<<<<< NO OS OLVIDÉIS DE CLICAR AQUÍ

Seguidores

viernes, 29 de junio de 2012

GRECIA, EL EURO Y LA TROIKA. ¿POR QUÉ NOS DEJAMOS TOREAR?

Dejo íntegro aquí este artículo sobre el euro y la política de la banca y la troika sobre los países llamados PIGSY, en especial Grecia, por su interés y porque coincide en su análisis con lo que la izquierda europea y española viene diciendo desde el principio: las medidas que se han estado tomando son para hundir a estos países y no para rescatarlos; son los intereses de la banca y el gran capital los que privan sobre las personas.

En el análisis se dan una serie de soluciones que no se han tenido en cuenta en Europa, y que se creían ilegales, pero que al parecer no lo son, como que los Bancos Centrales Nacionales emitan euros para refinanciar su deuda soberana. Si eso es así, ¿qué hemos estado haciendo emitiendo bonos al 7% de interés, cuando lo podríamos haber solventado de forma gratuita? ¿quién gana en todo esto? LA BANCA, A LA QUE ESTAMOS RESCATANDO.

FUENTE DEL ARTÍCULO: www.diarioelpeso.com

Grecia y el Euro: 50 Formas de Dejar a su Amante
Por Ellen Brown


The problem is all inside your head she said to me
The answer is easy if you take it logically
I’d like to help you in your struggle to be free
There must be fifty ways to leave your lover.
Letra por Paul Simon

[Por Ellen Brown] El euro parece ser un matrimonio de compañeros incompatibles. Un artículo del 1 de junio en el Telegraph del Reino Unido titulado Why EuropeLove Affair with the European Projectis Ending, informó que dos tercios de 9.000 encuestados creían que tener al euro como su única moneda era un error.
En cuanto a Grecia, fue una trágica incompatibilidad desde el principio y como muchas rupturas, es realmente por el dinero. Grecia es una vivaz mujer joven encadenada a un viejo tirano. Ella anhela ser libre para bailar por su cuenta, pero romper es difícil. Incumplir en el pago de sus deudas la forzaría a salir de la zona euro teniendo que emitir dracmas de nuevo, y podría ser brutalmente golpeada por los especuladores en los mercados de divisas debido a su insolencia.
Afortunadamente, existen alternativas frente a un horrible divorcio. Los tratados que vinculan a los 17 países miembros son sólo un conjunto de reglas, a las que se llegó por mutuo acuerdo; y las reglas pueden ser modificadas o incumplidas, especialmente en situaciones de crisis. El BCE (Banco Central Europeo) desconoció una larga lista de reglas para salvar a los bancos, y lo mismo hizo la Reserva Federal estadounidense para salvar a Wall Street en 2008. Las reglas que se pueden modificar para los bancos, pueden serlo también para personas y naciones, no sólo en Grecia, sino en todos los otros países de la eurozona que amenazan con presentar una demanda de divorcio.Paul Simon dice que hay 50 formas, he aquí cinco alternativas creativas.


1. El matrimonio abierto: regreso al dracma sin abandonar el euro:
James Skinner, ex presidente de la NEF (New Economics Foundation en el Reino Unido), sugiere que el gobierno griego podría empezar a emitir dracmas, sin abandonar el euro. Los dracmas podrían reservarse para uso doméstico, pagar el presupuesto gubernamental, contratar trabajadores, construir infraestructura y ampliar los servicios sociales. Escribe:
Grecia está sufriendo de falta de dinero ya que la única fuente, la moneda única, se ha secado. Pero no existe ninguna ley que indique que tiene que haber una sola moneda.
… Al permitir que el Gobierno, monitoreado por el Banco Central, gaste dinero recién creado directamente en la economía, sin pasar por el sector bancario, la carga de la creciente deuda nacional puede ser evitada [...]
Este programa para la creación de un nuevo dracma griego, pasando por alto al sector de la banca privada, podría comenzar mañana. Su efecto inmediato sería poner a los desempleados a trabajar de nuevo. Todas las transacciones existentes en euros pueden seguir como hasta ahora, bastante separadas de la nueva moneda. Las dos monedas pueden coexistir perfectamente y operar una al lado de la otra [...] Los bancos extranjeros seguirían operando en euros y otras monedas como de costumbre.
Esta solución se empleó con éxito en Argentina cuando su moneda se desplomó en 2001. El Gobierno se alejó de sus deudas y comenzó a emitir sus propios pesos argentinos. Tres años después de una moratoria de deuda récord de más de 100.000 millones de dólares, el país estaba en el buen camino hacia la recuperación. Las exportaciones se incrementaron, la moneda se mantuvo estable, los inversionistas regresaron, disminuyó el desempleo y la economía creció en un 8% durante 2 años consecutivos.

