como están, que ponerte serio, porque es que no tienen arreglo. Para mí ha sido otra escapadita que me he permitido hacer del diario acontecer, siempre tan rutinario y siempre hablando de lo mismo.
EliminarAdemás es conocida la habilidad española para hacer chistes y chirigotas de los más negros hechos.
Un abrazo.
Dos buenos sopapos había que haberle dado... más a gusto que en brazos nos hubiéramos quedado.
ResponderEliminarLa verdad es que cuando lo escribía, me imaginaba a alguien soltándole un par de bofetadas bien dadas y se me saltaban las lágrimas de risa. Para grabarlo en vídeo y colgarlo en YouTube. Alcanza récord de visitas en un día.
EliminarUn abrazo, Oski.
El poema-sátira ha quedado redondo.
ResponderEliminarBárcenas no hace la peineta, ni dice "idos a tomar por el culo", no. Bárcenas dice "yo soy el número uno, el más ladrón", pero en esto también miente, quizás el número uno sea alguno de estos otros personajes que aparecen en el post.
Ah!, otra cosa me quedo con "digitus infamis o impudicus", mejor que peineta.
Salud
Francesc Cornadó
Desde luego, no es el más ladrón. Aún más; aprendió a hacer lo que ha hecho en ese partido y en ese puesto, de su antecesor, al que ha superado, pero desde luego no es el más ladrón. Esos ni salen en la prensa. Y si no, que se lo pregunten a Rato.
EliminarLo de "digitus impudicus" a mí me gusta también. Lástima que hoy no se estudie latín ni griego en el bachiller, ya que era una forma de conocer la base y significado, en muchas ocasiones, de nuestra propia lengua, bien el catalán o el castellano.
Excelsa loa a la peineta, Don Carlos.
ResponderEliminarEse grotesco individuo, que levanta el dedo medio con gesto prepotente, de caduco macarra de discoteca, debería estar ya camino de presidio con todos sus secuaces que lo protegen impunemente.
La rabia contenida, tiene su límite,,,
Ya me gustaría eso de que la rabia contenida tiene su límite. El español es un bocas de sangre caliente, en la barra de un bar,
EliminarPero con una cerveza
la sangre se le ha enfriado,
lo malo está ya olvidado,
no utiliza su cabeza,
y lo único que le intriga
es quién ganará la Liga.
Es que semos asín, Anas.
Un abrazo y gracias por la visita.
Es muy ingeniosa tu letrilla satírica, menudo repaso le das a estos personajes, tan señoritos ellos y tan vulgares, ya sé a que viene tanto interés en levantar la educación de pago, mal anda cuando el resultado son estos individuos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Ana. La educación de pago, tal y como dices, la quieren para ellos, para así poder seguir robándonos mejor, y para diferenciarse de los pobres, que se tendrán que conformar con una educación pública, a la que dejarán sin medios y con baja calidad. Exactamente igual que en el franquismo, que fue la época en que ellos fueron educados y que quieren volver a imponer por ser clasista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Son tantos los frentes abiertos, me pregunto cuanto tiempo llevaban planeando este expolio, supongo que como bien apuntas desde finales de los 70, cuando vieron que su idea de sociedad podía desvanecerse, nos han visto muy acomodados y muy pasivos, y no han desperdiciado la ocasión. Un abrazo.
EliminarEl neoliberalismo comenzó con los mandatos de Reagan en Estados Unidos y Margaret Tatcher en Gran Bretaña, e hicieron las primeras pruebas de sus teorías en países con dictaduras como Chile tras la caída de Allende, y posteriormente en Argentina, y en México, con los resultados tan desastrosos para los países como hemos podido observar, pero muy beneficiosos para las oligarquías financieras.
EliminarCon la mal llamada globalización, se fueron imponiendo las libertades que el mercado exigía para el libre movimiento del dinero especulativo, sin tener que pagar tasas ni dar explicaciones de ningún tipo hasta que sucedió lo que era lógico que pasara: la gran crisis del sistema. El exceso de ambición había creado más dinero del que existía, no había liquidez, y la banca había quebrado.
Fue el momento oportuno para dar otro paso adelante: hacer que los estados - a los que no habían permitido control alguno - se hicieran cargo de su deuda (ficticia e imposible de cubrir, en realidad) para reflotar la economía, y con este chantaje conseguir que muchos países quedaran endeudados durante años a su poder y se vieran obligados, para pagar los intereses de la deuda que les habían cubierto, a privatizar gran parte del patrimonio de esos estados, y así convertir en realidad el sueño ultraliberal: la privatización del Estado. En otras palabras, el sueño anarquista en versión capitalista.
Y nosotros que estamos metidos en el sistema hasta el cuello, no estamos por cambios, ni mucho menos por revoluciones. Así que de aquí a unos años, tendrán lo que han querido: todo será de ellos, mano de obra barata, mansa y sin derechos, y ciudadanos consumistas hasta donde puedan. Y el planeta Tierra, desapareciendo poco a poco.
Un abrazo.
Muy buen blog. Me encanta.
ResponderEliminarHay que tomarselo con humor. No queda otra.
Yo también tengo un blog. Te lo dejo por aqui por si quieres leerlo y me cuentas que te parece:
www.malagasensual.blogspot.com
Saludos y gracias!
Gracias por tu visita y el comentario. Visitaré tu blog.
EliminarTal y como dices, mejor tomar con humor las cosas, pero además es que el humor es lo que más daño hace como crítica a los fascistas; su humor suele ser grosero y no asimilan una ironía.
Saludos.