2. Cuentas bancarias separadas: enciendan las imprentas en el Banco Central Griego:
En un artículo del 19 de marzo en Seeking Alpha, George Kesarios observó que el Banco Central Griego tiene la facultad de emitir algo más que dracmas. El BCE no es un banco central común y corriente:
En cambio, es una confederación de bancos centrales. Cada banco central nacional europeo, teóricamente, puede hacer el mismo tipo de operaciones de mercado que el BCE y algo más. Los creadores ​​del euro han dejado muchas ventanas monetarias abiertas, las que, si se utilizan correctamente, pueden resolver la crisis europea de la deuda en un período muy corto, sin fondos de los contribuyentes.
Citó el artículo 14.4 del Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que dispone lo siguiente:
14.4. Los bancos centrales nacionales podrán ejercer funciones distintas a las especificadas en el presente estatuto, a menos que el Consejo de Gobierno decida, por mayoría de dos tercios de los votos emitidos, que dichas funciones interfieren con los objetivos y funciones del SEBC. Dichas funciones deberán ser ejercidas bajo la responsabilidad de los bancos centrales nacionales y no se considerarán como parte de las funciones del SEBC.
Esto significa que los bancos de centro nacional pueden hacer lo que hace el BCE, e incluso cosas que este no puede. El banco central griego podría intervenir y comenzar a emitir euros por sí mismo. Una vez más, hay precedente para esto. Fue bajo el artículo 14.4 que el Banco Central de Irlanda fue capaz de imprimir 80.000 millones de euros bajo el concepto de ‘asistencia de liquidez de emergencia’, y el banco central griego ya ha impreso 44.000 millones de euros por sí mismo.
El gobierno griego podría imprimir euros, refinanciar su deuda soberana, y pagarse el interés a sí mismo, eliminando dicha carga. Entre otros precedentes está Canadáque pidióprestado de su propio banco central desde 1939 hasta 1974 para financiar grandes proyectos de infraestructura y programas sociales. Logró esto por un período de 35 años, sin hiperinflación de la moneda, subida de precios, o aumento de la deuda pública, que se mantuvo baja y sostenible
Existe la preocupación de que el euro podría sufrir por la devaluación si otros miembros de la eurozona siguieran el ejemplo. Pero Kesarios señala la experiencia japonesa, «donde se puede imprimir e imprimir y luego imprimir un poco más, sin que el valor de la moneda caiga (debido a los flujos comerciales positivos)». El euro podría ser igual de resistente.

3. Divorcio: simplemente alejarse:
De acuerdo con la edición del 29 de mayo del New York Times, el rescate de 130.000 millones de euros que supuestamente le iba a dar tiempo a Grecia, ahora está principalmente al servicio de los intereses de la deuda. La ‘troika’: El BCE, el FMI y la Comisión Europea, que tiene tres cuartas partes de la deuda, está capturando los fondos de rescate para ser pagados de vuelta a sí misma en la forma de intereses. Esto simplemente va a agravar la deuda a niveles desastrosos, sin un solo centavo yendo hacia los griegos o su economía en estado de coma.
Las tasas de interés sobre los bonos griegos a diez años han subido recientemente a casi 30%. Bajo la regla financiera del 72, a un 30% compuesto anual, la deuda se duplica en 2.4 años. Si los griegos ni siquiera pueden pagar los intereses de la deuda hoy, excepto al pedir prestado, ¿cómo van a pagar el doble del capital en tan sólo 2.4 años? Al 30%, los griegos podrían estar pagando más del 100% de su PIB por intereses.Legalmenteun contrato que es imposible de ejecutar es nulo.
.
Alexis Tsipras, líder del partido griego radical de izquierda Syriza, que se encuentra ahora en segundo lugar en el Parlamento griego, le llama una deuda odiosa, un término legal para una deuda nacional contraída por un régimen para propósitos que no sirven a los mejores intereses de la nación. Una deuda odiosa, en el derecho internacional, no tiene por que ser pagada.

4. Apoyo conyugal: la opción de la banca pública:
Si la opción del divorcio es demasiado, la agobiante carga de intereses de Grecia puede ser aliviada mediante el aprovechamiento de la muy generosa tasa del 1% del BCE para los banqueros. El artículo 123 del Tratado de Maastricht prohíbe a los gobiernos miembros el pedir prestado directamente del BCE, pero hace una excepción en el parágrafo 2 para las «entidades de crédito públicas», algo de lo que Grecia tendrá por montones una vez nacionalice sus bancos. Pueden hacer fila en la ventanilla del BCE por su tasa bancaria en ganga del 1% y usar los fondos desembolsados en préstamo para comprar la deuda nacional.
El investigador Simon Thorpe le escribió al BCE y les preguntó si se opondrían a que una entidad de crédito de propiedad pública fuera a pedirles prestado y usara esos fondos «para entregarle dinero a un Gobierno como el griego con el fin de que este pague sus deudas con los mercados financieros»; el BCE respondió:
De acuerdo con el Tratado, como usted acaba de citar, dichas entidades de crédito de propiedad pública «deben recibir el mismo trato por parte de los bancos centrales nacionales y el BCE, que las instituciones privadas de crédito». Corresponde a los bancos decidir cómo utilizar el dinero que han pedido prestado del sistema de banco central.

5.La dote:
la imposición de un impuesto a las transacciones financieras: Thorpe toma nota de que el BCE ha emitido y prestado casi un billón de euros a los bancos al 1% desde diciembre de 2011, tres veces el total de la deuda griega por 355.000 millones de euros. Si los bancos públicos griegos le piden prestado al BCE al 1% y adquieren la deuda soberana de Grecia, esta puede ser pagada en 10 años sólo con el rendimiento de un muy modesto impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) del 0.3%.
La imposición de un minúsculo ITF sobre todas las operaciones financieras, no sólo sería una lucrativa fuente de ingresos, sino que impediría los ataques de los especuladores, tanto sobre el recién emitido dracma como en la deuda soberana de Grecia y otros países de la zona euro. El ITF ya ha sido implementado en muchos países. En 2011, había 40países que tenían un ITF vigente, recaudando 38.000 millones de dólares (29.000 millones de euros).

Donde hay voluntad hay una forma: El problema es encontrar la voluntad, sobre todo entre los líderes ‘eurocratas’ que sostienen las riendas del poder, quienes pueden no estar interesados en una solución  amistosa. Los problemas matrimoniales de Grecia y la zona euro surgen a partir de un conjunto arbitrario de reglas que se acordaron y que pueden ser modificadas de común acuerdo. Pero como Mike Whitney sostuvo en un artículo del 3 de junio titulado ‘Europa se acerca a la Bancadura’:
Estas personas no están interesadas en arreglar la economía de la zona euro. Ellos están comprometidos en una sigilosa campaña para [...] consolidar el poder de las grandes finanzas por encima de los estados individualmente considerados...
Para evitar dicha situación calamitosa, la mayoría popular tiene que tomar las riendas del poder. Es oportuno que Grecia, cuna de la cultura europea y la democracia, sea el foco de la lucha contra la esclavitud hacia una clase banquera de élite. Grecia puede bailar de nuevo si ella misma se puede liberar. 
Traducción por Andrés Celis.

lunes, 25 de junio de 2012

LA BILIS AMARILLA DE LA ZORRA AGUIRRE


Por todos es conocido que la señora condesa (consorte) y Grande de España (consorte) es de ese tipo de personas que pasan del amor al odio en un segundo y sin ser conscientes de ello (bueno, en realidad, dudo que sea consciente de algo), dejándose llevar por eso que los antiguamente llamados galenos, llamaban  los humores*, y que en su caso, y debido a la entrada del verano – temporada con la que va unida su bilis correspondiente, la amarilla, -  preponderante en personas de mal temperamento y fáciles de enojar, a falta de un buen sangrado, ha estallado con toda su virulencia y le han entrado ganas de decapitar al Tribunal Constitucional por atreverse a enmendar una sentencia del Tribunal Supremo.
Cierto que lo mismo hubiera ocurrido en el caso contrario, porque el problema de la señora condesa (consorte) y Grande de España (consorte) es que no permite la existencia de nada ni nadie que vaya contra ella o lo que ella conoce como su pensamiento, algo tan peculiar, que entra en el mundo de lo inexplicable por la lógica y la razón humanas, y se mueve más entre las creencias sobrenaturales o la simple esquizofrenia, pero que fuera lo que fuere, precisa de un acto de fe para seguirla, y de paciencia…, mucha paciencia, o hablando en el lenguaje de los humores, tener flema, ser de temperamento muy flemático, algo hasta ahora no encontrado.

Las hordas mediáticas de Atapuerca arroparon a “Juana de Aguirre”

Mientras que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el resto del Partido Popular, se conformaban con el típico “aceptamos, pero discrepamos del contenido del fallo”, Aguirre, desde su locura incontrolada, amenazaba con la disolución del Tribunal Constitucional, como lo haría un tirano desde su trono.
Y como en la vieja España, las “Juana de Arco” siempre son bienvenidas y mejor acompañadas, la horda mediática de Atapuerca se ponía en marcha, junto al gran chamán de esa tribu de la derecha ultramontana, Jaime Mayor Oreja, que ya ha lanzado las tabas al aire y ha podido predecir que “ETA acaricia el poder”. Desde “La Gaceta” a “La Razón”, pasando por “ABC”, todos bufan contra la sentencia, olvidando lo más importante, el tiempo que lleva ETA sin matar, y que tal vez sea éste el camino para que no lo haga nunca más. Estos envenenadores de la opinión pública no coinciden con los análisis que se hace de la misma noticia en Euskal Herria, donde el problema se vive de cerca y donde todos los partidos – excepto el PP – lo ven como un “avance en el proceso de normalización política”.
Ocurre que hay algo que el Partido Popular no puede perdonar. Y es que el adiós a las armas de ETA se haya forjado y consolidado durante el mandato de Zapatero. Probablemente, sea “El Mundo” quien más se acerque a la realidad, al hablar de un pacto entre los dos grandes partidos con la legalización de Sortu por el Constitucional, ya que éste se debe de cambiar próximamente y sustituir sus componentes que actualmente son de mayoría progresista, justos los que han votado a favor de Sortu. Por eso los representantes de las  víctimas acusan a Rajoy de haberles traicionado, y a la zorra (políticamente hablando) de Aguirre, le ha faltado el tiempo para salir  de su madriguera a esparcir todo el veneno de su amarillenta bilis.
En conclusión podemos asegurar que Aguirre, Mayor Oreja, los fundamentalistas mediáticos del Paleolítico Inferior, y sus mejores voceros, como Federico Jiménez Losantos, han estado una semana entera hablando de algo que a la gran mayoría de la ciudadanía le importa un pito. Porque lo que los ciudadanos quieren, es que se solucione el paro, tener Educación y Sanidad gratuitas y de calidad, llegar a final de mes los que tienen la suerte de trabajar, no seguir perdiendo derechos sociales y laborales como los que ya han sido robados, ver un futuro de color y no en negro… Eso, es lo que preocupa a los españoles, Aguirre. Sus patochadas tan sólo nos divierten un día, pero dos, nos cansan. 

Aguirre es especialista en las tres cosas, ¡y muy buena!


Que la señora condesa
pasa del odio al amor
sin precisar un clamor
y lanza sobre su presa
 todos sus malos humores
somos ya conocedores.

Que tiene bilis muy mala,
y no atendiendo a razones
prefiere ejercer presiones,
y no estando bien del ala
arremete con ceguera
para mandar a la hoguera.

A quien tan sólo se atreva
a llevalle la contraria,
puede rezar su plegaria
y buscarse casa nueva,
porque será destrozada
y por sus hordas forzada.

La derecha ultramontana
con las hordas de Atapuerca
darán un giro de tuerca,
nos zurrarán la badana,
hasta que hartos de sus tretas
la enviemos a hacer puñetas.

Porque es que ya nos da hasta asco
toda salida de tono,
que ataque con gran encono
en tratando el tema vasco
a quienes a ella se oponen
porque la razón le imponen.


Pues llevamos con el sino, no veas la cantidad de tiempo


Que no dé siempre la nota
porque siempre desafina,
pues que nunca ha sido fina
es algo que se denota,
que el apellido heredado
no da el nacer educado.

Y también como consorte,
si es noble y Grande de España
tal cosa no es grande hazaña
sino tan sólo un aporte
de valor multiplicados
y por ella adjudicados.

Pues que aparte de mandona
y andar la pata metiendo
para de todo ir sabiendo
porque es una gran fisgona,
está también corrompida,
no tiene amor ni medida.

Que se ocupe de sus cosas,
pues tiene muchos problemas
y no quiera estos dilemas
ponellos tras nebulosas
y al Pueblo así distrayendo
mientras se la va metiendo.

Que ya sabemos que es zorra
y mil trucos utiliza,
lo que siempre garantiza
que siendo una gran cotorra,
la atención siempre acapara
las sandeces que dispara.

Aquello que no es cómo ella lo ve…¡al fuego eterno! video

*Quien quiera ver algo más sobre este tema en “teoría de los cuatro humores”. Wikipedia

miércoles, 20 de junio de 2012

PATRIOTERISMO DE HACER AMIGOS


El Partido Popular sigue con esa política de Exteriores que siempre le ha caracterizado de formas tan sutiles, sagaces, y habilidosas, para seguir manteniendo buenas relaciones con nuestros socios y vecinos, y sin poder evitar su vena patriotera – que no patriótica – eternamente ofendida, porque 6,8 Km² que el primer rey Borbón de España en su día cedió a Gran Bretaña en un Tratado Internacional de paz, sigan perteneciendo, en cierto modo, a su legítimo dueño.
Y digo, en cierto modo, porque son sus habitantes actuales quienes más derechos tienen para decidir qué es lo que quieren sobre su futuro; y parece que tal cosa ya la han decidido, y que en más de una ocasión se la han dejado bien clara a ministros incapaces de querer admitirlo. Ese irredentismo español, tan alimentado en todos los momentos de decadencia española, o de grandes desastres, se ha puesto de nuevo a cabalgar con los mismos resultados que de costumbre: indignación de los gibraltareños y exaltación de su sentimiento anti-español, con la presentación por parte de su gobierno autónomo de una denuncia ante la ONU del uso de la retórica franquista del gobierno  de Rajoy, y el consiguiente deterioro de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. Para terminar de rematar tan desastrosa faena, se ha animado a ambas familias reales a formar parte de la fiesta. Ya sólo falta que inviten también al Papa.

Si las relaciones con Marruecos siempre han sido problemáticas
sólo es preciso darle algún motivo más ahora… con los islamistas 


Siguiendo ese camino de conservar las amistades, y en el ensalzamiento de las virtudes patrióticas del mundo castrense, algo siempre muy bien ponderado por la derecha, tan amiga del orden, y a quien después de todo, debe medio siglo XX de poder absoluto, y el otro medio de poder repartido, han querido también rendir homenaje a los muertos por culpa de esa España amante de los uniformes y las grandes gestas, por muy incompetentes y corruptos que fueran quienes mandaban aquellas tropas al matadero para su mayor gloria.
Pues bien, los mismos que no quieren hablar de la memoria histórica, que dicen que no hay que remover el pasado para cerrar heridas, que eso sería volver a enfrentar a las dos Españas, que los que lo intentan hacen guerra-civilismo, no tienen ningún inconveniente, ni se les cae la cara de vergüenza al remover ese mismo pasado, para conceder la Cruz Laureada de San Fernando colectiva al Regimiento de Cazadores Alcántara nº 14 (actualmente Regimiento Acorazado de Caballería Alcántara nº 10) por su actuación heroica en el desastre de Annual,  con miles de muertos causados  por la torpeza  de sus mandos y el propio rey, y  que ante las protestas del Pueblo, y para atajar el “expediente Picasso” sobre lo ocurrido, trajo la Dictadura de Primo de Rivera. Quizá sea éste el mensaje subliminal que de paso, quieran dar.
Se ve que no es que no quieren remover la historia, sino únicamente la que les interesa, la de la España Imperial, épica, indomable, y transcendental, capaz de enviar a sus hijos a la muerte en su nombre, mal pertrechados y poco preparados, mandados por jefes y oficiales ineptos y deseosos de gloria y nombre aún a costa de millares de muertes. Pero no es ésa su visión, como tampoco lo es el alcance político que pueda tener en nuestras relaciones con Marruecos, el hecho de condecorar a militares de nuestra guerra colonial con ellos. Ya puestos, ¿Por qué no concedemos también la Laureada a la Legión Cóndor? Tal vez así nos ganemos la amistad y el apoyo de Fräulein Merkel.
Y como colofón de las fiestas patrioteras y de pandereta, sólo faltaba un rito que exteriorizase el amor patrio que cada uno siente,  - que suele ser inverso al que muestra – y en pleno circo callejero, quienes ya habían jurado la bandera y enseña de la eterna España, la “rojigualda”, se reafirmaron en su patriotismo, por su había dudas. Y por mucho que la besen, siempre las habrá, pues ellos la utilizan para enriquecerse y si es preciso la venden, mientras el Pueblo llano, que ni la nombra ni hace tantos aspavientos, la mantiene, y si es preciso, la defiende con su sangre.
 El borrachín de Primo de Rivera con su Gabinete
de la Dictadura, presidido por el abuelo de JuanCa



Díganme vuesas mercedes
si es el español un caso
o es para no hacelle caso,
pues cuanto más algo enredes
más se empeña en ordenallo
y acaba por trastornallo.

Nuestros ministros sagaces
de los asuntos externos,
en problemas siempre eternos
los tornan, por contumaces,
patrioteros de charanga
y curritos de mandanga.

Que en vez de hacer amistades
y mejorar relaciones,
enfrentan a las naciones
por viejas enemistades
que son cosa de un pasado
que ya está más que olvidado.

Y viene en ser muy curioso
que aquellos que esto no olvidan
son los mismos que odio anidan
y sienten indecoroso
que otros sus muertos no olviden
y redimillos deciden.

Acúsanlos de traidores,
de ir al guerracivilismo,
de buscar el revanchismo
o de ser los destructores
desa España Libre y Grande
que piensa aún con el glande.

Y como son los cojones
cosa tan reverenciada,
 le conceden la Laureada
 a quien teniéndolos nones
la vida por otros dieron,
y a los vivos, ascendieron.


La señora condesa besa la rojigualda mientras espera
vestida de "primera comunión" la esposa de ÉL


Mas resulta que los vivos
años después nos jodieron,
pues golpe de Estado dieron
haciéndonos sus cautivos,
con lo que la Cruz Laureada
se convierte en cruz puteada.

Tampoco habráles gustado
tan noble y tan marcial gesto
a quienes les recuerde esto
una época del pasado
en que fueron sometidos
 y por la fuerza oprimidos.

Fue cuando el colonialismo,
en que unas cuantas naciones
sin previas aprobaciones
crearon el expansionismo,
de otros Pueblos se adueñaron
y a la fuerza domeñaron.

Y no siendo España nada,
andando con embelecos
le endosaron a Marruecos
y comenzó la algarada,
pues no estando muy conformes
montaron guerras enormes.

Ahora que somos vecinos
y que estamos condenados
 a estar bien relacionados,
para allanar los caminos
condecoran a soldados
desta guerra destacados.

Cual colofón patriotero
de banderita española
van vestidas de “Manola”
todo el ilustre pepero
a jurar la rojigualda
mientras roban por la espalda.




Se avisa que el vídeo contiene imágenes que pueden dañar ciertas sensibilidades

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35

Libro de relatos colección Yo quiero escribir. Vol. 35
Taller de esritura de Carmen Posadas. Con dos relatos míos.

Regalo y recuerdo de "No hablamos nunca.blogspot"

Premio blog favorito

Premio blog favorito
Otorgado por B.art the writer

Premio concedido por CMG, cuyo blog, melibeosoy.blogspot.com se dedica a la pedagogía. Clicando en la imagen llegáis a su blog.

Premio desde Argentina de Lidia la escriba, excelente poetisa. Clicando en la imagen se llega a su blog.

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com

Libro de sátiras publicado por www.bubok.com
SÁTIRAS (a la España de hoy)